DCLM.ES · Toledo · Sociedad
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera han abordado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha y la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región como la Alta Velocidad en Talavera de la Reina o los terrenos de Renfe en la ciudad de Cuenca.
Ha sido durante el encuentro entre el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el que han participado también el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, el consejero de Fomento ha señalado la satisfacción del Gobierno regional con esta reunión "puesto que se ha dado luz verde a dos decisiones muy importantes" para las dos ciudades, Cuenca y Talavera.
Concretamente, en lo que a la ciudad de Cuenca se refiere, se ha tratado la cesión parcial de los terrenos aledaños a la antigua estación de ferrocarril tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de mayo con la entidad pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) durante una videoconferencia.
Además, Hernando ha asegurado que esta cesión va a permitir al Gobierno regional junto al Ayuntamiento conquense hacer un planteamiento urbanístico para uso público en esas cinco hectáreas "que van a poder ser más útiles para la ciudad de Cuenca" y que, actualmente, están en desuso.
Entre las propuestas que se han planteado al Ministerio en torno al uso de estos terrenos está la de convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.
CONEXIÓN DE TALAVERA CON MADRID
En el caso de Talavera de la Reina, tal y como ha señalado Hernando, desde el Ministerio se ha dado el visto bueno al estudio de la posible incorporación de lanzaderas "a través de trenes entre esta ciudad y Madrid", toda vez que las administraciones implicadas se han emplazado a nuevas reuniones en próximas semanas "para seguir analizando el estudio informativo de la Alta Velocidad que conecta a Madrid y Extremadura, a su paso por Talavera de la Reina".
UNA CONEXIÓN "DIGNA" PARA TALAVERA
Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha vuelto a apostar por alternativas que aseguren para la ciudad una "conexión digna, rápida y segura" por tren. "Lucharemos para que vaya de la mano del transporte de mercancías", ha añadido, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.
García Élez ha valorado el hecho de que también el secretario de Estado de Infraestructuras haya tomado en consideración esta alternativa nueva y de la que no se había hablado hasta ahora.
El objetivo final, ha dicho, es "que los viajeros y viajeras puedan coger el tren con garantía y con seguridad, llegar al destino y hacerlo en tiempo, algo que durante los últimos años no se ha cumplido, porque el abandono y la falta de inversión del anterior Ejecutivo nacional ha sido evidente".
Tita García Élez ha puesto en valor el "talante y receptividad" del Ministerio en esta reunión, que se ha cerrado de forma rápida y que "abre muchas posibilidades al futuro ferroviario para Talavera de la Reina", un hecho en el que "vamos a trabajar intensamente para que concluya con el mejor proyecto para nuestra ciudad".
RECUPERAR UN ESPACIO PARA CUENCA
De su lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que la conquense es una propuesta "para el desarrollo paulatino de un espacio que queremos ir recuperando poco a poco para la ciudad, encerrando las vías al máximo y liberando zonas para el uso de los ciudadanos", tal y como avanzó también recientemente a la directora de ADIF, Isabel Pardo, a través de videoconferencia, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.
Dicho proyecto incluye conexiones viarias y peatonales "para disminuir aún más la brecha existente en la ciudad", y una serie de "corredores verdes" que avanzan de forma lineal a lo largo de las vías ferroviarias. Estos sirven además para comunicar los contenedores culturales, que se ubicarían en los antiguos hangares, y los equipamientos deportivos previstos.
A esto hay que sumar espacios de aparcamiento de vehículos que contendrían, en principio, en torno a 170 plazas "con el objetivo de resolver la demanda existente actualmente por parte de los residentes de las zonas aledañas".
En total, en torno a ocho hectáreas que quieren "ir recuperando progresivamente para los conquenses, que son quienes los van a aprovechar gracias a los diferentes usos dotacionales que tenemos previstos".
El primer edil ha mostrado su satisfacción por la "buena disposición" recibida por parte del secretario de Estado, así como el apoyo de la Junta de Comunidades para avanzar en la cesión parcial de estos terrenos.
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P. Moratilla
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