MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 06:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DE LAS CORTES: PSOE y Cs ensalzan su ley para blindar material sanitario ante la PNL de PP

Sigue en directo el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

29.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido este miércoles una Proposición no de Ley presentada por el PP para instar al Gobierno autonómico a la creación de una reserva estratégica autonómica de material sanitario, esencialmente de medicamentos y de productos sanitarios, una sugerencia en términos similares a la proposición de ley conjunta entre PSOE y Cs, formaciones que han reivindicado que su texto legislativo ya recoge las premisas elevadas por los 'populares'.

El diputado del PP Juan Antonio Moreno era el encargado de defender esta propuesta, y ha pedido "actuar cuanto antes", toda vez que Castilla-La Mancha es "de las regiones más afectadas" por la pandemia sanitaria. Así, si bien ha valorado la proposición de ley de PSOE y Cs, ha remarcado que tramitar este extremo vía PNL dotaría de más agilidad el aprovisionamiento de medicamentos y material de protección para que el sistema sanitario pueda estar más preparado de cara a afrontar pandemias como la que aún convive con la sociedad.

Ha utilizado datos oficiales del Ministerio de Sanidad como que la región es "la segunda comunidad donde más sanitarios se han contagiado antes del 16 de julio", solo por detrás de Cataluña, lo que implica que "algo no se está haciendo bien".

Para el 'popular', es necesario "seguir insistiendo para tener una reserva estratégica de material para proteger a los profesionales sanitarios" ante circunstancias como la actual crisis epidemiológica.

Aunque ha reconocido que ya está articulada una ley al respecto, ha criticado duramente el tiempo que habrá que esperar para conseguir sacarla adelante, por lo que ha defendido que esta propuesta de su partido es necesaria por lo urgente.

"Primero solucionemos el problema. La ley está muy bien, pero es una obligación del Gobierno tener protegidos a los sanitarios y ese material a disposición de los ciudadanos", ha abundado.

CS: "ESTÁN EN JUEGO VIDAS, NO VOTOS"

La portavoz parlamentaria de Cs, Carmen Picazo, ha tomado la palabra en nombre de su grupo para recordar el escenario previo en el que "no se llegó a tiempo" para proteger a aquellos que "han dado todo a los que están salvando vidas y dando dignidad a los pacientes que estaban en los pasillos". Aunque ha defendido la ley conjunta con el PSOE, ha sido muy dura con la gestión del Gobierno durante toda la crisis.

Para Picazo, este extremo "no puede volver a pasar" y hay que poner "toda la voluntad y todos los medios para que no ocurra", razón por la cual ha pedido al Gobierno "no pecar de soberbia, ser transparente y contar toda la verdad a los ciudadanos".

Ha recordado que lo que está en juego "son vidas, no votos", añadiendo que Ciudadanos está siendo "la única oposición útil" de la Cámara, atacando así a la bancada 'popular'.

Con estas premisas, ha reivindicado el Pacto por la Reconstrucción firmado entre Cs, PSOE y Gobierno, ensalzando la intervención de su partido para conseguir varias de las medidas ya anunciadas, como la ley de Reserva Estratégica de material sanitario anunciada este martes.

En todo caso, ha abierto la puerta al PP a "estudiar" las enmiendas que planteen a esta ley, pero no ha desvelado su votará afirmativamente a la propuesta de los 'populares' objeto de debate.

PSOE LA VOTARÍA, PERO YA ESTÁ LA LEY

El diputado socialista Ángel Tomás Godoy, de su lado, ha valorado la buena intención del Partido Popular al traer esta propuesta a la sesión plenaria, argumentando que, si bien el PSOE no tendría problema en votarla a favor, ya hay una proposición legislativa que regulará la materia en virtud de un pacto al que el PP "no se ha sumado".

Según ha recordado Godoy, "no hay ningún rincón en el mundo que no esté sufriendo este virus" con más de 16,7 millones de personas contagiadas según los últimos datos.

El Gobierno de la región, ha reparado, se puso a trabajar "desde el primer momento" incluso antes de la declaración del estado de alarma, tomando decisiones "basadas en el conocimiento científico".

"Nosotros sí queremos blindar una reserva de material para dar respuesta a situaciones excepcionales", ha remarcado el parlamentario conquense, incidiendo en que su proposición de ley se tramitará por la vía de urgencia para ser aprobada en el mes de agosto.

FERNÁNDEZ SANZ

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, cerraba el debate con "cuatro consideraciones rápidas", la primera de ellas, que el PP "llega muy tarde, como es habitual".

"Les hemos pillado con el pie candado, no han querido estar en el pacto, solo quieren poner pegas con argumentos vacíos y huecos que solo sirven para repetir las mismas frases de siempre", ha afeado al PP, recordando que la ley se anunció el 20 de mayo y que lleva tres meses de trabajo.

También ha lamentado el argumentario repetido por PP y Cs apelando a los episodios en los que se ha visto cómo profesionales sanitarios han tenido que recurrir a bolsas de basura para equiparse en la lucha contra el virus.

"No puedo admitir que digan que solo ha habido bolsas de basura, o que la gente estaba tirada en los pasillos, porque esa aseveración no es verdad", ha insistido, reconociendo que en algunos extremos sí que han ocurrido estos caso.

Como tercer comentario, se ha felicitado por tener a Castilla-La Mancha entre las mejores regiones en cuanto a datos de transmisión del virus en la actualidad.

Por último, ha rebatido a Juan Antonio Moreno tras sus acusaciones de que la ley en ciernes "no es técnica y sí es política", recordando que se ha acordado con sectores profesionales sanitarios. "¿Son técnicos o no son técnicos? Les pido responsabilidad. Los profesionales están trabajando duramente", ha zanjado.

CLM OBLIGARÁ A LOS EMPLEADORES DE LA VENDIMIA A HACER UN LISTADO DE LOS TEMPOREROS CONTRATADOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha obligará a los empleadores de las campaña de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación con el fin de poder localizarlas si fuera necesario hacer un rastreo debido al COVID-19 y que en ese listado se incluyan todas las personas con las que conviven a diario.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, donde ha señalado que esta medida forma parte de una orden que está elaborando el Gobierno regional y que ha calificado como "la más ambicioso" que se puede hacer.

Orden que ha dicho que se está elaborando entre su departamento, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y por medio de la cual se establecerán una serie de medidas preventivas frente al coronavirus para la campaña de la vendimia.

MESA DE COORDINACIÓN

En este sentido, ha avanzado que se convocará una mesa de coordinación con las Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la FEMP para "cerrar" esta orden, lo que se produciría "siempre" antes del inicio de la campaña de la vendimia, es decir, en un periodo de 10 o 15 días.

Tras reiterar que es la orden "más ambiciosa" de España de estas características para prevenir el COVID-19 en el sector agrario, ha indicado que contiene además cuestiones desde el punto de vista sanitario como higiene personal, distancia de seguridad o elementos de protección ante el coronavirus.

Tras este anuncio, y después de las críticas del PP a la gestión del Gobierno regional al brote surgido en el asentamiento de temporeros de Albacete, el consejero ha querido señalar que ha sido el Ayuntamiento y la Junta quienes han abordado el problema y que los 'populares' no han propuesto "nada" al respecto.

Por ello, ha lamentado que el PP, durante ocho años en el Gobierno local de Albacete "no hizo nada" para atajar este problema que, bajo su punto de vista, es "claramente" una responsabilidad municipal, por lo que ha rechazado la crítica del actual portavoz municipal y exalacalde, Manuel Serrano.

Finalmente, respecto al resto de las campañas que se han desarrollado en la Comunidad Autónoma, Arroyo ha afirmado que se están llevando a cabo con normalidad, destacando especialmente la del ajo que ha "con un gran éxito". "Quiero agradecer a los empresarios y trabajadores que han permitido que esto sea así", ha dicho.

Con todo, ha afirmado que no ha habido dificultades con el número de trabajadores y que ha habido "suficientes" para desarrollar todas las campañas. Así, según datos de las oficinas regionales de empleo, se han ofertado 1.757 puestos de trabajo y se han cubierto 1.275, ha concluido el consejero

LOS GRUPOS

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha señalado que la formación naranja ha traído este punto al pleno de las cortes porque hay una campaña de la uva "en ciernes" y no hay "ninguna medida" de control extraordinaria por parte del Gobierno regional para implantar medidas de seguridad en las campañas agrícolas.

"No hemos visto que se haya tomado ninguna medida y nos preocupa realmente la situación", ha indicado, para lamentar que los productores vitivinícolas no saben a qué aferrarse ante la inminente recogida de la producción de este año.

Por ello, la resolución presentada por Ciudadanos pasa por instar al Gobierno nacional a un control sanitario de las fronteras para que "no sean completamente permeables", al tiempo que hace un llamamiento al Ejecutivo central para que controle la legalidad en la entrada de personas y a los empleadores porque son responsables de la salud de sus trabajadores.

También hace una serie de recomendaciones al Gobierno regional al pedir reforzar la atención primaria en aquellas zonas donde se den las campañas agrícolas y un control de las personas que son sometidas a los test para saber quienes están sanos y quienes han estado en contacto con infectados mejorando el rastreo en las zonas donde puede haber un problema.

LABORES DE CONTROL

Por su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha señalado, ante este problema, que el Gobierno regional haga un esfuerzo en labores de control que eviten la existencia de asentamiento ilegales que son focos de contagio. "No se puede consentir que Page cargue al sector el problema", ha dicho.

También piden los 'populares' una coordinación entre la Delegación del Gobierno, organizaciones agrarias, Gobierno locales y, sobre todo, la Junta. "Pedimos medidas de anticipación y no de improvisación, que lo que hacen ustedes, y medidas en toda la región".

Al PP también le gustaría saber si el Gobierno regional es consciente de que muchos temporeros vienen a la región a trabajar sin papeles. "Existe la sospecha de que ustedes, si no lo fomentan, por lo menos lo saben y no hacen nada", ha afirmado, para señalar que hay que dar una respuesta ya.

Por ello, Bravo ha dicho que la resolución del PP solicita que todas las explotaciones cuenten con un protocolo COVID adaptado a sus necesidades y circunstancias, pide igualmente test gratuitos para todos los trabajadores que van a participar en las campañas, priorizar la contratación en las bolsas de empleo para minimizar los desplazamientos y la necesidad de alojamientos y una línea de ayuda a los empleadores para que puedan afrontar el pago de los EPIs.

RESOLUCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Julián Martínez ha defendido la posición de los socialistas, que reconoce los esfuerzos del Gobierno regional para la prevención y contención de la pandemia por COVID-19 en Castilla-La Mancha, y valora positivamente la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del virus.

Asimismo, señala que se buscará el acuerdo con el Ministerio de Trabajo para adoptar medidas en materia de empleo agrario, para la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias,

Ponen los socialistas igualmente en valor el esfuerzo del Gobierno regional por posibilitar la movilidad de los trabajadores asalariados agrarios en toda la región, con la ayuda establecida para alojamiento y desplazamiento e instan a la Consejería de Sanidad a mantener el esfuerzo de coordinación con la de Agricultura y los sindicatos agrarios, para mantener la vigilancia sobre los trabajadores agrarios

Instan igualmente a una intensa coordinación entre las organizaciones agrarias, con la Delegación del Gobierno y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Trabajo y Economía Social, para que las campañas agrícolas se puedan desarrollar con normalidad; y a la Consejería de Agricultura a garantizar la continuidad de los sectores agrícolas y ganaderos, con la aplicación de cuantas medidas considere necesarias.

CLM DESTACA EL "EXITO" DEL GOBIERNO EN LA NEGOCIACIÓN DE LA PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este miércoles el éxito del Gobierno central en la negociación de la Política Agraria Común (PAC). "Podemos estar orgullosos", ha añadido.

Así se ha manifestado Arroyo durante su intervención en el pleno de las Cortes, después de las críticas proferidas por la bancada 'popular' a los resultados de la negociación.

"El resultado de la negociación es bastante mejor que el trajeron ustedes cuando se fueron a Bruselas", ha dicho, para destacar "el éxito" del Gobierno de España "teniendo en cuenta que el PP cuando gobernaba en España preveía un recorte del 30 por ciento".

Del mismo modo, ha destacado que van a llegar a España 750.000 millones de Euros de Europa, de los cuales 7.000 serán en parte para ayudar de forma directa a la agricultura; y que habrá de forma indirecta "muchos proyectos" que van a tener impacto.

 LA JUNTA RECHAZA LAS ENMIENDAS DE PP Y CS AL CAMBIO DE LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES AL "NO APORTAR CALIDAD" AL TEXTO

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido el debate definitivo para la aprobación del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, vigente desde hace 21 años y para las que PP y Cs mantenían ocho enmiendas en total, que según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han de ser rechazadas por "no aportar calidad técnica" al texto.

Según ha indicado Ruiz Molina desde la tribuna de oradores al defender el proyecto de ley, de las enmiendas que se mantenían --6 de PP y 2 de de Cs--, en cinco de ellas se proponen modificaciones al artículo 6 relativas a derechos y deberes de los colegiadas, y las tres restantes se refieren a los artículos 20 y 21 y se refieren a las funciones y fines de los colegios.

"Son enmiendas que hemos recomendado que no fueran aceptadas por motivos técnicos, bien porque ni aportan al proyecto de ley en cuanto a calidad técnica, bien porque se refieren la régimen sancionador, bien porque se introdcuen normas ya recogidas en la legislación básica y por pura técnica jurídica no se deben reproducir", ha considerado.

MEJORAS DE LA LEY

El texto del proyecto de ley, tal y como ha recordado Ruiz Molina, elimina todos los preceptos que imponían restricciones a la libre circulación de colegiados y al ejercicio de su profesión.

Incorpora además normas para reforzar la garantía de los consumidores y usuarios, potencia la transparencia de los colegios, regulan que las asociaciones deban tener una ventanilla única y página web y les obligará a contar con un servicio de atención a usuarios, además de a realizar una memoria anual.

"Se trata no solo de mejorar la transparencia de estas entidades, también de adaptar estas organizaciones a los nuevos tiempos y a fomentar su modernización", ha afirmado.

PSOE: "ES UNA MODIFICACIÓN TÉCNICA"

Tras la defensa del consejero, la portavoz del PSOE, Isabel Abengózar, ha tomado la palabra para defender que esta modificación es "totalmente técnica" para adaptar la normativa a los cambios producidos en la normativa básica fruto de una nueva normativa comunitaria.

Abengózar ha puesto en valor que todo el sector profesional ha colaborado en el nuevo texto de esta reforma legislativa, y muchos consejos de colegios profesionales han hecho alegaciones que en buena medida han sido tenidas en cuenta e incorporadas al proyecto de ley definitivo.

"Esta reforma contribuye además a la seguridad jurídica, a la supresión de trabas no justificadas en la prestación de servicios y de a la protección de usuarios y colegiados", ha abundado la portavoz socialista, que ha pedido a PP y Cs apoyar esta ley en la votación de esta tarde pese al rechazo de sus enmiendas.

CS ALERTA DEL INTRUSISMO Y LA COMPETENCIA DESLEAL

Mientras, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha cargado contra el argumento de Ruiz Molina de que las enmiendas mantenidas por la formación naranja vayan en contra de normativas europeas. "Aquí estamos para los castellanomanchegos".

Ha reparado en que los servicios profesionales que se regulan en este cambio legislativo prestan su servicio en la Comunidad Autónoma, "abogados, ingenieros, fisioterapeutas, podólogos, economistas, administradores de fincas, profesionales liberales que tienen un problema, como es el intrusismo y la competencia desleal".

Por ello, ha insistido en que las propuestas de retoque que mantiene su partido se limitaban a mejorar este extremo. "Esta es la ley número 13 de la legislatura. Esperemos no ser gafes, pero desde luego esta aprobación es una oportunidad perdida", ha considerado.

"Esta ley tiene un agujero por el que se cuelan intrusos y queremos tapar este agujero, porque no solo perjudica a los profesionales, sino a la ciudadanía en general", ha apuntado.

PP RECUERDA EL COMUNICADO DE LOS MÉDICOS DE CLM CONTRA PAGE

De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, encargada de defender las seis enmiendas que mantenía su grupo, ha arrancado su intervención recordando que para su elaboración han querido contar con todos los colegios profesionales de la región.

Estas organizaciones "defienden a sus colegiados y en ellos descansan los derechos de todos los castellanomanchegos". Por ello, su "inestimable labor, ahora más que nunca, se constata a diario, por ejemplo en la defensa que puede hacer un abogado con un detenido".

En su discurso, ha colado el comunicado del Colegio de Médicos de Albacete tras la publicación de un video del estado de colapso de las urgencias del hospital de la capital albaceteña en el que cargaban contra el presidente regional, Emiliano García-Page, por criticar este extremo.

También se ha referido a sendos comunicados de colegios de Farmacia y de Enfermería, que en ciertos puntos de la crisis sanitaria salieron en defensa de sus colegiados siendo muy críticos con la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo castellanomanchego.

"Hoy simplemente estamos adaptando una norma regional a la norma nacional y europea, pero piensen en los profesionales a los que afecta esta ley, en los 101 colegios profesionales, que cuando les han necesitado en la pandemia, la respuesta que han encontrado ha sido el insulto y el menosprecio", ha opinado Merino.

EL PSOE RECHAZA EL OPORTUNISMO POLÍTICO DEL PP

En la respuesta parlamentaria, la socialista Isabel Abengózar ha cogido el testigo de Merino para darle réplica y acusarle de "no estar a la altura", ya que no ha cumplido el Reglamento de las Cortes al rechazar ejercer la defensa de sus enmiendas para, en lugar de ello, "tratar de polemizar haciendo oportunismo político".

"Usted nunca sabe estar a la altura. Me produce una desesperación y una tristeza tremenda. Una y otra vez nos deja a los políticos a la altura del betún. Esto es para defender enmiendas. Es lamentable y triste", se ha reafirmado.

 

LAS CORTES DE CLM APOYAN POR UNANIMIDAD LA DEFENSA DE AIRBUS Y DE LOS EMPLEOS DEL SECTOR AERONÁUTICO

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha arrancado con una aprobación por unanimidad de toda la Cámara de una declaración institucional en defensa de los puestos de trabajo de Airbus en la planta de Illescas, extensiva a todo el sector aeronáutico del país.

En virtud de esta declaración, el Parlamento regional exige un plan industrial que garantice la viabilidad del sector, que contemple la participación de España en los próximos proyectos de Airbus y que mantenga tanto las plantas de la marca como sus puestos de trabajo.

Recuperar capacidad de influencia del Gobierno de España en la toma de decisiones así como su participación en puestos de responsabilidad es otra de las premisas sobre las que se asienta esta declaración institucional.

Recuerdan las Cortes regionales que el sector aeroespacial emplea a más de 100.000 personas en puestos directos, 13.000 de ellos en Airbus, y aporta casi un 1% al PIB nacional con una tasa de retorna "muy por encuma de la media del país".

"Por todas estas cuestiones, el sector aeroespacial tiene que ser estratégico y esencial. Su mantenimiento no tiene que ser objeto de debate", defienden los diputados de Castilla-La Mancha, que recuerdan que países como Francia, Alemania o Estados Unidos apoyan fuertemente a sus sectores aeronáuticos.

LAS CORTES ABORDAN ESTE MIÉRCOLES LA LEY DE CREACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES, AIRBUS Y LA RESERVA DE MATERIAL SANITARIO

El proyecto de modificación de la Ley de Creación de Colegios Profesionales llegará este miércoles, día 29 de julio, a pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La iniciativa del Gobierno regional para modificar la Ley 10/1999, de 26 de mayo, para la Creación de colegios Profesionales llega a pleno después de su paso por la Comisión de Asuntos Generales, la semana pasada, en la que fueron rechazadas las ocho enmiendas de la oposición y quedó el dictamen listo para su paso por el Salón de Plenos, donde será defendido por la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar.

Se trata de una adaptación técnica de la normativa al marco europeo del año 2006, conforme a lo dictado por el Tribunal Constitucional. De salir adelante será la quinta iniciativa legislativa que, desde la vuelta a la normalidad parlamentaria tras el estado de alarma, culminará su tramitación parlamentaria con la aprobación en Pleno, ha informado el Parlamento en un comunicado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Y DOS PNL

El pleno lo abrirá la lectura y aprobación de una declaración institucional en defensa de la plantilla de la compañía Airbus, un texto que había sido previsto para el pleno de este jueves pero que, a iniciativa del proponente, el Comité Intercentros de trabajadores y trabajadoras, se dejó para esta nueva sesión.

El orden del día incluye a iniciativa de Ciudadanos una comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acerca del informe del Tribunal de Cuentas sobre el Plan Extraordinario de Empleo del periodo 2015-17.

Además, se debatirán y votarán dos Proposiciones No de Ley (PNL) del Grupo Popular, una sobre el establecimiento de una reserva estratégica de material sanitario en la región y otra sobre residencias y centros sociosanitarios.

El orden del día se completa con tres preguntas orales que formulará el Grupo Popular al Gobierno regional acerca de un nuevo presupuesto para 2020, fondos extraordinarios para Educación y los servicios de trenes de media distancia del Alto Henares.

No obstante, la actividad parlamentaria continuará este año también en agosto con la convocatoria de más sesiones, al haberse acordado que este año este mes, habitualmente inhábil, mantenga convocatorias de sesiones parlamentarias, una medida excepcional propuesta por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, para recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.