MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 23:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Innovación Digital para Talavera de la Reina, Investigación e Innovación para Puertollano

Más puestos de trabajo vinculados a la economía del futuro. En septiembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará forma jurídica al Centro de Innovación Digital y a la Agencia de Investigación que se ubicará en Puertollano para que "no vengan luego otros y se lo puedan ventilar".

06.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en septiembre el Gobierno regional "dará forma jurídica" al Centro Regional de Innovación Digital, que se ubicará en Talavera de la Reina, y a la Agencia de Investigación e Innovación, que se situará en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.

El presidente regional ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García.

Se trata de un centro --ha explicado García-Page-- "para la economía futura" que "va a generar directa e indirectamente puestos de trabajo". "Más allá del número, que va a depender de los operadores", que ha enumerado en "tres importantes que están ya enlazándose": dos "muy en marcha" y, probablemente, "uno muy importante, el más destacado de todos, en septiembre".

Y en septiembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha dará forma jurídica a este Centro de Innovación Digital y a la Agencia de Investigación que se ubicará en Puertollano para que "no vengan luego otros y se lo puedan ventilar".

De darle forma jurídica a estos dos centros se encargará el consejero "todoterreno" que es el de Hacienda y Administraciones Públicas, "porque está en todo y tiene que ver con todo".

Del Centro de Innovación Digital, ha señalado, va a contribuir a revitalizar el comercio del casco y va a aprovechar unas instalaciones que en su día "costaron mucho dinero", que tuvieron rendimiento, pero que no podían estar por más tiempo en desuso.

PLATAFORMA DEL SABER TECNOLÓGICO

El nuevo Centro Regional de Innovación Digital será una plataforma del saber tecnológico en la región, en el que empresas multinacionales y castellano-manchegas trabajarán en equipo para diseñar nuevas herramientas y productos, posibilitando, según ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, crear empleo cualificado y de calidad, suministrar más capacidad innovadora al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y facilitar al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital.

Así ha resumido Ruiz Molina los grandes objetivos del Centro Regional de Innovación Digital, cuyas instalaciones están ubicadas en el histórico edificio del 'Asilo San Prudencio', en el centro de Talavera de la Reina.

El Gobierno regional, tal como ha explicado Ruiz Molina, está elaborando en este momento la Agenda Digital para los próximos años, que se basa en lograr una administración pública más eficiente, reducir la brecha digital y, finalmente, crear un entorno que permita que las tecnologías de la información sean un elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación en Castilla-La Mancha, así como un instrumento para retener el talento y luchar contra la despoblación.

De acuerdo con esta tercera línea de trabajo de la Agenda Digital del Ejecutivo castellano-manchego, el Centro Regional de Innovación Digital facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales basadas en las tecnologías más avanzadas, que sean aplicables a la Administración regional y también al sector privado. Para ello, compañías multinacionales se instalarán en este centro, generando sinergias con las pequeñas y medianas empresas de la región, que supongan la creación de riqueza y empleo en el sector.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que ya hay ultimados varios protocolos con compañías multinacionales para que se instalen en el Centro Regional de Innovación Digital, lo que permitirá, en definitiva, implantar en Castilla-La Mancha un espacio de conocimiento sobre las tecnologías de la información.

EQUIPOS DE TRABAJO, LIDERADOS POR COMPAÑÍAS MULTINACIONALES

Este centro se organizará por equipos de trabajo expertos en diferentes áreas de especialización, liderados cada uno de ellos por compañías multinacionales, a las que se podrán incorporar empresas regionales y locales que quieran participar en los proyectos.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, se va a trabajar en dos ámbitos desde este Centro Regional de Innovación Digital. En primer lugar, habrá transferencia de conocimiento de las multinacionales a las empresas locales y, en segundo término, se desarrollarán proyectos conjuntos, que sirvan tanto para mejorar la competitividad de las empresas como para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados en el ámbito de la Administración regional.

Los protocolos con multinacionales, que se prevé se puedan firmar en las próximas semanas, se centrarán en dos áreas de interés para el Gobierno regional y que son la ciberseguridad y la tecnología en la nube.

Una muestra de la preocupación del Ejecutivo castellano-manchego por el ámbito de la ciberseguridad es que el año pasado Castilla-La Mancha fue la primera administración pública en ser acreditada por el Centro Criptológico Nacional, órgano integrado en el Centro Nacional de Inteligencia, para poder certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica.

También el Gobierno regional está trabajando en todo lo relacionado con la tecnología en la nube, ha avanzado Ruiz Molina, indicando que ello permitirá que los datos no estén almacenados en grandes servidores sino en la nube, lo que mejorará la seguridad, además de permitir un ahorro de costes.

Por último, Ruiz Molina ha subrayado que este nuevo centro facilitará tanto a las empresas como a la propia Administración regional desarrollar el proceso de digitalización que es necesario afrontar durante los próximos años, aportando nueva savia tecnológica a Castilla-La Mancha y mayor dinamismo empresarial a este sector en la Comunidad Autónoma y en Talavera de la Reina, en particular.

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha agradecido la elección de Talavera de la Reina como "sede del impulso a la innovación digital en Castilla-La Mancha, demostrando una vez más el apoyo decidido a esta ciudad y a su alcaldesa que está haciendo un trabajo encomiable en el progreso, desarrollo y modernización de la ciudad".

El Centro de Innovación Digital para Gutiérrez es un gran acierto porque "innovación es sinónimo de cambio, de progreso, de evolución" y "en el caso de las empresas, además se ha convertido en un motor de transformación y de crecimiento con lo que eso es de importante para su desarrollo, creación de empleo y riqueza".

UNA "OPORTUNIDAD" PARA RETENER TALENTO

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el nuevo Centro Regional de Innovación Digital como una oportunidad
para retener y recuperar talento en Talavera y comarca, "que nuestros chicos y chicas que se están formando en la ciudad no tengan que irse, porque aquí hay presente, pero también mucho futuro". En estos términos, ha considerado que este centro viene a "abrir las puertas a mucha gente", incluidos aquellos que "se marcharon porque no vieron una oportunidad profesional de desarrollo y que nos están mirando para volver de la mano de las tecnologías, la digitalización y la innovación", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los esfuerzos del equipo de Gobierno, ha continuado, están dirigidos ahora a la reactivación económica, una reactivación que estos meses ha servido para que las empresas encuentren un "aliado" en las nuevas tecnologías para poder vender sus productos. Así, la regidora talaverana ha señalado que hoy la apuesta es clara para un "cambio de modelo productivo", sin olvidar el potencial que ya tenemos en comercio y hostelería, por ejemplo.

#agencia de investigacion e innovacin
#castilla-la mancha
#centro regional de innovacion digital
#dclm
#garcía page
#puertollano
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024