VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha, comunidad que más ha gastado contra el Covid

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que "nadie puede decir que no hemos tenido la mejor intención de combatir, más que nadie, sin restricción" a la pandemia. Anuncia que toda la comunidad educativa dispondrá de mascarillas y buenos datos del paro de junio.

01.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el dato de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma “que más ha gastado, por habitante, de toda España” en la lucha contra el coronavirus. Ha indicado que “nadie puede decir que no hemos tenido la mejor intención de combatir, más que nadie, sin restricción” a la pandemia. Lo ha anunciado durante un acto empresarial en la localidad toledana de Illescas donde también ha avanzado que al inicio de curso todos los alumnos y docentes de la región tendrán a disposición un kit de mascarillas de protección reutilizables para afrontar la vuelta a las aulas.También en todas las aulas habrá disposición de hidrogeles higiénicos, dentro de una apuesta del Gobierno regional por la educación presencial.

DEFENSA DE AIRBUS Y GAMESA

En materia económica, García-Page ha reivindicado el trabajo del Gobierno tanto estatal como regional para defender puestos de trabajo en plantas como Airbus en Illescas o Siemens Gamesa en Cuenca.

"Están detrás muchos ministerios empujando y ahora hemos podido salvar a la factoría Gamesa en Cuenca", ha celebrado, añadiendo que en el caso de Airbus se trata más de un "paréntesis", toda vez que el sector "se retomará".

También en el ámbito laboral, ha pedido que el fomento del trabajo no sirva para que la actividad de grandes empresas se traslade fuera de las fronteras españolas.

NUEVAS ACTUACIONES SANITARIAS

Asimismo, el presidente regional ha avanzado que “en tres meses” está prevista la inauguración de “más de treinta actuaciones en materia sanitaria”. En este contexto ha subrayado que “no vamos a parar” porque “si la Sanidad era importante antes del virus, ahora más”, ha concluido.

MILES DE DESEMPLEADOS MENOS EN CLM

El presidente ha avanzado que los datos del paro del mes de junio que se conocerán este jueves vendrán con una reducción de "miles" de desempleados en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha ofrecido a la región como "refugio" a empresarios que puedan estar "asustados".

El Ejecutivo autonómico ha vaticinado además que cuando llegue el otoño y la sociedad "se vaya desenganchando" de políticas activas como los ERTEs y las subvenciones, se podrá ver cómo la sociedad pasa a "un papel activo" experimentando un modelo económico "novedoso e inaudito en la democracia española".

"Nunca ha habido una colaboración tan importante como la que está habiendo hoy y es algo que valora el empresariado. El presidente Pedro Sánchez está mandando mensajes muy sensatos y el país se ha centrado. Y por si alguien se asusta o si algún ministro genera odio a los empresarios, que se vengan aquí, lo digo abiertamente".

"CERCO Y CONTROL" A LA OCUPACIÓN DE SEGUNDAS VIVIENDAS

Ha avanzado que exigirá al Gobierno estatal y al Ministerio del Interior una estrategia que sirva para "poner cerco y control" al problema de la ocupación de viviendas vacías, con especial incidencia en la zona de La Sagra en la Comunidad Autónoma.

García-Page ha sugerido que habrá que tomar "alguna iniciativa dura, estricta y de exigencia" con el Gobierno de España ante una situación que "no se puede tolerar".

"Queremos que se cumpla la ley y que la gente que cumple no se vea atacada por ningún tipo de ilegalidad, y menos aún por una mirada a otro lado".

ACUERDOS ENTRE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS

Se ha mostrado confiado en que el Partido Popular a nivel nacional, junto a "los partidos constitucionalistas", sepan llegar a acuerdos de cara a afrontar la salida de la crisis sanitaria.

García-Page ha hecho extensivo este deseo al plano regional, recordando que el PP de Paco Núñez "sigue teniendo la puerta abierta" a los acuerdos que su Gobierno ya ha suscrito con empresarios, sindicatos y con Ciudadanos.

"Nosotros ya hemos llegado a acuerdos y tiene que ser a partir de ahí", ha abundado García-Page en su deseo de que el PP castellanomanchego sea parte del pacto.

En su opinión, "la sociedad necesita imágenes solventes" en el plano político "que requieran poner por delante los intereses generales" a los partidistas.

NUEVA NAVE INDUSTRIAL DE MOUNTPARK

Las obras de la segunda gran nave industrial que Mountpark está desarrollando en Illescas tras una inversión de 70 millones de euros llegan a su ecuador tras haber seguido adelante en plena crisis sanitaria, una instalación de 86.200 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum a sólo 35 kilómetros de Madrid.

Se prevé que la plataforma logística, que está siendo construida en una parcela de 143.600 metros cuadrados, se complete a finales de este 2020.

Esta nave está en una parcela donde cabrían 14 campos de fútbol, buscará la calificación 'Excelente' en cuanto a certificación mediambiental y verá aumentada su plata fotovoltaica para abastecer al 90% del total de su necesidad energética. Sostenibilidad y calidad de vida son las premisas de esta instalación, que marcará "un hito" en la historia de las naves logísticas.

GARCÍA-PAGE CELEBRA LA POSICIÓN LOGÍSTICA DE ILLESCAS

El presidente ha recordadp que cuando se empezó a pensar en Illescas como gran promoción de suelo para el desarrollo logístico se pensó que era un "cálculo arriesgado": "Gracias al alcalde, José Manuel Tofiño, que se ha comportado como "un empresario", se ha visto cómo Illescas ha evolucionado hasta tener en el horizonte ser "la capital logística del país... El año que viene esta región va a ir por delante de la media nacional en perspectivas económicas porque tenemos más colchón. Aquí hay perspectiva y futuro. La sociedad necesita seguridad".

FRANCO ABOGA POR HACER DE CLM "EPICENTRO LOGÍSTICO" DE ESPAÑA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, se ha felicitado por este tipo de noticias empresariales en territorio castellanomanchego.

Ha valorado cómo la empresa ha sabido seguir adelante con el ritmo de las obras pese a la crisis sanitaria, una circunstancia que está "poniendo a prueba a la economía" pero que también es fuente de "oportunidades".

Una de estas oportunidades pasa por hacer de Castilla-La Mancha el "epicentro logístico del país", algo que el Ejecutivo autonómico "seguirá explotando durante estos años".

El confinamiento ha hecho que el comercio electrónico haya crecido lo equivalente a cinco años, una coyuntura que, según Franco, puede provocar que la región aproveche la circunstancia para desarrollarse como nodo logístico a nivel internacional.

Franco ha reparado en que ya van 75 proyectos de inversión internacional instalados en la Comunidad Autónoma desde 2015, 56 de ellos en la primera legislatura de García-Page al frente del Ejecutivo.

Estos datos son para la titular de Economía del Gobierno regional motivos de esperanza, sobre todo de cara a expandir aún más los dos grandes corredores logísticos de la región.

Patricia Franco ha avanzado además que las ayudas a la internacionalización de empresas quieren llegar ahora al 75% del total de subvención para aquellas empresas que quieran extender su actividad más allá de las fronteras como otra de las medidas de su departamento para potenciar el desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha.

ÁLVARO GUTIÉRREZ: "NADA ES POR CASUALIDAD"

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha tomado la palabra durante el acto para mostrar su satisfacción por la inversión de 70 millones de euros prevista para el desarrollo de esta nave logística.

"Casi nada es por casualidad, y no lo es que esta inversión se lleve a cabo en Illescas, donde confluyen desde hace tiempo todos los factores como cuando se alinean los planetas para su desarrollo".

Factores que pasan por el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, y que sigue con el Gobierno regional a la cabeza, "con la preocupación por Castilla-La Mancha y por la generación de empleo" por parte del presidente, Emiliano García-Page.

También se alinean las "magníficas comunicaciones de transporte que convierten a la región en un espacio estratégico para la implantación de grandes empresas". Sobre este aspecto, ha avanzado que la Diputación no dejará de invertir en la modernización de carreteras provinciales, de algo más de mil kilómetros, y en la que ya se han desembolsado más de 40 millones de euros desde hace cinco años.

Ha tenido palabras para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, "un ejemplo de la eficacia, de la calidez y de la cercanía de una Consejería que debe atraer empresas".

TOFIÑO: "HUBO GENTE QUE CREYÓ EN ILLESCAS"

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha celebrado que tanto su Ayuntamiento como el Gobierno de la región "vayan de la mano caminando juntos, dando los pasos adecuados, para poder subir escalones" hacia el desarrollo de la localidad.

Esto ha sido posible "desde el año 2010" cuando en su anterior etapa como alcalde se aprobó un POM diseñado para hacer de Illescas un gran foco logístico.

"Hubo gente que creyó que Illescas sería importante y el tiempo nos ha dado la razón. El trabajo y el esfuerzo no se gestionan, tienen que estar dentro de cada día, y esto tiene un premio".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024