VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 00:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha saca adelante su primera Ley de Ciencia

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha.

09.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, la primera Ley de Ciencia con la que contará la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy es un "día histórico para Castilla-La Mancha" porque se va a aprobar la primera Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha. "Decir si a esta ley es decir si a una Castilla-La Mancha más moderna", ha enfatizado.

Ha recordado que cuando el Gobierno se comprometió con esta ley, nadie se imaginaba que el mundo viviría una pandemia como la actual del coronavirus. Es ahora --ha apuntado-- "cuando las miradas de todo el Planeta se han vuelto hacia la ciencia y la investigación".

Dicho esto, ha reconocido que es una realidad que las regiones que han priorizado la inversión y gestión del conocimiento presentan mayores tasas de crecimiento y menores índices de desempleo y desigualdad y "posiblemente", ha continuado, hayan sufrido menos la pandemia y serán capaces de sobreponerse a ella con menor dificultad.

"Ya es hora de no dejarse llevar por los caminos de otros. Podemos comenzar a construir nuestros propios caminos científicos castellanomanchegos. Tenemos las ideas, tenemos el talento y tenemos la posibilidad. Nada hay que nos impida a partir de ahora hacer de nuestra región, una región competitiva científicamente", ha señalado.

Ha explicado que esta Ley de la Ciencia nace de la necesidad de impulsar y vertebrar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la región, al tiempo que ha recordado que esta ley se convierte en un reto para todos ya que es la primera de este tipo que tiene la Comunidad Autónoma, ha recalcado la titular de Educación.

"Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generación de conocimiento estarán en condiciones de ser competitivas y mejorar el entorno social de la ciudadanía", ha sostenido la consejera, quien ha destacado que la presente ley proporcionará a Castilla-La Mancha el marco legislativo necesario para impulsar la actividad investigadora de excelencia.

PP SÍ APOYA LA LEY

Ya a primera hora de la mañana, el Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjamín Prieto, ha confirmado su apoyo a la ley. "No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley", le ha asegurado Prieto a la diputada del PSOE Diana López, encargada de defender el dictamen del texto.

Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha está necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que también ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), donde había un centro tecnológico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. "A mi no ve da pavor hablar de eso".

Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

CIUDADANOS SE ABSTIENE

De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido de que Castilla-La Mancha es una comunidad que "deja mucho que desear" en inversión en investigación, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo "la comunidad que menos invierte en nuestro país", ha remachado.

Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs --que finalmente ha visto rechazadas las que quedaban vivas tras su debate en Comisión-- pero ha lamentado que no se hayan incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos.

Asimismo, Picazo ha criticado que la ley no incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia. También ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que según el PSOE ya queda recogido en la ley.

Finalmente, la socialista Diana López ha declarado que "los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, además, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la altura de la sociedad del siglo XXI". "Hoy no sirve ponerse de perfil", ha concluido.

#clm
#gobierno
#ley ciencia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024