MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 18:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Detenidos cinco vecinos de La Carolina por robos en fincas de caza y casas de campo de Villamanrique

Los autores aprovecharon el estado de alarma y su consecuente reducción de movilidad para perpetrar de madrugada los delitos.

26.06.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación 'Cuernixara', ha detenido a cinco vecinos de la localidad jiennense de La Carolina como presuntos autores de robos en fincas de caza y casas de campo. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, cinco delitos de robo y un delito de receptación.

La operación se remonta a abril, a consecuencia de dos robos en fincas de la localidad de Villamanrique (Ciudad Real), siendo una de ellas catalogada de interés cultural. Los autores aprovecharon el estado de alarma y su consecuente reducción de movilidad para perpetrar de madrugada los delitos, sustrayendo 35 pares de cuernas, siendo ocho pares de las mismas, medallas valoradas en unos 54.000 euros, así como un vehículo especial 4x4, con el que trasladaron las cuernas y los efectos sustraídos.

Según ha indicado la Benemérita en un comunicdo, las primeras medidas de investigación llevadas a cabo por los investigadores, consistieron en la práctica de diversas gestiones para la identificación de los autores, quedando acreditado que estos eran vecinos de La Carolina, con "numerosos antecedentes" de la misma naturaleza, llevándose a cabo distintas detenciones en cuatro fases.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a centrarse en una serie de personas, vecinas de La Carolina, las cuales durante el estado de alarma se desplazaban fuera de su localidad de residencia, mayormente por la noche, trasladándose hasta fincas y casas de campo de otras localidades donde accedían al interior usando la fuerza y sustrayendo cuernas de trofeos de caza de todo tipo para posteriormente venderlas.

Esta primera fase dio como resultado la aprehensión de numerosas cuernas de ciervo y gamo.

A raíz de las vigilancias realizadas, se identificó y localizó a todas las personas que componían un grupo criminal, especializado en robo de cuernas así como a la persona receptadora, que podría estar comprando las cuernas sustraídas, la cual posteriormente las estaría distribuyendo al mercado chino, para la elaboración de una gran variedad de productos, como los afrodisíacos.

Durante una de las vigilancias llevadas a cabo, los investigados perpetraron varios robos en el barrio de San Julián de la localidad de Marmolejo (Jaén), en el que sustrajeron diversos efectos y aperos agrícolas los cuales pudieron ser recuperados esa misma noche al averiguar los agentes que los tenían escondidos en el campo.

Una vez que se tuvo toda una batería de pruebas e indicios incriminatorias que corroboraron los delitos investigados, así como identificados todos los autores y el 'modus operandi', se llevaron a cabo cinco detenciones, así como dos entradas y registros, procediéndose a la aprehensión de 15 pares de cuernas de ciervo, diez pares de cuernas de gamo, tres vehículos, cuatro terminales móviles, herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos y diversos efectos y aperos agrícolas.

Los detenidos "aprovecharon el estado de alarma para trasladarse a otras localidades", concretamente a fincas de caza y casas de campo, a las que accedían empleando la fuerza y sustrayendo principalmente todas las cuernas de los trofeos de caza que encontraban debido a su alto valor económico en el mercado negro, serrándolas incluso de las tablillas de madera en las que estaban colgadas, sustrayendo además todos los objetos que consideraban de valor.

Posteriormente vendían al peso las cuernas sustraídas a otra persona, la cual a su vez las volvía a vender.

Por último, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.