MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 23:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Guardia Civil alerta sobre una nueva oleada de secuestros virtuales

Este delito consiste en extorsionar a una persona por teléfono simulando tener secuestrado a un familiar.

26.06.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil ha alertado este viernes sobre una nueva oleada de
secuestros virtuales que ha detectado en las últimas semanas y que está siendo especialmente grave en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el Instituto Armado, este delito consiste en extorsionar a una persona por teléfono simulando tener secuestrado a un familiar y exigiendo un pago inmediato de dinero para ponerlo en libertad.

Las cantidades reclamadas por los secuestradores oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros. Así, y para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, los delincuentes fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada y sus gritos de auxilio, solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

Por el momento, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detectado esta nueva oleada de extorsiones en la provincia de Madrid, aunque continúan analizando las llamadas denunciadas.

Ante este aumento, la Guardia Civil ha compartido su decálogo de comportamiento ante este tipo de llamadas, que incide en la precaución con las llamadas entrantes de números desconocidos, y recuerda que se debe mantener la calma y la serenidad.

NO FACILITAR DATOS E INTENTAR CONTACTAR CON LA SUPUESTA VÍCTIMA

Así, los agentes recomiendan, si es posible, grabar la llamada y dejar hablar al extorsionador. Además, se aconseja no facilitar nunca datos personales, familiares, de ubicación o contacto y no efectuar nunca por cuenta propia pagos monetarios o entregas de efectos de valor.

En esta línea, la Guardia Civil insta a mantener una línea telefónica libre para poder contactar con los agentes o con la supuesta víctima de forma simultánea. Además, se aconseja escribir todos los detalles de la llamada y denunciar siempre a la Benemérita.

Por último, los agentes recomiendan cortar la comunicación con los extorsionadores, ya que podrían desistir y buscar otra posible víctima. Asimismo, el Instituto Armado pide controlar los datos volcados en las redes sociales, que pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

#castilla-la mancha
#dclm
#extorsión
#secuestro virtual
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.