DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Desarrollo Sostenible organiza más de 50 actividades en los espacios naturales protegidos de la región de cara al verano

Darán comienzo el primer fin de semana de julio.

27.06.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, organiza más de 50 actividades en los parques naturales de la región y otros espacios protegidos de cara a los próximos meses de julio y agosto, “para ofrecer una alternativa de ocio y turismo de naturaleza que sea compatible con las vacaciones de verano y que la ciudadanía pueda disfrutar de nuestra riqueza natural en las mejores condiciones”.

De esta forma, lo ha manifestado el consejero José Luis Escudero, quien ha recordado que este paquete de actividades forma parte del programa ‘Vive Tu Espacio’ que desde el año 2017 viene desarrollándose en la región con el objetivo de sensibilizar y acercar las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha a la ciudadanía a través de la interpretación del patrimonio natural, mediante distintas actividades y visitas guiadas e interpretadas, gratuitas, en los Espacios Naturales Protegidos.

Unas actividades que darán comienzo el primer fin de semana de julio, el 4 y 5, “por lo que animo a todos los castellano-manchegos y cualquier persona que nos quiera visitar de otras regiones a que aprovechen esta gran oportunidad de hacerlo, conociendo los espacios naturales de forma única, disfrutando de la naturaleza de manera sostenible y ecológica. Además de contribuir a promover la actividad turística y económica en las zonas rurales donde se ubican estos espacios”, ha apuntado el consejero. En 2019 participaron más de 7.500 personas en 120 actividades en toda la región.

Vive tu Espacio en Castilla-La Mancha este verano

En la programación de julio y agosto se mezclan rutas con distintas actividades de todo tipo: nocturnas, talleres familiares, visitas a los centros de interpretación, actividades en el agua como piraguas o pantanos, dinosaurios, minas, estrellas, romanos, plantas, microfauna, ríos y paisajes encantados, etc.

“Desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se ha programado todo lo necesario para que sea un verano divertido para cualquier tipo de público. Para que este año, tras el confinamiento provocado por el COVID19, las personas que opten por quedarse en nuestra región o venir a visitarnos puedan disfrutar y conocer de la mano de empresas de turismo activo especializadas en cada una de las cinco provincias las maravillas de nuestros espacios naturales”, ha significado el consejero.

Además, todas las actividades se adaptarán a la normativa COVID-19, cumpliendo con las ratios máximas de participación, la protección individual de los participantes (mediante mascarillas y geles que deben aportar ellos mismos, pues no se prestará material) y el mantenimiento de la distancia social.

En seis parques naturales y otras áreas protegidas

Las actividades se desarrollarán en seis parques naturales: los Calares del Mundo y la Sima (Albacete), Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara y una especial programación en el Alto Tajo que este año cumple su 20 aniversario desde que fue declarado como parque natural, en Guadalajara. Y otros espacios en la provincia de Toledo.

Así, como ha señalado el consejero, se puede visitar de manera guiada el Monumento Natural del río Cuervo en varios días y turnos, el Monumento Natural de Palancares y Cañada del Hoyo a partir de agosto, en la provincia de Cuenca; el Hayedo de Tejera Negra todos los jueves y viernes de julio y agosto y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Rio dulce en Mandayona, en Guadalajara; además en Albacete, el Centro de interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima en Yeste; En la provincia de Ciudad Real, se podrá ver las estrellas aprovechando la noche de las perseidas; y en Toledo, realizar por ejemplo senderismo nocturno en San Pablo de los Montes”.

Para más información de cada actividad y sus requisitos, así como la inscripción se puede visitar este enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

 

 

#desarrollo sostenible
#josé luis escudero
#parques nacionales
#parques naturales
#turismo ecologico
#turismo rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.