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Aprobada por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Circulación

Tal y como ha expuesto el concejal de Movilidad, José González, que ha detallado el contenido y alcance de la revisión de esta ordenanza, "son muchas las ciudades europeas y españolas que han adaptado sus límites máximos de velocidad en el casco urbano a 30 km/h".

25.06.2020

Sociedad en Albacete

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El pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación, que contempla entre sus novedades, en relación a la anterior normativa, la revisión de los límites de velocidad en el casco urbano, para adaptarlos al modelo de 'Ciudad 30' y la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal, conocidos como VMP o patinetes.

Tal y como ha expuesto el concejal de Movilidad, José González, que ha detallado el contenido y alcance de la revisión de esta ordenanza, "son muchas las ciudades europeas y españolas que han adaptado sus límites máximos de velocidad en el casco urbano a 30 km/h".

"Los beneficios que se pretenden con su implementación son varios. Entre ellos, la reducción de los gases nocivos, la pacificación del tráfico, facilitando la convivencia de diferentes medios de movilidad como la bicicleta o los VMP y sobre todo, ganar en seguridad para los ciudadanos, tanto conductores como peatones", ha explicado.

En cuanto a la velocidad, ha señalado que en la ciudad de Albacete existía una limitación de velocidad máxima fijada en 40 km/h, aunque durante los últimos años se han ido estableciendo limitaciones más exigentes, como reducir este límite hasta los 30 km/h en rutas ciclistas, vías con reductores de velocidad, en zonas residenciales o vías con rasante única o de prioridad peatonal.

De ahí que ya sean numerosas las vías de la ciudad que ya tienen establecida en 30 km/h la velocidad máxima de circulación e incluso en algunas, como son las calles remodeladas recientemente, esta limitación ha quedado fijada en 20 km/h, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La actual revisión de la Ordenanza de Circulación recoge que en los accesos de la ciudad que carezcan de otra señalización se pasará de un límite de velocidad máxima de 80 km/h a 60 km/h; en las vías de dos carriles en cada sentido, con semáforos y pasos de peatones, tales como la circunvalación y las comprendidas en polígonos industriales, se cambia este límite de 50 km/h a 40 Km/h; en el resto de calles no señalizadas con una velocidad menor, la velocidad máxima de circulación se reduce de 40 Km/h a 30 km/h; y la circulación por las denominadas 'aceras-bici' se limita a 10 km/h.

Por otra parte, en el nuevo texto normativo también se regula, "ante la realidad del incremento de los vehículos de movilidad personal en nuestra ciudad, su uso, en base a la Instrucción de la DGT que aclara técnicamente su definición y criterios básicos para utilizarlos".

La revisión de esta Ordenanza parte de la definición realizada por la DGT sobre los VMP, en la que se les describe como vehículos de una o más ruedas, dotados de motor eléctrico, con una única plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico, que puede proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

De ahí que en el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación se establezca que los VMP no podrán circular por aceras o zonas peatonales y sí por calzadas o carriles bici, cumpliendo con los límites de velocidad, que nunca podrá rebasar los 25 km/h.

Asimismo, la edad mínima para hacer uso de los VMP queda establecida en 15 años; para favorecer la seguridad, además, no se podrá hacer uso de dispositivos de telefonía móvil durante su conducción, sus usuarios deberán cumplir con la normativa de tasas de alcohol y drogas, contar con el alumbrado pertinente y será obligatorio el uso del casco; y la persona que se desplace a través de este medio portará la documentación del vehículo, ya sea en papel o de forma digital.

La modificación de la Ordenanza municipal de Circulación también observa la revisión de la correspondiente ordenanza municipal sancionadora, para dar respuesta a las nuevas infracciones.

EXENCIÓN DEL PAGO DE TASA DE TERRAZA

De otro lado, también se ha aprobado por unanimidad liberar del pago de la tasa a las terrazas de la ciudad desde el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, hasta el 31 de diciembre, como medida de apoyo a los establecimientos de Hostelería, uno de los sectores más afectados por la situación de emergencia generada por el COVID-19.

Lo que ha hecho el pleno es aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Dominio Público con Terrazas de Veladores, que dejará exentos del pago de la tasa en este periodo y posibilitará la devolución de la tasa a aquellos establecimientos que pagaron la cuantía de la tasa anual antes de que se declarase la pandemia.

Esta medida forma parte del Plan de Choque del Comercio y la Hostelería que se acordó dentro del Pacto para la Recuperación Social y Económica de Albacete tras el COVID-19, nacido del acuerdo entre grupos políticos municipales y agentes sociales.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, María José López, esta medida supone una inyección económica al sector que, en todo caso, será superior a 375.000 euros, cantidad que el Ayuntamiento ingresó el año pasado por esta tasa y que este año las arcas municipales dejarán de percibir. En estos momentos, en la ciudad hay 525 establecimientos hosteleros con terraza autorizada.

Los establecimientos hosteleros que ya hubiesen pagado la tasa anual antes de que se declarase la pandemia por el COVID-19, pueden solicitar ya la devolución oportuna a través de la Sede Electrónica https://albacete.sedipualba.es/segex/tramite.aspx?idtramite=..., de tal forma que recibirán la cantidad que corresponda a los 9,5 meses que se han declarado exentos, desde mediados de marzo hasta finales de diciembre.

DIMISIÓN DE GRANDE MARLASKA

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado un texto del PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por sus "continuas injerencias" sobre la Guardia Civil y por haber "mentido" en sede parlamentaria tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y todo ello gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular que ha defendido el concejal Francisco Navarro.

Con la moción se ha aprobado también que la ciudad de Albacete realice un reconocimiento a la labor de la Guardia Civil, "un reconocimiento en el que se va a volcar toda la ciudadanía de Albacete y todos nos acordaremos de los que pretenden manosear el prestigio de la Guardia Civil", ha informado el PP en un comunicado.

Navarro ha lamentado que tanto PSOE como Podemos hayan votado en contra de defender la labor de la Guardia Civil y ha asegurado que "lo que merece no son ataques como estos sino todo nuestro reconocimiento por su ejemplar compromiso con España y por el sacrificio y generosidad que ha demostrado durante esta pandemia, junto con muchos otros colectivos", ha señalado.

No ha salido adelante --al contar con los votos en contra de Cs y PSOE-- otra moción del PP defendida por la edil Rosa González de la Aleja, que exigía a la Diputación Provincial que diera "solución urgente y definitiva al tremendo problema que está sufriendo Albacete y su provincia con la recogida selectiva de residuos urbanos, así como estudiar la posibilidad de solicitar la exigencia del sobrecoste por las cantidades ya abonadas por el Ayuntamiento para que sean detraídas del canon anual que se viene pagando al Consorcio Provincial de Medio Ambiente".

Gonzalez de la Aleja ha señalado que "siempre es necesario mantener limpia y en las mejores condiciones de desinfección nuestra ciudad, pero en estos momentos que vivimos es más necesario que nunca mantener esa salubridad e higiene en nuestras calles" y ha recordado que esta cuestión ha sido denunciada en reiteradas ocasiones en el Ayuntamiento en la pasada Corporación.

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