LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 11:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cuatro detenidos en dos pueblos toledanos por tráfico de droga, blanqueo, tenencia de armas y falsificación

Han sido detenidos en las localidades toledanas de Huerta de Valdecarábanos y Yepes.

06.07.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Navieros', ha desarticulado un grupo delictivo especializado en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. En la operación han sido detenidas en las localidades toledanas de Huerta de Valdecarábanos y Yepes, cuatro personas por estos delitos, así como por tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y usurpación del estado civil.
Asimismo, se ha investigado a otra más en Valencia.

Se han practicado cuatro registros domiciliarios donde se han incautado 115.000 euros, 1.200 kilos de elementos precursores para la elaboración y corte de la cocaína, armas blancas, cocaína, proyectiles del calibre 44, documentación relativa al tráfico de drogas y autorizaciones falsas para poder desplazarse durante el pasado estado de alarma.

La operación se inició a raíz de la operación 'Mascaraque', desarrollada el pasado año, donde cinco personas fueron detenidas por delitos de tráfico de drogas y se incautaron 26 kilos de cocaína que habían ocultado en un cargamento de piñas procedentes de República Dominicana, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Fruto de la actuación contra este grupo delictivo, los investigadores llegaron hasta otra organización que actuaba de una forma paralela y que estaba establecida en la localidad de Huerta de Valdecarábanos.

Los agentes centraron la investigación en un hombre con domicilio en esta localidad, el cual utilizaba empresas a su nombre y otras administradas supuestamente por personas con las que mantenía amistad, ya que realmente eran controladas por él. De esta forma realizaba las importaciones de cocaína, que se ocultaba en cargamentos de mercancía legal.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que el principal sospechoso utilizaba a personas que trabajaban bajo su mando para ingresar dinero en efectivo en estas empresas y posteriormente transferirlo a Colombia o Ecuador simulando pagos de la mercancía legal que adquiría, pero con un precio hasta cinco veces más alto que el de mercado.

Fruto de la cooperación internacional, el pasado año la Policía Nacional de Ecuador intervino un cargamento de cáscara de cacao que ocultaba 32 kilos de cocaína y que tenía como destino una empresa que administraba esta persona.

Para evitar que se le relacionara directamente con este hecho, se desvinculó rápidamente de la empresa ante notario utilizando la identidad de otra persona.

FACTURACIÓN FALSA

Durante esta investigación los agentes identificaron en el Puerto de Valencia a la persona que colaboraba con él de forma estrecha, el cual tenía una doble misión: emitía facturas falsas de las supuestas compraventas de la mercancía importada por parte de las empresas investigadas para justificar los pagos tan elevados y, por otro lado, buscaba compradores para el género a precios muy bajos para poder deshacerse de la mercancía rápidamente.

Además de estos ilícitos, el investigado controlaba, a través de un familiar, el menudeo de venta de cocaína en la comarca de Ocaña, donde contaba con un grupo de personas que vendía una media de 500 gramos de cocaína semanales en las localidades de Huerta de Valdecarábanos, Yepes, Ciruelos, Dos Barrios y Ontígola.

El abastecimiento de la droga lo realizaban dos personas semanalmente, y el cobro lo hacía personalmente el principal investigado.

Una vez analizada toda la información obtenida se procedió a explotar la operación, momento en que se detuvo al principal sospechoso cuando se dirigía al lugar de ocultación de la droga, un garaje en la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Seguidamente, se llevó a cabo cuatro registros, tres de ellos en la misma localidad y uno en Yepes, donde se detuvo a otras tres personas.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, usurpación del estado civil y falsificación de documentos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Castilla-La Mancha, junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ocaña (Toledo).

#blanqueo
#castilla-la mancha
#dclm
#falsificación
#sucesos
#tenencia de armas
#toledo
#tráfico de drogas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

¿Europa.... sí o no?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más pobres, más excluidos

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sin excusas para recortar

Por Diego Ruiz Ruiz.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.