DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 07:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha saca adelante su primera Ley de Ciencia

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha.

09.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con este jueves, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Cs, el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, la primera Ley de Ciencia con la que contará la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy es un "día histórico para Castilla-La Mancha" porque se va a aprobar la primera Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha. "Decir si a esta ley es decir si a una Castilla-La Mancha más moderna", ha enfatizado.

Ha recordado que cuando el Gobierno se comprometió con esta ley, nadie se imaginaba que el mundo viviría una pandemia como la actual del coronavirus. Es ahora --ha apuntado-- "cuando las miradas de todo el Planeta se han vuelto hacia la ciencia y la investigación".

Dicho esto, ha reconocido que es una realidad que las regiones que han priorizado la inversión y gestión del conocimiento presentan mayores tasas de crecimiento y menores índices de desempleo y desigualdad y "posiblemente", ha continuado, hayan sufrido menos la pandemia y serán capaces de sobreponerse a ella con menor dificultad.

"Ya es hora de no dejarse llevar por los caminos de otros. Podemos comenzar a construir nuestros propios caminos científicos castellanomanchegos. Tenemos las ideas, tenemos el talento y tenemos la posibilidad. Nada hay que nos impida a partir de ahora hacer de nuestra región, una región competitiva científicamente", ha señalado.

Ha explicado que esta Ley de la Ciencia nace de la necesidad de impulsar y vertebrar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la región, al tiempo que ha recordado que esta ley se convierte en un reto para todos ya que es la primera de este tipo que tiene la Comunidad Autónoma, ha recalcado la titular de Educación.

"Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generación de conocimiento estarán en condiciones de ser competitivas y mejorar el entorno social de la ciudadanía", ha sostenido la consejera, quien ha destacado que la presente ley proporcionará a Castilla-La Mancha el marco legislativo necesario para impulsar la actividad investigadora de excelencia.

PP SÍ APOYA LA LEY

Ya a primera hora de la mañana, el Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjamín Prieto, ha confirmado su apoyo a la ley. "No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley", le ha asegurado Prieto a la diputada del PSOE Diana López, encargada de defender el dictamen del texto.

Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha está necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que también ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), donde había un centro tecnológico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. "A mi no ve da pavor hablar de eso".

Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.

CIUDADANOS SE ABSTIENE

De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido de que Castilla-La Mancha es una comunidad que "deja mucho que desear" en inversión en investigación, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo "la comunidad que menos invierte en nuestro país", ha remachado.

Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs --que finalmente ha visto rechazadas las que quedaban vivas tras su debate en Comisión-- pero ha lamentado que no se hayan incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos.

Asimismo, Picazo ha criticado que la ley no incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia. También ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que según el PSOE ya queda recogido en la ley.

Finalmente, la socialista Diana López ha declarado que "los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, además, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la altura de la sociedad del siglo XXI". "Hoy no sirve ponerse de perfil", ha concluido.

#clm
#gobierno
#ley ciencia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.