SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM pedirá tener en cuenta la despoblación en la asignación de fondos del Plan de Recuperación europeo

El Gobierno de CLM trasladará a la Conferencia Sectorial que se tenga en cuenta el problema de la despoblación a la hora de asignar fondos y aprobar proyectos con cargo al Plan de Recuperación.

22.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha trasladará en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, que se constituye por primera vez este jueves convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se tenga en cuenta el problema de la despoblación a la hora de asignar fondos y aprobar proyectos con cargo al Plan de Recuperación europeo 'Next Generation' recientemente aprobado.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha mantenido este miércoles un encuentro a través de videoconferencia con los gobiernos de Aragón y Castilla y León, además de las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, ha señalado que, con 750.000 millones de euros, este plan supone la mayor partida de ayudas para hacer frente a una crisis económica derivada de la pandemia la COVID-19 y "sienta las bases para una recuperación fuerte, general y equilibrada territorialmente".

En el caso concreto de España serán 140.000 millones (el 11 por ciento del PIB), de los cuales 72.700 millones serán subvenciones, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, Martínez Guijarro ha insistido en que, dado que uno de los ejes estratégicos es la digitalización de los territorios, pedirá en el seno de dicha Conferencia Sectorial que se aprovechen estos fondos para "romper de una vez por todas la brecha digital" y extender la fibra óptica en el medio rural.

En el orden del día está informar sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y fijar un calendario de trabajo, así como la dimensión europea del reto demográfico, por lo que el vicepresidente ha destacado que la aprobación del plan de recuperación europeo supone que estemos en un momento "especialmente importante" para abordar esta problemática.

"Tenemos que incluir en todos los procesos de distribución de fondos europeos el criterio de la despoblación, pues es clave que tanto en los fondos estructurales como en este nuevo paquete de ayudas sea tenido en cuenta", ha dicho.

PROPUESTA UNÁNIME

El encuentro celebrado este jueves entre los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León junto a las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel forma parte del calendario de reuniones previsto por las tres administraciones regionales para lograr una discriminación fiscal positiva para estas tres provincias declaradas como escasamente pobladas, por tener una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este contexto, Martínez Guijarro abogado por hacer un frente común entre las cinco provincias del Sur de Europa consideradas como escasamente pobladas --Cuenca, Soria, Teruel, Lika Senj y Euritania--, por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, para dar un enfoque transnacional al planteamiento de los tres países de las que forman parte --España, Croacia y Grecia--, que piden incluir estos territorios en el nuevo mapa de ayudas regionales que permita una discriminación positiva y un tratamiento fiscal diferenciado.

"Esta tiene que ser la puerta de entrada para que el resto de los territorios adyacentes de estas cinco provincias se puedan acoger también a este tipo de beneficios fiscales", ha apostillado el vicepresidente, para quien es fundamental "que podamos confluir los tres países con una propuesta conjunta" a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

Las tres patronales han agradecido la predisposición de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para seguir avanzando en esta petición, y han mostrado su colaboración en lo que sea necesario como conocedores del caso noruego y de los distintos informes que avalan el reconocimiento europeo que deben tener estas tres provincias para recibir ayudas.

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha han participado también en este encuentro el Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

#castilla-la mancha
#dclm
#despoblación
#martínez guijarro
#plan de recuperación
#recuperación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.