MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La FEMP aplaza de nuevo la reunión de su Junta de Gobierno tras una nueva propuesta de Hacienda sobre los remanentes

El Ejecutivo central ofrecería una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo, mientras que mantiene la propuesta de los remanentes y su devolución a los 10 años, en este caso el 100% de lo entregado por los ayuntamientos.

31.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado posponer al próximo lunes la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria, que estaba prevista para esta mañana, después de que el Ministerio de Hacienda haya presentado una nueva propuesta para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tenía previsto celebrar esta reunión extraordinaria este mismo viernes a las 10.00 horas después de aplazarlo en varias ocasiones para estudiar los distintos acuerdos que Hacienda había resuelto con la cúpula de la agrupación municipalista.

Sin embargo, la Junta de Portavoces ha decidido finalmente retrasar de nuevo esta convocatoria hasta el lunes 3 de agosto a las 09.00 horas para estudiar la nueva propuesta que ha hecho el Ministerio que dirige María Jesús Montero para la liberación de los remanentes y el uso del superávit por parte de las entidades locales.

Este nuevo borrador incorporaría un cambio importante respecto a los últimos documentos acordados entre Hacienda y la cúpula de la FEMP. Según ha podido saber Europa Press, el Ejecutivo central ofrecería una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo, mientras que mantiene la propuesta de los remanentes y su devolución a los 10 años, en este caso el 100% de lo entregado por los ayuntamientos.

Eso sí, este nuevo fondo sería exclusivamente para los ayuntamientos que pongan el remanente a disposición del Gobierno, según han trasladado a Europa Press fuentes de la junta de portavoces de la agrupación municipalistas.

Las últimas propuestas de Hacienda sobre el superávit y los remanentes amenazaban con romper el consenso en la FEMP ya que no contaban con el apoyo mayoritario de la Junta de Gobierno. Ante este nuevo planteamiento, los grupos han decidido esperar a estudiarla detenidamente, si bien algunas formaciones como el PP aseguran que según lo conocido, esto supondría un "agravio" entre los ayuntamientos que tienen ahorros y los que no.

"NO SE HA ENCONTRADO OTRA SOLUCIÓN JURÍDICA"

El propio Abel Caballero ha aplaudido essta nueva propuesta que añade una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido para las entidades locales que entreguen sus remanentes. "La propuesta representa un cambio muy sustancial a mejor, un esfuerzo muy importante por los ayuntamientos", ha subrayado Caballero.

Según el presidente de la FEMP, la entrega de los remanentes es la forma legal para poder utilizarlos sin incurrir en déficit: "No se ha encontrado otra solucion jurídica". Caballero ha explicado que con esta entrega, no se "presta nada al Gobierno central", sino que es la forma técnica de "soslayar una ley nefasta para los ayuntamientos".

Asimismo, se plantea que, dado que no hay techo de gasto en 2020, los interventores podrán incorporar remanentes al gasto de este año en tanto los Ayuntamientos mantengan equilibrio presupuestario, según ha explicado el propio alcalde de Vigo.

El documento también contempla el uso del superávit de 2019, la supresión de la Regla de Gasto para 2019, la prórroga del superávit de 2018, el mantenimiento de las entregas a cuenta este año y la liquidación de 2018, se añaden 275 millones para cubrir el déficit del transporte público, ampliables hasta los 400 millones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.