VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Ciudad Real suma dos nuevas rutas que potencian el patrimonio natural y cultural y el turismo seguro

La Diputación pide a los pueblos de la provincia que hagan propuestas de rutas que tienen interés medioambiental.

24.06.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real promueve en colaboración con los ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete dos nuevas rutas con las denominaciones de 'Alarcos' y 'VI Centenario' para potenciar el patrimonio natural y cultural de la provincia y el turismo seguro ante las nuevas medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Ha sido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el que acompañado del vicepresidente, David Triguero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, en la finca Los Corrales, han presentado los itinerarios de las nuevas rutas.

Precisamente el presidente de la institución provincial ha incidido en que estas dos rutas, que han supuesto una inversión de 37.000 euros en señalización, balizamiento y homologación, son un ejemplo del turismo que se pretende fomentar aprovechando las características de la provincia, "ideales" para lo exigido en la nueva normalidad: poca densidad de población y gran extensión (la tercera de España).

"Lo que en algún momento ha podido ser un déficit hay que convertirlo en un valor y hacer de Ciudad Real una provincia que respeta su riqueza natural y a la vez la utiliza como un valor añadido para generar dinamismo económico y turismo", ha asegurado.

La pretensión, ha explicado, es utilizar la extensión de 27.000 kilómetros de los caminos rurales de la provincia para convertir a Ciudad Real en la provincia de España con más rutas practicables. En este sentido se ha comprometido a que al final de la legislatura se haya conseguido homologar al menos 20 rutas para senderismo y BTT. Y que en algunos casos también puedan ser utilizadas por personas con dificultades de movilidad.

Caballero ha puesto como ejemplo de este objetivo a otras dos rutas proyectadas en la zona de Almadén, que bajo la denominación de 'Ruta del Azogue' y 'Ruta de los Pueblos Mineros', se encuentran en fase de licitación y supondrán una inversión de unos 40.000 euros.

CONVOCATORIA PARA NUEVAS RUTAS

Además, ha adelantado que se va a abrir una convocatoria desde la Diputación con todos los pueblos de la provincia para que hagan propuestas de rutas que tienen interés medioambiental, que son accesibles y necesitan de una inversión para ponerlas a disposición de los ciudadanos.

Caballero también ha avanzado como desde la institución provincial se está trabajando para potenciar la riqueza natural de la provincia junto a la UCLM, poniendo de relieve que Ciudad Real es la única provincia de la Península que tiene dos parques naturales y dos nacionales además de ser provincia de la región que tiene más espacios naturales protegidos con un 40 por ciento.

Así, ha explicado que expertos en geografía y naturaleza de la universidad regional llevan tres años analizando la señalización, estudio y accesibilidad de todos los espacios naturales de la provincia y que darán lugar a una serie de materiales y a un compromiso de accesibilidad y puedan convertirse además de en un recurso ambiental también en un recurso para el ocio respetando su vulnerabilidad.

Una investigación de la que también se pretende extraer recursos didácticos para que puedan ser estudiados y trabajados en los colegios de la provincia.

LAS RUTAS

Triguero ha sido el encargado de explicar las características de estas dos rutas que cuentan con 33 kilómetros la del 'VI Centenario' y con 19 kilómetros la de 'Alarcos' y que ambas parten de la Vía Verde de la capital, recorren lugares tan emblemáticos como el paraje de la Batalla de Alarcos y podrán ser realizadas tanto a pie como en bicicleta.

Una iniciativa de la Diputación que continúa en la línea, ha explicado Triguero, de promover rutas patrimoniales como los 'Paseos Reales' y que esperan que tengan una buena acogida ya que se trata de una zona con gran densidad de población, además de la posibilidad de poder ser disfrutada por turistas.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real ha incidido en la importancia de iniciativas como esta para potenciar la naturaleza y el patrimonio. Una línea, ha explicado, en la que trabaja el Ayuntamiento, poniendo como ejemplo el balizamiento que se está poniendo en el Parque de la Atalaya.

Además, esta ruta entra dentro de las conmemoraciones del VI Centenario que celebra la ciudad este año, celebración que "dejará huella". También ha anunciado que ya se ha cubierto las 100 plazas para participar en la carrera del Privilegio de 160 kilómetros.

De su lado, el alcalde de Poblete ha declarado que estas rutas son "una buena forma" para poner en valor recursos que tiene este municipio como la visita virtual del sitio histórico de la Batalla de Alarcos y el Parque Arqueológico o el proyecto 'Mirador de los Mares' para potenciar los volcanes que rodean esta población destacando el 'Cabezo del Rey'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024