MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020 · 07:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Cheque COVID estará dotado con 6,7 millones y con 1,2 el Cheque Exportador

Con el primero se pretende incentivar la contratación de las personas que vean extinguida su relación laboral con motivo del COVID y el segundo apoyará se a las acciones de promoción internacional de las empresas de la región.

22.07.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana dos nuevos decretos de ayudas directas destinados a apoyar la recuperación del tejido económico de la región con motivo del COVID-19. Así, por medio de 6,7 millones de euros se pretende incentivar la contratación de las personas que vean extinguida su relación laboral con motivo del COVID, a través del Cheque COVID; y con otro 1,2 millones de euros se va a apoyar, a través de ayudas directas, a las acciones de promoción internacional de las empresas de la región, a través del Cheque Exportador.

Enmarcados en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el Cheque COVID-19 pone a disposición de las empresas una ayuda directa de 5.140 euros para la contratación de personas que pierdan su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria para favorecer y agilizar así su búsqueda de un nuevo empleo. Los contratos serán de 12 meses de duración y a jornada completa, cuantía que se reduce de manera proporcional en función de la fórmula de contratación elegida.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el Cheque COVID está dirigido a apoyar tanto contratos de duración determinada, sea cual sea su modalidad, salvo contratos de formación y aprendizaje, como contratos indefinidos a tiempo parcial, y deberán tener una duración mínima de seis meses, además de ser de más del 50 por ciento de la jornada. Las personas beneficiarias de la contratación que percibe la ayuda deben estar inscritas como desempleadas no ocupadas en una Oficina de Empleo, y que esa situación provenga de un procedimiento de extinción de su contrato como consecuencia del COVID, desde el pasado 14 de marzo.

Además, la cuantía de 5.140 euros en la contratación de 12 meses y a jornada completa se verá incrementada en 700 euros en el caso de que la persona beneficiaria sea mujer víctima de violencia de género, personas con discapacidad superior al 33 por ciento, personas mayores de 50 años o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, y crecerá en otro 20 por ciento en el caso de que el contrato lo firme una mujer, para mantener el pulso por la igualdad en el empleo, o en las contrataciones en zonas ITI y zonas prioritarias.

REVULSIVO A LA PRONTA INSERCIÓN LABORAL

"Esta nueva iniciativa pretende ser un revulsivo para la pronta inserción laboral de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia del COVID, y completa el compromiso del Gobierno regional con los beneficiarios del Cheque Transición", ha anticipado la consejera, que ha detallado que el Decreto supone la ampliación de la vigencia de esos cheques que estuvieran en vigor el 14 de marzo hasta el próximo 15 de octubre.

"El impacto del COVID en el empleo fue tremendo en los peores meses de la pandemia", ha recordado Patricia Franco, que ha anticipado que el mes de julio puede suponer avanzar en la recuperación del empleo perdido en ese tiempo, sumándose así a la recuperación de los meses de mayo y junio. "Contamos con una potente herramienta de contención en la destrucción de empleo, como es la prórroga de los ERTE, y queremos incentivar la pronta vuelta al trabajo de aquellas personas que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia", ha explicado.

'NUEVA' INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, sobre el Cheque Exportador, ha explicado que el Ejecutivo regional ha hecho un esfuerzo para reconsiderar las asignaciones presupuestarias previstas en las acciones agrupadas de promoción exterior, y que se han visto afectadas en más de un 50 por ciento en la primera mitad del año, esfuerzo que ahora permite destinar más del 25 por ciento del presupuesto total del IPEX para este año a seguir otorgando liquidez a las empresas.

El Cheque Exportador habilita una ayuda directa de entre 4.000 y 8.000 euros para las empresas que desarrollen acciones de promoción internacional, destinadas a subvencionar el 100 por cien del coste de esas acciones. Cuenta con dos líneas de actuación: una primera destinada a mejorar la competitividad internacional y la promoción exterior de todos los sectores, y otra específica dirigida a proyectos promovidos por el sector de la moda.

En ambos casos, se trata de incentivar la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la transformación digital internacional, a la promoción y a la innovación internacional, y que pueden desarrollarse hasta el 30 de junio de 2021.

ADAPTACIÓN DE LA LABOR DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS

"Desde el IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo estamos haciendo un esfuerzo importante por adaptar la labor de promoción internacional de nuestras empresas a las actuales circunstancias", ha remarcado Patricia Franco, que ha citado como ejemplo que la región haya sido pionera en la puesta en marcha de encuentro B2B virtuales después de haber celebrado con éxito dos en Hong Kong y Shanghái, acciones en formato telemático que tendrán continuidad a lo largo de este año.

"El COVID ha golpeado duramente nuestras exportaciones después de una década batiendo récords en la región, con una caída acumulada del 10,2 por ciento en los cinco primeros meses del año, caída de cinco puntos menor que la media nacional, gracias al buen comportamiento de los dos primeros meses del año y al impulso durante la pandemia del consumo de productos de primera necesidad, que incidió en las ventas del sector de alimentación y medidas", ha destacado.

NUEVE DECRETOS

"Con estos dos Decretos son ya nueve los que hemos aprobado en Consejo de Gobierno desde la firma del Plan de Medidas Extraordinarias, lo que ha supuesto haber superado el 21 por ciento de ejecución del Plan en apenas dos meses y haber movilizado ya más de 130,5 millones de euros en ayudas directas al tejido económico de la región, habiendo superado ya el presupuesto consignado este año en el Plan", ha terminado destacado Franco.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.