SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Policía detiene a 21 personas e interviene 731 armas de fuego en una macrooperación en 15 provincias

Dos de los detenidos, en Castilla-La Mancha, en Toledo y Cuenca.

24.06.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Nacional ha dado por desmantelado uno de los mayores entramados criminales a nivel nacional dedicados a la comercialización y distribución ilícita de armas y sus piezas fundamentales en una investigación desarrollada en 15 provincias. Se han intervenido 731 armas y hay 21 personas detenidas por un presunto delito de tenencia y tráfico ilícito de armas, entre las que se acusa a seis por depósito de armas de guerra, depósito de municiones y depósito de explosivos.

La operación, desarrollada con las Brigadas Provinciales de Información, ha permitido la práctica de 32 registros practicados de forma simultánea. En total, se han intervenido 731 armas de fuego, entre ellas 14 armas de guerra -siete automáticas- especialmente peligrosas por su capacidad de disparar a ráfaga, un lanzagranadas C90, dos minas anticarro de instrucción, dos granadas de mano y 127 armas ilegales. También se ha encontrado material explosivo, polvo de aluminio, pólvora y detonadores.

La investigación comenzó hace más de un año cuando los agentes especializados en la materia tuvieron conocimiento de la existencia de una persona que, desde Málaga, se dedicaba a comerciar en el mercado negro con armas y piezas fundamentales de las mismas. Este individuo disponía de una extensa red de contactos a nivel nacional que utilizaba para la compraventa de dicho material.

Los expertos en el tráfico ilícito de armas de fuego constataron como los implicados empleaban los servicios de paquetería postal para enviar y recibir de manera subrepticia piezas fundamentales, que después utilizaban para rehabilitar o ensamblar a otras armas diferentes. Sin embargo, cuando la venta involucraba a armas de guerra, las transacciones se materializaban de manera personal con citas de seguridad.

PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 200 AGENTES

Tras analizar toda la información, el pasado día 18 se estableció un amplio dispositivo en gran parte de la geografía española coordinado por el Juzgado de Instrucción número TRES y la Fiscalía de Málaga. De forma simultánea, más de 200 agentes llevaron a cabo 32 registros en Madrid (3), Burgos (1), Toledo (2), Cuenca (2), Málaga (4), Valencia (1), Gerona (1), Tarragona (3), Murcia (2), La Coruña (1), Lugo (7), Orense (1), Vizcaya (1), Asturias (2) y Barcelona (1).

Como resultado del dispositivo establecido se arrestaron a 21 personas en Madrid (2), Burgos (1), Toledo (1), Cuenca (1), Málaga (3), Valencia (1), Gerona (1), Tarragona (1), Murcia (2), La Coruña (1), Lugo (5) y Orense (1) y Vizcaya (1).

En uno de los registros practicados en Madrid, los investigadores localizaron un arsenal que contaba con un lanzagranadas C90, dos minas anticarro de instrucción, 127 armas ilegales, material explosivo, polvo de aluminio, pólvora y detonadores. Por tales hechos el investigado fue detenido y, tras su puesta a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

TALLERES CLANDESTINOS

Según la Policía, todos los arrestados tenían las habilidades y conocimientos necesarios para realizar modificaciones en armas de fuego, disponiendo siete de ellos de talleres clandestinos aptos para la transformación y rehabilitación de armas de fuego.

Durante los registros, los agentes han comprobado que dichos talleres disponían de herramientas y accesorios específicos para la modificación, como tornos, fresadoras y herramientas de precisión. Otra de las actividades detectadas es la transformación de armas de fuego semiautomáticas en armas de fuego automáticas o de guerra.

Para su modificación se hacían valer del método de la "canibalización", procedimiento que en el argot policial consiste en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas.

Los agentes consideran que la investigación desarrollada es una de las mayores operaciones contra el tráfico ilícito de armas llevada a cabo en España hasta la fecha. Aunque la organización ha sido desmantelada a nivel nacional, los investigadores tratan de averiguar posibles conexiones internaciones de los arrestados, principalmente organizaciones criminales o terroristas.

El uso de armas de fuego por parte del crimen organizado y organizaciones terroristas en suelo europeo ha convertido la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego en una prioridad dentro de la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea. Identificada como tal, el tráfico de armas es una de las prioridades para la Agencia EUROPOL.

A nivel nacional, las Estrategias Nacionales contra el Crimen Organizado, la Delincuencia Grave y la Estrategia Nacional contra el Terrorismo incluye entre sus Ejes Troncales la lucha contra los mercados criminales y las graves formas delictivas, entre ellas, el tráfico ilícito de armas.

#armas de fuego
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#sucesos
#toledo
#venta ilícita de armas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024