MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 05:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las residencias de mayores y centros sociales de CLM recuperan desde este lunes visitas y normalidad

Los titulares de los centros y servicios sociales deberán disponer del plan de contingencia por COVID-19 antes de la apertura.

29.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes una resolución de la Consejería de Bienestar Social que establece las condiciones necesarias para la reapertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales afectados por las restricciones establecidas en el Decreto del pasado 19 de junio sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Dicha resolución, que recoge Europa Press, es de aplicación en centros y servicios de atención a personas con discapacidad, como son los centros y servicios de atención temprana, los centros de día y centros ocupacionales los servicios de capacitación y las residencias, viviendas y centros para personas con discapacidad grave.

De igual modo, regirá el funcionamiento de los centros de mayores de ocio y envejecimiento activo; de los servicios de Estancias Diurnas y Centros de Día para personas mayores y de los centros residenciales para personas mayores. También de los servicios de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia.

PLAN DE CONTINGENCIA DE APERTURA

Todos los titulares de los centros y servicios comprendidos dentro del ámbito de aplicación de esta resolución, antes de la apertura de los centros, deberán disponer del plan de contingencia por COVID-19, en los términos establecidos por el Real Decreto-ley de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y deberán adoptar las medidas organizativas, de prevención e higiene, establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En el caso de las residencias de mayores, el departamento que dirige Aurelia Sánchez ha determinado que se podrá continuar con las medidas de desescalada interna, adaptadas a las características de cada centro residencial y bajo la supervisión del coordinador sociosanitario provincial en función de la situación epidemiológica de la residencia.

Se permitirá la reanudación de la atención individual de los servicios de podología, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y peluquería, por tratarse de necesidades higiénico-sanitarias, con las medidas de seguridad y protección pertinentes.

Asimismo se permitirá el servicio de culto religioso siempre que el centro residencial se encuentre libre de COVID-19. De igual modo, se permitirá el ingreso de nuevos usuarios, así como el retorno de personas con derecho a reserva de plaza residencial, de conformidad con la regulación establecida al efecto por la autoridad competente.

Se permite la realización de visitas a los residentes, aplicando las indicaciones establecidas en la Resolución del 19 de junio de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen los requisitos para la realización de visitas en centros sociales especializados y centros sociosanitarios residenciales. En cualquier caso, estas visitas se adaptarán a lo establecido en cada momento en función de la situación y evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Así las cosas, se permitirán las salidas al exterior de las personas usuarias de viviendas con apoyo de personas mayores de conformidad con la regulación de la autoridad competente.

CENTRO DE MAYORES Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En el caso de los centros de mayores de ocio y envejecimiento activo podrán abrir exclusivamente para la prestación, previa cita, de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería. En el caso de que dispongan de servicio de cafetería, este tan solo podrá prestarse para la dispensación o recogida de comidas preparadas a domicilio.

Mientras, en los servicios de Estancias Diurnas y Centros de Día para personas mayores se podrá iniciar la prestación por parte de los profesionales de apoyos y servicios de atención domiciliaria.

Las entidades que no compartan en el mismo edificio recursos residenciales y de atención diurna, procederán a la apertura e inicio gradual de la actividad de los servicios de estancias diurnas y centros de día, hasta el 50 % de su capacidad.

Esta ocupación podrá incrementarse en la medida en la que sea posible respetar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social preceptivas. Se podrá contemplar la atención en días alternos o dividiendo el horario de atención.

Asimismo, se tendrán en cuenta las indicaciones de las autoridades competentes en cuanto a la utilización de los vehículos de uso colectivo, fomentando, siempre que sea posible, los traslados a cargo de la familia.

ATENCIÓN TEMPRANA

En los centros y servicios de Atención Temprana, se iniciará de forma progresiva la prestación del servicio en el contexto natural de la familia, siempre que se cuente con la autorización de la misma y cita concertada para realizar el desplazamiento del profesional de apoyo.

En los centros de desarrollo infantil y Atención Temprana, se comenzará a prestar apoyos de carácter presencial a las familias, previa cita, asegurando las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social adecuados al tipo de apoyo que se preste.

Mientras, en los centros de día y ocupacionales se iniciará la prestación de apoyos y servicios de atención domiciliaria para la realización de actividades significativas de la vida diaria.

Las entidades que no gestionen recursos residenciales procederán a la apertura e inicio gradual de la actividad de los centros de día y ocupacionales, hasta el 50% de su capacidad. Esta ocupación podrá incrementarse en la medida en que sea posible respetar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social preceptivas.

Las entidades que compartan recursos residenciales con centros de día u ocupacionales, abrirán estos últimos tan solo para las personas que ocupan plaza residencial.

En el caso de que no se compartan instalaciones (recurso residencial con el de centro de día/ocupacional), si el número de personas con plaza residencial es manifiestamente inferior al número de personas usuarias sin plaza residencial, la entidad podrá optar por abrir el centro de día u ocupacional tan solo para los usuarios sin plaza residencial.

Se podrá contemplar la atención en días alternos o dividiendo el horario de atención. Asimismo, se tendrán en cuenta las indicaciones de las autoridades competentes en cuanto a la utilización de los vehículos de uso colectivo, fomentando, siempre que sea posible, los traslados a cargo de la familia.

El departamento que dirige Aurelia Sánchez también ha determinado que se recuperará la prestación progresiva de servicios de apoyos personales de carácter presencial para la realización de las actividades de capacitación, en función de las características del servicio y con la posibilidad de planificar la atención en días alternos o dividiendo el horario de atención.

CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE

En este tipo de centros, se reanudarán las actividades habituales manteniendo las distancias de seguridad interpersonales, bajo la supervisión de profesionales y bajo el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de prevención y control.

Se permitirá el ingreso de nuevos usuarios, así como el retorno de personas con derecho a reserva de plaza residencial, de conformidad con la regulación establecida al efecto por la autoridad competente.

Se permite la realización de visitas a los residentes, aplicando las indicaciones establecidas por la Consejería de Sanidad. Estas visitas se adaptarán a lo establecido en cada momento en función de la situación y evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.