SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

José Manuel Caballero, Presidente Diputación Provincial de Ciudad Real

Caballero: "Apostamos por dotar de liquidez a los ayuntamientos, flexibilizar tributos e impulsar la obra pública"

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real hace balance del primer año de su segundo mandato al frente de la Diputación, en el que ha tenido que afrontar la excepcionalidad de la pandemia del covid-19

27.06.2020

Entrevistas en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho balance, cuando se cumple el primer año de su segundo mandato al frente de la institución, de la gestión llevada a cabo desde el inicio de la crisis sanitaria, avanzando que una vez se ha doblegado la curva de contagios y se afronta la desescalada, el Gobierno provincial apostará por seguir dando liquidez a los ayuntamientos, flexibilizar el pago de tributos, impulsar y agilizar la obra pública y "fundamentalmente, seguir acumulando recursos económicos para ponerlos a disposición de los ayuntamientos".

En la entrevista con Europa Press, Caballero ha detallado como desde el primer momento que estalló la crisis sanitaria desde la institución que preside se "jugó un papel de apoyo a los ayuntamientos".

Por un lado, ha explicado, la Diputación ha puesto a su disposición un total de ocho millones de euros para afrontar gastos extraordinarios derivados de la crisis e inversiones necesarias, además de dotar de liquidez las cuentas municipales.

Dos de estos millones, ha incidido, se transfirieron en los primeros días. Posteriormente se han ido haciendo transferencias hasta completar otros seis millones procedentes de reajustes del presupuesto con partidas que no se van a gastar por dedicarse a actividades con gran concentración de personas como los conciertos en lugares emblemáticos o 'Los Sabores del Quijote'.

El adelanto del pago de los tributos a los pueblos cuya recaudación gestiona la Diputación, es otra de las medidas tomadas por esta institución para que los ayuntamientos tengan liquidez en sus cuentas. A la vez que se ha flexibilizado el pago a los contribuyentes. Así, ha precisado Caballero, hasta la fecha se han trasferido un total de 50 millones de euros y la previsión es llegar a los 110 a final de año.

"VAMOS A TENER UNA CAÍDA DE LOS INGRESOS QUE APORTA EL ESTADO"

Algo para lo que hay que tener en cuenta, ha incidido, en la caída de la recaudación. En este sentido, ha manifestado que los cálculos son entre 10 y 15 millones por experiencia de otras crisis, aunque esta no tiene la misma naturaleza que la de 2008 que fue de crédito y la actual es de paralización de la actividad. "Nos afectará una parte de la financiación que está vinculada al IVA. Vamos a tener una caída de los ingresos que nos aporta el Estado", ha añadido

La obra pública es otra baza con la que está jugando la Diputación en este empeño de ayudar a las economías municipales, según Caballero. Ha precisado que aunque sea algo "muy denostado", de lo que se está hablando es de pequeñas obras, que tienen "incidencia directa y generan un mecanismo en la economía" explicando que estas llegan a pequeñas empresas que contratan a desempleados locales e irradian los beneficios a comercio, a otros sectores de la económica local como puede ser el comercio o la hostelería.

Así la Diputación pone en este capítulo más de 22 millones, a los que se une la agilización de la obra propia de la institución con 11 millones como carreteras y caminos y se ponen en marcha obras que podrían haber diferido en el tiempo como el caso del Pabellón Ferial, que acaba de arrancar su segunda fase. Los proyectos de eficiencia energética también tienen cabida con 7,8 millones de euros.

Todas estas acciones se incluyen dentro del plan 'Ciudad Real ACTIVA' que ha supuesto la movilización de más 223 millones que Caballero ha definido como "la mayor inversión de la historia de la institución" y que está destinada a la recuperación socioeconómica de la provincia.

"LAS DIPUTACIONES SE HAN RESUELTO COMO INSTRUMENTOS ÚTILES"

Con todo esto, Caballero ha concluido que las diputaciones, en esta crisis, "se han resuelto como instrumentos útiles con actuación acotada y presupuesto limitado, pero con capacidad de dar soporte a los ayuntamientos".

Por otro lado, Caballero ha querido reconocer el comportamiento de los vecinos ante la crisis sanitaria. "Hay que enfrentarse al borde del precipicio para conocernos mejor y valorar más lo que tenemos", ha añadido incidiendo en que la ciudadanía ha demostrado ser una sociedad "superresponsable". "Somos auténticos ciudadanos en el sentido amplio de la expresión".

Ha tenido palabras especiales para la entrega de los profesionales que han estado en primera línea y la capacidad de reinvención de las personas, poniendo como ejemplo a muchos empresarios que han visto alterados modelos de negocio pero no se han lamentado y se han puesto a actuar para adaptarse a la nueva realidad. Además de destacar el comportamiento "excepcional" de los alcaldes y alcadesas de la provincia.

En la parte negativa, la actitud de algunos políticos de la oposición, algo que Caballero excluye a los de la provincia y a los de la la institución provincial, que se han se han "comportado con lealtad". Ha matizado que se refiere principalmente a los nacionales del PP y Vox, pero le preocupan más los primeros porque son alternativa de gobierno. "Me enoja su actitud, no están a la altura".

Por el contrario, ha querido alabar el trabajo del Gobierno regional afirmando que ha resuelto la situación como "un gobierno capaz" consiguiendo que el sistema aguante. "Los profesionales son héroes, pero hay que reconocer que el Gobierno, especialmente el consejero de Sanidad y el presidente han estado al pie del cañón en todo momento y no han escatimado esfuerzos en un mercado voraz para intentar con garantías que la región estuviera en igualdad de condiciones en la lucha contra el virus".

Finalmente ha descartado que haya mala relación entre el presidente, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en relación a la pandemia. "Los dos han sufrido mucho como personas y como responsables. No hubiera querido estar en los zapatos de ninguno" ha añadido desatancando el trabajo de ambos al que ha calificado de de "espectacular". "Han podido cometer algún error más relacionado con la comunicación que con la gestión", ha concluido.

 

#diputación de ciudad real
#flexibilizar tributos
#josé manuel caballero
#liquidez ayuntamientos
#medidas covid-19
#obra publica diputacion ciudad real
#presupuestos diputacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.