MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page felicita al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno de España por el acuerdo alcanzado en el seno de la UE

"Es la primera vez que Europa saca el alma con la que nació en el Tratado de Roma que ha estado oculto, por no decir absolutamente transmutado durante mucho tiempo". El Gobierno regional destinará 120 millones de euros a Educación para comenzar el curso de manera segura y adaptado a la "nueva" realidad

22.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 120 millones de euros a mejoras de las prestaciones educativas, para comenzar el curso de manera segura y adaptado a la “nueva” realidad. Así lo ha avanzado esta mañana en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también ha indicado que a la partida presupuestaria se le dará salida este viernes en la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario.

Según ha explicado el presidente, este montante está destinado a la contratación de miles de docentes, planes de refuerzo educativo y medidas que tienen que ver con la prevención y la protección del sistema educativo, “para que todo el mundo pueda gestionar con normalidad el curso y que además sea básicamente presencial”, ha dicho.

En este mismo sentido, ha abundado en el interés de la Administración autonómica de “anticipar diez años el salto tecnológico que teníamos previsto para nuestra educación”. A este respecto también ha garantizado que la de Castilla-La Mancha será “una de las grandes administraciones que va a apostar por los comedores escolares en plena desbandada de servicio públicos”.

NORMALIDAD INSTITUCIONAL

“Hoy disfrutamos, a pesar de que el señor Torra, que todos los días insiste en el 155, una normalidad constitucional que celebramos y yo particularmente”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional al tiempo que ha apuntado que en el Gobierno que preside, en vez de estar perdiendo el tiempo en esas cuestiones, “estamos haciendo carreteras, arreglando la sanidad y recuperando a marchas forzadas nuestros grandes servicios públicos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha inaugurado el arreglo y mejora de la carretea de Peralejos de las Truchas, ha reconocido en esta zona del Alto Tajo de la provincia de Guadalajara, “un prototipo de nuestras señas de identidad: paisaje, naturaleza y agua”. En este contexto, García-Page ha avanzado que en muy pocos días mantendrá una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Con ella va a tratar “con tranquilidad, serenidad y por la vía del acuerdo”, ha apuntado, todos los asuntos relacionados con el agua.

NEGOCIACIONES EN EUROPA

Precisamente la hilo del “acuerdo”, Emiliano García-Page ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para felicitar al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno de España por el acuerdo alcanzado en el seno de la UE, y agradecer además que haya hecho “collera no con la izquierda ni con la derecha de Europa, sino con Merkel y con Sarkozy y con otros muchos que en otras ocasiones han mantenido posiciones diferenciadas”.

El mandatario castellano-manchego se ha mostrado contento de que España haya conseguido una parte sustancial de lo que buscaba. “Es la primera vez que Europa saca el alma con la que nació en el Tratado de Roma que ha estado oculto, por no decir absolutamente transmutado durante mucho tiempo” ha apostillado, incidiendo en que Europa “ha vuelto a ser aquí el origen de sociedad que quiere unirse, que quiere ayudar”.

En este marco, Emiliano García-Page se ha mostrado esperanzado en que una parte sustancial de la partida acordada se destine a gasto social para pasar este bache y para recuperar la economía. “Afortunadamente va a llegar financiación y lo único que le pediría a la clase política española es que seamos sensatos e inteligentes y que apliquemos el sentido común para no malgastar el dinero que viene”, ha matizado.

REUNIÓN DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Por otro lado, y en alusión a la convocatoria de la reunión de los presidentes autonómicos, anunciada ayer desde Moncloa, el presidente ha garantizado que el Gobierno seguirá “con nuestra hoja de ruta y vamos a aprobar el presupuesto en tiempo y en forma, en consenso y en coherencia con lo que ya hemos pasado”.

“Vamos a plantear en todo caso que no se olvide el escenario de medio plazo de un nuevo sistema de financiación, estamos hablando de cuestiones de mucho dinero”, ha dicho y ha sugerido que se hable de una financiación que permita un escenario de tranquilidad a largo plazo.

Así mismo, ha agradecido que se haya tenido en cuenta “la iniciativa que hemos tenido desde Castilla-La Mancha de que se convoque la Conferencia de Presidentes, algo que debiera ser sistemático”, ha rubricado.

Además del consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el alcalde de la localidad, Timoteo Madrid.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.