MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Calzada de Calatrava inaugura su Centro de la Mujer el próximo 3 de julio

El acto inaugural contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández Morena.

27.06.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Ángela Ruiz Espinosa, condejal de la mujer, inicia su entrevista, para este medio, con palabras de agradecimiento al “esfuerzo realizado por las trabajadoras del Centro de la Mujer del Ayuntamiento, Emilia Viso, Támara García y Marta Sánchez, ellas son las encargadas de ofrecer atención personalizada en el área jurídica, psicológica y social, y sobre todo mucho apoyo a las mujeres”.

¿Desde cuándo está en funcionamiento el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava?

El Centro de la Mujer, que se encuentra integrado en la Red de Centros de la Mujer de Castilla La Mancha, lleva en funcionamiento, con sede en Calzada, desde el año 2012. Se ofrece de forma gratuita información, orientación y asesoramiento a las mujeres de nuestra zona rural, en materia de igualdad y contra violencia de género, psicología, servicios sociales, derechos y deberes laborales derechos fundamentales, etc. a través de una atención individualizada.

Comenzó con las áreas jurídica y psicológica y ha ampliado la atención integral a las mujeres contando también, desde 2019, con el área social. El Centro tiene un carácter itinerante, extendiendo su actuación a cinco municipios más de Calzada de Calatrava (Almuradiel, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Viso del Marqués). Y, por supuesto, las actividades de intervención comunitaria que se realizan a lo largo de todo el año como talleres, exposiciones, visitas guiadas, sensibilización en distintos ámbitos y edades, tertulias literarias, participación en órganos colegiados locales y conmemoración de fechas señaladas se encuadran  dentro de los ejes establecidos en el II Plan Estratégico para la igualdad de Castilla La Mancha.

¿Con cuántas áreas de actuación cuenta el Centro?

El Centro cuenta con tres áreas de actuación, la Jurídica, a cargo de Emilia Viso Ciudad, que tiene como función el asesoramiento legal y jurídico a la mujer de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y solicitud de orden de protección. Además de ofrecer información y asesoramiento a mujeres en materia de derechos y deberes.

El área de Psicológica, que está a cargo de Támara García Sánchez, en la que se ofrece información, apoyo y asesoramiento psicológico personalizado, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales derivados de una situación de discriminación por motivos de género, o por violencia machista.

Y el área Social, a cargo de Marta Sánchez Ayllón, donde se da información sobre recursos económicos y sociales para mujeres, coordinando o derivando en los casos necesarios. Desde esta área también se organizan actividades que promuevan la igualdad de género en los distintos organismos y ámbitos (educativo, salud, administración…); y se fomenta el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres del medio rural, promoviendo su participación plena en la sociedad en general y calzadeña en particular.

¿Por qué de nuevas instalaciones para el Centro de la Mujer?

Como comentaba anteriormente, el Centro de la Mujer, comenzó a funcionar en noviembre de 2012, y desde entonces no ha parado de crecer y consolidarse. Por ese motivo ha sido necesaria su reubicación a un espacio más amplio y mejor dotado para llevar a cabo sus funciones con las mejores de las garantías. Se trata de compromisos e inversiones que se van haciendo realidad, las nuevas instalaciones permitirán mejorar el servicio que se presta a las mujeres.

Además se ha incluido dentro de la nueva dotación uno de los Puntos de Integración Digital – PID – de este programa de la Diputación de Ciudad Real, a través del cual aquellas personas, mujeres que no tengan medios telemáticos para poder hacer trámites con la administración u otras tareas como la búsqueda activa de empleo puedan realizarlo desde allí.

Aunque si bien es cierto que la apertura de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer se produce con retraso, ya que la inauguración en estaba previsto en el mes de marzo, debido a la situación creada con la crisis sanitaria del Covid-19 nos vimos obligadas a posponerla. Durante en el mes de abril se llevó a cabo todo el traslado con el fin de comenzar a funcionar de manera ya presencial, y con todas las medidas sanitarias necesarias,  desde el 4 de mayo de 2020.

¿Y en cuanto a las actividades?

A raíz de la situación de confinamiento motivada por el  COVID-19 decidimos programar de ahora en adelante actividades en las que se participe de forma on-line a través de la web. Pasaremos de realizar actividades presenciales a actividades donde se varía notablemente la forma de participación. Es decir, las actividades presenciales se verán mermadas a corto plazo y se irán  sustituyendo por actividades online. Para ello, hemos comenzado con la presentación online de las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer, mediante la difusión de un video donde además de mostrar las nuevas instalaciones se ofrece información de las distintas áreas del Centro.

Y como bien destaca la alcaldesa, en dicho vídeo, nuestro Centro se enmarca en el II Plan estratégico de CLM y por tanto su línea de actuación va en consonancia con sus principios y objetivos de los siete ejes estratégicos.

Además de las actividades que se programan en torno a fechas conmemorativas sobre igualdad y contra violencia de género, seguiremos con la programación de actividades de nuestro proyecto anual, llevaremos a cabo las actividades enmarcadas en las terceras jornadas de diversidad sexual y de género. Este año el lema es “un paso por la diversidad”, para ello se ha participado en el canal de YouTube “Calzada en acción” con dos videos de sensibilización LGTBI+, además de cuentacuentos online, dirigido a población infantil para terminar con la inauguración de un banco en el parque municipal y un paso de peatones “arco iris” con las siguientes frases a cada lado: “un paso hacia la diversidad” y “todo va a salir bien”, además de la iluminación arcoíris de la fachada del ayuntamiento durante el último fin de semana de junio y el cuelgue de la bandera LGTBI+.

Por último, ¿algún mensaje dirigido a las mujeres?

Apostamos por las mujeres del ámbito rural, por ello trabajamos con las tres asociaciones de mujeres de la localidad, y continuamos con el trabajo del Consejo Local de la Mujer.

Desde la concejalía de Mujer e Igualdad se hace mucho hincapié en la acción comunitaria, por ello desarrollamos diversas campañas de sensibilización dirigidas a todos los colectivos, en especial a los más jóvenes.

Es importante la labor educativa, especialmente es nuestros jóvenes, pues todos juntos tenemos la obligación de combatir la gran lacra social que es el machismo y el patriarcado, para lo cual son muy necesarias las medidas de igualdad que desde este Centro de la Mujer se difunden.

#ayuntamiento de calzada de calatrava
#blanca fernandez morena
#centro de la mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024