MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Para el Gobierno de CLM "deja mucho que desear" el reparto del primer tramo del Fondo COVID-19

La portavoz, Blanca Fernández, vuelve a mostrar el malestar del Ejecutivo regional porque en el reparto no haya primado el impacto que la pandemia ha tenido en cada territorio.

22.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado disconforme con el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19 que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de los que la región recibirá 319,2 millones de euros, pues considera que "deja mucho que desear".

Así lo ha indicado la portavoz, Blanca Fernández, que durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ha vuelto a mostrar el malestar del Ejecutivo castellanomanchego por el hecho de que en el reparto de dichos fondos el Gobierno de Pedro Sánchez no haya primado el impacto que la pandemia ha tenido en cada territorio.

Y es que Fernández ha argumentado su crítica explicando que simplemente en el mes de abril, según ha documentado el propio Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha gastó 352 millones de euros para hacer frente al COVID-19, mucho más dinero del que va a recibir la región en este primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19.

"La medida es positiva pero el reparto deja mucho que desear para los intereses de Castilla-La Mancha porque la factura está siendo más alta. Aún así, el Gobierno regional tiene claro que no va escatimar recursos contra el COVID-19 porque lo primero es proteger la salud pública y después apoyar el tejido productivo", ha defendido la portavoz del Ejecutivo autonómico.

"REFLEXIÓN COMPARTIDA"

Así el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que de que manera "indudable" el reparto del fondo de recuperación acordado por la Unión Europea ha de hacerse mediante una "reflexión compartida" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el marco de una Conferencia de Presidentes. De ahí que censure "las peticiones siempre al alza de Cataluña, pensando únicamente en sus intereses".

Fernández, que ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "ya está haciendo cuentas", se ha mostrado confiada en que dicho reparto de fondos se incluya entre los asuntos a abordar en la Conferencia de Presidentes ya convocada.

"Conviene mantener la colaboración institucional frente a una crisis que es extraordinaria, hubiera reparto de fondos europeos o no, pero más aún porque conviene hacer una reflexión compartida del Gobierno con las autonomías sobre el reparto de los mismos", ha proseguido.

"No voy a valorar las peticiones que está haciendo Cataluña, siempre son al laza y pensando únicamente en sus intereses. Conviene desde todos los territorios mirar por el interés general y pensar que allí donde más ha afectado la pandemia más dinero y más esfuerzos hay que hacer, planteamiento que hizo el presidente del Gobierno de España en Europa".

Tras precisar que en ese reparto de fondos europeos España e Italia salen ganando por haber sufrido un mayor impacto del COVID-19, la portavoz del Gobierno ha anunciado que Castilla-La Mancha fijará posición en esta dirección.

Dicho esto, se ha congratulado del acuerdo cerrado en el marco de la Unión Europea que, a su entender, demuestra que "la unidad nos hace más fuertes y que no se podía afrontar esta nueva crisis sanitaria y económica de la misma manera que la anterior, cuando se dejó a la población más vulnerable prácticamente en la cuneta y donde más se recortó fue en políticas sociales".

Por ello, Fernández ha destacado el papel del Gobierno de España, cuya contribución ha hecho posible el viraje hacia lo social de las instituciones europeas, tras convencer a la mayor parte de los socios de su manera distinta de hacer política y recabar el apoyo de Francia y Alemania.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y vientos flojos, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 3 y 13 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.