MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 04:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

06.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo primero: no tengo nada en contra de la Sanidad Privada. El Mundo Occidental en el que vivimos respeta la libertad de mercado, y por tanto todo aquel que quiera montar un negocio tiene todo su derecho a montarlo, según sus criterios; y ganar el dinero razonable a su inversión. Nada que objetar. Otra cosa es que pretendan dibujarnos una realidad falsa, ayudar a la Privada a costa de perjudicar a la Pública, y escapar a los controles fiscales y de la competencia. Eso es otro cantar.

Flota en el ambiente la idea de que lo privado es más eficiente que lo público. ¿Y qué entendemos por eficiencia? En Sanidad, supongo que sea comparar el gasto con la calidad y cobertura que presta. Pues bien: Según datos de Eurostat, actualizados a 2019, el gasto sanitario en España es del 6,4 % del PIB y 1.594 euros por habitante, con la calidad que todos conocemos y una cobertura universal; mientras, -por citar un ejemplo-, el gasto sanitario en Estados Unidos, donde apenas hay Sanidad Pública, es de un 9,5 del PIB y 5.577 euros por habitante, con una calidad que suponemos buena, pero dejando al 40 % de la población sin cobertura.

¿Dónde está la eficiencia? Pero vayamos a la reacción en Europa frente a la pandemia que acabamos de sufrir. Alemania, que tanto nos gusta ponerla de modelo, frente a la gestión del Gobierno de España, según Eurostat, ha hecho frente a la pandemia con 33,9 camas UCI, mientras España tiene 9,7 camas, siendo la media de la OCDE de 15,9. Si la Sanidad Pública hubiera dispuesto de esas camas, los resultados hubiesen sido otros, bien distintos. ¿Y camas hospitalarias?

En el año 2008 la Sanidad Pública en España disponía de 328 camas por cada 100.000 habitantes y al presentarse la Covid-19 teníamos 298; o sea que en 10 años habíamos perdido más de 14.000 camas. La media europea está en 514,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes. Si no se hubiese recortado en Sanidad Pública los resultados hubiesen sido otros, bien distintos. Y no es problema de riqueza. Dicen: “Alemania tiene más camas porque tiene más dinero”. Falso. España es la 4ª economía de la Unión Europea, y sin embargo tenemos 12 países que invierten en Sanidad Pública más que España. Toda reconstrucción debe basarse en el reconocimiento de que la privatización ha sido un beneficio para unos pocos, pero un fracaso para el interés general de España.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.