DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El nuevo líder de Podemos en Castilla-La Mancha diseña una ejecutiva con una coordinación adjunta y al menos 7 secretarías

El partido inicia esta nueva etapa con el propósito de ser una herramienta para la sociedad civil y avanza que hará "una oposición progresista" a Page.

26.06.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, se encuentra inmerso en el diseño de la ejecutiva que le acompañará en esta nueva etapa de la formación morada. Será en el Consejo Ciudadano que se celebrará el día 12 julio en Cuenca cuando se vote el Consejo de Coordinación, que está formado por la coordinación autonómica (Gascón), la coordinación autonómica adjunta paritaria que cumplirá las funciones de apoyo y acompañamiento a la coordinación --figura de nueva creación--, y por al menos siete secretarías, aunque "la intención es que haya bastantes más".

En una entrevista concedida a Europa Press, García Gascón ha explicado que desde el viernes pasado cuando se hicieron públicos los resultados de las primarias, está trabajando en la conformación de la ejecutiva y los nombres del nuevo equipo se darán a conocer durante la celebración del Consejo Ciudadano por "respeto" al procedimiento marcado por la formación morada.

Una de las señas de identidad de esta nueva etapa es que el poder del secretario general se comparta y que el Consejo Ciudadano y los círculos tengan un papel más destacado. Hay que tener en cuenta --ha recalcado-- que va a haber representantes de los círculos dentro del Consejo Ciudadano y dentro del Consejo de Coordinación elegidos directamente desde los círculos y las redes de coordinación.

Ha adelantado que se va a intentar que haya una integración "muy importante" cambiando bastante la dinámica de la etapa anterior y las áreas de trabajo y las secretarías se ajustarán a las cuestiones que son importantes en Castilla-La Mancha.

Su objetivo --se enfrentó a Helena Galán en las primarias-- es que "todo el mundo" tenga un espacio de trabajo y haya una integración de todas las sensibilidades en el próximo Consejo de Coordinación "siguiendo de manera fiel el resultado que ha habido en las elecciones".

Hay áreas pensadas, pero no solamente por García Gascón, sino que están establecidas en el documento organizativo de Podemos Castilla-La Mancha. Esa estructura implica que habrá una Secretaría de Organización, una Secretaría de Feminismos y Políticas de Igualdad, una Secretaría de Sociedad Civil, una Secretaría de Estrategia Política y Comunicación y que habrá una coordinación adjunta, que ocupará una mujer.

También se baraja una Secretaría de Círculos y una Secretaría de Economía y Finanzas a la que García Gascón quiere que se añada la transparencia "como un elemento muy importante" dentro de esta nueva estructura.

"Como mínimo van a ser siete áreas", aunque la intención del líder de Podemos es que "haya bastantes más" porque hay elementos muy importantes en la región sobre los que trabajar y que quiere que tengan una representación en una secretaría si es posible como es el medio ambiente, los servicios públicos, despoblación y mundo rural.

MIRAR HACIA EL FUTURO

De otro lado, y a aquellos que le tachan de continuista con el equipo anterior, ya que García Gascón fue director general de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades cuando el entonces secretario regional de Podemos, José García Molina, entró en el Gobierno de Emiliano García-Page, ha asegurado que "lo positivo" es que se inicia una nueva etapa y "hay que mirar al futuro con esperanza y con ilusión".

Ha defendido que durante este tiempo la formación ha hecho una reflexión para mejorar aquello que se había hecho mal en el pasado y poder construir con ideas nuevas. "Me gustaría hablar del proyecto progresista en el que vamos a trabajar y cuáles son nuestras funciones. Nuestro objetivo es el resurgir del partido para volver a las instituciones en 2023 a defender los derechos de la ciudadanía".

Ha apostado por transformar la división interna en unidad, transformar la lealtad a Pablo Iglesias y al partido o tener una posición firme con temas que son fundamentales como el medio ambiente o la despoblación. También ha abogado por la reconstrucción de Podemos desde el municipalismo. "Estas son las señas de identidad con las que construimos ilusión y esperanza, no solo en los inscritos, también con el conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.

CUATRO GRANDES FUNCIONES

García Gascón también ha desgranado los cuatro grandes ejes que va a tener como referencia el partido durante esta nueva etapa hasta 2023, "el momento histórico" al que mira la formación para conseguir su objetivo de volver a las instituciones de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, Podemos quiere ser una herramienta para la sociedad civil de la región en apoyo de sus reivindicaciones, sus luchas, sus demandas y sus necesidades. Precisamente, este viernes entró en vigor la Ley de Participación de la región, "seis meses después de su aprobación y a pesar de los recortes sufridos por enmiendas del PSOE y Cs sigue siendo una de las más avanzadas".

Esta ley tiene una figura por la que Podemos "peleó mucho" en el Gobierno, que es, ha recordado García Gascón, la de las iniciativas ciudadanas que pueden situar en la agenda política "demandas fundamentales" para la gente de Castilla-La Mancha. Con más de 3.000 firmas, se activarían procesos de participación sobre temas importantes "siempre que la administración cumpla con su deber".

La segunda gran función sería la defensa del Gobierno de coalición progresista que "ha sido atacado duramente y de manera desleal" por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Podemos también va a poner en valor "los logros" del Gobierno liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como el Ingreso Mínimo Vital.

La tercera línea de trabajo que tiene que cumplir Podemos en esta nueva etapa es realizar "una oposición progresista" a García-Page y por último generar propuestas permanentemente con los movimientos sociales para ir construyendo una Castilla-La Mancha progresista, ecologista, feminista, animalista y con memoria democrática.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

Elisa Sánchez Coronado publica su primera obra "Piel de tinta y rosas"

Para dar a conocer la obra ha firmado libros en la Calle Grande de Quintanar de la Orden (Toledo) durante la mañana del domingo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.