DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Disminuyen un 15,8% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año

Se registraron 1.232 denuncias frente a 1.464 del mismo periodo de 2019.

13.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La disminución en un 15,8 por ciento del número de denuncias por violencia de género registradas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha y el descenso en un porcentaje similar, 13,8 por ciento, del número de víctimas son los datos más significativos en la región de las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicas este lunes y que corresponden a un trimestre atípico, el primero de 2020, marcado por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados con competencia en materia de violencia de género de Castilla-La Mancha, si bien ésta fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales de la región en el primer trimestre de 2020 descendieron un 15,8 por ciento con respecto al año anterior. Se registraron 1.232 denuncias frente a 1.464 del mismo periodo de 2019.

Del total de denuncias por violencia de género presentadas (1.232), 43 fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado, y 936 por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales.

Las denuncias con intervención directa de la policía se sitúan en 85, 30 denuncias fueron presentadas por familiares, 112 fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 26 a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En el conjunto de ese número de denuncias, un total de 1.201 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género, 861 españolas y 340 extranjeras. Del total de víctimas, 6 eran menores de edad.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue del 11,8 por ciento en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 14,4 por ciento.

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, también disminuyeron, concretamente un 11,8 por ciento menos respecto al primer trimestre del año anterior. Ingresaron 1.505 nuevos asuntos frente a 1.706 en 2019.

VÍCTIMAS QUE SE ACOGIERON A LA DISPENSA PARA NO DECLARAR

En el primer trimestre del año, en 181 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra superior, en un 105,7 por ciento, al mismo periodo del año anterior, cuando 88 víctimas se acogieron a esta dispensa. De esos 181 casos, 123 eran mujeres españolas y 58 mujeres extranjeras.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

SOLICITUDES Y CONCESIONES DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el primer trimestre de 2020 se incoaron en Castilla-La Mancha 398 órdenes de protección. Del total de las 398 órdenes de protección incoadas, se adoptaron 302, lo que supone el 76 por ciento.

Además, 169 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en los meses de enero a marzo de 2020, con el resultado de 132 condenas, lo que supone el 78,1 por ciento de condenas entre los enjuiciados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.