SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra sobre piedra", la obra que nos sorprenderá en la entrada de CORPO, la Colección de Roberto Polo.

30.06.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

LAS RAÍCES DE LAS CIVILIZACIONES: “Me encanta trabajar sobre las raíces de las civilizaciones, representar de dónde venimos. La arquitectura de las culturas clásicas, que convierten en piedra lo que anteriormente era madera, incluso conservando las formas y los detalles de los listones salientes y los clavos”.

TOLEDO, UN ESTUDIO DE PUERTAS ABIERTAS: “Me imagino Toledo como un enorme taller en el que cientos de artesanos de las tres culturas trabajaban continuamente a vista de todos, sin puertas. Todo ese cruce de información genera progreso. Muchas revoluciones consisten simplemente en llevar algunos avances de unas disciplinas a otras. En mi estudio también funciona así”.

SOLO EXISTE LO EXTRAORDINARIO: “Yo digo muy en serio, y formalmente en un manifiesto escrito en Berlín en 2009, que sólo lo extraordinario existe, y existe ya para siempre, pase lo que pase. La memoria de lo común a mí no me interesa”.

LA BELLLEZA DE LAS MEDUSAS: “No me acostumbraré nunca a la belleza. Me sigue imponiendo. Por supuesto que parte de la fascinación es que no tengo ni idea de cómo han llegado a existir, supongo que es la belleza de lo útil…que termina imponiéndose a lo menos útil”.

LAS MARAVILLAS DEL SER HUMANO: “Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma…o el propio Toledo me pregunto como unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas…de verdad que me cuesta mucho creerlo. Esa idea me lleva a tener una enorme confianza en el ingenio humano y a tratar de no entretenerme mucho comentando la ignorancia y el mal gusto, que tampoco tienen límite”.

TOLEDO: “Me emociona mucho mirar ciudades y pasearlas. En Toledo destaca la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos…todo tiene muchas perspectivas. Es rico y complejo, como nuestra historia. Me ha dado pie a esculturas en las que creo muchísimo. No sé si la palabra es agradecimiento”.

Piedra sobre piedra es la obra de Juan Garaizábal que la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) instalará en septiembre a las puertas de su sede en Toledo, situando a la ciudad en la estela de las grandes capitales internacionales como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia o Seúl, próximamente París y Pekín, que cuentan con una escultura pública del artista, uno de los creadores españoles más internacionales. Se ubicará en la fachada principal del museo, paseo del Miradero, espacio dedicado a la exposición temporal de grandes escultores de CORPO que hasta hoy mismo han ocupado las Figuras para la batalla de Miquel Navarro.

La pieza con la que Garaizábal quiere generar debate artístico en Toledo, es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo. Para ello, incorpora la escultura el elemento acústico, además de la luz que es habitual en la obra del artista. 

Juan Garaizábal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la Colección Roberto Polo cedidos a la Junta de Castilla-La Mancha; en el claustro del museo, se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

Piedra sobre piedra alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo: Concibo el planeta como una inmensa piedra, sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca.

LAS RAÍCES DE LAS CIVILIZACIONES, DE DÓNDE VENIMOS

PREGUNTA: Existen varios mitos sobre la existencia de al menos dos cuevas de Hércules en Toledo que sujetan a la ciudad de piedra. Piedra sobre piedra, la historia de Toledo se alza sobre el cinturón del Tajo: ¿Qué representa su fantástica escultura en las puertas del Museo de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, CORPO?

RESPUESTA: Me encanta trabajar sobre las raíces de las civilizaciones, representar de dónde venimos. La arquitectura de las culturas clásicas, que convierten en piedra lo que anteriormente era madera, incluso conservando las formas y los detalles de los listones salientes y los clavos. Eso es el dórico griego y romano, y eso está en nuestro ADN. Algunas leyendas también ofrecen versiones magnificadas de la realidad. Al mismo tiempo que profundizo en la grandeza de lo que ha habido en cada sitio, me gusta mantener la perspectiva de la pequeñez de nuestro legado. Inmenso y a la vez insignificante. Si nos extinguiéramos hoy, todo lo que dejaríamos sería algunos montoncitos de piedras sobre un pedrusco más grande que es la Tierra. Piedra sobre piedra.

“ME IDENTIFICO CON LA PASIÓN DE ROBERTO POLO EN EL ARTE”

Juan Garaizábal, junto al también escultor Miquel Navarro y el coleccionista Roberto Polo. Bruselas, 2018.

P: CORPO ha sido el promotor del proyecto, motor y catalizador de una creación del siglo XXI en la prolija historia de esta riquísima ciudad milenaria…

R: Para mí es una enorme satisfacción colaborar con CORPO porque se trata de una colección que me interesa profundamente, que conozco bien porque ya tenía una obra en ella y con la cual ha aprendido una visión totalmente distinta de la convencional sobre arte europeo. Me parecen extraordinariamente bien distribuidas las obras y me identifico muchísimo con la pasión de Roberto Polo por el arte. 

“ME IMAGINO TOLEDO COMO UN ENORME TALLER EN EL QUE CIENTOS DE ARTESANOS DE LAS TRES CULTURAS TRABAJABAN CONTINUAMENTE A VISTA DE TODOS, SIN PUERTAS”.

P: Han definido su taller como o “una cueva de alquimias sin puertas”. Eso también puede identificar a la ciudad de las tres culturas…

R: Si. Cuando viajo a ciudades mi primera relación es la pasión que siento por los edificios, pero la segunda es con la gente que trabaja, que transforma. De hecho, cada edificio es primeramente el sueño de alguna persona. Me imagino Toledo como un enorme taller en el que cientos de artesanos de las tres culturas trabajaban continuamente a vista de todos, sin puertas. Todo ese cruce de información genera progreso. Muchas revoluciones consisten simplemente en llevar algunos avances de unas disciplinas a otras. En mi estudio también funciona así. Los procesos compiten en dar soluciones. Casi todas mis “casas” se empiezan por el tejado, asumiendo que para terminar consolidándose tendrán que irse solucionando muchos interrogantes mediante experimentos que en su mayoría nunca he hecho. Todo aquello que me suena a no hecho aún me atrae bestialmente.

“SOLO LO EXTRAORDINARIO EXISTE”

Juan, retratado con su obra "Vase des Tuileries", escala real del desaparecido Jarrón del Palacio de las Tullerías, París, 2015.

P: En ocasiones, utilizando hormigón, acero o barras de luz, ha dotado de estructura a edificios desaparecidos ¿Qué significa para usted el espacio y la memoria? ¿Hay pasados definitivamente vivos o… muertos?

R: Yo digo muy en serio, y formalmente en un manifiesto escrito en Berlín en 2009, que solo lo extraordinario existe, y existe ya para siempre, pase lo que pase. La memoria de lo común a mí no me interesa. Me pasa exactamente lo mismo en la vida. Determinados hechos y momentos le dan sentido a toda la existencia. Es una visión muy particular en la que no me canso nunca de profundizar. 

  • ¿QUÉ ES LO QUE USTED RESUCITA CON SUS ENORMES OBRAS…
  • LA ENERGÍA.

P:  Con esta y otra idea sin límites, ha desarrollado trabajos como una pagoda en Seúl, un palacio en las Tullerías de París, los balcones de la Habana, una columna del templo en Palmira o la iglesia Bohemia de Belén en Berlín. En estos lugares ha sembrado sus sueños o ha rellenado los huecos que ha dejado el paso del tiempo: ¿Existe un aura o un alma de los espacios a los que usted dota de una nueva estructura y, de alguna forma, una nueva vida? ¿Qué es lo que usted resucita con sus enormes obras?

R: La energía. No tengo ni idea de cómo funciona el mundo, obvio, pero cuando se trabaja sobre historias grandiosas olvidadas y de golpe se recuperan mediante escultura, el debate artístico que se genera se parece a una enorme liberación de energía.

Yo trato de representar el máximo de significado con el mínimo de materiales y volúmenes. En mis piezas, la línea tiene una gran importancia.

“NO ME ACOSTUMBRARÉ NUNCA A LA BELLEZA”

P: Volviendo al mito, en algún lugar he leído que le gustan las medusas por su increíble estructura: ¿qué opina sobre el escultor o el artista de la naturaleza que creó obras tan bellas y perfectas como las medusas?

R: No me acostumbraré nunca a la belleza. Me sigue imponiendo. Por supuesto que parte de la fascinación es que no tengo ni idea de cómo han llegado a existir, supongo que es la belleza de lo útil…que termina imponiéndose a lo menos útil. Me interesa ese concepto también en la escultura. Muy por encima de la ocurrencia, me centro en ideas lo más coherentes posibles con mi manifiesto. De hecho, considero que he tenido una enorme suerte porque mi terreno de trabajo propio es grandísimo. Aun así, toda mi obra busca una justificación más allá de la forma.

¿CÓMO UNOS SERES TAN INSIGNIFICANTES HAN PODIDO HACER ESAS MARAVILLAS?

P: Medusas con pelo de serpientes, imaginemos un hormiguero lleno de actividad, hormigas que van y que vienen. Alguien coloca una pequeña piedra, crea un nuevo espacio, las hormigas encienden la radial, cortan la piedra y devuelven el espacio a su origen primitivo. ¿Todos los seres son creadores-destructores de sus espacios en su universo? ¿Es el ser humano el animal que más ha destruido su propia casa?

R: No lo sé, y sin embargo considero que un número enorme de ciudades -para mí la máxima creación del ser humano- están muy por encima de su nivel. Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma…o el propio Toledo me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… De verdad que me cuesta mucho creerlo. Esa idea me lleva a tener una enorme confianza en el ingenio humano y a tratar de no entretenerme mucho comentando la ignorancia y el mal gusto, que tampoco tienen límite.

Me interesa también mucho jugar ese papel de hormiga en la naturaleza. La Nave Va, mi patrocinador en “Piedra sobre Piedra”, es un espacio de arte y naturaleza espectacular en Extremadura. Apuesta por generar nuevas visiones del paisaje introduciendo arte en él. Es un tipo de espacio del que hay varios ejemplos alucinantes a nivel mundial.

Lighthouse Stairway. Washington. 2017. Stainless Steel. 9,5x2x2 metros.

P: ¿Se ha propuesto alguna vez rellenar el vacío que deja un amor perdido o, como dice la canción, el amor que ya ha pasado no se debe recordar?

R: Todo lo bueno queda en uno, va forjando el lenguaje propio y si uno no se dedica a estropearlo está ahí, de una u otra forma. Suena a autoayuda barata pero es lo que hay. Aplica al amor y a la guerra, que es como considero yo mi trabajo.

P: ¿Entra en su idea de rescatar el pasado una escultura a la memoria del tiempo perdido?

R: Jajajaja…sería algo así como al anhelo de lo que nunca sucedió. En la última edición de Arco recuperé dos relojes de la desaparecida Penn Station, de Nueva York. Las agujas iban al revés, en busca de… Proust.

P: ¿Qué le evoca la ciudad de Toledo cuando pasea por sus calles o cuando la contempla desde la lejanía?

R: Me emociona mucho mirar ciudades y pasearlas. En Toledo destaca la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos…Todo tiene muchas perspectivas. Es rico y complejo, como nuestra historia. Me ha dado pie a esculturas en las que creo muchísimo. No sé si la palabra es agradecimiento.

Gloria Gallas. DCLM.

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.