LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020 · 19:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La estrategia de Casado fracasa en el País Vasco

El líder del PP optó por la coalición con Cs e impuso a Iturgaiz, que no ha logrado aguantar los nueve escaños de Alonso.

12.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El revés electoral del PP vasco, que pasa de nueve a cinco escaños, ha supuesto un fracaso de la estrategia del líder del PP, Pablo Casado, que confiaba en que no se cumplieran los pronósticos de las encuestas de estas últimas semanas y que Vox no lograra representación en la Cámara de Vitoria, donde tendrá un diputado por Álava. Paralelamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale reforzado al lograr su cuarta mayoría absoluta, después de una campaña con perfil moderado y sin las siglas del PP en su cartelería electoral.

En concreto, con más del 98% escrutado, Feijóo ha obtenido 42 escaños y 614.000 votos, el 48,06%, que le permitirá gobernar de nuevo con una holgada mayoría absoluta. Los 'populares' se distancian de la segunda fuerza, el BNG, que ha triplicado sus resultados con respecto a 2016 hasta lograr 19 escaños, por encima de los socialistas, que pasan a ser terceros con 14 escaños (los mismos que hace cuatro años).

De esta forma, Feijóo revalida su mayoría absoluta en el Parlamento gallego e iguala el récord de Manuel Fraga, presidente fundador del PP. Se trata del único 'barón' del Partido Popular con mayoría absoluta en toda España, lo que le permitirá ganar peso y marcar la línea estratégica dentro del partido, según algunas fuentes 'populares'.

ITURGAIZ, APUESTA PERSONAL DE CASADO

Sin embargo, los resultados en el País Vasco han caído como un jarro de agua fría en 'Génova', dado que Casado se ha implicado de lleno en la campaña vasca desde el primer momento, cuando en febrero optó por sellar una coalición electoral con Cs --partido que nunca había logrado representación en Euskadi-- y sacrificar a Alfonso Alonso, que no estaba de acuerdo con el reparto de puestos de esa alianza.

En concreto, el PP+Cs retrocede de los nueve escaños que logró Alonso el 25 de septiembre de 2016 a cinco escaños (60.139 votos y el 6,76% de los votos) , un resultado peor que el que sacó Jaime Mayor Oreja en 1990 con seis escaños y poco más de 83.000 votos. Si los 'populares' sacaron hace cuatro años algo más de 107.000 votos y Cs en torno a 21.000, ambos partidos se han dejado ahora por el camino casi 70.000 votos.

Los resultados logrados ahora por Iturgaiz, candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, distan mucho de los que logró en 1998 como candidato del Partido Popular, cuando logró ser segunda fuerza y obtener 16 asientos en la Cámara de Vitoria. Tres años más tarde, el exministro Jaime Mayor Oreja cosechaba el mejor resultado del PP con 19 escaños y 326.000 votos.

Los 'populares' no han podido ocultar su decepción con los resultados electorales en el País Vasco, no tanto por la caída del PP vasco, que era algo que esperaban en la cúpula del partido, sino por la entrada de Vox en la Cámara de Vitoria. El partido de Santiago Abascal logra por primera vez representación con un asiento por Álava, el principal caladero de votos del PP en el País Vasco.

CASADO CONVOCA EL MARTES EL COMITÉ EJECUTIVO

Casado ha llegado alrededor de las 19.15 horas a la sede del PP para seguir el recuento electoral con la cúpula del Partido Popular. Le han acompañado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y varios vicesecretarios, como Ana Beltrán (Organización), Cuca Gamarra (Política Social) y Pablo Montesinos (Comunicación), según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

También se han desplazado a la sede del PP los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Parlamento Europeo), así como la concejal madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy.

A la espera de conocer esta noche la valoración oficial del PP, Casado prevé convocar el próximo martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados electorales con más detalle. Este órgano reúne a los presidentes autonómicos y regionales del partido y sobre la mesa estará la estrategia de la formación para los próximos meses.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El parlamentarismo

Por Julio García-Casarrubios.

Este lunes en CLM: lluvias débiles, heladas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 6 y 13 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

Una investigación denuncia la "explotación sistemática" de los cerdos en las granjas en España

El fotoperiodista Aitor Garmendia ha publicado la investigación 'Factoría', realizada durante 2018 y 2019 en 32 granjas de porcino en España.

ATRAPADOS EN LA RED

Ocho grupos de Guadalajara actuarán en streaming desde la sala Óxido

Serán los sábados del 31 de octubre al 19 de diciembre

Rozalén desvelará los temas de su nuevo álbum en lengua de signos en colaboración con Spotify

Es una de las artistas españolas más escuchadas en España, acumula en Spotify ya más de 2,7 millones de oyentes mensuales.

Los enfermeros recomiendan no llevar mascarillas de tela durante más de cuatro horas

Este tipo de mascarillas no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI).

Así es el nuevo estado de alarma. Estas son las principales medidas

Consulta aquí las principales medidas derivadas del nuevo Estado de Alarma

Ciudad Real será escenario de 'El paraguas', nuevo corto protagonizado por Gorka Otxoa

La historia visibiliza las discapacidades desde el humor y se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real.

Cultura destaca al 'Festival de Música El Greco' como una de las citas culturales relevantes de CLM

La Consejera, ha asistido esta noche al concierto 'Vivaldi, il prete rosso' del violenchelista Michal Dmochowski.

EL OBSERVADOR

El FS Talavera pierde en Noia un encuentro que se decidió por detalles

La expulsión por doble amarilla de Asensio acabó condicionando un partido que se llevó el Noia Portus Apostoli por un marcador de 5-2.

'Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación de Albacete.

Tita García Élez define a las Bibliotecas como "templos del saber, de la cultura y del conocimiento"

La regidora talaverana ha deseado que "más pronto que tarde, los usuarios y usuarias puedan volver a pisar nuestras bibliotecas con seguridad" .

Franz Campoy muestra su arte con un mural en Quintanar de la Orden (Toledo)

La imagen muestra la fortaleza de la mujer ante el esfuerzo de una actividad tan dura como vendimiar, cargando con su papel de madre.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuento del hijo díscolo y el hermano leal

Crónica de una moción de censura fallida. Por P. Moratilla

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.