MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

27.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es posible que a algunos de ustedes les haya parecido extraño la utilización del plural en el titular de este artículo, porque es más habitual usar el singular y, además precedido del prefijo “pos”, o sea, “síndrome posvacacional”, lo que en román paladino sería: qué fastidio volver al curro, con lo bien que se está en el chiringuito o tumbado a la bartola entre los pinos, y no delante del ordenador o aguantando al público, pongamos por caso.

Pero ¡hete aquí! Que ahora resulta que también existe el síndrome que aparece cuando va a suceder el episodio contrario al comentado, es decir, que vamos a dejar el odiado curro para para entregarnos sin freno y marcha atrás (aportación a mi admirado Jardiel Poncela con sus cuatro corazones, pero con freno) a la molicie, a la pereza o a la galbana y demás sinónimos de no dar un palo al agua o, por el contrario, a trabajar por deleite en otras ocupaciones, como recomendaba Fraga Iribarne.

Sea como fuere, aquellas personas que, ante la perspectiva de las vacaciones, empiezan a padecer síntomas como falta de atención, dificultad de concentración y aumento del estrés, están sufriendo lo que se podría considerar “síndrome prevacacional”, pero los expertos en la materia aseguran que síndrome lo que se dice síndrome no es, ya que, no se trata de una patología, científica explicación que me induce a animar a quienes les invada una molesta y progresiva sensación de angustia y ansiedad, ya no deben preocuparse en absoluto porque dicho queda que síndrome lo que se dice síndrome no es, sesudo diagnóstico que no alivia al paciente,  pero es indiscutible que proporciona un tema de erudita exposición ante los cuñados en el transcurso de la consabida barbacoa.

Entiendo que para justificar el plural del titular en principio aludido, tendría suficiente con los síndromes comentados, el “pos” y el “pre”, aunque a estas alturas del artículo sabido es que el segundo síndrome lo que se dice síndrome no es, pero dada mi naturaleza inconformista me ha dado por indagar otro que voy a denominar “síndrome invacacional” antes de que los psicólogos lo invaliden, refiriéndome como tal al que se parece no antes ni después, sino durante las vacaciones, las ansiadas y maravillosas vacaciones.

Porque detrás de las fotos y vídeos que muestran los felices y dichosos que hemos sido en los paisajes y ambientes que aparecen, de las paellas y mariscadas que causan envidia (para eso se mandan las fotos y los vídeos, naturalmente) y los bailes que nos hemos marcado (en la actualidad si no dominas la bachata, eres un don nadie en el mundo del dancing), no me dirán ustedes que se esconde, en numerosos casos, molestias,  incomodidades y sufrimientos que nos impelen a añorar a nuestro la grata y leal compañía de nuestro querido ordenador o la vuelta a la enriquecedora atención personalizada, pongamos por caso.

Es probable que algunos de ustedes estén de acuerdo con mis reflexiones al respecto, y que otros muchos crean que es solamente fruto de la envidia que siento al no poder estar disfrutando de los placeres como los más arriba mencionados, por lo que no me resta más que dar las gracias a unos y la enhorabuena a los demás. Y yo mientras escribiendo ¡eso si que es un síndrome!

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.