SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2020 · 02:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Los comerciantes del Casco de Toledo creen que las obras de la calle Comercio no son "prioritarias"

Denuncian que el Ayuntamiento ha fomentado un tipo de comercio que sin turistas no puede subsistir y que ha ido vaciando las calles del barrio

22.07.2020

Economía en Toledo

comentarios

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico, Distrito 1 Toledo no cree "prioritarias" las "inminentes" obras de pavimentación que el equipo de Gobierno va a llevar a cabo en la calle Comercio o "calle Ancha" y alertan de que éstas "serán la puntilla a la difícil situación que atraviesan sus negocios".

En un comunicado dicha asociación de comerciantes considera que estas obras llegan tras la crisis del COVID-19, "que ya ha provocado una merma en la actividad de muchos de los comercios y locales de hostelería del barrio, debido a la falta de turistas y de la disminución de visitas de toledanos y vecinos de pueblos aledaños".

Creen, de igual modo, que esta intervención, no es "oportuna y que hacer un barrio atractivo para que toledanos y visitantes suban al Casco Histórico, no puede pasar por llevar a cabo unas obras de esa envergadura en este momento".

Además de alertar de que esas obras no afectarían sólo a la referida calle, sino que también lo harían al comercio y locales de hostelería del resto del barrio, desde la asociación, tras compartir sus inquietudes con los vecinos, han asegurado que existen otras zonas en las que es más urgente realizar obras de mejora, como algunas plazas o parques, pues el pavimento, en estos momentos, es el menor de los problemas urbanísticos que puede tener el casco.

REHABILITAR VIVIENDA

Igualmente, apuntan que en la calle Comercio no es sólo necesario acometer obras en el pavimento; es mucho más urgente reformar sus edificios, ya que muchos de ellos están en muy mal estado y deberían ser rehabilitados, tanto para mejorar la imagen de la ciudad, como para evitar posibles accidentes en los viandantes.

De ahí que desde Distrito 1 hayan incidido en "la imperiosa necesidad de invertir en vivienda pública y reactivar la construcción de vivienda privada en el casco. "Necesitamos que nuestro barrio vuelva a convertirse en un lugar atractivo para vivir, que no sea sólo un museo al que los turistas vengan a pasear", han reclamado.

"Debe ser un lugar donde el toledano quiera vivir y una ciudad en la que el turista quiera quedarse a dormir. Sólo de esa forma conseguiremos mantener vivo el Casco y conseguir el barrio que todos queremos", han apuntado.

DIRIGIR LA INVERSIÓN A OTRAS ACCIONES MÁS URGENTES

Por todo ello, los socios de Distrito 1 Toledo sugieren que la inversión que se va a utilizar para estas obras, se puede usar para otras acciones que de verdad mejoren la vida del Casco, en un momento en que tanto lo necesita.

"Echamos en falta acciones que atraigan vida al barrio y que ayuden a conseguir que el Casco no acabe con todos sus comercios y establecimientos cerrados. Somos conscientes del esfuerzo que todos los negocios están haciendo para salir adelante, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la colaboración de todas las administraciones", han reclamado.

Desde la asociación creen que, hasta el momento, "las ayudas están siendo escasas, están llegando tarde y cuando llegan, no lo hacen para todos, muchas veces porque las condiciones que imponen las administraciones para acceder a ellas, las hacen inaccesibles para la mayoría de los comercios y pequeños negocios del Casco", han lamentado.

CONCIENCIAR DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN

Coincidiendo con el anuncio por parte del Consistorio de las obras en la "calle Ancha", la asociación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de concienciar de la difícil situación que atraviesan los comercios y hosteleros del Casco.

La campaña consiste en una esquela donde se recopilan varios de los nombres de los negocios que han tenido que cerrar en los últimos meses y donde se apela a la necesidad de luchar por un "Toledo Vivo".

Por otro lado, desde la asociación apuntan que el Ayuntamiento "ha fomentado estos últimos años un tipo de comercio que sin turistas no puede subsistir y que poco a poco ha ido vaciando las calles del barrio de otros visitantes".

Asimismo, consideran que el impulso de negocios variados, además de crear una oferta comercial más atractiva, ayuda a que el tejido económico de la ciudad, y en concreto del barrio, sea más fuerte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los trajimos al pueblo

Por Ignacio Gracia Fernández.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 8 y 24 en Ciudad Real, 6 y 23 grados en Cuenca, 8 y 22 en Guadalajara y entre 8 y 23 grados en Toledo.

Page: No se puede explicar el proceso democrático de este país sin El País"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' que llegará a distintas ciudades de Castilla-La Mancha

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Tres estudiantes de la UCLM obtienen el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria

Esta distinción reconoce con carácter oficial la brillantez de sus estudios, el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia en el conjunto del territorio nacional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la Semana de la Ciencia en la UCLM

Este año los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán seguir las charlas online.

Abycine hará sus últimas proyecciones al 30% de aforo siguiendo la normativa de Sanidad

Las nuevas restricciones repercuten en los aforos de tres sesiones: 'La cumbre es el camino', 'Josep' y 'Las pesadillas de Alberto Soto'.

Michael Robinson, 'Patria' y 'Masterchef', entre los Premios Ondas 2020

Lo ha anunciado este miércoles desde los estudios de Ràdio Barcelona - Cadena Ser el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, en una edición en la que se había batido el récord de participación...

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El BOE publica el trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para octubre

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda.

Cuatro personas detenidas por un robo con violencia en un comercio de Camuñas (Toledo)

La empleada de este local había sido agredida por dos mujeres a las que había sorprendido hurtando el dinero de la caja registradora.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.