VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Castilla-La Mancha, sexta CCAA más visitada por los residentes españoles en el primer trimestre

La Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/ FAMILITUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la región contabilizó el los primeros tres meses del año 1,6 millones de viajes de residentes nacionales.

29.06.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha, con un 5,7% del total, ha sido la sexta comunidad autónoma más visitada por residentes españoles durante el primer trimestre de 2020, siendo superada por Andalucía (17,2%), Cataluña (12,9%), Madrid (9,4%), Castilla y León (8,7%) y Valencia (8,2%).

Según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/ FAMILITUR) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press, Castilla-La Mancha contabilizó el los primeros tres meses del año 1,6 millones de viajes de residentes nacionales.

En concreto, Andalucía fue el destino más visitado en el primer trimestre con un 17,2 por ciento del total de viajes (5,02 millones), seguida de Cataluña (12,9 por ciento y 3,75 millones) y Madrid (9,4 por ciento y 2,73 millones).

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 1.055 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.043) y La Rioja (902).

En el caso de la Región de Murcia, este índice se sitúa en 323 viajes por cada 1.000 habitantes, la menor cifra de todas las comunidades autónomas.

Por su parte, la duración media de las pernoctaciones con destino en la Región es de 3,1 días, ligeramente inferior a la media (3,4 días), y por delante de autonomías como Andalucía (3 días); Cataluña (2,3 días) o Madrid (2,8 días).

VIAJEROS SEGÚN CCAA

Los viajes realizados por los residentes en Cataluña suponen el 17,5 por ciento del total en el primer trimestre. Por detrás se sitúan Andalucía (17,0 por ciento), Comunidad de Madrid (16,0 por ciento) y Castilla y León (6,2 por ciento).

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros en este caso son los residentes en Aragón (761 viajes por cada 1.000 habitantes3), Castilla y León (742) y Comunidad Foral de Navarra (728).

Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Región de Murcia (404 viajes por cada 1.000 habitantes), Canarias (478) y Galicia (563).

Por su parte, por comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Canarias y Comunidad de Madrid (75 euros) y País Vasco (62) mientras que los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha (36 euros), Castilla y León (43) y Principado de Asturias (44).

A nivel nacional, el gasto total de los viajes del primer trimestre es de 6.441 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. En los viajes con destino nacional el gasto total baja un 24,3 por ciento y en los realizados al extranjero un 19,1 por ciento.

El gasto medio diario se sitúa en 54 euros en los viajes con destino interno y en 98 euros en los viajes al extranjero.

En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total (25,3%), disminuye un 28,8% respecto al primer trimestre de 2019. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 36,3% del total, con un descenso anual del 15,4%.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024