DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 07:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM tiene activos los brotes de Albacete y Socuéllamos y suma otro nuevo en Toledo

El brote de la provincia de Toledo es de tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización.

10.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha cuenta con tres brotes activos de coronavirus hasta el momento. Así, a los que ya se conocían en Albacete y la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, se suma ahora otro en la provincia de Toledo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que el brote de la provincia de Toledo es de tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización, y se está haciendo el rastreo de sus contactos.

De otro lado, estas fuentes confirman que los casos de Socuéllamos han ascendido a seis desde los cuatro iniciales y que en el bloque de viviendas de Albacete donde se detectó el brote de coronavirus el pasado sábado todas la pruebas por PCR han dado resultado negativo y, por tanto, está controlado. Además, el brote de Tarazona --primero que se conoció en la región tras el estado de alarma-- está inactivo.

Unos datos de los que han dado cuenta este viernes en declaraciones a los medios en Albacete tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que han mantenido con los gerentes de los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

"BUEN COMPORTAMIENTO"

Así, Fernández Sanz ha hecho referencia al brote de Albacete para indicar que los últimos resultados indican el "buen comportamiento" del rastreo y la vigilancia epidemiológica que se está llevando a cabo en el Atención Primaria y el Servicio de Atención Pública para que el virus no cobre importancia.

"Hemos acotado bien a las personas afectadas, que son nueve en total, tres hospitalizados que están estables", ha manifestado, para poner en valor el rastreo que se está llevando a cabo para estudiar a los sospechosos, a los contagios de los contagios y acotar el tratamiento de los mismos.

A preguntas de los medios, el consejero ha confirmado hasta ahora hay activos en la región tres brotes, el de Albacete, el de Socuéllamos y "uno pequeño" en Toledo. "Los demás están inactivos", ha dicho, para destacar que la Junta informa de todos los brotes al Ministerio de Sanidad aunque no esté obligada a ello.

"MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL"

De su parte, García-Page ha señalado que todos lo brotes que hay en Castilla-La Mancha están bajo una escala de control "muy por encima de la media nacional" y, preguntado por los medios, ha dicho que los casos de Socuéllamos son "muy concretos" y que los resultados "van en buena línea".

"Lo importante es que cuando hay un síntoma no se calle y cuando lo hay que se reaccione con rapidez y se detecte el universo al que se ha podido llegar", ha manifestado el presidente, que ha añadido sobre este particular que cuando los técnicos plantean hacer diez pruebas, "nosotros hacemos 30 por quedarnos más tranquilos".

Respecto al bloque de viviendas de Albacete, ha resaltado que se habilitó una normativa que tiene que tener amparo judicial en menos de 24 horas, cuando la que había ido más rápido en otra comunidad autónoma tardó 72 horas, y ha destacado la colaboración en este caso de la ciudadanía, la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

TODAS LAS ALERTAS "MUY SUPERVISADAS"

García-Page ha destacado que todas las alertas que se han detectado están "muy supervisadas" en Castilla-La Mancha y que no está pasando lo que pasa en otras comunidades autónomas. "Hay alguna provincia en España que hoy tiene focos donde los rastreadores son seis, nosotros tenemos 427".

Lo que no quiere decir, para el presidente regional, que en un momento determinado "se salga de madre algo". "Pero lo que quiero decir es que estamos al máximo ahora mismo en recursos disponibles para la detección precoz y atajar los focos".

Es por ello que ha querido trasladar un mensaje de "razonable tranquilidad", añadiendo que están funcionando "muy bien" los elementos de supervisión y que por el momento no se plantea "medidas extremas" como puede que se lleven a cabo en otras regiones.

No obstante, no ha descartado tomar ningún tipo de medida si la situación se descontrola. "Mientras tanto no solo confiamos sino que apreciamos la enorme responsabilidad con que la ciudadanía está procediendo en este proceso muy arriesgado de desescalada".

#brote de albacete
#brote de socuellamos
#brote de toledo
#castilla-la mancha
#covid-19
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.