VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Ayuntamiento de Talavera promueve una campaña para reducir los desperdicios

Bajo el lema 'No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa'.

14.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado este martes una campaña para la reducción del desperdicio alimentario y de consumo responsable, con el lema 'No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa'.

La presentación ha corrido a cargo de la concejal de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha incidido en la estimación de la Unión Europea de que un 42 por ciento de la comida de un hogar acaba en la basura.

Por eso, desde distintas administraciones se están poniendo en marcha normas y directrices sobre la reutilización de alimentos, para evitar desperdicios y facilitar la redistribución de alimentos, siempre que estos sean "seguros y comestibles" y lleguen a las personas que más lo necesitan.

De esta forma, se garantiza el aprovechamiento de alimentos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, y, al mismo tiempo, el derecho a la alimentación". "Sostenibilidad y solidaridad", ha resumido.

En términos generales, Ramos ha dicho que esta campaña va de la mano de la gestión, en su conjunto, del equipo de Gobierno para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Concretamente, ha aludido al número 1 (Fin de la pobreza), el 2 (Hambre cero) y el 12 (Producción y consumo responsables), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer durante la presentación, donde ha estado acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y representantes de asociaciones de consumidores de la ciudad, del Consejo de la Juventud, la Cámara de Comercio, Fedeto o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La edil de Consumo Responsable ha indicado que en el pleno del 19 de diciembre se aprobó, por unanimidad, un acuerdo sobre desperdicio alimentario, consumo responsable y Medio Ambiente. Con esta acción se da cumplimiento a ese respaldo unánime con la realización de esta campaña de concienciación sobre el problema que genera el desperdicio alimentario, la propuesta de pautas de consumo responsable y formas de aprovechamiento de los alimentos.

Igualmente, la campaña incluye que el Ayuntamiento promoverá la firma de un acuerdo con supermercados, grandes superficies, tiendas de barrio y establecimientos hosteleros para la recogida y aprovechamiento de los alimentos que sean aptos para el consumo, pero descartados para la venta, con el fin de repartirlos entre las familias más necesitadas. En coordinación con entidades asistenciales y de voluntariado, se garantizará que todas las personas y familias sin recursos dispongan de un aporte extra de alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.

Del mismo modo, se instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a cumplir con el decreto 19/2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en la comunidad.

OBJETIVOS

En relación a este decreto, Marta Ramos ha recordado que se plantean objetivos como difundir información sobre el problema del desperdicio de alimentos, con la finalidad de poder introducir cambios en sus hábitos de consumo conducentes a prevenirlo; proponer campañas de formación en materia de aprovechamiento de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria; concienciar de las acciones responsables para limitar los efectos del desperdicio alimentario sobre el medio ambiente, como actuación para mitigar el cambio climático; difundir modelos de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y reciclado; e informar sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales derivados del desperdicio de los alimentos.

La campaña se difundirá a través de la colocación de la cartelería diseñada en todos estos establecimientos relacionados con la alimentación, así como se les distinguirá con un sello, como comercios o entidades solidarias, una vez que se hayan firmado los acuerdos entre esta parte y los beneficiarios. La concejala ha avanzado que ya se han mantenido los primeros contactos para que todas las partes susceptibles de hacerlo, se adhieran al acuerdo para la canalización y aprovechamiento culinario.

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se ha lanzado un decálogo con 10 consejos para el mejor aprovechamiento de la comida, como comprobar los alimentos que tienes en casa y hacer una lista previa de lo que necesitas, planificar la compra con los menús previamente elegidos y las porciones adecuadas a los comensales, adquirir alimentos frescos sueltos, aprovechar su temporalidad y no descartar frutas y verduras con formas irregulares y calibre variado, diferenciar las fechas de consumo de los alimentos. No consumir productos caducados, prestar atención a las instrucciones de conservación de los productos y rotar los alimentos, colocando los más antiguos en la parte delantera.

Igualmente, se aconseja manipular y conservar separadamente los alimentos crudos de los cocinados, y rotular con su contenido y fecha los envases o bolsas transparentes para controlarlos, evitar cocinar en exceso, sobre todo si no se sabe cómo aprovecharlo, adecuar la cantidad a las porciones de los comensales y sevir cantidades pequeñas de comida, priorizar el consumo de alimentos que vayan a caducar o que expiren su fecha de consumo preferente, incluidos los congelados, y conservar o congelar las sobras en recipientes limpios, sin restos y en un tamaño adecuado o aprovéchalos como ingredientes en nuevas recetas.

DEMOSTRACIÓN EN DIRECTO DEL CHEF CARLOS MALDONADO

El chef talaverano Carlos Maldonado ha realizado una demostración en directo de cómo aprovechar las sobras de los alimentos. En este caso, el sobrante de un puchero de carillas se ha utilizado para hacer un snack a base de humus de carillas y un postre con el dorayaki como elemento añadido. Otras propuestas que ha dado el cocinero es usarlas para una pasta de croquetas.

Maldonado ha recalcado que una de las bases de los restaurantes, para su viabilidad y como concepto, es que "nada se tira. Todo es aprovechable y tiene valor gastronómico". Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de educar desde edades tempranas del valor de la comida; más allá de aprender a cocinar, qué debemos comer y por qué lo debemos comer.

Igualmente, ha destacado que es importante, dentro de la cadena de un producto, saber para qué podemos reutilizar un producto y cuántas veces; siempre en pro de que se desperdicie lo menos posible, ya sea un hogar o un negocio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Las plazas para residencias escolares en CLM se podrán solicitar desde este viernes

El plazo del primer periodo ordinario será de 10 días hábiles contados desde este viernes, 7 de agosto, y podrá presentar solicitud el alumnado de cualquier etapa educativa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.