VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Talavera asegura que afrontará sentencia del TS sobre planes de empleo con "responsabilidad y equilibrio"

La portavoz municipal del Ayuntamiento reconoce que este auto es un "mazazo económico" para el Consistorio.

13.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha aseverado que desde el equipo de Gobierno se va a hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los planes de empleo "adoptando decisiones con responsabilidad y buscando el equilibrio" entre lo que es la contención del gasto y poniendo en marcha una serie de medidas que hacen falta, "sobre todo, a los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica y a los que no queremos ni vamos a dejar atrás".

En la misma línea, ha expuesto que quieren "revitalizar la actividad económica en la ciudad", recordando que ya se han puesto en marcha diversas medidas, porque pretenden "estar al lado de los que más lo necesitan". Teniendo en cuenta esta situación económica y financiera, ha subrayado que, "poco a poco y paso a paso, estamos obligados a tomarlas para ir sacando adelante la ciudad", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así ha valorado la portavoz el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que se trasladó el pasado 10 de julio, por el que el Alto Tribunal viene a inadmitir el recurso de casación que se interpuso en su día por parte del Ayuntamiento en contra de la sentencia que había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y que, por tanto, declara firmes las sentencias del TSJCM y del Juzgado de lo Social por las cuales se condenaba al Ayuntamiento a pagar las diferencias salariales en las retribuciones de los trabajadores de estos planes de empleo.

UN "MAZAZO ECONÓMICO" PARA EL CONSISTORIO

Bellón ha reconocido que este auto es un "mazazo económico" para el Consistorio, que está obligado a cumplir con esa sentencia. Concretamente, ha detallado que las diferencias salariales totales, correspondientes a todos los planes de empleo que se han gestionado en los últimos años por parte del Ayuntamiento, se refieren a 2015, 2016, 2017 y 2018. Los planes de estos años, más los pagos de la Seguridad Social, ascienden a un total de alrededor de 14 millones de euros.

Pero, en concreto, este auto se refiere al conflicto colectivo que se interpuso contra las convocatorias de 2015 y 2016, por lo que se baraja una cantidad de unos 7 millones de euros, contando que también hay que pagar por las diferencias en las cotizaciones a la Seguridad Social.
La portavoz ha recordado que fue la "prepotencia" del anterior Gobierno talaverano la que ha llevado a los tribunales esta cuestión, al tiempo que ha añadido que sobre la mesa han dejado una herencia con un remanente negativo de tesorería de 4,6 millones de euros.

La portavoz municipal ha manifestado que el auto llega "cuando ya tenemos, también, sobre la mesa un remanente negativo de tesorería de 4,6 millones de euros y cuando nos enfrentamos a una más que previsible caída de los ingresos en el Ayuntamiento, como consecuencia de una pandemia sanitaria que ha provocado una paralización de la actividad económica", y que va a afectar a todos los niveles, "especialmente en la materia de ingresos".

Lejos de querer poner el foco sobre los responsables de esta situación económica, Bellón ha querido recordar que fueron los gestores anteriores del PP, con Jaime Ramos y Santiago Serrano, los que "con su prepotencia llevaron a los tribunales esta cuestión que, ahora, nos ha costado esta cuantía tan importante para las arcas municipales".

#auto
#planes de empleo
#talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Las plazas para residencias escolares en CLM se podrán solicitar desde este viernes

El plazo del primer periodo ordinario será de 10 días hábiles contados desde este viernes, 7 de agosto, y podrá presentar solicitud el alumnado de cualquier etapa educativa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.