JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández: CLM es la región con mayor gasto covid y debería ser compensada

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha explica que la región dedicó hasta abril un total de 352 millones de euros a la pandemia de covid-19, cantidad que representa el 0,92 % del PIB regional.

01.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha subrayado que esta es la región que más gasto ha hecho, en términos relativos, por la pandemia de coronavirus, y ese esfuerzo debiera ser compensado por el fondo que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas.

En su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha explicado que Castilla-La Mancha ha dedicado hasta abril un total de 352 millones de euros a la pandemia de covid-19, cantidad que representa el 0,92 % del PIB regional y el "mayor esfuerzo" de todas las comunidades autónomas.

"No hemos escatimado en gasto", ha dicho la portavoz del ejecutivo castellano-manchego, que ha explicado que se ha gastado ese dinero "por obligación", porque la epidemia ha "azotado muy duro" a Castilla-La Mancha, y por convicción, por creer en la sanidad pública universal, por lo que no se ha escatimado ni en contratación de profesionales ni en compra de material.

Ha explicado que solo Madrid y Cataluña, que triplican en población a Castilla-La Mancha, han invertido más en términos absolutos, lo que tiene que ayudar a comprender mejor la reivindicación del presidente regional, Emiliano García-Page, para que el fondo se reparta según la afectación de la pandemia.

LA FACTURA SANITARIA POR EL el COVID-19 SEGUIRÁ "ENGORDANDO"

Ha garantizado que su compromiso con la sanidad pública "sigue siendo el de siempre" y ha asegurado que la factura sanitaria por el COVID-19, cuando se vayan conociendo más datos, se verá como engordó "más en mayo", ha seguido engordando en junio y va a seguir "engordando" en los próximos meses porque la lucha contra la pandemia aún no ha terminado.

Entre todas las comunidades autónomas, la factura sanitaria por el COVID-19 hasta abril, fue de 2.238 millones de euros. La de Castilla-La Mancha, 352 millones de euros, lo que supone el 16 por ciento del conjunto de la factura en toda España.

"Castilla-La Mancha tiene el 4,4 por ciento de la población española, eso supone que hemos hecho el triple de esfuerzo de lo que nos hubiera correspondido en condiciones normales, por eso ese esfuerzo tendría que haber sido compensado en proporción en el reparto de los fondos adicionales", ha sostenido la portavoz.

VACUNACIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por otro lado, ha pedido "por favor" a las personas con una enfermedad crónica, a la población de riesgo y a las personas mayores que este año se vacunen de la gripe para paliar el impacto del COVID-19.

"No podemos permitirnos que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud de la población de riesgo y que sature la asistencia sanitaria", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

Ha recordado que el Gobierno invertirá más de 11 millones de euros este año en la adquisición de vacunas para la gripe y el neumococo. Respecto a la gripe, se adquirirá la vacuna tetravalente, que cubre un mayor espectro de cepas. La previsión es adquirir 420.000 dosis, un 25% más que el año anterior. El presupuesto es de 2,6 millones.

Asimismo, se multiplica por 10 la adquisición de vacunas de neumococo, llegando hasta 210.000 dosis a lo que se dedicarán 8,6 millones. Esto permitirá aumentar el rango de edad, los grupos de riesgo y vacunar a más gente, ha explicado.

"Este año hay que hacer un esfuerzo muy importante para intentar alcanzar el máximo posible de cobertura en la población de riesgo y entre los profesionales sanitarios", ha indicado Fernández.

Según ha apuntado, la comunidad autónoma hace "un esfuerzo" con esta inversión de 11 millones de euros, pero "tiene que ser un esfuerzo conjunto de la sociedad" ya que hay que estar concienciado de que este año "las vacunas son más importantes que nunca".

Castilla-La Mancha, ha continuado, representa el 16 % del conjunto de la factura covid, pese a que solo supone el 4,4 % de la población.

"Hemos hecho el triple de esfuerzo de lo que nos hubiera correspondido y debiera ser compensado con los fondos", ha reclamado Fernández.

Además, ha dicho que la factura sanitaria ha seguido engordando en mayo pues de hecho se han dedicado más de 11 millones de euros para la compra de vacunas de la gripe y el neumococo, con el objetivo de cubrir al máximo a la población de riesgo y los profesionales sanitarios.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a que se vacunen cuantas más personas mejor, porque "no podemos permitirnos que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud y sature la asistencia sanitaria" este otoño.

Es muy importante, ha insistido la portavoz, evitar la confluencia de enfermedades respiratorias.

Así, se ha comprado un 25 % más de vacunas contra la gripe, 420.000 dosis de la tetravalente , que es "la de mejor calidad del mercado", y también se han adquirido 210.000 dosis de la vacuna del neumococo, más que en anteriores campañas.

CENTROS DE SALUD

Una vez cumplimentados todos los procedimientos administrativos, las obras del nuevo centro de salud de Cifuentes (Guadalajara) y del nuevo centro de salud Tomelloso 1, en la provincia de Ciudad Real, podrían iniciarse a principios del año próximo, según lo ha indicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión superior a 1,8 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Cifuentes, tal y como adelantó el lunes el presidente regional, Emiliano García-Page.

En agosto de 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado Fernández, el nuevo edificio se levantará en unos terrenos ubicados en la calle Portón. En cuanto al proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto Antonio Garrido, contempla la construcción de un edificio en una sola planta con una superficie construida superior a los 1.200 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de admisión de pacientes y un área de asistencia general, con dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como una sala de extracciones y curas.

Asimismo, dispondrá de un área de rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia, con sus correspondientes vestuarios y sala de espera. También contará con un despacho de salud pública y un gabinete de trabajo, además de aula/biblioteca.

Las instalaciones se completan con un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias, consulta de atención continuada, sala de curas y espera de familiares. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios y cocina.

Esta Zona Básica de Salud pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a 2.647 tarjetas sanitarias distribuidas entre el Centro de Salud de Cifuentes y 27 consultorios locales. Dicha población está atendida por seis médicos de familia, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo, así como un fisioterapeuta compartido con Brihuega. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera.

La construcción de este nuevo centro de salud permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los más de 2.600 vecinos que residen en Cifuentes y en los veintisiete municipios incluidos en esta Zona Básica de Salud.

Una vez concluidos todos los trámites, las obras podrían empezar en enero del próximo año, ha finalizado la consejera.

NUEVO CENTRO DE SALUD TOMELLOSO 1

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión superior a los 5,3 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud Tomelloso 1, en la provincia de Ciudad Real, "un nuevo centro que sustituirá a las actuales instalaciones que se han quedado obsoletas y que contribuirá a prestar una atención sanitaria de calidad".

El nuevo edificio se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un Área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. Por otra parte, la zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Asimismo, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor, y un área de Fisioterapia, con consulta y zona de terapia.

Blanca Fernández ha explicado que una vez cumplimentados todos los procedimientos administrativos, las obras podrían iniciarse a principios del año próximo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024