MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 04:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

01.07.2020

Cultura en Albacete

comentarios

El Museo Municipal de Albacete ofrece desde este miércoles una exposición de 56 fotografías captadas por los propios vecinos de la ciudad en las que inmortalizan el instante de los aplausos de las 8 de la tarde que, día tras días, se repetían durante el confinamiento por la crisis sanitaria, como una forma de agradecer a los sanitarios y demás colectivos que estaban luchando en primera línea contra la pandemia.

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos. Ahora, esas imágenes se ofrecen en una exposición que el alcalde, Vicente Casañ, junto con la concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha inaugurado este miércoles, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos, Fernando Gómez Bermejo, y la presidenta del Colegio de Enfermería, Concha Piqueras, dos colectivos sanitarios en quienes se han querido simbolizar esta gratitud. También concejales de otros grupos municipales han tomado parte de esta inauguración.

El alcalde ha calificado esta exposición de "acto de justicia" hacia quienes estuvieron y están en primera línea de batalla, "dando incluso su vida por defender nuestra salud". "Ojalá esos aplausos no se hubiesen tenido que producir", pero llegó la pandemia "que nos obligó a vivir confinados, días en los que las 8 de la tarde se convirtió en una cita imprescindible de gratitud, que servía incluso para establecer relaciones entre el vecindario", ha señalado.

Casañ ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía. "Un segundo envite de esta enfermedad no lo aguantaríamos como lo hemos aguantado, por tanto, pido responsabilidad y respeto a las normas, por el afecto que tenemos a nuestros sanitarios, sigamos cumpliendo", ha declarado el alcalde, tras indicar que en Albacete la inmensa mayoría de la población hace las cosas "razonablemente bien", si bien hay una "minoría que aún se manifiesta incomprensiblemente incívica".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos ha agradecido el cariño y la consideración mostrados por los ciudadanos hacia los sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios de bomberos y también aquellos establecimientos, como comercios o farmacias, que nos han facilitado el llevar lo mejor posible esta situación.

Gómez Bermejo ha explicado que los sanitarios recibían con verdadera emoción estos aplausos cada tarde, en días muy duros, "tenemos que recordar a quienes lo han pasado mal, tenemos más de 1.000 sanitarios afectados por Covid-19, algunos fallecidos, como Santos Julián, el primer médico de Castilla-La Mancha que falleció y de cuya pérdida será difícil que se recupere su familia", ha dicho el presidente del Colegio de Médicos que ha tenido palabras de consideración hacia las miles de personas que han enfermado.

Por último,ha instado a no bajar la guardia, "debemos estar alerta, para que un rebrote nos coja mejor preparados" y pidió a los ciudadanos que recuerden que el virus sigue estando entre nosotros, "es imprescindible el uso de mascarilla, la distancia social, el aseo de manos y evitar aglomeraciones".

También la presidenta del Colegio de Enfermería se ha dirigido a la ciudadanía para expresar la gratitud de los enfermeros y enfermeras de la provincia que han vivido, ha dicho, un "tiempo terrible" tratando de cuidar a la población, tarea que realizan por su profesión y por su vocación, ha señalado.

Esta pandemia "nos ha hecho vivir experiencias que no esperábamos, dolor, sufrimiento, muerte y soledad, también incertidumbre y miedo, rabia y sensación de fracaso, en todos ha dejado una huella indeleble, una herida de la que tendremos que reponernos, avanzar en la cicatrización, curarla, unos podrán hacerlo antes que otros, pero lo peor que nos puede pasar es que esa herida se vuelva a abrir e infectar", ha reflexionado Concha Piqueras.

Por su parte, Teresa García Arce ha explicado el motivo que llevó a la Concejalía de Cultura a convocar este certamen fotográfico cuyo resultado cuelga ahora de las paredes del Museo Municipal, "queríamos que ese momento mágico que cada día se repetía y que nos recordaba que aún había lugar para la esperanza, perdurarse".

Los momentos fotografiados por los albaceteños captan desde el arco iris después de la lluvia a la hora de los aplausos, uno de los símbolos de la esperanza en esta pandemia, pasando por el descubrimiento de los vecinos, a los aplausos entre peluches de los niños, manos que ofrecen paciencia y otras que expresan gratitud.

#albacete
#aplausos a las 8 de la tarde
#muestra fotografia
#museo municipal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.