VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Pilar Zamora: "Ciudad Real es una gran ciudad para vivir"

La alcaldesa de Ciudad Real valora cómo esta ciudad es un polo de logística y de innovación.

07.07.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acoge durante el día de hoy una Jornada de reflexión participativa del Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ciudad Real organizada por el IMPEFE, en la que participan los componentes del Pacto Local por el Empleo, así como agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de abrir esta Jornada, destacando cómo la capital “es una gran ciudad para vivir, atractiva para la inversión, sostenible, y con muchísimo futuro”.

Zamora explicaba la necesidad del Plan Estratégico en la actualidad ya que es imprescindible “conocer para avanzar”. “Es importante que conozcamos cómo está la situación actualmente, y más en esta situación de pandemia que ha cambiado los paradigmas en los que veníamos trabajando, y marcar esa línea de futuro de hacia adonde va esta ciudad, que tiene  un gran potencial de desarrollo.  La pandemia ha afectado a nuestros negocios, nuestra hostelería, nuestros empresarios han sufrido un importante varapalo. Por eso este plan tiene que estudiar ahora la realidad que tiene nuestra ciudad para adaptarse a estos nuevos tiempos que nos han venido impuestos de una forma muy rápida”.

La política que se está llevando a cabo desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y desde el IMPEFE –recordaba la primera edil- “es que todos los agentes sociales apoyen y aporten sus ideas para que sea el plan de todos y de todas y para la ciudad”. Por eso agradecía a los participantes que van a enriquecer este Plan Estratégico “que dará un nuevo horizonte a la ciudad”.

Pilar Zamora valoraba cómo Ciudad Real es un polo de logística y de innovación con el talento de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el Aeropuerto de Ciudad Real… Si tenemos aeropuerto, si tenemos alta velocidad, si estamos en una red de carretera que estamos ubicados en el centro del país,  somos un punto muy atractivo para este tipo de empresas. Y como ciudad medioambientalmente sostenible, estamos con la Agenda 2030 y estamos trabajando en la economía circular. Somos una ciudad atractiva para invertir porque estamos muy bien situados, porque tenemos el talento de la universidad, porque somos una gran ciudad para vivir, sostenible y con muchísimo futuro”.

El objetivo de este Plan es abordar las principales líneas de acción de desarrollo socioeconómico de Ciudad Real para que se recojan los esfuerzos que se deberán llevar a cabo en materia de formación, empleo y emprendimiento en Ciudad Real. Por eso Zamora detallaba que “es un plan global donde vamos a abordar todos los aspectos que nos permitan avanzar en este desarrollo. Y para que sirva hay que llevarlo a cabo y de ahí el compromiso de que este Plan, una vez redactado, se llevará a cabo, no pude quedarse en el papel como ha ocurrido con otros planes estratégicos de ciudad”.

El concejal de Promoción Económica y Presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, reconocía que “hemos pretendido marcar un horizonte para nuestra ciudad que creíamos necesario, qué es lo que queremos que sea Ciudad Real en los próximos 4 - 5 años y qué mejor modo de hacerlo que aunando a todos los agentes, sindicatos, empresarios, Cámara de Comercio, colegios profesionales, la UCLM, el Hospital General…. todos los agentes que nos pueden aportar ideas y darnos un objetivo y una orientación de qué es lo que queremos hacer para nuestra ciudad”.

En las jornadas se han desarrollado grupos participativos en torno a tres espacios de reflexión, partiendo del momento presente, analizando los datos recogidos en la fase de diagnóstico del Plan que comenzó a primeros de año, y trabajando para visualizar el futuro y los valores de la ciudad de forma común en los cuatro ejes en los que se ha estructurado: “gobernanza local participativa”, “desarrollo socioeconómico sostenible y cultura emprendedora”, “formación y empleo inclusivo” y “conocimiento e innovación”.

RESPONSABILIDAD COVID-19

Durante el estado de alarma se ha seguido trabajando en la fase de Diagnóstico de este Plan, analizando los indicadores que se habían recogido, y se ha tenido en cuenta el impacto que la COVID-19 ha provocado en la ciudad.

La alcaldesa de Ciudad Real aprovechaba el acto para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real para evitar que surjan brotes de COVID-19. “No estamos como antes, no se puede actuar como antes porque un nuevo confinamiento sería demoledor para la economía, y para algo tan importante como la salud.” Pilar Zamora agradecía el  trabajo de control que está realizando la Policía Local de Ciudad Real. “No queremos que la responsabilidad venga en base a sanciones, pero si hay que hacerlo lo haremos. Y si hay que cerrar algún establecimiento, lo haremos. Si no somos responsables de forma voluntaria, no podemos poner en peligro no sólo nuestra salud, sino también la salud de los demás”.

#ayuntamiento de ciudad real
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#economía
#inversión
#pilar zamora
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Las plazas para residencias escolares en CLM se podrán solicitar desde este viernes

El plazo del primer periodo ordinario será de 10 días hábiles contados desde este viernes, 7 de agosto, y podrá presentar solicitud el alumnado de cualquier etapa educativa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.