DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 06:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

12.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En los últimos días de enero del presente año, comentábamos la llegada a nuestro país del australiano Philip Alston, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien traía como misión el procesamiento del sistema de protección social, especialmente en lo que atañe a la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y la comunidad gitana. Su trabajo, como anticipábamos entonces, habría de ser presentado en julio.

Los resultados, en efecto, ya están aquí. Ha sido el sustituto de Alston, Olivier de Schutter, quien los ha dado a conocer para poner evidencia la gravedad de algunas carencias, acentuada durante el estado de alarma. El relator indicó que pese a que España es una nación rica, afronta problemas de envergadura como “una enorme crisis de vivienda y paro estructural entre sus jóvenes”.

Una de las conclusiones es que la cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social. Y, como decimos, esos dos problemas se han agravado desde marzo. Hace apenas una semana, se supo que el Sindicato de Inquilinos celebraba que se hubiera establecido un índice de precios de alquiler. Además, reivindicó que se actualizara con arreglo a la nueva realidad que va surgiendo de la pandemia “porque los ingresos de la población están cayendo y ello hace que muchos alquileres sean inasumibles”. Fuentes del sindicato indicaron –y así se recoge en el informe- que si se quiere que la regulación sea efectiva, “conviene adaptar las políticas a la coyuntura política y social en la que vivimos”.

Alston constató, durante su investigación, que a principios de febrero, antes de la declaración del estado de alarma, España era un país rico y hasta pareciera que prosperarse económicamente: “O sea, que España se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos”, escribió el entonces relator, antes de significar que hay dificultades similares en todas las comunidades autónomas. «Hay los mismos problemas, de viviendas que son imposibles de pagar, de desempleo, de salarios y condiciones inadecuadas y mucha gente que trabaja a tiempo completo pero aún así no gana lo suficiente para vivir de ello», se explica en el informe.

Que, por otro lado, se apoya en estudios como los de la organización ‘Oxfam Intermón’ que explican que se necesitan seis mil cuatrocientos millones de euros (aproximadamente el 0,55 % del Producto Interior Bruto) para sacar de la pobreza a cuatro millones de personas. Esta ONG denunció que el sistema de protección social en España está no sólo infradotado de recursos económicos, sino que también es regresivo y su capacidad de reducir la pobreza es limitada. Deja desprotegidos a jóvenes o a mujeres en situación de precariedad que no han podido integrarse en el mercado laboral y «a decenas de miles de hogares».

Precisamente, de los jóvenes se habla en el informe, que recoge datos de la Organización Internacional del Trabajo. Uno de ellos resulta relevante: uno de cada seis jóvenes, de 18 a 25 años, ha perdido su trabajo a raíz de la emergencia sanitaria. Además, los jóvenes que siguen trabajando han visto reducida su jornada en un 23% de media, según el informe sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral, siendo las mujeres jóvenes las más perjudicadas. Un tercio de los asalariados y los autónomos se quedaron sin la posibilidad de trabajar por una causa de fuerza mayor, en un país en el que decenas de miles de familias no tuvieron recursos para comer en apenas una semana y en la que, según las estimaciones oficiales, más de cuatro millones de hogares padecen pobreza energética.

Por eso, de Schutter valoró medidas como el Ingreso Mínimo Vital que contribuirá a paliar estas dificultades, “beneficiando a alrededor de 1,6 millones de personas que viven en la extrema pobreza”.

Con tales estadísticas, la nueva realidad es muy preocupante. Las previsiones de las instituciones económicas europeas despiertan, cada cierto tiempo, cada vez más corto, un panorama casi desolador. Se impone reforzar los planes y los recursos que permitan hablar con fundamento de superar la crisis. La situación empieza a agobiar.

Salvador García Llanos

#alquileres
#comunidad gitana
#consejo de derechos humanos
#migrantes
#niños
#onu
#oxfam intermón
#pobreza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.