VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page, "absolutamente determinado" a hacerse escuchar en materia de despoblación

El presidente de Castilla-La Mancha, en Soria, reclama al Estado un cambio en el modelo de financiación autonómica.

03.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido, esta mañana en Soria, la necesidad de abordar el problema de la despoblación a través de un cambio en el modelo de financiación autonómica, y ha advertido, junto con los presidentes de las comunidades de Castilla y León y Aragón, de que “estamos absolutamente determinados a hacernos escuchar”. 

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, junto a sus homólogos en las citadas autonomías, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Lambán, durante el acto de firma de la solicitud conjunta que las tres comunidades remitirán al Gobierno de España para que la Comisión Europea incluya a las provincias de Cuenca, Teruel y Huesca en la categoría de zonas más desfavorecidas por la despoblación, mediante una modificación del Mapa Español de Ayudas Regionales.

En este marco, el presidente regional ha defendido que “el documento que hoy firmamos tiene que tener consecuencias” en el ámbito de la política nacional y comunitaria. A este respecto, García-Page ha añadido que “frente a los discursos y los mítines, de verdad, créanme, nosotros también ya solo vemos la realidad del presupuesto, de las decisiones y de las determinaciones del Estado”.

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha defendido que “el papel que vamos a jugar las autonomías es plenamente constitucional, es más, una obligación constitucional”, ha insistido. A este respecto, ha expuesto que “no deja de ser una anomalía, desde el punto de vista democrático, y produce unas injusticias, desde el punto de vista de la representatividad, que no se corresponde ni con las hectáreas y kilómetros cuadrados que están aquí representados, la mitad de España”, en referencia a los territorios de Castilla y León y Aragón.

LA DESPOBLACIÓN "NO ES UNA MODA"

“El concepto de despoblación no es una moda”, ha proseguido García-Page, y “este planteamiento de participación en el debate nacional, de las autonomías va a ser recurrente”, ha indicado, más aún en el contexto de la pandemia del virus que ha evidenciado que “las autonomías y los presidentes de las autonomías no somos un añadido al Estado, somos parte del Estado, y por tanto somos Estado”, ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que “las cuentas terminan siendo muy claras, y se trata de un problema de igualdad”. Asimismo, ha señalado que los ciudadanos “tienen derecho constitucional y absoluto a tener un trato proporcional y justo en los servicios básicos y esenciales como la Educación y la Sanidad. Y esto tiene que ver de una manera directa con el sitio en el que se aplica”, ha apostillado.

Por este motivo, García-Page no ha descartado “la posibilidad de utilizar los mecanismos de recurso al Constitucional si se toman decisiones en Madrid que vulneren el principio de igualdad” en lo que se refiere a la prestación de los servicios básicos, en el territorio castellano-manchego.

EL EJEMPLO DE LA PROVINCIA DE CUENCA

En este contexto, García-Page ha puesto como ejemplo la provincia de Cuenca, donde para gestionar la Sanidad “en la primera línea” son necesarios cincuenta centros, mientras que, para esa misma población, en la ciudad madrileña de Fuenlabrada “se necesitan solo cinco recursos”. Por lo tanto, ha sentenciado, “cuentos, ninguno. No puede haber cuentos. Cuentas es la clave del asunto”.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que, próximamente, estas tres comunidades volverán a reunirse en un foro de similares características “que se va a reforzar con planteamientos de hasta ocho comunidades autónomas con gobiernos de distinto color político”, ha precisado.

En concreto, en el documento suscrito esta mañana, las tres comunidades solicitan que las áreas de población inferior a 12,5 hab/Km2, reciban la consideración de zonas con muy baja densidad de habitantes. De este modo, estas zonas “podrán beneficiarse de la reducción de hasta el 20% de las cuotas de la Seguridad Social y de las oportunidades que puede ofrecer nuestra realidad geográfica”, ha explicado García-Page. 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024