MARTES, 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles consecuencias.

01.07.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

CARGOS NO REMUNERADOS: "De todos los cargos que ostento no cobro de ninguno, no cobro ni dietas; así me educó mi padre".

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN CLM: "Cuatro de cada diez autónomos o pymes nos dicen que va a ser muy difícil que puedan reabrir sus negocios".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA: "Va a ser más complicada porque en la anterior crisis el consumo interno seguía funcionando de alguna manera, pero ahora hay una serie de condicionantes que afectan directamente a la salud y que limitan mucho que esta recuperación pueda ser tan rápida".

GESTIÓN POLÍTICA DE LA RECUPERACIÓN: "Considerando España dentro del conjunto de Europa, las medidas tanto fiscales como de incentivos para salir han sido importantes, bastante más para ayudar a las empresas en este país; pero es que creo que partimos de un error de concepto".

ERTES: "Me parece que es una solución que en momentos como estos ayuda a resolver muchos problemas. No ha habido liquidaciones ni despidos". 

TELETRABAJO: "La gente en general ha trabajado muy seriamente y con mucha responsabilidad. Lo que ocurre es que también estaba poco regulado. Ahora hay que sentarse a negociar y no que el Gobierno haga un decreto".

EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DE CLM: "Nos preocupa mucho que una parte importante del Gobierno esté dirigida por gente que se declara comunista, porque no estamos preparados; ni la empresa privada está preparada para tener mensajes comunistas del tipo de los que lanza el vicepresidente, cuando le apetece".

EQUILIBRIO EN LOS ACUERDOS: "Todo va dirigido a que el trabajador esté protegido y bien pagado, pero que la empresa no se perjudique de alguna manera. Ese es el equilibrio que mantenemos y nos hemos puesto de acuerdo siempre, partiendo de posiciones muy alejadas, pero nunca cuando nos hemos sentado hemos marcado líneas rojas".

INGERENCIAS DE LA POLÍTICA: "La política lo controla todo, la ideología está ordenando “ciertas” cosas y esto no puede ser. Hay que usar el sentido común siempre. A mí la ideología política no me marca el carácter ni las amistades. Para mí lo importante son las personas".

EN DEFENSA DE LAS PERSONAS: "Tengo clarísimo que siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador; las empresas son personas, están dirigidas por personas y gestionadas por personas; si esas personas no están, no hay empresa. Lo demás, es pura falacia".

PREGUNTA: Lo primero, enhorabuena por su nuevo nombramiento como vicepresidente del Consejo Social de la UCLM...

RESPUESTA: Esta es una de esas cosas que te gustan, te emocionan, y soy especialista en tener cargos sin abonos, porque en el Consejo Social había unas dietas y ya hace tiempo yo renuncié a ellas. Cuando empezamos todos a renunciar, se creó un pequeño fondo para unas becas destinadas a aquellos estudiantes que necesitan una manita. No es que fueran unas dietas altas, nada del otro mundo, pero granito a granito se hace granero.

P.: ¿Es cierto que hay muchos cargos de los que ostenta que parecen remunerados, pero que realmente no lo son?

R.: Cierto. De todos los cargos que ostento no cobro de ninguno, no cobro ni dietas;  pero así me educó mi padre. Me dijo que si no dedicaba tiempo a los demás, nunca sería un buen hombre “completo”, porque en esta vida no es todo ganar dinero. Hay que estar pendiente de otras muchas cosas, por eso no me supone ningún esfuerzo aunque la gente muchas veces se mete conmigo y me dice “Bueno tú al final, ¿qué pasa que trabajas gratis?” Pues para muchas cosas sí. Gran parte de mi tiempo sí y muy orgulloso además de hacerlo porque es como estar de voluntario en una ONG, aportas tu conocimiento y las ganas de que la gente viva un poquito mejor, que creo que es lo que deberíamos hacer todos.

P.: La empresa Ramstad ha dicho que 8 de cada 10 empresarios prevén recuperarse totalmente antes de un año ¿Los empresarios de CLM piensan de la misma manera?

R.: No. Nosotros hemos hecho encuestas “a pie de obra” por decirlo así, y directamente a los empresarios, un buen número de ellos no están hoy muy optimistas con estar plenamente recuperados para el 2021 es más, referido a  autónomos, a las micro-pymes o  los pequeños negocios con 1, 2, 3 o ningún trabajador, de cada 10, son 4 los que nos dicen que no van a poder retomar su negocio, es decir que cuando acaben las ayudas, va a ver muy difícil mantener el nivel de empleo que tengan y poder abrir el negocio.

Solamente hay que pasear por nuestros barrios y ver esas pequeñas tiendas, comercios, o bares que no tienen capacidad para seguir aguantando; y no es que no quieran seguir, es que no pueden. De estos 4 de cada 10 nos dicen que va a ser muy difícil que puedan reabrir sus negocios.

"TODOS ESTAMOS PONIENDO UN GRANITO DE ARENA PARA QUE LA RECUPERACIÓN SEA RÁPIDA"

P.: El 10 de junio habían vuelto a trabajar 900 mil personas, de ellas 700 mil procedentes de ERTE. Adecco espera la celebración de 197 mil contratos para la campaña de verano y la construcción ha generado 94 mil contratos en el mes de mayo. Según estos datos ¿podríamos decir que vamos por buen camino para la recuperación?

R.: Creo que todos estamos poniendo un granito de arena para que la recuperación sea rápida, pero es verdad que en esta crisis post-covid hemos perdido mucho más de lo que se perdió en la crisis anterior del 2008, y la recuperación va a ser más complicada porque en la otra crisis el consumo interno seguía funcionando de alguna manera, pero ahora hay una serie de condicionantes que afectan directamente a la salud y que limitan mucho el que esta recuperación pueda ser tan rápida. No podemos negar que estamos en un situación muy complicada que no hemos conocido en este país en la era moderna, dejando de lado la Guerra Civil, pero eso no quiere decir que estemos todo el rato hablando de “que mal” ni “que pena”, porque eso nos va a generar una depresión colectiva que no nos va a llevar a ningún sitio. Reconociendo que estamos en una posición muy complicada, tenemos que estar todos en la positividad de decir que de esto hay que salir, y hay que salir con el esfuerzo individual de cada uno. Esta es la razón por la que estamos haciendo campañas para apoyar al comercio local y a la gente hay que animarla, no podemos estar lanzando continuamente mensajes negativos. Estamos en una situación complicada pero saldremos de ella. España siempre ha demostrado que es un país de personas con profundidad y hemos salido de todo y de esta vamos a salir, pero hay que querer y tener ganas. Hay que animarse porque las oportunidades siguen surgiendo, solo hay que estar alerta y nuestra misión como patronal es siempre la misma, procurar que los Gobierno nos ayuden a ello.

"SI APOYAMOS A LAS EMPRESAS, LAS EMPRESAS PUEDEN GENERAR EMPLEO"

P.: El Gobierno ha anunciado la posibilidad de una rebaja a las empresas que tengan que hacer el test por algún rebrote; ha firmado con los autónomos la prórroga de la prestación extraordinaria y también se ha firmado ya el segundo Acuerdo de Defensa del Empleo que beneficiará a más de 500 mil empresas y más de 3 millones de trabajadores. ¿Considera que las medidas que está adoptando el Gobierno son suficientes para conseguir la reconstrucción o se echa de menos alguna medida que no está sobre la mesa y debería estar?

R.: Esto es como la pregunta de ¿está usted bien? Y claro la respuesta sería ¿comparado con quién? En el conjunto de Europa, las medidas tanto fiscales como de incentivos para salir han sido importantes, bastante más para ayudar a las empresas en este país, pero es que creo que partimos de un error de concepto, y es que hay que apoyar a la parte más débil; y estando de acuerdo porque no puedo estar en contra, la parte más débil hay que apoyarla, pero no de una manera directa quitando recursos de ayudas sociales del Estado que hacen falta para otras cosas, sino apoyando a quien tiene que crear empleo que es la empresa.

Creo que hay que apoyar a la parte más débil siempre, pero de otra manera. Si apoyamos a las empresas, las empresas pueden mantener el empleo y así no va a hacer falta subsidio social porque la gente quiere trabajar, porque salvo excepciones que siempre las hay, la gente no quiere recibir una ayuda social en su casa, sino trabajar. Un trabajo bien remunerado y digno, y en eso es en lo que tenemos que luchar y ahí es donde tenemos que centrar los esfuerzos. Este es el punto de vista empresarial, que puede resultar antipático, pero que a la larga es el que da resultados. No podemos tener 16 millones de personas dependiendo del subsidio social. Primero porque no va a haber ingresos suficientes para que el Estado pueda pagar ese subsidio, por tanto tenemos que tener una economía productiva, como hemos dicho siempre, y que sean las empresas las que atiendan, sustituyan ese gasto social por un empleo; luego ya nos pelearemos con sindicatos y los sindicatos con nosotros para que ese empleo sea de calidad y esté bien pagado por supuesto.

"EL ERTE ES UNA FIGURA QUE HA VENIDO A RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS"

P.: Dentro de toda esta “maraña” que ha propiciado la pandemia ¿Cómo valoran los empresarios los ERTE?

R.: Bueno con los ERTE al final se ha conseguido una prórroga, al fin se firmó un acuerdo después de unas negociaciones muy duras, como todo el mundo sabe, pero al final se ha conseguido aunque el primer documento al último que se ha firmado hay una notable diferencia que justifica claramente el que se haga por acuerdo social que es lo suyo, que se acuerden así las cosas.

El ERTE me ha parecido desde el primer momento que es una figura que ha venido a resolver muchos problemas, primero porque no se ha despedido a la gente, sino que se ha suspendido el contrato que es muy distinto; y entre que la gente esté en el paro cobrando un desempleo o que siga en la empresa con una ayuda del Estado, que cuando se reactive la empresa se pueda volver a incorporar porque el contrato se encuentra vigente y solo suspendido de manera temporal, no ha habido liquidación de contrato, ni despido.

TELETRABAJO: "LA GENTE HA TRABAJADO MUY SERIAMENTE Y CON MUCHA RESPONSABILIDAD"

P.: ¿Y el teletrabajo?

R.: El teletrabajo ha funcionado por pura necesidad. Las empresas no podían trabajar con la gente en su puesto de trabajo por las razones de salud que todos conocemos y se ha optado por el teletrabajo que ha resultado ser una herramienta absolutamente fiable. A mí me ha costado venir todos los días a mi puesto de trabajo, pero aquí en Solimat, el 98% de las personas, salvo los sanitarios que lógicamente tienen que estar en los centros, pero el resto han trabajado desde su domicilio y hemos conseguido pagar la prestación a los autónomos sin ningún tipo de problema. Desde los domicilios se han descargado y han compuesto los expedientes para que los empresarios pudieran cobrar la prestación extraordinaria del cese de actividad, y se ha hecho muy bien.

Cuando al final hemos echado un vistazo en los sistemas, hemos visto que ha habido gente que a las 5 de la tarde se ha conectado porque le ha llegado el aviso de que tiene un expediente pendiente. La gente ha trabajado sin horas y es cierto que eso si hay que regularlo un poco, porque en teletrabajo se trabaja más si la gente es responsable. También está la faceta contraria y es que puede haber gente que esté jugando a la “Play”, porque de todo hay en el mundo, pero en general no podemos decir que este haya sido el caso.

La gente en general ha trabajado muy seriamente y con mucha responsabilidad y lo ha hecho muy bien. Lo que ocurre es que también estaba poco regulado. Ahora, como ya ha anunciado la ministra de Trabajo, se va a regular. Si se regula desde el punto de vista que ya ha anunciado de que “esto no va a salir gratis a la empresa, es que gratis no ha salido este trabajo a la empresa.

"Ahora se está planteando que el que esté trabajando en su domicilio, tiene que recibir de la empresa una parte proporcional del alquiler de la vivienda, del gasto energético, de la conexión a internet; pero la empresa puede decir “esto ya lo pago en mis oficinas” porque claro no se va a pagar dos veces".

Ahora se está planteando que el que esté trabajando en su domicilio, tiene que recibir de la empresa una parte proporcional del alquiler de la vivienda, del gasto energético, de la conexión a internet; pero la empresa puede decir “esto ya lo pago en mis oficinas” porque claro no se va a pagar dos veces.

Si esto se regula de manera unilateral, pensando que la empresa lo que hace con el teletrabajo es “estafar”, mal vamos. Así no vamos a conseguir nada. Al final habrá que obligar a la gente para que haya teletrabajo, porque si no la empresa no lo va a querer hacer.

Esto sí es un tema claro, como otros muchos, de diálogo social. De sentarnos con los sindicatos a negociar y no que el Gobierno haga un decreto. Aquí quienes tienen que tener en cuenta esta regulación son los sindicatos y los empresarios, negociando, hablando como hemos hecho toda la vida y que ha dado muy buen resultado.

"NOS PREOCUPA MUCHO QUE UNA PARTE IMPORTANTE DEL GOBIERNO ESTÉ DIRIGIDA POR GENTE QUE SE DECLARA COMUNISTA"

P.: Antes de la pandemia, usted defendía un Gobierno de coalición entre PSOE y PP y además afirmó sentirse preocupado porque Pablo Iglesias se hubiese declarado comunista ¿Sigue pensando de la misma manera? ¿Qué es lo que le preocupa realmente de este Gobierno de coalición?

R.: Bueno no es que sea una preocupación mía personal, es una preocupación del sector empresarial y lo que preocupa es que cuando uno habla de comunismo, parece que es un tabú la palabra, y que cada vez que uno la nombra es porque está en la parte contraria y no es cierto. Simplemente, el comunismo es un sistema absolutamente caduco en el siglo XXI. Cuando uno mira lo que ha ocurrido con los Estados comunistas, se da cuenta de que ha sido un Estado donde no ha existido diálogo. No han existido organizaciones empresariales porque no había empresas, porque lo primero que hace un Estado comunista es hacer todo público, lo que es un error en el siglo XXI.

Mira si nos vamos a China, ¿podemos decir que China es un Estado comunista? Pues sí en cuanto a la formalidad, pero la realidad de cada día nos dice que es un Estado capitalista puro y duro y además feroz, pero sin embargo surge de un Estado comunista. ¿Qué ocurrió con Rusia cuando se desmantela y deja de ser comunista? que empiezan a surgir mafias por todas partes, porque lo que no se puede es tener reprimido a un país durante tantos años. Aquí lo hemos vivido, hemos estado quejándonos de una dictadura pero ahora queremos otra.

Nos preocupa mucho que una parte importante del Gobierno esté dirigida por gente que se declara comunista.

Cuando oigo a Pablo Iglesias decir que no puede haber prensa privada, que la mejor prensa es la pública y que si el pudiera no existiría ningún medio privado, yo no sé los que estáis del otro lado que no dejáis de ser un medio privado. Si nos preocupa, pero claro cuando eso lo haces extensivo al resto de las empresas y empiezan a hablar de que hay que privatizar, eso nos pone los pelos de punta.

Esta es una preocupación que tengo yo, pero que también tiene todo el sector empresarial, yo soy el mensajero pero es una preocupación generalizada porque no estamos preparados, ni la empresa privada está preparada para mensajes comunistas del tipo de los que lanza el vicepresidente, cuando le apetece.

P.: Antes de iniciarse esta crisis, en CLM, CECAM había firmado con UGT, CCOO y el Gobierno regional, el Manifiesto de Cohesión y Desarrollo Regional, y ahora se han puesto de acuerdo para firmar el Plan de Medidas Extraordinarias para sostener el empleo y los derechos laborales ¿Significa esto que no hay líneas rojas cuando realmente se quiere llegar a acuerdos?

R.: Es que existe una premisa sobre la negociación colectiva. Si el Gobierno no la impulsa es complicado. Esto es un acuerdo tripartito: sindicatos, empresarios y Gobierno. Creo que nosotros hemos demostrado a lo largo de todos estos años de democracia, que somos capaces y responsables para sentarnos y acordar en una mesa, y al final todo va a que el trabajador esté protegido y bien pagado, pero que la empresa no se perjudique de alguna manera. Ese es el equilibrio que siempre mantenemos y nos hemos puesto de acuerdo siempre, partiendo de posiciones muy alejadas, pero nunca cuando nos hemos sentado hemos marcado líneas rojas. Ninguno, ni UGT, ni CCOO ni CECAM, sino que hemos hablado y hemos visto lo que se puede hacer para que todos estemos mejor y que la empresa pueda seguir funcionando.

Al final las centrales sindicales, cuando funcionan como empresas, porque tienen trabajadores y pagan nóminas y seguros sociales, también comprenden que hay momentos de dificultad en los que es difícil el mantenimiento del empleo o subir el salario a los trabajadores. Ellos lo saben tan bien como nosotros, y desde esa comprensión nos sentamos a negociar y todos nos “dejamos pelo en la gatera”, pero somos capaces de llegar a un acuerdo y estamos hablando con gente que en CCOO se ha declarado también comunista, pero con un sentido común fuera de lo normal, con lo cual no tienen ningún problema. Nosotros nunca hemos marcado líneas rojas, ni ellos tampoco.

"LA POLÍTICA NO SE PUEDE METER EN LA COCINA DE LA SOCIEDAD CIVIL"

P.: El pasado noviembre en una entrevista a CMM usted dijo que “la política interfiere en todos los aspectos de la vida diaria y lo que da la estabilidad es que las reglas de juego estén claras” ¿Cree que ahora están más nítidas esas reglas de juego o, por el contrario, cree que están más complicadas?

R.: No están más claras y además siempre nos está ocurriendo lo mismo. La política tiene que tener un sitio dónde estar y desde ahí emanan las normas que todos tenemos que cumplir, pero no se puede meter en la cocina de la sociedad civil. Cuando la política está interfiriendo en las cocinas de la sociedad civil no es bueno porque coarta mucho la libertad.

Los ciudadanos tenemos que tener la libertad de asociarnos donde nos parezca bien y tener sociedades que nos representen en el ámbito civil en todo. Ahora mismo, la política lo controla todo, la ideología está ordenando “ciertas” cosas y esto no puede ser. Hay que usar el sentido común siempre.

"Nadie podrá decir que yo he rechazado nunca un acuerdo porque la otra persona no piensa como yo". 

Uno de mis grandes amigos, desde que tengo 14 años, es una persona muy conocida en el sindicato CCOO de Toledo y somos íntimos desde niños, y él es comunista. Quiero decir que a mí no me asustan los comunistas, que esto vaya por delante, tengo amigos que son comunistas declarados y no tengo ningún problema con ellos en mi relación de amistad. En esta región todo el mundo sabe del cariño que nos tenemos Paco de la Rosa y yo, y también es comunista; o Carlos Pedrosa que sin ser comunista si es socialista y de UGT. Cuando me quieren meter “el rejo” por ahí no lo van a conseguir, porque mi vida está ahí. Mi parte pública está ahí y nadie podrá decir que yo he rechazado nunca un acuerdo porque la otra persona no piensa como yo. Al revés, hago un esfuerzo tremendo por entenderlo. Le he dedicado muchas horas al sindicalismo porque he querido entenderlo y de dónde viene y a dónde vamos.

A mí la ideología política no me marca el carácter ni las amistades. Me gusta la gente del PP, del PSOE. Me gusta la gente de Podemos también la del Partido Comunista; otra cosa es que comulgue con la ideología de cada uno, pero para mí lo importante son las personas. En el momento en el que la política interfiere en las personas y se perjudica a las personas por una cuestión ideológica me revelo, venga de quien venga, me da igual izquierda que derecha o del centro; de arriba o de abajo. Todo lo que hacemos tiene que ser en beneficio y mejora de la calidad de vida de las personas, lo demás todo es mentira.

Lo que me importa es la persona porque las empresas son personas y están dirigidas por personas y gestionadas por personas; si esas personas no están, no hay empresa, lo demás es pura falacia.

P.: Pues ha sido muy esclarecedora su opinión, le agradezco la sinceridad…

R.: Creo que hay que hablar siempre con sinceridad y no tratar de engañar a nadie y mucho menos a ti mismo, porque cuando engañas a alguien en el fondo te estas engañando a ti mismo y eso no es bueno para nadie. Cuando restamos representando a un colectivo tan importante, como lo son en CLM los empresarios, lo tengo clarísimo y es que siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador, sino todo lo contrario. La empresa son los trabajadores, sin trabajadores no hay empresas. Me pregunto ¿qué me importa más un ordenador o la persona que lo está manejando? Y es evidente que lo que me importa es la persona porque las empresas son personas y están dirigidas por personas y gestionadas por personas; si esas personas no están, no hay empresa, lo demás es pura falacia. En este planteamiento es donde tienen que centrarse los esfuerzos.

P. Moratilla 

#angel nicolas
#castilla-la mancha
#dclm
#economía
#economia en clm
#nueva normalidad
#recuperación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos estarán despejados este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 15 grados en Albacete, 3 y 14 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 2 y 15 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

Biden desvela su equipo económico

Estará liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

El Gobierno de coalición, cerca de asegurar su legislatura

Los Presupuestos de 2021 llegan mañana al Pleno del Congreso, fase final para su aprobación. El Gobierno tiene mayoría absoluta con ERC, PNV y Bildu para las votaciones decisivas del jueves. Se 'congela'...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.