JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 03:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un paso más para el cierre del Trasvase

Desde el Ministerio de Obras Públicas se propone reducir la cantidad de agua trasvasada y aumentar el umbral del agua acumulada en los pantanos.  

30.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este último día del mes de junio nos han despertado con un nuevo trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura, para seguir engordando de manera artificial los tomates de las macro-huertas murcianas que terminarán aumentando la contaminación del Mar Menor. 

Castilla-La Mancha puede enfadarse más o menos al ver como se reduce el nivel de los pantanos a una velocidad vertiginosa, ya sin trasvase, pues en la última semana el pantano de Entrepeñas ha descendido su nivel en un 17%, mientras que Buendía lo ha hecho en un 6% (eso sin trasvase). El acumulado de este último embalse se encuentra en 363 hm3, cuando su capacidad es de 1.705. Ya sabemos que estos datos no condicionan las autorizaciones de nuevas transferencias de agua, porque sigue vigente la normativa aprobada por María Dolores y Cospedal durante la pasada legislatura.

El total embalsado entre ambos pantanos se sitúa en 828 hm3, y existe un trasvase pendiente de 66.9 hm3 que restándoselo al montante global arroja una cifra de 761 hm3, lo que sitúa los embalses por encima del umbral de los 637 hm3, que permite el trasvase automático, por lo que en aplicación de la legislación vigente debe procederse al trasvase de 38 hm3 para este mes de junio. 

De esto se hablará en los próximos días, de lo que se hablará menos es del informe elaborado por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en el que se estudia minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales en el Trasvase Tajo Segura (TTS).

Este informe solicitado por la Comisión de Explotación del TTS en la última reunión celebrada el pasado mes de mayo, ya ha sido presentado y según el mismo la frecuencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), excesivamente reiteradas en la gestión de este recurso, "desvirtúan el concepto de excepcionalidad y provocan una alta inestabilidad e irregularidad de los volúmenes trasvasados"

El Cedex considera que la causa fundamental de este hecho es que la regla vigente no tomó en consideración las conclusiones del estudio realizado en 2013, en el que se proponía reducir el volumen trasvasable en nivel 2 rebajando la cantidad a 30 hm3. Sin embargo se decidió mantener la cifra original de 38 hm3/mensuales. Además de esto tampoco se ha tenido en cuenta que desde que esta regla entró en vigor, las aportaciones a los embalses se han reducido considerablemente. 

Por todo ello, ahora el Cedex propone reducir el volumen trasvasable en nivel 2 de 38 a 27 hm3/mes, así como elevar el umbral de las aportaciones acumuladas que son definidas para el nivel 1 en 1.200 hm3 y pasarlo a 1.400 hm3, manteniendo el resto de los parámetros. 

Estas medidas que no son las óptimas para el mantenimiento del Tajo ni de sus embalses, pero si contribuirían a reducir en un 20% la probabilidad de situaciones excepcionales y la probabilidad de carecer de recursos trasvasables en un 5%, según el Cedex.

Todo ello induce a pensar que el Ministerio está tomando cartas en el asunto. No se puede acusar a la ministra de Transición Ecológica de vulnerar o incumplir la ley, porque actualmente y gracias a la gestión realizada por el PP nacional y regional, los saqueos al Tajo están amparados en la vigencia de la ley. Se hace por tanto necesario exigir la modificación de esta normativa y este es un buen momento para ello. El primer paso ya está dado.  

P. Moratilla 

 

#agua
#castilla-la mancha
#cedex
#cht
#comisión de explotación del trasvase tajo segura
#dclm
#ministerio de obras públicas
#ministerio de transición ecológica
#no al trasvase
#regadio
#sequía
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024