DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 06:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

07.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

No sería bien nacida si hoy no dedicara unos minutos a dejar salir los sentimientos que me inspira una melodía y mi admiración por la mente y el corazón que supo componerla. Hay que tener mucha sensibilidad para ir hilando nota tras nota una composición capaz de llegar tan profundo y al corazón. Yo no sé si el alma existe, pero si existe… la mía se siente reconfortada por esas notas musicales que un día, Ennio Morricone tuvo la magia de unir para crear la banda sonora de la película “La Misión”.

El alma en la música o la música en el alma debía tener este magistral compositor italiano, que a los 6 años tocaba la trompeta y había compuesto su primera obra. A los 9 su padre músico de la Academia Nacional de Santa Cecilia, una de las más antiguas del mundo,  le inscribió para fraguar lo que sería una vida dedicada a la música.

Trabajó en composiciones para que otros pusieran su nombre, pero aún así no se cansó de hacerlo, porque amaba la música. Varias generaciones de personas en todo el mundo han escuchado su música, esa que han recordado probablemente con más detalle que el contenido de algunas de las películas, porque era parte de las sensaciones vividas y a veces incluso protagonista al dotar de sensibilidad las imágenes que iban pasando ante nuestros ojos.

Su bagaje portaba 500 bandas sonoras en su mochila, pero también música de cámara, 10 piezas sinfónicas, óperas e incluso canciones para artistas de música ligera, aunque su nombre haya quedado grabado a fuego con títulos como “Por un puñado de dólares” (1965), “Sacco e Vanzetti” (1972); “La Misión” (1987); “Los intocables de Eliot Ness” (1988) o “Cinema Paradiso” (1989).

Toda una vida dedicada a la música que le hizo componer las más bellas poesías sin palabras, pero con sonido, el de las notas musicales para que cada quien escribiera en su corazón sus propios diálogos internos. Un sonido que personalmente he sentido en innumerables ocasiones como fuente de inspiración.

Esta mañana de julio, Ennio ya no está. Se lleva un óscar honorífico y otro por “The Hateful Eight” de Tarantino, entre un sin fin de reconocimientos, incluso el que no podrá recoger jamás, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Hace un año se despidió de los escenarios, con 90 años cuando con valentía realizó más de 50 conciertos en 35 ciudades del mundo. Hoy Morricone no está, pero sin duda ha dejado flotando en el ambiente una cantidad ingente de notas musicales, que forman millones de regalos singularizados, personalizados e independientes, para cada uno de nosotros, porque los sentimientos que inundan nuestra mente y nuestro corazón serán tan diferentes como las clases de personas que existen en el mundo, y lo que es seguro, es que cada uno tendrá el suyo… inigualable y único.

P. Moratilla

#castilla-la mancha
#dclm
#ennio morricone
#la mision
#musica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.