VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: El Congreso rechaza las medidas sociales para la reconstrucción y aprueba las económicas

Resumen de la Sesión de Control al Gobierno.

22.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL CONGRESO RECHAZA LAS MEDIDAS SOCIALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y AVALAEL RESTO DE DOCUMENTOS

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles el documento con medidas sociales aprobado por la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid-19, mientras que ha aprobado los otros tres textos con las conclusiones económicas, sanitarias y relativas a la Unión Europea.

Finalmente Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido este miércoles para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así al poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP.

Así, las cosas, el texto con medidas sociales ha sido rechazado por 175 noes frente a 172 síes, siendo el único de los cuatro que no ha salido adelante.

SE APRUEBA EL DOCUMENTO DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el texto del dictamen del bloque de medidas de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, con 22 enmiendas transaccionales y el voto particular de Podemos que deja fuera de las recomendaciones la puesta en marcha de la 'mochila austriaca'.

El dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha recibido los votos a favor de 169 diputados del PSOE, Unidas Podemos, CS, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, frente a los 168 votos en contra de PP, Vox, ERC, Bildu, PNV, BNG, CUP, UPN y Foro y las 11 abstenciones de Junts y Coalición Canaria.

Además del documento de conclusiones económicas se ha aprobado el del ámbito sanitario y el relativo a la Unión Europea, mientras que se ha rechazado el de las medidas sociales.

Asimismo, se ha incluido en el texto el voto particular de Unidas Podemos para enmendar su error al haber votado una enmienda de Junts que recomendaba la puesta en marcha de un sistema similar a la 'mochila austriaca', por lo que no se incluye dicha recomendación en el texto del dictamen. Tampoco se ha incluido la enmienda de Bildu que abogaba por la derogación de la reforma laboral de 2012.

De igual forma, se han incluido finalmente 22 enmiendas transaccionales de Compromís (1), JxCAT (9), Mas País-Equo (4), Teruel Existe (3) y una más de Compromis y Más País.

Entre otros aspectos se incluye un régimen sancionador contra las empresas morosas, una revisión de las políticas activas de empleo y los incentivos a la contratación, fortalecer el papel del ICO, impulsar una reforma de la Administración local y condicionar las ayudas a empresas a la lucha contra el cambio climático, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y no operar en paraísos fiscales.

Para la Reactivación Económica, la Comisión había aprobado más de 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques: el modelo productivo, con especial atención a la industria, sector primario y otros sectores estratégicos, la economía social y las pymes; el impulso de la transición ecológica justa y mejora de la calidad medioambiental; el sistema laboral; la transformación digital; la vertebración territorial y el reto demográfico.

También se incluye la política fiscal y la eficiencia del gasto público; la ciencia e I+D+i; el sistema financiero; el impulso de la política comercial, apoyo a la automoción, relanzamiento del turismo y reactivación de la hostelería; y el relanzamiento también de la cultura e industrias creativas y apoyo al deporte inclusivo.

CAMPO REPROCHA A VOX QUE HAGA UN "JUICIO PARALELO" CON EL "CASO DINA"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afeado este miércoles a Vox que haga un "juicio paralelo" sobre el vicepresidente Pablo Iglesias en la pieza 'Dina' del 'caso Villarejo' después de que la diputada de ese partido Macarena Olona haya acusado al Gobierno de ser "cómplice de las cloacas" y de esconderse "detrás de la cortina de humo" de la posible investigación al Rey Juan Carlos.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Olona ha preguntado a Campo si considera que el llamado 'caso Dina' "incumbe al Gobierno", a lo que el ministro ha respondido que no puede hacer valoraciones sobre procesos judiciales porque en España hay separación de poderes.

"Dejemos que cada uno ejerza su función constitucional, seguro que nos va mejor a todos", ha manifestado Campo, quien ha reprochado a la diputada que pregunte por un caso judicial en una sesión de control sobre la acción de Gobierno.

Olona ha insistido entonces en la cuestión, afirmando que Iglesias "está a las puertas de una imputación" por haberse quedado con la tarjeta del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, y que por tanto el Ejecutivo tiene que "rendir cuentas".

A su juicio, la pieza 'Dina' del 'caso Villarejo se ha convertido en un "lodazal" para el Gobierno por los "líos de faldas" del vicepresidente segundo, una "bomba de relojería con tintes de culebrón venezolano". Así, ha pedido al ministro que no se "esconda detrás de la cortina de humo" de la posible investigación al Rey emérito.

Campo ha lamentado estos argumentos expresados por Olona, a quien atribuye "vastos conocimientos jurídicos" por su condición de abogada del Estado, y le ha insistido en que respete la separación de poderes, algo que "el Gobierno tiene muy claro".

MAROTO ADMITE QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO CANCELACIONES EN DESTINOS TURÍSTICOS ANTE LA INSEGURIDAD POR LOS REBROTES

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido este miércoles que se están produciendo cancelaciones en algunos destinos turísticos españoles, ante la "inseguridad" que generan los rebrotes.

"Espero que las cifras se vayan mejorando a medida que controlamos los rebrotes. Ahora mismo, el rebrote sigue generando inseguridad y se están produciendo cancelaciones en algunos destinos", ha reconocido la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Maroto ha destacado la importancia del plan de respuesta rápida aprobado por el Ministerio de Sanidad para dar certezas de que España está preparada, que se está haciendo una detección precoz y que hay un sistema sanitario preparado para los rebrotes. "Teniendo la parte sanitaria segura, el consumidor tiene que estar seguro", ha remarcado la ministra.

Sobre la evolución de esta temporada turística marcada por la pandemia, Maroto ha apuntado que se observa "mayor hetereogeneidad" en los destinos elegidos por los españoles para viajar en la primeras semanas, así como en los productos escogidos.

La ministra ha explicado que el Gobierno está observando que los viajeros asocian el turismo interior y rural con una mayor seguridad y ha insistido en que el turismo vacacional "es igual de seguro".

RESPUESTA EUROPEA A LOS BONOS VACACIONALES

Además, la ministra confía en que se recupere la movilidad internacional, con la mayor afluencia de transporte aéreo que se está percibiendo en las últimas semanas, lo que contribuirá a una recuperación más rápida del sector.

Maroto ha apelado a que Europa "tiene que dar una respuesta" sobre los bonos vacacionales y espera que tras el acuerdo del Consejo Europeo de movilidad se pueda "llegar a un acuerdo en este ámbito y dar certeza" tanto a clientes como a intermediarios.

La ministra ha admitido que las agencias de viajes y el sector el transportes son los más afectados por la crisis y a los que más les va a costar recuperar la actividad y confía en poder "dar certezas" y avanzar en medidas de apoyo a estas empresas.

EL RECHAZO DE JUNTS A LAS MEDIDAS SOCIALES DE RECONSTRUCCIÓN PUEDE HACER CAER EL DICTÁMEN EN EL PLENO DEL CONGRESO

Junts va a votar en contra este miércoles en el Pleno del Congreso de las medidas de política social pactadas en el senado de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid-19, un rechazo que, unido al previsible de Vox, haría decaer el dictamen de este bloque.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de Junts, finalmente sus ocho diputados, que se debatían entre el 'no' y la abstención, han decidido votar en contra, al considerar insuficientes las enmiendas incorporadas al texto de Política Social en el tramo final de los trabajos.

Junts ya rechazó este texto en todas las votaciones anteriores y se reafirma así en su posición, de modo que el futuro del texto queda en manos de Vox, que no ha desvelado si finalmente participará en las votaciones de este miércoles.

VOX, DECISIVOS

Si, como calculan en el PSOE, los de Santiago Absacal votan en contra de todos los dictámenes, el de política social sería rechazado y también corre peligro el de reactivación económica. No así los de Sanidad y Unión Europea, que cuentan con el 'sí' del PP.

En la votación en la Comisión de Reconstrucción el documento con medidas sociales salió adelante con los únicos votos de PSOE y Unidas Podemos, que pudieron aprobarlo solos porque Vox no participó en esas votaciones.

Los de Santiago Abascal abandonaron la Comisión de Reconstrucción en su tramo final alegando que no querían contribuir a "blanquear" la, a su juicio, "nefasta gestión" que ha hecho el Gobierno de la pandemia. Sin embargo, ahora no aclaran si participarán o no en las votaciones de este miércoles sobre cada uno de los cuatro textos de los que se compone el dictamen.

Este martes, tras pactar varias enmiendas con el PSOE, ERC anunció que lo apoyaría, pese a que lo había rechazado en la Comisión. Con los votos de los republicanos el apoyo al texto llegaba a los 174 votos que reúnen con PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC.

EL ECONÓMICO, MUY AJUSTADO

Pero al confirmar Junts que votarán en contra los 'noes', si Vox consuma su rechazo, alcanzarán los 176. Es decir, sería tumbado por la mayoría absoluta que reúnen los votos de PP, Vox, Ciudadanos, PNV, Bildu, BNG, Coalición Canaria, la CUP, Foro Asturias y UPN.

La votación del documento con medidas de Reactivación Económica se prevé más ajustada. Cuentan con el 'sí' de Ciudadanos, que ya las respaldó en la comisión. También han avanzado su voto favorable Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, el PRC y Compromís. Todo ellos, con el PSOE y Unidas Podemos, llegan a 171 votos, tan sólo uno más de los que suman Vox y los que ya han dicho que votarán en contra: PP, ERC, Bildu, PNV, BNG, la CUP, UPN y Foro.

De su lado, Junts se abstendrá en el documento económico tras los pactos que ha alcanzado con el PSOE, y lo mismo hará Coalición Canaria.

 

IRENE MONTERO ACUSA AL PP DE "UTILIZAR VILMENTE EL FEMINISMO" 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP de "utilizar vilmente el feminismo" para "atacar" al Gobierno después de que los populares le hayan reprochado el caso del robo de la tarjeta telefónica de la exasesona de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, el ya conocido como 'caso Dina'.

"Reflexionen sobre qué mensaje están mandando a tantas mujeres para las que el feminismo es su tabla de protección, dice usted que no necesita protección, pero la protección la dan las políticas contra la violencia de género que ustedes recortan, son las que permiten salvar la vida de miles de mujeres. ¿Qué mensaje les mandan? Que todo vale, incluso utilizar vilmente el feminismo para atacar a este Gobierno".

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Belén Hoyo, que ha interrogado a la ministra sobre qué es para ella "una conducta machista", durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso este miércoles 22 de julio.

La diputada 'popular' ha acusado a Irene Montero de defender un "feminismo fake, de pega" y ha asegurado que ella no necesita "protectores y tutores" como en el 'caso Dina'.

"Creo que Dina tampoco lo necesitaba, ¿usted reconoce a un machista? ¿Qué haría si se comportaran con usted como con la Señora Dina? Lo repudiaría", ha señalado Hoyo, al tiempo que ha indicado que "el autor de estos hechos no es un machista anónimo" sino "el vicepresidente segundo del Gobierno, el de los azotes".

Por ello, ha invitado a Montero a ser "coherente" y "manifestarse" junto a las mujeres que hay "detrás de Dina" contra "todos los tipos de violencia machista". "Es el momento de la verdad, del coraje, del basta ya, no deje que nadie decida por usted porque estará convirtiéndose en víctima".

Por su parte, la ministra de Igualdad ha achacado el discurso de la diputada 'popular' a su "rabia", al hecho de "estar perdidos al hacer oposición al Gobierno" porque "todo les sale mal" y les ha afeado que "ni se han dignado a reconocer el enorme esfuerzo del presidente del Gobierno para sacar un acuerdo histórico en Europa que deja atrás una década de austeridad", a su juicio, "protagonizada por el PP".

"Solo les queda el derecho al pataleo, llamarnos criminales y machistas, pero ni un sola propuesta política en estos meses", ha denunciado Montero, al tiempo que les ha preguntado si "les merece la pena hacer una oposición tan vil". "Pónganse a trabajar, por favor, Señorías".

CAMPO AFIRMA QUE LA FISCALÍA ES AUTÓNOMA EN SUS DECISIONES Y QUE EL GOBIERNO NO VA A DARLE INSTRUCCIONES

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado este miércoles que la Fiscalía es autónoma en sus decisiones y que el Gobierno no va a darle instrucciones sobre si debe recurrir el tercer grado concedido a los nueve condenados por el proceso independentista catalán.

"El Gobierno no va a decirle al Ministerio Fiscal lo que tiene que hacer en casos concretos, sólo en defensa del interés público", según el artículo 8 del Estatuto Orgánico, ha dicho Campo durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El responsable de Justicia ha insistido en esta idea después de que el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro le haya acusado de contar "una monserga" y de no querer pedir al Ministerio Público que recurra porque tiene que "ceder al chantaje de los independentistas porque depende de sus votos".

Gil Lázaro ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que la Fiscalía depende del Ejecutivo y en este caso considera que está "traicionando su deber como gobernante". "Muchos millones de españoles tenemos la sospecha de que el Gobierno por sí mismo o a través de la fiscal general va a impedir que el Ministerio Fiscal presente ese recurso", ha apuntado.

Campo ha replicado al diputado de Vox que preguntas como la suya demuestran que en este partido "no se creen la separación de poderes ni el papel de autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal", y que sus argumentos acusando al Gobierno de no querer pedir a Fiscalía que recurra el tercer grado son "incoherentes, inconexos y erróneos".

Según ha remarcado el ministro de Justicia, a diferencia de Vox el Gobierno "se cree el ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Así pues, ha subrayado que será la Fiscalía en su autonomía la que valore este caso concreto del tercer grado a los presos del 'procés' "bajo los principios de unidad de acción, dependencia jerárquica y legalidad". "Y ya sabremos qué decide, tranquilo", ha respondido a Gil Lázaro.

ECHENIQUE ASEGURA QUE LOS 35 DIPUTADOS DE PODEMOS "NO SON COMPATIBLES" CON UN ACUERDO DE PP Y CS PARA LOS PRESUPUESTOS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que los 35 diputados de Unidas Podemos "no son compatibles" con un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos para la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación morada ha dejado claro que un pacto con 'populares' o Cs supondría "darle aire a Vox, con quien" ambas formaciones gobiernan en ayuntamientos y comunidades autónomas.

En este sentido, Echenique ha insistido en que los 35 escaños de Podemos son "incompatibles" con los "planteamientos" de sendas formaciones, por lo que lo "natural y lo normal" es buscar una mayoría progresista para sacar adelante las cuentas públicas.

Eso, además, es lo que a su juicio viene a "reafirmar" el histórico acuerdo europeo alcanzado entre los Veintisiete. "Es una buena noticia que Europa haya aprendido de los errores del pasado", ha apuntado, para después descartar un acuerdo con los partidos que "defienden que se haga lo mismo" para salir de esta crisis de lo que se hizo tras la de 2008.

En esta línea, Echenique ha insistido en que el pacto europeo refuerza la idea de que la salida de la crisis provocada por el coronavirus debe estar centrada en apostar por la "inversión pública" y por "proteger a las personas más vulnerables".

PEDIR EL APOYO DE PP SERÍA ASUMIR QUE LOS PGE SON DE DERECHAS

"Viene a reafirmar la dirección de país recogida en el acuerdo de Gobierno entre Podemos y el PSOE. Por eso creo que los Presupuestos saldrán adelante con los partidos progresistas y de izquierda que apoyaron la investidura".

A su juicio, si Podemos pidiese al PP que apoyase los PGE "sería porque son de derechas". "Así que no. No le pedimos ni a PP, ni a Ciudadanos ni a Vox que apoyen los Presupuestos, porque queremos que protejan a la ciudadanía".

Por último, preguntado por si el acuerdo europeo aparca la posibilidad de derogar la reforma laboral, Echenique ha recordado que en el pacto no se aplican "condicionalidades macroeconómicas", por lo que su partido buscará continuar con este compromiso.

"La agenda legislativa sigue siendo la que se pactó, y los tiempos de la derogación de la reforma laboral los definirá el Gobierno en diálogo con los sindicatos y empresarios, como se ha hecho hasta ahora".

MONTERO AFEA A LA DERECGA SU "TRISTEZA" POR EL ACUERDO EUROPEO

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que los socios europeos valoran la presencia de ministros de "diversa índole ideológica" en el Gobierno español con el acuerdo "histórico" del fondo de reconstrucción, sobre el que ha afeado a la derecha que estén "tremendamente tristes" por su firma y que hayan ido "en contra" del mismo. Por su parte, desde Vox han advertido de que la condicionalidad del fondo traerá subida de impuestos, congelación o bajada de pensiones y bajada del sueldo de los funcionarios.

Montero ha afeado a la derecha su postura sobre el fondo de reconstrucción europeo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre si la presencia de "ministros comunistas" en el Ejecutivo español genera desconfianza en los socios europeos de cara a la negociación de los fondos de reconstrucción.

La ministra ha indicado que las "pruebas" de la valoración que hacen los socios europeos sobre la presencia de los miembros de "diversa índole ideológica" del Ejecutivo español son el acuerdo "histórico" sobre el fondo de reconstrucción.

"Tendrá muchos dones, pero no el de la oportunidad política", le ha indicado a Espinosa de los Monteros, a quien le ha reprochado la "pena" de que la derecha española esté "tremendamente triste" por el acuerdo europeo. "Se llaman patriotas, pero cuando la patria gana, no se alegran. Han estado trabajando en contra de los intereses de España en Europa".

En este sentido, Montero ha recriminado a Espinosa de los Monteros que los diputados de Vox votasen en contra en el Parlamento de que se creara un fondo de reconstrucción, incluso contra el criterio de su propio grupo y a pesar de que liberales, conservadores e incluso populares lo respaldaban.

Además, ha recordado que el PP mandó un informe "diciendo que en este país no había democracia" para restar credibilidad al Ejecutivo en su intenso de conseguir fondos "imprescindibles" para la recuperación económica.

"No ha ganado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha ganado España, Europa, que somos más fuertes a partir de ahora y van a poner en marcha un programa que permitirá que este país aproveche los recursos para hacer grandes transformaciones e impulsar una economía 'verde', la transición digital y tener un futuro para los jóvenes, oportunidades de empleo y una buena calidad de vida".

VOX AVISA: SE CONGELARÁN PENSIONES Y BAJARÁ SUELDO DE FUNCIONARIOS

Por su parte, el diputado de Vox ha iniciado su intervención recordando que hace pocos años "pululaba" por los platós de televisión "un tal Pablo Iglesias" que defendía "no cumplir con Europa, dejar de pagar la deuda, abandonar el euro, volver a la peseta y devaluarla, nacionalizar banca y propiedad privada al estilo bolivariano", en una época en la que "también le conocieron en el Sebplac" y "lamentablemente" en Europa al ser elegido eurodiputado.

Sus "proclamas de ideología caduca y trasnochada del comunismo" han tenido un "gran coste para España", ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha añadido que el Gobierno ha tenido que aceptar en el marco del acuerdo europeo sobre el fondo "condiciones que el viernes parecían inaceptables" y ahora le parece "maravilloso" y en el Ejecutivo aplauden de manera "desaforada" lo que no querían aceptar inicialmente.

En cualquier caso, ha asegurado que cuando hay comunistas "hay contracción económica" y ha avisado de que Europa impondrá bajada de pensiones y del sueldo de los funcionarios, medidas que cree que si se establecen el Gobierno justificará diciendo que "es culpa de Europa".

En este punto, ha recomendado que si el presidente del Gobierno está "exhausto" tras los días de negociaciones en Bruselas se tome vacaciones "una semana, un mes o el semestre entero" porque le irá "mejor" a los españoles. "Cuando vuelva impondrá condiciones impuestos del rescate, como subida de impuestos, congelación de pensiones y bajada del sueldo de los empleados públicos, y sino al tiempo".

MARLASKA RESPONDE QUE NI EL GOBIERNO NI EL CNI ESTÉN DETRÁS DEL ESPIONAJE A POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS 

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido este miércoles que ni el Gobierno ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Marlaska ha sido interrogado por este asunto en el Pleno del Congreso por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha exigido saber si el Ejecutivo "está o ha estado" espiando a "la disidencia política".

El ministro del Interior ha rechazado esta afirmación y ha asegurado que el sistema constitucional protege todas las opiniones políticas, incluso las de aquellos que no comparten el propio modelo constitucional. Y ha insistido en varias ocasiones en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo investigan hechos constitutivos de delito, siempre "bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con mandato judicial".

Rufián ha denunciado que el presunto espionje a políticos como Torrent, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel o el exconseller Ernest Maragall --revelado por medios como El País y The Guardian-- es "terriblemente peligroso" porque no cuenta con auto judicial.

Y ha comparado esta situación con los algoritmos que ofrecen a los ciudadanos en sus móviles publicidad relacionada con asuntos de los que hablan. "Nuestro algoritmo es la Guardia Civil o el CNI y la publicidad autos judiciales inventados", ha denunciado.

Rufián ha dado además por hecho de que también han sido investigados todos los ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos o los diputados de las bancadas de la izquierda y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación que averigüe "cuán profunda es la madriguera de conejo".

"NO SE ESPÍAN OPINIONES POLÍTICAS"

"Ante unas informaciones en distintos medios de comunicación usted ya resuelve y determina la autoría y concreta que se espía desde el Gobierno y las instituciones del Gobierno", ha reprochado el ministro, que ha insistido en que las fuerzas de seguridad ni los servicios de inteligencia "espían opiniones políticas".

"Bajo este Gobierno del PSOE y Unidas Podemos el principio de legalidad es el pilar básico, la piedra maestra donde se apoya actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI. No persiguen ideas políticas".

EL PP ACUSA A IGLESIAS DE ROBAR LA TARJETA DE SU EX ASESORA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este miércoles la dimisión al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el caso Dina, tras acusarle de haberle robado él mismo la tarjeta de móvil a su ex asesora Dina Bousselham, y de guardarla después durante meses. Además, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "permitir que las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros".

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en su turno de pregunta al líder de Podemos. En su respuesta, Iglesias ha eludido referirse al caso Dina, y se ha centrado en acusar al PP de haber estado trabajando los últimos días "contra los intereses de España" en las negociaciones de los fondos europeos.

"A pesar de sus banderas, son conocidos en España como el partido holandés. Qué vergüenza. No entendieron que la pandemia era un conjunto de situaciones extraordinarias en las que se esperaba que le principal partido de la oposición arrimara el hombro", ha lamentado el vicepresidente.

CALVO ACUSA AL PP DE "PATRIMONIALIZAR" LA CONSTITUCIÓN 

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha echado este miércoles en cara al Gobierno de Pedro Sánchez sus campañas antimonárquicas y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha acusado al primer partido de la oposición de tener una visión "patrimonializada y excluyente" de la Constitución.

En el Pleno de control al Gobierno, el último de este periodo de sesiones, Álvarez de Toledo ha censurado que el Gobierno siga "cultivando" el apoyo de partidos que, como ERC, "atacan" la Constitución y al Rey, que el presidente se dedique a "agitar" el debate de la Monarquía para "tapar" su "deplorable" gestión de la crisis del Covid y que su vicepresidente, Pablo Iglesias, aproveche para "apuntar" directamente a Felipe VI.

PIERDAN TODA ESPERANZA

"Son hábiles generando ruido con el Rey e inútiles rastreando virus", ha aseverado la dirigente 'popular', antes de pedir al Ejecutivo que se ahorre sus "campañas antimonárquicas" porque para engendrar una República hay que derogar la Constitución y, según ha avisado, ésta no puede derogarse sin el apoyo del PP. "Y eso no ocurrirá jamás, pierdan toda esperanza", ha avisado.

Álvarez de Toledo ha aprovechado también para pedir al Gobierno que "no aliente fricciones", que abandone su "pulsión contrarreformista" y también a los "fanfarrones de la ruptura". Además, le ha pedido reformas como las que reclama Europa y ha remarcado que si vira hacia el centro, allí encontrará al PP.

En su respuesta, la 'número dos' del Gobierno ha comenzado criticando que una semana más la portavoz 'popular' haga caso omiso a la pregunta registrada para ella en el Pleno de control, que versaba sobre la defensa que el Ejecutivo hacer de la Constitución.

Y a este respecto, Calvo ha explicado que lo que precisamente hace el Gobierno es "defenderla" y "desarrollarla", citando en este punto algunas de las medidas adoptadas en estos primeros seis meses de gestión: una Ley de Cambio Climático, una Ley de Educación, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la implantación del Ingreso Mínimo Vital y un decreto de alarma para "poder proteger el país" frente al coronavirus.

DEJEN DE BLOQUEAR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

"Ésa es la Constitución para este Gobierno: desarrollar políticas que haga este país más justo, más igual y más solidario", ha señalado Calvo, quien ha contrastado esta posición con la visión "patrimonializada y excluyente" que el PP tiene de la Carta Magna, bajo la que, a su juicio, "no se esconde los valores democráticos".

La vicepresidenta ha aprovechado precisamente esta pregunta del PP para preguntarles cuándo van a aplicar el artículo 122 de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por tanto, cuándo van a dejar de "bloquear" la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace 2018.

EL PNV AVISA A SÁNCHEZ QUE NO LE BUSQUE PARA MÁS ACUERDOS SI NO CUMPLE LO "COMPROMETIDO" 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no busque a su formación para llegar a más acuerdos si no cumple con lo "comprometido" ya en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

"No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos, primero vamos a cumplir lo que ya tenemos comprometido", ha avisado Aitor Esteban al jefe del Ejecutivo durante la sesión de control que se está celebrando este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV ha reprochado a Pedro Sánchez el "incumplimiento" del compromiso acordado para su investidura en términos de la Comisión Mixta. En este sentido, ha cargado contra el Ejecutivo central por retrasar la convocatoria de este órgano de trabajo y por no acordar el déficit del País Vasco "en unos términos muy explícitos".

"Tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales les han ofrecido todos los datos de los que disponen al detalle y obran en su poder, y aún siguen sin aceptarlo. No le estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen endeudarnos para hacer frente a la crisis", ha insistido el parlamentario del PNV.

En este sentido, Aitor Esteban ha exigido a Pedro Sánchez que, si quiere contar con su formación a la hora de buscar otros acuerdos, convoque ya la Comisión Mixta y acuerde la autorización en los términos pactados en el acuerdo de investidura.

SÁNCHEZ ASEGURA QUE SE VA A CELEBRAR

Ante esto, Sánchez ha garantizado que se va a celebrar la Comisión Mixta entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central y ha justificado el retraso de esta convocatoria por la pandemia del Covid-19, si bien ha enumerado las distintas relaciones que se han mantenido con el Gobierno Vasco a pesar del estado de alarma que llevaron a ambas administraciones el pasado 25 de junio a firmar tres transferencias.

"Me parece importante subrayar aquellas cuestiones en las que hemos avanzado, con la primea reunión entre ambas administraciones para reactivar las transferencias pendientes, el 20 de febrero se acordó un cronograma de transferencias y el 25 de junio se firmaron tres acuerdos muy importantes que venían reclamando", ha contestado Sánchez al portavoz del PNV.

El presidente del Gobierno ha defendido la labor del Ejecutivo, que está haciendo, a su juicio, "todo lo posible" para que el País Vasco no se vea tensionada como consecuencia de la caída de ingresos públicos. En este punto, ha hecho referencia al fondo de 16.000 millones de euros para repartir entre las CCAA y que en lo relativo al cuarto tramo se tratará bilateralmente con Euskadi y Navarra.

En paralelo, ha reivindicado las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central porque considera que se está "siguiendo" la hoja de ruta marcada por el acuerdo de investidura entre ambas formaciones y ha puesto en valor el trabajo del PNV.

"Su partido y el mío son centenarios y siempre he considerado imprescindible para la estabilidad el entendimiento entre el PNV y el PSOE porque así gana Euskadi y gana España, ganan los vascos y ganan los españoles".

IGLESIAS, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMPOREROS EN ESPAÑA: "AVERGÜENZA A NUESTRA PATRIA"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que la situación de los trabajadores temporeros en España, "sin los cuales sería muy difícil que llegaran frutas y hortalizas a los supermercados en los momentos más difíciles, "avergüenza" a la patria.

"No hemos logrado todavía revertir eso", ha contestado Iglesias en la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el Congreso, al ser preguntado por el diputado del PP Teodoro García Egea sobre qué autocrítica hace de su labor de Gobierno.

"Esta crisis está siendo una cura de humildad para todos, para este Gobierno también", ha reconocido, para después añadir que se siente "muy orgulloso", como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, de "haber contribuido a un escudo social sin precedentes".

No obstante, el vicepresidente segundo ha puesto de relieve que "hay cosas" que el Ejecutivo no ha conseguido, por lo que tienen ser "críticos". Es el caso, según ha apuntado Iglesias, de la situación de los trabajadores temporeros.

Finalmente, Iglesias ha asegurado que su departamento trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para revertir la situación. "Claro que somos autocríticos y seguiremos siéndolo, señoría", ha zanjado en respuesta al parlamentario del PP.

BAL PIDE A SÁNCHEZ UNA MESA DE TRABAJO PARA PACTAR UNOS PRESUPUESTOS "SENSATOS" 

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree una mesa de trabajo para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ofreciéndole la colaboración de su partido si plantea un proyecto "sensato" y se aleja de los partidos nacionalistas y "populistas".

En el Pleno de la Cámara Baja, durante la sesión de control al Ejecutivo, Bal ha insistido a Sánchez en que el camino es "pactar juntos los liberales, los conservadores y los socialdemócratas", como se ha visto en el acuerdo que han alcanzado los líderes europeos sobre los fondos de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, "no el populismo y la radicalidad".

En este sentido, ha pedido al presidente que pacte los próximos Presupuestos con la oposición y con los agentes sociales. Para ello, le ha dicho, "constituya ya una mesa de trabajo para impulsar esos acuerdos y prepare unas cuentas públicas sensatas", y si lo hace "nos encontrará ahí a Cs, aportando y construyendo".

Sánchez, por su parte, ha celebrado el "acuerdo histórico" logrado en la Unión Europea, que movilizará 750.000 millones de euros, y, al igual que el portavoz de la formación naranja, ha destacado que ha sido posible gracias a la colaboración entre partidos socialdemócratas, liberales, verdes y 'populares'. Sin embargo, ha expresado sus dudas respecto la voluntad de pacto del PP en España.

"Lo hemos logrado con todos. ¿Tan fácil es lograr acuerdos en Europa y tan difícil es, por no decir imposible, lograrlos aquí en España? Con ustedes quizá algo mas, con el PP es imposible porque están mimetizándose con la ultraderecha", ha manifestado.

CALVO PROCLAMA QUE LA JEFATURADEL ESTADO "NO ESTÁ EN CUESTIÓN"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha proclamado este miércoles que la Jefatura del Estado "no está en cuestión", ha pedido que se respete la Constitución y también "no inventar" reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía y República como ha hecho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iñarritu ha preguntado a Calvo "que más tiene que ocurrir" para que el Gobierno apoye la convocatoria de una consulta de este tipo.

"Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más", ha replicado la 'número dos' del Gobierno.

CASADO ANUNCIA QUE EL PP APOYARÁ EN EL CONGRESO LOS DOCUMENTOS SOBRE SANIDAD Y UE DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que el PP apoyará este miércoles en el Congreso los documentos en materia de Sanidad y la Unión Europea que se han debatido estas semanas en la Comisión de Reconstrucción para afrontar la crisis del coronavirus.

Así lo ha avanzado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al PP su "cero" apoyo en la negociación de los fondos europeos y le ha emplazado a "abandonar la bronca, la provocación y la confrontación" para lograr acuerdos en el próximo periodo de sesiones.

El PP ya selló este martes algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE que incluye, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid.

Éste es un órgano que el PP viene reclamando prácticamente desde que se creó la citada Comisión de Reconstrucción en el marco del Plan Cajal por la Sanidad que el presidente de los 'populares' presentó hace semanas.

SÁNCHEZ AFEA AL PP SU "CERO" APOYO EN LA UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se ha logrado un acuerdo "histórico" en Europa y ha recriminado al PP que su aportación a este "logro colectivo" haya sido "cero" y que no haya "arrimado el hombro". Sin embargo, el líder de los 'populares', Pablo Casado, le ha echado en cara su "autobombo" cuando es una "enmienda" a su política, ya que vuelto con un programa de rescate.

"Su aportación a ese gran logro colectivo y español, ¿sabe cuál ha sido? Inexistente", ha espetado a Casado el presidente del Gobierno, que ha logrado una cerrada ovación del Grupo Socialista por ese acuerdo europeo a su llegada al Pleno de la Cámara Baja.

Casado le ha pedido un "poco más de humildad" y ha criticado su "inacción" ante los rebrotes estas semanas y su "pasividad ante la recesión" en Espana provocada por la crisis. "Afortunadamente Europa ha venido en nuestra ayuda en una negociación en la que usted ha sido el convidado de piedra con el curioso método de la escucha pasiva", ha afirmado, para añadir que tres mujeres del PPE han defendido los intereses de España, Ursula von der Leyen, Angela Merkel y Christine Lagarde.

Además, ha afirmado que hace un mes vino a la Cámara a "presumir de que traería un billón y medio de fondos sin condiciones" y ha dicho que ha regresado a España con un "programa de rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso sin haber conseguido". "Y encima se monta un pasillo de aplausos. España no está para ceremonias de autobombo", ha enfatizado.

Tras asegurar que este "buen acuerdo" logrado en Europa es una "enmienda a la totalidad" del acuerdo con Podemos, ha avisado a Sánchez que ahora tendrá que elegir entre "cumplir con Europa o cumplir con sus socios", entre "la reforma laboral o los viernes electoralistas". Y ha aprovechado para anunciar que el PP apoyará a favor en la Comisión de Reconstrucción en materia de Sanidad.

SÁNCHEZ LE PIDE "ABANDONAR LA BRONCA"

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha pedido al PP "reflexionar" y "abandonar la bronca, la provocación y la confrontación" para "tender puentes con el Gobierno" con el objetivo de lograr acuerdos en el próximo periodo de sesiones.

Sánchez ha admitido que este acuerdo es "un 95% satisfactorio" para España y ha reiterado que la aportación de Casado a este logro colectivo es un "cero por ciento". "Hágaselo mirar, señoría"

 

SÁNCHEZ, RECIBIDO CON APLAUSOS POR LOS DIPUTADOS DEL PSOE Y UNIDAS PODEMOS A SU LLEGADA AL PLENO DEL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este miércoles entre aplausos del PSOE y Unidas Podemos a su llegada al Pleno del Congreso para someterse al que será el último control al Ejecutivo antes del receso estival.

De esta forma, los diputados de una y otra bancada han querido reconocer el papel jugado por Sánchez en el último Consejo Europeo, en el que los 27 acordaron un fondo de recuperación para paliar los efectos de la pandemia del Covid.

Al igual que hicieran este martes sus ministros a su llegada al Consejo de Ministros, los diputados socialistas y de la formación morada se han puesto en pie y han dirigido un prolongado aplauso a Sánchez nada más entrar en el hemiciclo.

Un gesto que el presidente ha querido agradecer poniéndose en pie y devolviéndoselo con otro aplauso.

EL "CASO DINA", EL ESPIONAJE A POLÍTICOS Y LA MORNARQUÍA CENTRARÁN EL ÚLTIMO CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

El robo de la tarjeta telefónica de Dina Bousselhamun, la exasesora de Pablo Iglesias, conocido como 'caso Dina', el presunto espionaje a políticos y el futuro de la Monarquía marcarán este miércoles la última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes del receso estival. Eso sí, no será el último Pleno porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer para explicar el acuerdo sobre los fondos postCovid alcanzado esta madrugada en el Consejo Europeo.

Tanto el PP como Vox llevan el 'caso Dina' a la Cámara Baja después de que el PSOE y Unidas Podemos frenaran la semana pasada en la Mesa del Congreso la comparecencia del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por este asunto alegando que se trata de un asunto "privado" y ajeno, por tanto, al control parlamentario al que está sometido el Gobierno.

En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que suele interrogar a Iglesias en las sesiones de control, dirigirá al vicepresidente una pregunta genérica que previsiblemente aprovechará para sacar a colación la citada pieza separada del 'caso Villarejo'.

Tampoco se alude expresamente a este asunto en el interrogante que la diputada 'popular' Belén Hoyo formulará a la ministra de Igualdad y también dirigente 'morada', Irene Montero: "¿Qué es para usted una conducta machista?", planteará Hoyo.

La semana pasada, la senadora del PP María Salom llegó a llamar "recalcitrante machista" a Iglesias por haber retenido la tarjeta del móvil de su ex asesora en un episodio que catalogó de violencia de género, por lo que todo apunta a que el primer partido de la oposición volverá este miércoles 'a la carga', en esta ocasión contra Montero.

TERCER GRADO PARA LOS DEL 'PROCÉS'

"¿Considera que incumbe al Gobierno el denominado 'caso Dina'?", reza el interrogante que la secretaria general de Vox, Macarena Olona, registró para la 'número dos' del Gobierno, Carmen Calvo, pero que el Gobierno ha decidido dejar en manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En él también ha recaído otra pregunta de Vox, en concreto, una que el diputado Ignacio Gil Lázaro dirigía originalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber si el Gobierno piensa instar a la Fiscalía a recurrir la concesión del tercer grado penitenciario a los líderes del proceso soberanista encarcelados.

Además del 'caso Dina' y los presos del procés, la oposición también aprovechará la sesión plenaria para preguntar al Gobierno sobre otros dos asuntos de actualidad en los últimos días y semanas, como son el presunto espionaje a políticos como el presidente de Parlament, Roger Torrent, o por las consecuencias de las últimas noticias sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito.

Así, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quiere que el Gobierno aclare a los españoles si el Gobierno ha "espiado" a cargos políticos como el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, una cuestión que atenderá el ministro Marlaska.

ERC ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso y la de su colega de Defensa, Margarita Robles, y han unido sus fuerzas a Unidas Podemos y a otras formaciones nacionalistas e independentistas para que el Congreso investigue las conocidas como "cloacas del Estado".

De su lado, el futuro de la Corona llegará al Congreso de la mano del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien pretende que la vicepresidenta Calvo se pronuncie sobre si el Gobierno apoyaría la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado.

LAS TRES PREGUNTAS DE SÁNCHEZ

De su lado, el presidente del Gobierno atenderá a tres interrogantes, como suele ser habitual. En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, le pedirá que valore la situación por la que están atravesando los españoles, una pregunta genérica que le dará pie para abordar los más diversos asuntos.

Entre ellos previsiblemente el acuerdo alcanzado por la UE sobre el fondo de recuperación tras la pandemia. Sánchez ya ha pedido comparecer en el Congreso próximamanente para dar cuenta del Consejo Europeo en el que se ha fraguado el acuerdo.

Genérico también es el enunciado del interrogante que le dirigirá el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien, por su parte, le reclamará que haga un balance de la evolución de la pandemia del coronavirus y de la respuesta que se está dando tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le preguntará por qué el Gobierno está retrasando la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto, que debe establecer los límites de déficit y deuda de las administraciones vascas.

 

 

#caso dina
#control al gobierno
#dclm
#espionaje a politicos
#monarquía
#pleno en el congreso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024