LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desmantelado un criadero ilegal de perros con los animales en 'pésimas condiciones'

Los detenidos tenían dos locales para la venta de mascotas en Illescas (Toledo).

05.07.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un criadero ilegal de perros en Don Benito (Badajoz) y han rescatado a 17 cachorros y 14 adultos que se encontraban en "pésimas condiciones".

Los agentes han detenido a cinco personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Para la venta de los cachorros, los investigados contaban con una página web y dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo).

El pasado mes de mayo los agentes realizaron registros en los domicilios de los investigados, sitos en Don Benito (Badajoz) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), informa la Policía Nacional.

Como resultado, intervinieron 4.400 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos -teléfonos móviles empleados para cometer los ilícitos y varios ordenadores portátiles- así como diversa documentación, entre ella, certificados de vacunación de perros.

Además, en la finca registrada localizaron un total de 34 animales domésticos, con diferentes finalidades, la mayor parte de ellos sin microchip identificativo. Entre ellos había 17 cachorros, catorce de ellos perros y tres gatos, ubicados en diferentes estancias externas cerradas, a elevada temperatura, en "malas condiciones higiénico-sanitarias". Tampoco presentaban microchip, cartilla de identificación, ni contratos de compraventa.

Durante el registro también hallaron varios cheniles, a la intemperie, donde había 14 perros adultos distribuidos por razas. Se trataba de un criadero ilegal con "condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad pésimas".

Los animales se encontraban rodeados de sus propias heces y con bebederos insalubres. Además, tres de los perros eran de razas potencialmente peligrosas, careciendo del seguro y licenciacorrespondientes.

AL MENOS 25 ESTAFADOS EN VARIAS PROVINCIAS

La investigación se inició en marzo del presente año a raíz de una denuncia por estafa realizada en una comisaría de Policía Nacional de Córdoba. A partir de ese momento, los agentes detectaron la existencia de al menos 25 perjudicados en diferentes provincias de la geografía española. Todos los afectados relataban el mismo modus operandi por parte de los presuntos autores de las estafas.

Los perjudicados anunciaban como particulares la venta de camadas de perros en Internet a través de páginas web de compraventa. De esta forma, los investigados contactaban telefónicamente con ellos y acordaban la compra de dicha camada, solicitándoles un número de cuenta bancaria para realizar el pago.

Posteriormente, otras dos personas acudían a recoger los animales en una furgoneta y aportaban un justificante de la transferencia bancaria falsificado, percatándose tras la venta de que habían sido estafados.

La mayor parte de los perros procedentes de las estafas terminaban anunciados en una página web que contaba con dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo). Hasta el pasado mes de marzo, su principal canal de suministro de animales era por vía terrestre desde Eslovaquia.

Pero a partir de la declaración del estado de alarma, y como consecuencia de la limitación de los desplazamientos, los detenidos adquirían los animales a los vendedores particulares que encontraban en internet.

El modus operandi utilizado por los investigados consistía en contactar con los perjudicados mediante teléfonos prepago a nombre de personas que no existen. Además, se identificaban con dos filiaciones diferentes, de personas reales, empleando fotografías de sus documentos de identidad para posteriormente extender los contratos de compraventa a nombre de dichas personas.

Como consecuencia, los investigadores practicaron dos inspecciones en los locales comerciales de la localidad toledana de Illescas, donde localizaron más de 100 cachorros, la mayoría perros. Asimismo, intervinieron diversos documentos de "cesión" de los animales así como dos sellos con los datos de una veterinaria colegiada que no se encontraba trabajando allí.

#animales de compañía
#criadero ilegal perros
#don benito
#illescas
#mascotas
#policía nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

¿Europa.... sí o no?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más pobres, más excluidos

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sin excusas para recortar

Por Diego Ruiz Ruiz.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.