DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 07:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Diputación de Toledo, contra las ocupaciones ilegales

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona requiere a Fernando Grande Marlaska Gómez y Juan Carlos Campo Moreno que procedan de forma eficaz contra las ocupaciones ilegales de viviendas y que se aplique el Código Penal a quienes las perpetran.

13.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha reclamado a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de  Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, que actúen contra las ocupaciones ilegales de viviendas que deben ser tratadas como actos delictivos y a quienes las perpetran como delincuentes para que se les aplique el código penal puesto que violentan la propiedad privada y ponen en jaque con sus actitudes la pacífica convivencia de los ciudadanos.

Álvaro Gutiérrez ha remitido sendas cartas a Fernando Grande Marlaska y a Juan Carlos Campo Moreno trasladándoles “la profunda preocupación, cercana a la desesperación, que muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia llevamos experimentando desde hace años” ante los okupas y que “se ha convertido en un verdadero problema social que conlleva malestar ciudadano, comisión de delitos, actividades incívicas, falta de convivencia e inseguridad”. Misivas en las que también transmite “la inquietud de cientos de miles de ciudadanos de bien, de ciudadanos de orden que creemos en la justicia. También en lo social”.

Relata el presidente provincial y alcalde de Escalona, como estos sujetos entran violentamente en viviendas que no son suyas, hacen conexiones ilegales a las redes de energía y agua y amenazan a los vecinos y vecinas, sin que la actuación de las compañías eléctricas, los ayuntamientos o la Guardia Civil puedan solucionar esta situación delictiva, lo que “sume a la población no sólo en el desconcierto y enfado, sino en la más profunda desesperación al comprobar los inútiles esfuerzos de todos y de las propias fuerzas del orden que se encuentran sin instrumentos para ejercer la autoridad”. 

Ante esta situación, Gutiérrez pide “amparo y reflexión”, ya que “quienes tenemos responsabilidades públicas no podemos consentir que el capricho de unos pocos (no la necesidad, ya que para ellos tenemos respuesta desde nuestro bien trabajado estado de bienestar) acabe con la paz, la convivencia y algo tan sagrado como es la propiedad privada”.

Fundamenta el presidente provincial “que la propiedad privada es inviolable. Ni por ocupas ilegales ni por nadie”, añadiendo que “no podemos consentir que la ciudadanía perciba que estos delincuentes cuentan con el respaldo implícito de las autoridades gubernamentales al no actuar para lograr una solución”.

Por todo ello, ruega a Grande Marlaska y a Campo Moreno y que “desde su departamento haga todo lo necesario para que las fuerzas del orden, los cuerpos de seguridad del Estado puedan dar respuesta policial a esta serie de actos que han de ser calificados de delictivos”.

“Estas acciones –continúa Gutiérrez- han de ser tratadas como delitos y con la respuesta que se daría a cualquier comisión de delito: intervención inmediata de las fuerzas del orden con la autoridad inherente a las mismas, detención y puesta a disposición judicial del autor del mismo”, porque “solo así acabaremos con esta pandemia que sufren nuestros pueblos y que no están dispuestos a soportar más tiempo”.

Finaliza su escrito el presidente de la Diputación resaltando que “la defensa de los derechos ciudadanos ha de provenir del Estado de Derecho, NO de la organización vecinal que es lo que está ocurriendo” y eso, alerta, “es muy peligroso para el propio Estado”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.