VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 11:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Unanimidad para prohibir el botellón en Toledo

Todos los grupos políticos apoyan la medida para evitar rebrotes en la Comisión de Movilidad

14.07.2020

Política en Toledo

comentarios

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes por unanimidad la prohibición del botellón en toda la ciudad y las concentraciones que excedan lo regulado por los Gobiernos autonómicos y estatal para evitar posibles rebrotes del virus. Esta medida estará en vigor durante el estado de crisis sanitaria porque "tenemos que ir adaptándonos a la situación que estamos viviendo", ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

El responsable municipal ha recordado que ha sido la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha trasladado a la Comisión de Movilidad esta preocupación tras las escenas que el fin de semana se han dado en zonas como el recinto ferial de La Peraleda, donde se han concentrado grupos de personas sin guardar distancias físicas de seguridad y sin usar la mascarilla de protección frente al coronavirus, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Una vez aprobada la medida, que ha sido compartida por todos los grupos municipales con representación en el Consistorio toledano, se van a desarrollar los planes de actuación para trabajar de manera coordinada entre Cuerpos de Seguridad. "Lo que queremos es aconsejar y orientar al ciudadano sobre cuáles son las medidas de seguridad, no estamos interesados en sancionar, pretendemos evitar es que haya contagios y rebrotes como está ocurriendo en otras ciudades de España", ha precisado Pérez del Pino.

En este sentido, el responsable municipal ha insistido en que el objetivo es concienciar a los ciudadanos de que tienen una responsabilidad individual sobre sus propios actos. "No queremos sancionar a nadie ni prohibir nada, sólo estamos dejando claro que existe una situación a nivel mundial peligrosa que afecta a toda España y también a Toledo y necesitamos que colaboren con nosotros guardando las medidas de seguridad, las distancias y atendiendo a las normas higiénicas".

Las sanciones serán las contempladas en la ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, que pueden llegar hasta los 3.000 euros "dependiendo de las circunstancias". También se aplicarán aquellas que están reguladas por la Junta de Comunidades y el Estado en cuanto a distancias y medidas de seguridad complementarias frente a la COVID-19.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha valorado el entendimiento entre los grupos políticos municipales con "seis opiniones diferentes" que han creído que lo adecuado es la prohibición de la práctica del botellón en el término municipal de Toledo con "la idea de trabajar por la seguridad de los ciudadanos".

Por último, destacar a este respecto que el concejal de Juventud, Pablo García, ha avanzado este martes en rueda de prensa que en las próximas semanas se presentará un programa repleto de actividades musicales, deportivas y de ocio que serán una alternativa para que los jóvenes puedan disfrutar de las noches de verano.

PP CREE QUE SE PODRÍA HABER ACTUADO ANTES

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntantamiento de Toledo, José López Gamarra, ha justificado el voto favorable del Grupo Municipal Popular a la prohibición del botellón en la ciudad ya que para ellos "la salud y la seguridad de los toledanos está por encima de cualquier cosa", pero ha señalado que la alcaldesa, Milagros Tolón, tenía herramientas legales con las podría haber impedido las concentraciones masivas de jóvenes que se han producido en los últimos días y no las utilizó, según ha informado el PP en nota de prensa.

Es por ello que para Gamarra esta prohibición ha sido elaborada por la alcaldesa para únicamente "protagonizar ella una foto y un titular, cuando lo que debería haber hecho en días y semanas anteriores es haber aplicado las herramientas con las que contaba".

A pesar de ello ha justificado el apoyo del PP a todas las medidas que se propongan para contribuir a evitar la propagación del virus y que se
produzcan nuevos rebrotes.

Asimismo, Gamarra ha reclamado que la alcaldesa atienda la solicitud realizada por la Policía Local para que se "refuerce considerablemente" la presencia policial en las calles ya que han advertido de que el cuerpo no cuenta con efectivos suficientes para controlar las concentraciones masivas de personas y hacer cumplir con las normas de distanciamiento social.

Por eso, el viceportavoz 'popular' ha reclamado a Tolón que "solvente la falta de medios materiales y personales y refuerce la presencia policial en la ciudad para que hagan cumplir las normas higiénico sanitarias cuando se produzcan concentraciones de personas", ya que como ha recordado, la prohibición aprobada hoy solo impide el consumo de bebidas alcohólicas pero no las reuniones de jóvenes en la vía pública".

IU: "LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD"

Mientras, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha indicado que "lo primero es la seguridad sanitaria" y ha señalado que los diferentes rebrotes que se están produciendo en muchas ciudades del país provocados, "en su mayoría", por no poder controlar la separación entre personas o por no poder asegurar el uso de todos y todas de la mascarilla.

"No queremos que lleguen a Toledo, y por eso hemos considerado que es preferible controlar esas concentraciones de personas mientras dure el estado de alarma sanitaria en el que nos encontramos", ha manifestado.

La decisión que se ha tomado, según ha concretado Fernández, ha venido avalada por el informe de la Secretaría Municipal que supone el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales de la ciudad de Toledo; y por el informe de la Policía Local que ha propuesto mantener la extensión de la decisión tomada durante el estado de alarma.

En este sentido, ha considerado que es muy importante iniciar campañas de concienciación de hábitos de vida saludable y campañas que muestren las consecuencias de hábitos de vida nocivos. "Es imprescindible que los jóvenes lo conozcan, pero también los que no son jóvenes y, ya la policía avisa de ello, que ocupan sin mucha garantía sanitaria otros espacios de la ciudad y de la vía pública", ha asentado.

De esta manera, ha apuntado que hay aprovechar esta oportunidad para ponerse manos a la obra para iniciar un proceso de cambio de modelo de ciudad pensado en la juventud de la capital regional.

"Debe pensarse para iniciar con garantías procesos de emancipación y el ayuntamiento debe ser la administración que impulse ese modelo. Debemos ser conscientes que, si se consumen esos hábitos de vida nocivo, es porque quizás no hay modelos alternativos ofrecidos desde las instituciones", ha concluido.

CS PIDE "IR MÁS ALLÁ"

De su lado, el concejal de Cs Julio Comendador ha explicado a Europa Press que apoyan la medida, aunque todavía resta hacer "mucha pedagogía".

"No nos podemos quedar solo en eso. El problema no es solo del botellón, el Ayuntamiento tiene que evitar grandes o pequeñas aglomeraciones en terrazas y parques", ha pedido Comendador.

El edil naranja ha recordado que "las autoridades sanitarias están poniendo en alerta de varios brotes que afectan sobre todo a personas jóvenes, "por lo que hay que ir más allá" para conseguir controlar este tipo de agrupaciones de personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Las plazas para residencias escolares en CLM se podrán solicitar desde este viernes

El plazo del primer periodo ordinario será de 10 días hábiles contados desde este viernes, 7 de agosto, y podrá presentar solicitud el alumnado de cualquier etapa educativa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.