VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La Diputación Guadalajara fomenta el estudio del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo

Por ello, además de una aportación económica de 30.000 euros para el desarrollo de estas actividades durante 2020, la Diputación de Guadalajara facilita asesoramiento técnico del Servicio de Cultura para la redacción del plan anual de actividades y la elaboración de contenidos informativos, culturales y turísticos sobre el Geoparque.

12.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La Diputación de Guadalajara va a apoyar el desarrollo patrimonial, cultural e identitario de la capital del Señorío de Molina de Aragón y su comarca, con la firma de cuatro convenios que suman aportaciones económicas por importe de 51.000 euros. De ellos, 30.000 irán destinados a la realización de todo tipo de actividades para el estudio y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico del territorio comprendido dentro del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo.

Así lo ha explicado en nota de prensa la Diputación, que ha informado de que el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, se ha desplazado este sábado a Molina de Aragón para asistir a la inauguración de la exposición fotográfica de Jesús de los Reyes 'Páramo, tierra y ausencia', en la iglesia de San Pedro, y ha firmado acuerdos de colaboración que permitirán seguir desarrollando actividades del Geoparque, el Museo de Molina, la Asociación Tierra Molinesa y la Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO).

Por ello, además de una aportación económica de 30.000 euros para el desarrollo de estas actividades durante 2020, la Diputación de Guadalajara facilita asesoramiento técnico del Servicio de Cultura para la redacción del plan anual de actividades y la elaboración de contenidos informativos, culturales y turísticos sobre el Geoparque.

Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Aragón se compromete a organizar congresos y jornadas de estudio sobre el Patrimonio Histórico-Artístico, promover investigaciones arqueológicas, impulsar estudios sobre monumentos y editar o coeditar libros y folletos divulgativos sobre el patrimonio del ámbito territorial del Geoparque.
Colaboración con el Museo de Molina.

Vega ha firmado otro convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón, Juan Manuel Monasterio, para el mantenimiento, desarrollo de actividades y organización de visitas al Museo promovidas por la Diputación Provincial, especialmente de escolares con fines didácticos. La Diputación aporta una financiación de 12.000 euros para el cumplimiento de estos objetivos.

Por su parte, el Museo de Molina de Aragón pondrá los medios necesarios para estas actividades, ampliará y renovará sus recursos expositivos y continuará acogiendo una subsede del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), dependiente de la Diputación.

ASOCIACIÓN TIERRA MOLINESA

El tercer convenio, con una dotación económica de 4.000 euros, ha sido suscrito por José Luis Vega y el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa. El objeto de esta colaboración es ayudar en las actividades que Tierra Molinesa desarrolla en favor de la comarca de Molina de Aragón, especialmente en la exposición fotográfica itinerante de Jesús de los Reyes sobre el Señorío de Molina, que ha motivado la visita del presidente de la Diputación, y en el acto de concesión y entrega de los VIII Premios Emprendedores Molineses.

La exposición 'Páramo, tierra y ausencia', organizada por Tierra Molinesa con obras del fotógrafo Jesús de los Reyes, natural de Campillo de Dueñas, ofrece un recorrido por las tradiciones, el patrimonio, los paisajes y el problema de la despoblación en el Señorío de Molina. Estará abierta en la iglesia de San Pedro hasta el 6 de septiembre y, posteriormente, será trasladada a otros municipios de la comarca y a la capital de la provincia.

NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VÍDEO EN TIME LAPSES

Por último, Vega ha suscrito con María de la Hoz Hurtado, presidenta de SOCUMO, otro convenio de colaboración para la organización de la VIII edición del Festival Internacional de Vídeo en Time Lapses durante el año 2020. La ayuda económica de la Diputación de Guadalajara para llevar a cabo este evento es de 5.000 euros.

Tal como se recoge en el convenio, SOCUMO se compromete a asumir la organización del Festival, tratando de potenciar al máximo la participación de los habitantes de Molina y su comarca y procurando contribuir a su dinamización social, cultural y económica.

#geoparque
#guadalajara
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.