MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 06:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LA NUEVA NORMALIDAD: Este es el mapa de los rebrotes del Covid en España

Sigue las noticias relacionadas con "la reconstrucción" tras la pandemia del coronavirus.

13.07.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

LUNES, 13 DE JULIO

EL MAPA DE LOS REBROTES EN ESPAÑA

El mapa de los rebrotes de este lunes constata el aumento de casos positivos de coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno de esa comunidad a retroceder a una fase 2 "flexibilizada" a las ciudades de Zaragoza y Huesca, y pone de relieve, además, el desconcierto que se vive en la comarca del Segriá (Lleida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto.

Asimismo, si el viernes los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco ya habían anunciado el uso obligatorio de las mascarillas, este semana ha hecho o harán lo propio los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria.

A las 18 horas de este lunes, 13 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

ARAGÓN

El Gobierno aragonés ha anunciado que Zaragoza capital y su área de influencia, es decir, la Comarcal Central, así como Huesca capital y las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la Fase 2 el pasado 22 y 23 de junio --Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe-- pasan a una fase 2 flexibilizada. Esta medida, que afectará 870.000 habitantes, el 70% de la población aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria ante el aumento de casos que se está produciendo.

CATALUÑA

Se han registrado 301 nuevos positivos respecto al balance del domingo, lo que sitúa la cifra global en 76.619. De todos los casos nuevos, 140 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 116 de los cuales se localizan en el Segrià, la más afectada. El Gobierno de la Generalitat tiene previsto aprobar este mismo lunes un decreto para endurecer el confinamiento en esta zona, pese a que un juzgado ha denegado esa posibilidad. En el Segrià ella hay 108 pacientes hospitalizados, tres más que el domingo, y al menos once de ellos están en la UCI, una cifra que se eleva a 46 en toda la comunidad.

A esto se añade que en L'Hospitalet de Llobregat, localidad cercana a Barcelona, se ha actualizado hasta los 300 la cifra de contagiados, la mayoría asintomáticos y con un perfil de entre 20 y 50 años.

GALICIA 

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en nueve hasta los 262 este lunes, con cinco más en el área de A Coruña; dos en la de Santiago, otro en Pontevedra y uno más en la de Lugo --donde se registra un brote en A Mariña--, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.943, lo que supone tres más.

PAÍS VASCO

En un día se han producido 27 nuevos positivos en pruebas PRC en la comunidad vasca, correspondiendo sólo uno de ellos a la localidad de Ordizia que seguiría controlando así el brote detectado en esta zona guipuzcoana, con un total de 71 afectados.

ANDALUCÍA 

Tras registrarse un nuevo brote por Covid 19 en Córdoba --con cuatro casos confirmados que se suman a otros siete en fase de investigación--, ya son 14 los brotes activos --seis en fase de control y ocho en fase de investigación-- en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba con un total de 221 casos confirmados tras dar superados seis brotes en Granada y su área metropolitana y la Axarquía malagueña con 141 afectados. El Gobierno de Juanma Moreno ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas a partir del miércoles.

BALEARES

El Servicio balear de Epidemiología ha informado de una nueva defunción por Covid y de que son ya 2.377 los casos de personas con el virus en la comunidad, 21 más que el viernes.

CASTILLA Y LEÓN 

Castilla y León ha registrado en las últimas horas dos brotes de afectados por Covid, uno de ellos en un campamento de la localidad soriana de Salduero, con ocho positivos, y otro en Valladolid, donde hay veinte personas contagiadas.

MURCIA 

La Región de Murcia ha registrado dos positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar el centenar, y por primera vez desde el pasado 12 de marzo, no hay ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las personas ingresadas son 21, una menos que en la jornada anterior.

CASTILLA - LA MANCHA 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a 18 los casos confirmados en el brote por Covid en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) y ha informado de que 52 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados sin que haya ningún hospitalizado.

CANTABRIA 

Cantabria ha registrado entre el viernes y el domingo cinco nuevos casos de coronavirus detectados por PCR, que se corresponden tres de ellos con los marineros llegados a Santoña en dos barcos de Burela (Lugo), y otros dos, que son un turista del País Vasco que dio positivo durante su estancia en un alojamiento rural de Selaya y de una persona en Santander.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en hospitales de la región frente a los tres que contabilizó el pasado viernes y los nuevos contagios caen a 11 casos en las últimas 24 horas, 15 menos. Ya son tres las jornadas de en la capital española, que acumula un total de 9.220 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia.

NAVARRA

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevos casos positivos de Covid-19 detectados por PCR. De éstos, un positivo se une a la lista de los vinculados al brote iniciado el pasado jueves con origen en una boda en Tudela y que suma de este modo un total de 37 casos hasta la fecha.

CANARIAS

Canarias ha registrado siete casos más de coronavirus en las últimas 48 horas, alcanzando los 2.462 positivos desde el inicio de la pandemia. De ese total 2.224 personas han recibido el alta médica, por lo que son 76 casos los que se mantienen activos en el archipiélago, donde la cifra de fallecidos está en 162 muertos.

LA RIOJA

Los sistemas de detección precoz del coronavirus en La Rioja han detectado este fin de semana 24 nuevos casos confirmados. Solo uno de ellos ha requerido hospitalización, mientras que el resto son asintomáticos. Como consecuencia de estos casos, entre 110 y 115 personas permanecen ahora mismo en situación de cuarentena en la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat valenciana ha detectado dos nuevos brotes familiares de Covid-19 en Santa Pola (Alicante), con cuatro personas afectadas, y en Borriana (Castellón) con otras cuatro personas contagiadas, además de los 12 afectados asociados al brote de la localidad valenciana de Foios, tras sumar cinco positivos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este lunes diez nuevos casos asociados a alguno de los seis brotes activos en el Área de Salud de Badajoz, de modo que Extremadura acumula un total de 155 contagiados de Covid-19.

SIMÓN SEÑALA AL CONFINAMIENTO COMO LA MEDIDA "MÁS EFICAZ"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el confinamiento es la medida "más eficaz" para frenar la transmisión del nuevo coronavirus, y ha valorado positivamente que en algunas zonas de Aragón se vaya a volver a la fase 2 de la desescalada.

En rueda de prensa, Simón ha recordado que el confinamiento es el que reduce "al máximo nivel" los riesgos de contagio, aunque ha reconocido que existen otras opciones de respuesta al virus y que, aunque no sean igual de rápidas, pueden ser suficientes como para controlar la transmisión del nuevo coronavirus.

"Hay medidas que se pueden aplicar como las que se han hecho en Aragón y que son equivalentes a la fase 2, si bien también se aplicar una fase 1, las que se consideren necesarias. Esto se puede hacer en Lleida y, de hecho, muchas de ellas ya se aplican, si bien es cuestión de implementarlas más en cuanto a restricciones y amplitud geográfica", ha apostillado.

Dicho esto, Simón ha explicado que los ratios en los que se debe restringir la movilidad de una zona depende de las características geográficas y de si son áreas de comunicación. "Madrid y Barcelona se llevan la palma en cuanto a comunicación, pero hay otras zonas como Zaragoza que es línea de punto de paso del AVE o de tren y que tienen grandes plataformas logísticas. Todo esto se tiene que valorar para ver si merece la pena hacer grandes restricciones", ha recalcado.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido la labor realizada por su equipo y por el Gobierno en la lucha contra la pandemia, asegurando que se ha actuado de la manera "más informada posible" y señalando que las decisiones que se han tomado ha sido "muy complicadas" porque tenían "mucho impacto" y con "muchos efectos colaterales".

"NO HAY ATAJOS PARA SALIR DE ESTA PANDEMIA"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha admitido que no se vislumbra en un "futuro previsible" el retorno a la 'vieja normalidad', y ha asegurado que la actual pandemia podría ser "peor" si los Gobiernos y la población mundial no siguen los principios básicos de salud pública: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, taparse al toser y quedarse en casa si se está enfermo.

"No hay atajos para salir de esta pandemia", ha señalado en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra, donde ha abogado por que "cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo".

"No digo que sea fácil; claramente no lo es", ha continuado, pero para conseguirlo hay una hoja de ruta hacia una situación en la que "puede ayudar a controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas". Esta hoja de ruta se basa en su enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; en una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás; y en un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.

"Se puede hacer. Debe hacerse. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas. Implemente los conceptos básicos y trabaje con los líderes de la comunidad y todas las partes interesadas para entregar mensajes claros de salud pública", ha recomendado Tedros.

LLAMADA DE ATENCIÓN A LA RELAJACIÓN DE MEDIDAS

Tedros ha sido duro con las políticas que algunos países están siguiendo contra el virus, ya que se han empezado a relajar las medidas de control que está produciendo un aumento de rebrotes. "Permítanme decir sin rodeos, muchos países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto", se ha lamentado.

Entiende que son muchos los que están "trabajando en circunstancias difíciles" porque hay otros desafíos de salud, económicos, sociales y culturales que sopesar. Sin embargo, considera crítico que se estén viendo que países superaron el primer pico del brote, "al haber aliviado las restricciones, ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos".

"En varios países del mundo, ahora estamos viendo aumentos peligrosos en los casos, y las salas de los hospitales se están llenando nuevamente. Parece que muchos países están perdiendo lo que habían ganado (contra el coronavirus) debido a que no se implementan o siguen medidas probadas para reducir el riesgo", ha advertido.

Este domingo se informó de 230.000 casos de COVID-19; casi el 80% de esos casos fueron reportados de solo 10 países, y el 50% provienen de solo dos países. Aunque el número de muertes diarias se mantiene relativamente estable, "hay mucho de qué preocuparse".

Así, ha aplaudido a países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y algunos den África que estaban alertas y conscientes, y se prepararon y respondieron rápida y efectivamente a los primeros casos. Como resultado, ha explicado, hasta ahora han evitado grandes brotes.

EL GOBIERNO Y LAS CCAA ADOPTARÁN MEDIDAS COORDINADAS DE SALUD PÚBLICA EN BROTES QUE AFECTEN A VARIAS REGIONES 

El Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, y en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), va a poder aprobar medidas coordinadas de salud pública ante rebrotes que afecten a varias regiones.

Estas medidas, además, van a ser de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas donde se establezcan, como así se desprende del 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia
por COVID-19', que este lunes ha sido presentado al CISNS y se espera que pueda ser aprobado este jueves en una nueva reunión del organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y el departamento que dirige Salvador Illa.

El objetivo del plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, es reducir el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus mediante el fortalecimiento de intervenciones "rápidas, oportunas y eficaces" y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.

En concreto, según han informado fuentes del Gobierno, la actuación coordinada entre las CCAA y el Ministerio para implantar medidas de obligado cumplimiento en determinadas regiones se puede dar el caso de que, por ejemplo, se celebren fiestas regionales en varias regiones limítrofes y cada una vaya a implantar medidas diferentes.

En este caso, y debido al riesgo de contagio, se podría obligar a que se suspendieran en todas las comunidades estos eventos o a que los mismos se celebrasen siguiendo unas mismas reglas. Este mecanismo está pensado, por ahora, para llevar a cabo actuaciones de este tipo (como también cierre de locales o restricciones de aforo en tiendas) pero no para establecer el confinamiento de comunidades enteras.

Así, se establece que las actuaciones de preparación y respuesta ante posibles brotes del nuevo coronavirus deben adoptarse de forma consensuada y coordinada por los distintos agentes implicados en la evaluación y gestión del riesgo de transmisión.

En el caso de que se considere necesario adoptar actuaciones coordinadas en salud pública que afecten a varias comunidades, corresponderá su declaración al Ministerio, previo conocimiento del CISNS y con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

Del mismo modo, habrá que garantizar medidas de preparación y respuesta ante posibles brotes, para lo cual destaca la necesidad de adoptar iniciativas de preparación en los ámbitos de salud pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al Covid-19.

Además, el texto que ha elaborado el departamento que dirige Salvador Illa establece que las comunidades deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos.

En el ámbito de la atención sanitaria, el plan señala que las autonomías deben activar los planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de equipos de protección individual; así como de disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva. En este caso, entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Las comunidades autónomas también deben de disponer de planes de atención en domicilio; una estrategia con circuitos diferenciados de atención a pacientes Covid-19 y no Covid-19; mecanismos para la atención específica y segura a pacientes vulnerables; y garantizar los programas de vacunación.

Por otra parte, el documento establece como principales medidas no farmacológicas dirigidas al control de la propagación del virus la higiene de manos, la higiene respiratoria, la distancia interpersonal y la utilización de mascarillas. También señala la necesidad de disponer de estrategias de prevención que recojan aspectos relacionados con la organización de espacios y horarios, la coordinación con el sistema asistencial o procedimientos sobre manejo de casos.

Unas estrategias que deben ser tenidas en cuenta para minimizar el riesgo de brotes en entornos especialmente vulnerables como residencias para mayores, personas con discapacitados; centros de salud mental y centros de acogida o albergues.

Será prioritario prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno ante la situación de eventual coincidencia con la epidemia de Covid-19. Para ello se fomentará el aumento de la cobertura de vacunación, especialmente en mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

RESERVA ESTRATÉGICA NACIONAL

Por otra parte, y ante la situación de mercados tensionados y con objeto de garantizar una rápida respuesta ante nuevas ondas epidémicas o emergencias de Salud Pública, el documento señala que las comunidades autónomas deberán poder garantizar una reserva estratégica de productos críticos que pueda cubrir las necesidades durante un periodo de 8 semanas.

En este sentido, la reserva nacional dará cobertura al 25 por ciento del consumo medio total declarado por las comunidades autónomas durante 2 meses en lo relativo a equipos de protección individual y productos sanitarios.

Esta reserva se está realizando en función de la estimación de necesidades para cada producto en base a los consumos semanales reales declarados por las comunidades y considerando la disponibilidad de productos, tanto por las adquisiciones realizadas en esta pandemia como por las futuras coberturas derivadas de la capacidad de producción nacional. La reserva estará compuesta por equipos de protección individual, técnicas diagnósticas, medicamentos y equipos de ventilación mecánica.

Por otro lado, el plan establece que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) hará una evaluación de riesgo en coordinación con la comunidad autónoma para evaluar el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial que se está evaluando; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, capacidad asistencial y capacidad de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

El resultado de la evaluación determinará la situación de riesgo en la que se encuentra el territorio y determinará las medidas necesarias para contenerlo. Asimismo, la iniciativa recoge medidas de respuesta para entornos específicos como son centros educativos, centros sanitarios, centros sociales y socio-sanitarios residenciales, entorno laboral, poblaciones socialmente vulnerables o entornos de alta concentración de personas.

Por último, el documento establece que en el escenario actual de control es prioritario mantener los mecanismos adecuados en los puntos de entrada al país para prevenir la llegada a España de casos procedentes del extranjero.

EL GOBIERNO DESCARTA APLICAR EL ESTADO DE ALARMA EN LLEIDA PORQUE LAS CCAA TIENEN OTRAS HERRAMIENTAS PARA ACTUAR 

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma en Lleida, tras los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en estas últimas semanas, y asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar.

Según fuentes del Gobierno, las autonomías cuentan con mecanismos suficientes como para poder actuar contra los posibles brotes de coronavirus que puedan surgir, si bien desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se avisa de que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas.

Este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

No obstante, este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida. Ante todo esto, el Gobierno descarta aplica el estado de alarma en la zona e insiste en que las comunidades disponen de instrumentos para limitar actividades y, en los casos bien justificados, decretar confinamientos muy específicos.

TORRA RECHAZA LA DECISIÓN JUDICIAL Y ANUNCIA UN DECRETO PARA REAFIRMAR LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LLEIDA 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este lunes por la tarde aprobarán un decreto ley que incorpore un plan para poder actuar "con contundencia" ante rebrotes como los del Segrià (Lleida), que reafirma las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a de que el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, haya rechazado ratificado.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha rechazado la decisión judicial: "No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas".

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado "por su bien".

LOS EXPERTOS DESCONOCEN SI EL COVID-19 PROVOCARÁ SECUELAS NEUROPSIQUIATRICAS, AUNQUE CREEN QUE HAY QUE "ESTAR ALERTA" 

Hay multitud de casos clínicos que reportan complicaciones neuropsiquiátricas, ya que virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de penetrar en el sistema nervioso central, sin embargo, es muy complicado predecir las secuelas neuropsiquiátricas que veremos a medio-largo plazo con el COVID-19", afirma el doctor Daniel Hernández Huerta, Psiquiatra y tutor de residentes en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien señala que hay que "estar alerta".

El experto ha participado junto al doctor Eduardo Delgado Parada, Facultativo Especialista en Psiquiatría y Geriatría, en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, han participado en el webinar de Lundbeck Academy "Complicaciones neuropsiquiátricas en tiempos de COVID 19: el papel del residente".

Los especialistas saben por la anterior pandemia SARS-CoV del año 2003 -virus con el que comparte casi un 80% de similitud a nivel genético el actual agente infeccioso-, que posteriormente se han ido notificando complicaciones de esta índole.

"No obstante, la evidencia científica al respecto de momento nos hace ser cautos en la predicción de posibles secuelas neuropsiquiátricas, aunque sí nos muestra que debemos estar alerta por la plausible relación entre el COVID-19 y el sistema nervioso central", asegura Hernández Huerta.

"Entre las complicaciones neuropsiquiátricas que recogen diversas publicaciones se incluyen desde mareo, cefalea, disgeusia, anosmia, hasta ansiedad, depresión, delirium, delirio, encefalopatía, etc. Podría decirse que el delirium o síndrome confusional agudo es la complicación neuropsiquiátrica más prevalente, junto con sintomatología ansioso-depresiva".

Como explica el Especialista en Psiquiatría y Geriatría del Hospital Universitario La Princesa, "además del neurotropismo del COVID, es decir, la capacidad de invadir y vivir en el tejido neural e infectar, por tanto, el tejido nervioso, las condiciones de entorno, tanto hospitalario como en la comunidad tan excepcionales por la cuarentena, tienen su peso a la hora de atribuir causalidades".

"Dentro de las peculiaridades de la hospitalización en ese contexto y de las situaciones de infección grave por COVID-19, hay que incluir las posibles reacciones adversas a los fármacos específicos utilizados, además de las interacciones con otros".

LA JUEZ DENIEGA EL CONFINAMIENTO DE CATALUÑA, POR SER UNA COMPETENCIA ESTATAL 

La juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha acordado no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 0 horas de este lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat, según el auto recogido por Europa Press.

La Fiscalía Provincial de Lleida se había opuesto poco antes a que la justicia ratificara la decisión la Generalitat: el fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, alegaba en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1, y recogido por Europa Press, que "es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso".

"En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", argumentaba el fiscal.

MÁS DE 3.000 TRABAJADORES DE LA SALUD HAN MUERTO POR COVID-19 EN TODO EL MUNDO

Amnistía Internacional denuncia, en un nuevo informe hecho público este lunes, que más de 3.000 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en todo el mundo, una cifra que creen "significativamente subestimada", ya que "no existe actualmente ningún seguimiento sistemático global del número de trabajadores y trabajadoras de la salud y esenciales que han fallecido tras contraer la COVID- 19".

El informe, que analiza cómo el personal socio-sanitario en todo el mundo ha sufrido inseguridad en el trabajo, represalias y represión, violencia y estigma durante la pandemia. Señala también a los países con el mayor número de muertes de trabajadores de la salud hasta el momento: EE.UU.(507), Rusia (545), el Reino Unido (540, incluidos 262 trabajadores de asistencia social), Brasil (351), México (248), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España (63).

Teniendo en cuenta que solo ha analizado las cifras de 79 países del mundo, afirma que "es probable que esta cifra sea significativamente superior, al no comunicarse todos los casos, y además es difícil hacer comparaciones exactas entre países por las diferencias en la forma de contabilizarlos". Por ejemplo, Francia ha recogido datos únicamente de algunos hospitales y centros de salud, mientras que las cifras de profesionales de la salud fallecidos que han facilitado las asociaciones de sanitarios en Egipto y Rusia han sido cuestionadas por sus gobiernos.

"Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la COVID-19", señalan en un informe donde califican de "alarmante" que Amnistía Internacional haya documentado casos, además, en los que profesionales de la salud que denunciaron problemas de seguridad, en el contexto de la respuesta a la COVID-19 sufrieron represalias, desde el arresto y la detención hasta amenazas y despidos.

"Cuando la pandemia de COVID-19 aún se está acelerando en el mundo, instamos a los gobiernos a que empiecen a tomarse en serio las vidas del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales. Los países que aún no han vivido lo peor de la pandemia no deben repetir los errores de gobiernos cuya falta de medidas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha tenido consecuencias desastrosas", ha afirmado Sanhita Ambast, investigadora y asesora sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional.

REITERADA ESCASEZ DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Por otro lado, recuerda que ha sido reiterada en el tiempo y desde gran parte de los países analizados la grave escasez de equipos de protección individual (EPI), así se denuncio en casi la totalidad de los 63 países y territorios que estudió Amnistía Internacional sobre esta situación.

Entre ellos figuran países que todavía no han vivido lo peor de la pandemia, como India y Brasil, y varios países de África. Un médico que trabajaba en Ciudad de México dijo a Amnistía Internacional que los profesionales de la medicina dedicaban alrededor del 12% de su salario mensual a comprar de su bolsillo equipos de protección individual.

Además de la escasez de suministros global, las restricciones comerciales podrían haber agravado el problema. En junio de 2020, 56 países y dos bloques comerciales (la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática) habían implantado medidas para prohibir o restringir la exportación de estos equipos, de algunos de ellos o de sus componentes.

"Si bien los Estados deben garantizar que hay suficientes EPI para quienes trabajan dentro de su territorio, las restricciones comerciales podrían agravar la escasez en países que dependen de las importaciones", ha señalado Sanhita Ambast, quien considera que "la pandemia de COVID-19 es un problema global que exige una cooperación global".

REPRESIÓN Y VIOLENCIA

Amnistía Internacional ha documentado también varios casos en los que personal sanitario y trabajadores esenciales experimentaron estigma y violencia debido a su trabajo. Por ejemplo, según informes, en México arrojaron cloro a una enfermera cuando iba por la calle, y en Filipinas lanzaron lejía a la cara de un trabajador de un hospital.

Estos incidentes indican la existencia de un clima de "desinformación y estigma", y subrayan la importancia de que los gobiernos faciliten información precisa y accesible sobre la propagación de la COVID-19.

En Pakistán, Amnistía Internacional ha tenido constancia de varios casos de violencia contra personal sanitario desde abril: hospitales destrozados, agresiones a profesionales médicos e incluso un miembro de la Fuerza Antiterrorista que disparó a un médico. Ha habido varias declaraciones de ministros en Pakistán en las que afirman que los hospitales cuentan con los recursos necesarios a pesar de que algunos informes indican que los centros se han visto obligados a no admitir incluso a pacientes en estado crítico debido a la falta de camas, respiradores y otros equipos vitales.

Es "especialmente preocupante" les parece ver como algunos gobiernos castigan a quienes expresan su preocupación por unas condiciones laborales que podrían poner en peligro sus vidas. "Los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en primera línea son los primeros en saber si la política del gobierno no funciona, y las autoridades que los silencian no pueden decir en serio que están dando prioridad a la salud pública", ha añadido Sanhita Ambast.

PIDE A LOS GOBIERNO UN EXAMEN PÚBLICO

"Pedimos a todos los Estados afectados por la COVID-19 que hagan un examen público e independiente de su preparación para la pandemia y sus respuestas a ésta con el fin de proteger mejor los derechos humanos y las vidas en el caso de que se produzca un brote masivo de la enfermedad en el futuro", ha concluido Sanhita Ambast.

Este examen debería incluir si se han protegido adecuadamente los derechos del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales, incluidos los relativos a unas condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias y a la libertad de expresión.

A su juicio, "los Estados deben garantizar una compensación adecuada a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud y esenciales que hayan contraído la COVID-19 como consecuencia de su actividad laboral". También deben investigar los casos de trabajadores y trabajadoras que hayan sufrido represalias por exponer inquietudes sobre salud y seguridad, y proporcionar un recurso efectivo a quienes hayan recibido un trato injusto, incluida la readmisión de quienes hayan perdido su trabajo por protestar.

En España, con más de 52.000 casos de profesionales sanitarios contagiados y al menos 63 fallecidos hasta el momento, Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña para exigir la protección del personal sanitario y que se destinen más recursos para la sanidad pública. La organización recuerda que es necesario tener clara la radiografía de dónde han estado los agujeros negros, es decir, dónde se ha fallado a la hora de proteger a los y las profesionales sanitarios, para que se adopten medidas que blinden esa protección en el futuro, especialmente ante posibles rebrotes.

Para ello, señalan, "es esencial contar con datos desagregados de las personas contagiadas y fallecidas en el sector por sexo, tipo de profesional y centro médico donde trabajan".

Además de trabajar en unas condiciones laborales peligrosas, Amnistía Internacional ha documentado que algunos trabajadores reciben un salario injusto y, en algunos casos, su labor no es remunerada. Además de mejores condiciones económicas y laborales, pide a los Estados que consideren la COVID-19 enfermedad profesional.

DOMINGO, 12 DE JULIO

RECOMIENDAN NO USAR GEL HIDROALCOHÓLICO EN PLAYAS Y PISCINAS

La dermatóloga Patricia Contreras, del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha alertado de que la alta concentración de alcohol de estos productos unida a los rayos solares puede provocar desde alteraciones en la pigmentación de la piel hasta quemaduras.

"Mejor utilizar agua y jabón que una solución hidroalcohólica para lavarse las manos, siempre que sea posible, en playas, piscinas, y antes de hacer deporte al aire libre e incluso para salir a pasear si las temperaturas son muy elevadas", ha afirmado el centro hospitalario en un comunicado.

El uso continuado de geles desinfectantes para prevenir el contagio por la Covid-19 está haciendo que aparezcan o se agraven distintas patologías cutáneas, cuyas consultas han aumentado considerablemente.

"Hay que destacar, por su frecuencia de aparición, la dermatitis irritativa de contacto en el dorso de las manos --que se manifiesta por la aparición de enrojecimiento, picor, ardor y descamación--, así como también estamos viendo más un aumento de casos por sequedad de la piel, con la aparición de grietas molestas y dolorosas, y dermatitis alérgicas de contacto, en personas que ya eran sensibles a algunos de estos productos",.

Por todo ello, la dermatóloga recomienda lavar las manos con agua y jabones neutros y con propiedas hidratantes, siempre que sea posible, y utilizar una crema con factor de protección solar, "alto o muy alto", fundamentalmente en los meses estivales.

En el caso de que se utilicen guantes, la doctora ha asegurado que nunca deben colocarse con las manos húmedas cuando haya restos de soluciones hidroalcohólicas "ya que favorecería el desarrollo de la dermatitis irritativa por maceración".

PROHIBIDAS LAS ENTRADAS Y SALIDAS A LLEIDA Y OTRAS ENTIDADES

La Generalitat ha aprobado que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), desde las 0 horas de este lunes queda prohibida toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.

Así se ha anunciado en rueda de prensa en la Delegació del Govern en Lleida con los consellers de Salud y de Interior de la Generalitat, Alba Vergés y Miquel Buch; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot.

La decisión exceptúa los servicios esenciales, y no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segrià.

Alba Vergés ha destacado la colaboración entre las administraciones catalanas implicadas en la decisión y el hecho de que así se refleje en la rueda de prensa, con la presencia de sus máximos responsables: todos ellos han coincidido en constatar la dificultad de la situación pero también la necesidad de la decisión.

David Masot ha destacado que haber confinado toda la comarca del Segrià hubiera sido un problema económico mayor, mientras que "perimetrar el Baix Segre permitirá una respuesta más quirúrgida a la situación".

AENA ESTIMA UN COSTE DE 50 EUROS MÁS POR VUELO HASTA 2022

Aena estima en 294 millones el impacto de las medidas de control sanitario previstas para este año y el siguiente con el fin de evitar contagios por coronavirus a partir de las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en materia de transporte aéreo.

Así consta en la memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, en el cual el Gobierno establece la obligatoriedad de cumplir con estas recomendaciones.

Según informa el Ejecutivo, Aena estima un impacto global en sus costes de aproximadamente 60 millones de euros este año y unos 97,5 millones en 2021, así como una inversión aproximada de 16,4 millones.

Entre las actuaciones que implican el aumento en los costes se encuentra el desarrollo de aplicaciones para reducir el contacto de los pasajeros con las instalaciones en el aeropuerto, la instalación de medios de protección en el aeropuerto --por ejemplo, pantallas en puestos de atención al público y medidas de separación-- o de dispositivos sin contacto y dispensadores de hidrogeles.

También está prevista la potenciación de los sistemas de información para la mejora de la comunicación y concienciación del pasajero y otros usuarios del aeropuerto, entre otras medidas.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS PARA FACILITAR MÁS DISTANCIAMIENTO

Adicionalmente, señala el Gobierno, la adaptación de zonas en el aeropuerto para aumentar la superficie útil con el fin de facilitar un mayor distanciamiento entre pasajeros supondrá un impacto de unos 40 millones de euros en 2020 y de 80 millones el próximo año, según la información provisional aportada por Aena.

En todo caso, según asegura el Gobierno, este impacto quedaría compensado por la recuperación de la actividad en el ámbito aeroportuario así como por las medidas de compensación ya aprobadas, que permitirán la recuperación de estos costes por parte del gestor a través de las tarifas aeroportuarias.

COSTE PARA LAS AEROLÍNEAS DE 50 EUROS POR VUELO

Por otro lado, la adopción de las medidas incluidas en las directrices emitidas por EASA por parte de las compañías aéreas también tendrán un coste, al incluir el refuerzo de los procesos de limpieza en las aeronaves, la disposición de medios de protección de las tripulaciones o medidas de desinfección.

Concretamente, el Gobierno estima un coste adicional de unos 50 euros por vuelo, además de ciertos costes indirectos derivados de unos mayores tiempos de embarque y de las necesidades de un mayor distanciamiento de pasajeros.

Los costes derivados de la actividad de supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, apunta el Gobierno, se cubrirán con sus dotaciones presupuestarias.

SÁBADO, 11 DE JULIO

28 DÍAS SIN FALLECIDOS EN CANARIAS

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas un solo contagio por coronavirus covid-19. Aunque todavía no figura en las estadística, se trata del caso de un hombre de nacionalidad mexicana, residente en Lanzarote, que dio positivo tras llegar a la isla en un vuelo procedente de su país y que permanece aislado en el Hospital Dr. José Molina Orosa.

Según los datos actualizados a las 14.00 horas por la Consejería de Sanidad, las islas cuentan con un acumulado de 2.455 casos desde el inicio de la crisis sanitaria, sin contar el caso citado anteriormente. De todos ellos, 2.224 ya se han recuperado, 162 han fallecido --cifra que se mantiene desde hace 28 días-- y 69 personas son casos activos.

Entre estos últimos, 67 pacientes permanecen en aislamiento, ya sea domiciliario o en una nave en el caso de los migrantes llegados en patera ya contagiados; y la cifra de hospitalizados se sitúa en dos personas, uno en planta en Tenerife y otro en la UCI en Gran Canaria.

VIERNES, 10 DE JULIO

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS POR COVID-19:  EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 227.000 MÁS 

La pandemia de COVID-19 acumuló el jueves un nuevo récord mundial de contagios, con unos 227.000, y el balance global de enfermos supera ya los 12,2 millones, de los cuales más de 550.000 han perdido la vida desde que se detectaron los primeros positivos en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

El brote, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene en Estados Unidos su principal exponente, ya que acumula 3,1 millones de infectados y más de 133.000 muertes. El país norteamericano alcanzó el jueves un nuevo récord de contagios: unos 63.200, según la Universidad Johns Hopkins.

La cifra de recuperados en Estados Unidos ronda los 970.000, un dato inferior al de Brasil, que con 1,7 millones de infectados tiene ya más de 1,1 millones de pacientes dados de alta. En el gigante sudamericano, que cuenta entre sus contagiados al presidente, Jair Bolsonaro, más de 69.000 personas han perdido la vida.

En tercer lugar figura India, que avanza a ritmo de récord y supera los 793.000 contagios y los 21.600 fallecidos, datos superiores a los de Rusia, que ronda los 700.000 casos y acumula más de 10.800 decesos. En quinta posición aparece Perú, con más de 316.000 positivos y unos 11.300 muertos, mientras que Chile ha superado los 306.000 contagios y los 6.600 fallecidos.

Por debajo del umbral de los 300.000 positivos figura Reino Unido, que ha registrado por ahora más 289.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen unas 44.700 víctimas mortales en territorio británico. México, con 282.000 casos y 33.500 fallecidos, figura justo por delante de España, que contabiliza 253.000 positivos y unos 28.400 decesos.

Irán, por su parte, tiene ya 12.300 víctimas mortales y más de 250.000 contagiados, por encima de Pakistán, que ha superado los datos de Italia al tener constancia de más de 243.000 infectados y algo más de 5.000 víctimas mortales. Italia acumula más de 242.000 positivos y casi 34.900 decesos desde el inicio de la pandemia, según el balance.

Sudáfrica (238.000 contagios y 3.700 fallecidos), Arabia Saudí, (223.000 casos y 2.100 muertos), Turquía (210.000 casos y 5.300 decesos), y Francia (207.000 contagiados y casi 30.000 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados.

Alemania, con unos 199.000, se acerca también a dicho umbral, y aparece en la lista por delante de Bangladesh (175.000), Colombia (128.000), Canadá (108.000) y Qatar (102.000), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19. Argentina, que acumula 90.000 positivos, ha superado ya a China, el país donde se originó la pandemia y que suma algo menos de 85.000 infectados.

La lista de la Universidad Johns Hopkins continúa con Egipto, Suecia, Indonesia, Irak, Bielorrusia, Ecuador, Bélgica, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Ucrania, Filipinas, Omán y Países Bajos, que han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Singapur, Portugal, Bolivia, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, Polonia, Israel, Afganistán, Suiza, Bahréin, Rumanía, Nigeria y Armenia han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Guatemala, Honduras, Irlanda, Ghana, Azerbaiyán y Japón sobrepasan los 20.000. Por encima de los 10.000 contagios figuran Moldavia, Austria, Argelia, Serbia, Nepal, Marruecos, Camerún, Corea del Sur, Dinamarca, República Checa, Costa de Marfil, Uzbekistán y Sudán.

ESPECIALISTAS ESPAÑOLES PUBLICAN UN ESTUDIO DE EMBARAZADAS CON COVID-19 QUE NO ESTIMA LA TRANSMISIÓN AL BEBÉ

Especialistas de la Unidad de Ginecología y Pediatría del Hospital Universitario de Jaén han publicado un estudio en la prestigiosa Revista Clínica Española sobre las posibilidades de transmisión del Covid-19 de madres que han dado positivo en las pruebas de PCR y sus hijos en el nacimiento.

Según la conclusión de este trabajo, liderado por el ginecólogo Jesús Hijona, las cuatro madres estudiadas no han transmitido esta enfermedad. El equipo médico, formado por Hijona, Antonio Carballo, Martín Bermúdez y el pediatra Juan Francisco Expósito, han realizado diversas pruebas para analizar la posible presencia de este virus en el flujo vaginal y el líquido amniótico de cuatro pacientes embarazadas afectadas por cuadros agudos leves de Covid-19 durante el segundo trimestre de la gestación.

Entre las pruebas, se han realizado amniocentesis por motivos ajenos al Covid-19 en madres que precisaban esta técnica y a partir de la que ha sido posible analizar los resultados ante posibles contagios, según ha explicado en un comunicado la Junta.

Si bien el trabajo incide en la importancia de ampliar el espectro de la muestra de estos parámetros en embarazadas, según los datos obtenidos en los casos estudiados, los expertos dictaminan que "no han encontrado evidencias de laboratorio que sugieran un posible paso del SARS-CoV-2 desde la madre infectada al líquido amniótico".

Así, Hijona ha señalado que "no parece que las embarazadas sean más susceptibles a la infección, ni que, en caso de presentarla, sus complicaciones respiratorias sean más graves que en la población general".

Jesús Hijona ha destacado que en estos resultados "puede suponerse que, en caso de haber transmisión vertical de coronavirus, esta debe ser infrecuente, por lo que no es previsible que se puedan producir defectos congénitos asociados a la misma".

"En cualquier caso, será el tiempo y la observación rigurosa de los casos los que aclararen la influencia real que el SARSCoV-2 ejerce sobre las embarazadas y su descendencia, así como aquellos factores que modulan la enfermedad", ha precisado el investigador.

Por otra parte, el estudio reconoce cómo en estos días sí han sido descritos casos de infección neonatal por SARS-CoV-2, con efectos adversos sobre los recién nacidos: distrés respiratorio, trombocitopenia, alteración de la función hepática e incluso muerte.

JUEVES, 9 DE JULIO

ESPAÑA PODRÍA PEDIR PCR A VIAJEROS DE PAÍSES CON TASAS ALTAS DE INFECCIÓN

España sopesa exigir una prueba PRC a aquellos viajeros procedentes de países con tasas muy altas de infección por el nuevo coronavirus, si bien se trata de una opción que hoy por hoy se discute a nivel de técnicos y que, de llevarse a cabo, se hablaría antes con otros países que tengan pensado introducir la misma medida.

Así lo ha avanzado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad. El epidemiólogo ha precisado que "no es fácil que se vaya a producir" su aplicación, pero ha reconocido que es una opción que los expertos tienen sobre la mesa.

De llevarse a cabo, se trataría sólo de exigir estas PCR a viajeros muy concretos, a aquellos que procedan de países con "muy alto riesgo". En la actualidad, sólo están autorizados a entrar a España viajeros procedentes de este tipo de países si se trata de españoles, residentes en España o con un contrato de trabajo. Ahora bien, estas personas no guardan ya cuarentena a su llegada, vengan del país que vengan.

De ahí que se esté discutiendo la posibilidad de exigirles una prueba PCR sólo a estos pasajeros. En la actualidad, pueden viajar a España sin necesidad de guardar cuarentena los ciudadanos del espacio europeo sin fronteras Schengen. A ellos se suman los viajeros procedentes de una lista de 12 países fuera del espacio Schengen donde la enfermedad no tiene una incidencia muy alta.

A todo viajero que llega a España vía aérea o marítima se le hace un control a su llegada consistente en rellenar un formulario a efectos de poder localizarlo si fuese necesario, un control de temperatura y un examen sanitario visual. Pasará un reconocimiento médico si presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con coronavirus y, de ser preciso, se le aislará u hospitalizará.

Simón considera "suficientes" estos controles y descarta exigir de manera global una prueba PCR negativa para poder entrar en España al considerar que no aporta un gran valor sustancial ni es de fácil aplicación.

El doctor sí se ha abierto en cambio a esta "opción intermedia" de introducir como requisito la PCR a los viajeros que llegan de países con alta incidencia de la enfermedad y que sólo pueden entrar en España bajo los requisitos antes mencionados.

LA ONU ALERTA DEL AUMENTO DEL TRÁFICO DE PRODUCTOS MÉDICOS Y FÁRMACOS FALSIFICADOS DEBIDO A LA COVID-19

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delincuencia (UNODC) ha alertado de que repentino aumento de la demanda de productos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha llevado a una expansión en el tráfico de productos médicos y farmacológicos falsificados, así como a un aumento de la venta de productos de calidad inferior, que pone en riesgo la salud de la población.

"La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis COVID-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de EPP y medicamentos", ha señalado este miércoles la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, durante la presentación de un informe donde se refleja el aumento de grupos delictivos organizados y el tráfico ilegal de estos productos en todo el mundo.

"El virus ha resaltado aún más las deficiencias en los marcos regulatorios y legales destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de dichos productos, señala el informe de investigación " Tráfico de productos médicos relacionados con COVID-19 como una amenaza para la salud pública", ha añadido.

Al igual que ocurre en otros sectores productivos, los grupos de delincuencia organizada transnacional aprovechan los vacíos en la regulación y supervisión nacional. "Necesitamos ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar brechas, desarrollar la capacidad de aplicación de la ley y la justicia penal, y generar conciencia pública para mantener a las personas seguras", ha señalado.

Los grupos delictivos organizados han explotado las incertidumbres que rodean al virus al llenar el vacío en la demanda de productos médicos que escasean con productos subestándar y falsificados. La falsificación de productos médicos conlleva riesgos importantes para la salud pública, ya que los productos pueden no tratar adecuadamente la enfermedad y pueden facilitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Los grupos criminales también se han adaptado rápidamente a las oportunidades derivadas de la pandemia de COVID-19 para explotar las vulnerabilidades y las brechas en los sistemas de salud y justicia penal. La evidencia muestra que eventos ilícitos, como fraude, estafas e incautaciones, que involucran la fabricación y el tráfico de productos médicos de calidad inferior y falsificados, han seguido la propagación del virus.

FRAUDES, PHISHING Y ESTAFA ELECTRÓNICA

La aparición de la pandemia también ha sido testigo de fraudes de compromiso de datos, incluyendo phishing, estafa y compromiso de correo electrónico de negocios, o la manipulación de sitios web corporativos, convenciendo a los compradores de que la fuente es genuina. Como ejemplo, destacan el caso de las autoridades sanitarias alemanas que contrataron a dos empresas de ventas en Suiza y Alemania para obtener un envío de mascarillas a través de un sitio web clonado de una empresa aparentemente legítima en España.

La investigación de la UNODC también predice que el comportamiento de los grupos delictivos organizados cambiará gradualmente a lo largo de la pandemia, particularmente cuando se desarrolle una vacuna y cuando estos grupos probablemente cambien su enfoque del tráfico de EPI al tráfico de la vacuna. Los ataques cibernéticos a la infraestructura crítica involucrados en el tratamiento de la pandemia también pueden continuar en forma de estafas en línea dirigidas a las autoridades de compras de salud.

El fortalecimiento de los marcos legales y las sanciones, y un enfoque global más armonizado para la criminalización de la fabricación y el tráfico de productos médicos falsificados es crucial, ya que solo un enfoque común permitirá respuestas efectivas a los delitos que afectan a las personas y la salud pública. Al mismo tiempo, prevenir, detectar y responder a delitos relacionados con productos médicos requerirá que las personas que trabajan en el sector de productos médicos adquieran habilidades nuevas o adicionales.

ILLA AFIRMA QUE HAY 73 BROTES ACTIVOS EN ESPAÑA PERO ADVIERTE DE QUE ES "NORMAL" DENTRO DE LA NUEVA NORMALIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que hay actualmente 73 brotes activos en España, aunque los que más le preocupan son los de la comarca del Segría, en Lleida, y el de A Mariña, en Lugo. No obstante, ha afirmado que la aparición de brotes es "normal" dentro de la fase de la nueva normalidad.

"Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto", ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, donde además ha destacado que los rebrotes de coronavirus que han requerido de "una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Marita y en la comarca del Segriá", unas medidas que han sido seguidas por el ministerio y ha calificado de "valientes".

"Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzo para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias", ha señalado el ministro, quien ha afirmado tajante que ante lo rebrotes es "clave" la detección precoz, y "la actuación contundente para atajarlos".

"Hay que mantener la guardia alta, hay que mantener el respeto al virus, hay que seguir insistiendo a la población que el virus está entre nosotros y que tenemos que aprender a convivir con él hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna", ha indicado.

ESTADO DE ALARMA: "NO HAY NINGUNA PREVISIÓN"

Asimismo, ha asegurado de que "no hay ninguna previsión" de que el Gobierno vuelva a declarar el Estado de Alarma, principalmente porque se ha podido ver que "las CCAA tiene capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas". No obstante, ha añadido, "si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz".

Según los últimos datos del coronavirus en España, se han registrado en la última jornada 257 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 124 notificados el martes, lo que sitúa en 252.513 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al uso de mascarilla Illa ha subrayado que esta medida de protección ya es obligatorio en toda España desde la entrada en vigor del real decreto que rige la nueva normalidad en el Estado "cuando se garantice una distancia del metro y medio". "Si algunas comunidades autónomas quieren reforzar este mensaje y quieren especificar algunos casos más, no me parece mal", ha dicho en referencia a Cataluña y Ordizia (Guipúzcoa).

LOS CONTAGIOS DIARIOS DE CORONAVIRUS RONDAN LOS 212.000

Más de doce millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus en todo el mundo, según el balance actualizado este miércoles, que da cuenta de 212.000 positivos en un solo día y eleva a casi 550.000 la cifra provisional de fallecidos por la pandemia de COVID-19.

El brote que surgió en 2019 en la ciudad china de Wuhan se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, de los cuales Estados Unidos es el más afectado. Tras sumar 58.600 nuevos casos en 24 horas, el país norteamericano acumula más de tres millones de contagios, así como unos 132.300 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, con unos 44.600 positivos en un solo día, se mantiene como el segundo país en número de casos, al tener más de 1,7 millones, entre ellos el del presidente, Jair Bolsonaro. El balance de fallecidos en este caso ronda los 68.000, mientras que el de recuperados supera los 1,1 millones --el mayor dato de recuperaciones de todo el mundo, por encima de Estados Unidos--.

India, que encadena récords diarios, tiene ya más de 767.000 casos de COVID-19 y más de 21.100 fallecidos, lo que le sitúa por delante de Rusia, que ronda los 700.000 contagios y acumula algo más de 10.600 decesos. En quinta posición figura Perú, cerca ya de los 313.000 positivos y con más de 11.100 muertos, mientras que Chile ha superado los 303.000 contagios y los 6.500 fallecidos.

Por debajo del umbral de los 300.000 positivos figura Reino Unido, que ha registrado por ahora más 288.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen unas 44.600 víctimas mortales en territorio británico. México, con 275.000 casos y 32.800 fallecidos, figura justo por delante de España, que contabiliza 252.500 positivos y unos 28.400 decesos.

Irán, por su parte, tiene ya más de 12.000 víctimas mortales y más de 248.000 contagiados, por encima de Italia, que ya notificado más de 242.000 positivos y 34.900 víctimas mortales. Pakistán se acerca a los datos italianos con más de 240.000 infectados, si bien en este caso hay registrados apenas 5.000 víctimas.

Sudáfrica (225.000 contagios y 3.600 fallecidos), Arabia Saudí, (220.000 casos y 2.000 muertos), Turquía (209.000 casos y más de 5.200 decesos), y Francia (206.000 contagiados y 29.900 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados.

ARGENTINA SUPERA A CHINA

Por debajo de la barrera de los 200.000 casos se sitúan Alemania (198.000 positivos), Bangladesh (172.000), Colombia (124.000), Canadá (108.000) y Qatar (101.000), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19. Argentina, que acumula 87.000 positivos, ha superado ya a China, el país donde se originó la pandemia y que suma algo menos de 85.000 infectados.

La lista de la Universidad Johns Hopkins continúa con Egipto, Suecia, Indonesia, Irak, Bielorrusia, Ecuador, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Ucrania, Kazajistán, Países Bajos, Filipinas y Omán que han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Singapur, Portugal, Bolivia y Panamá.

Por su parte, República Dominicana, Polonia, Afganistán, Israel, Suiza, Bahréin, Nigeria y Rumanía han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Armenia, Honduras, Irlanda, Guatemala, Ghana, Azerbaiyán y Japón sobrepasan los 20.000. Por encima de los 10.000 contagios figuran Austria, Moldavia, Argelia, Serbia, Nepal, Camerún, Marruecos, Corea del Sur, Dinamarca, República Checa, Costa de Marfil, Uzbekistán y Sudán.

LA SELECTIVIDAD MÁS ANÓMALA DE LA HISTORIA FINALIZA ESTE VIERNES: MAS TARDÍA, CON MASCARILLA Y AUMENTO DE SEDES

Este viernes 10 de julio finaliza la convocatoria más anómala que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, pospuesta este año hasta verano por la pandemia de coronavirus. Los estudiantes de Navarra fueron los primeros en examinarse (entre el 23 y el 26 de junio), mientras que los de La Rioja y Cantabria serán los últimos en hacerlo, en concreto, este viernes 10 de julio.

Los exámenes, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se han realizado con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que han facilitado el mantenimiento de dos metros de distancia entre estudiantes.

En Aragón, por ejemplo, se ha pasado de las 14 sedes del año pasado a 84, y su Gobierno recomendó acudir a pie a los exámenes para prescindir del uso del transporte público, mientras que en Asturias se han transformado pabellones deportivos de Oviedo y Gijón en enormes salas de exámenes, aunque no tan grandes como el inmenso Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya), un recinto ferial que también ha acogido las pruebas en País Vasco.

En cualquier caso, los estudiantes han tenido que acudir a las sedes de la EBAU con antelación, estando vetada la asistencia de personas que mostrasen síntomas de coronavirus. De hecho, algunas comunidades recomendaron medirse antes la temperatura corporal. Tampoco se ha admitido la compañía de familiares en los recintos salvo para estudiantes con diversidad funcional. Y antes de tomar asiento, todos han tenido que limpiarse las manos con gel hidroalcohólico.

Dentro del aula, además de la desigual obligación de usar mascarillas, las instrucciones han diferido en cada comunidad. En Castilla y León, los estudiantes han tenido que guardar sus materiales en bolsas de plástico, mientras Asturias obligaba a recogerse el pelo a los jóvenes melenudos, así como a hacer todas las pruebas en el mismo asiento del aula. A la hora de entregar los exámenes, Andalucía recomendaba el uso de guantes. Después, los folios pasaban seis horas "hibernando" antes de que los vuelva a tocar otra persona en esta comunidad.

La salida del aula ha sido igual de ordenada y pautada para impedir los corrillos de estudiantes. Mientras Extremadura prohibía "reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos" y comer en espacios cerrados, Madrid aconsejaba acudir a las pruebas con "agua, alimentos y material para su consumo personal". Y en Cataluña, directamente, se prohibió el uso de máquinas expendedoras de comida y fuentes de agua.

"NORMALIDAD" EN LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS

En la mayoría de comunidades autónomas se han celebrado las pruebas sin ningún tipo de incidente. De hecho, tal y como destacó este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, las pruebas se estaban celebrando "con normalidad". Y eso que, según afirma a Europa Press el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, ha habido un incremento en el número de alumnos que se han presentado a las pruebas este año con respecto a 2019.

La Selectividad de 2020 estaba prevista inicialmente a principios de junio en todas las comunidades autónomas. El estado de alarma, que decretó el cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo, obligó a retrasar la fecha de las pruebas. Esa fue la primera gran decisión en el ámbito educativo acordada por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas durante el confinamiento.

Navarra ha sido la comunidad que más temprano ha iniciado los exámenes de Selectividad, entre el 23 y 26 de junio. También Asturias y Extremadura comenzaron esta convocatoria en junio, en concreto, el día 30, alargándose en ambas hasta el 2 de julio.

En los primeros días de julio, del 1 al 3, fue el turno de los estudiantes de Castilla y León y de Canarias, aunque en el caso de los del archipiélago, la Selectividad se extendió hasta el día 4.

Del 6 al 8 de julio fueron los alumnos castellanomanchegos, murcianos y vascos los que realizaron las pruebas. También se celebraron estos días los exámenes en la Comunidad de Madrid, aunque en este caso se alargaron un día más, hasta el 9 de julio.

Y en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, la Selectividad se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio, siendo los de Cantabria y La Rioja los que más tarde han celebrado la actual EBAU, del 8 al 10 de julio.

MIÉRCOLES, 8 DE JULIO

INVESTIGAN COMO DIAGNOSTICAR EL COVID-19 A TRAVÉS DE LA TOS Y LA VOZ DEL PACIENTE

El Institut Català de la Salud (ICS) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) colaboran en una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos para diagnosticar el Covid-19 con inteligencia artificial a través de la tos y la voz del paciente.

El proyecto, que está liderado por el investigador catalán Brian Subirana y en el que participan instituciones de todo el mundo, analiza la tos, la tos forzada y la voz en pacientes con síntomas de coronavirus de diversos países con el objetivo de conseguir algoritmos de reconocimiento con el uso de la inteligencia artificial, ha informado este miércoles el ICS en un comunicado.

El ICS y el IDIAP Jordi Gol están realizando una labor de captación de participantes para la investigación con el fin de validar los algoritmos de la herramienta, y han informado de que ya han recogido las primeras muestras de pacientes, que deben tres registros de tos y uno de voz (contando del 1 al 10) por WhatsApp a un teléfono centralizado y durante 14 días.

LA OMS AVISA: EL COVID-19 PODRÍA TRANSMITIRSE POR EL AIRE EN SITIOS CERRADOS, ABARROTADOS Y CON POCA VENTILACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Expertos del organismo de Naciones Unidas se han pronunciado así en una rueda de prensa, después de que 239 expertos de 32 países hayan alertado de que el coronavirus podría transmitirse por el aire, y lamentado que se haya subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en interiores.

"Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar", ha señalado la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi.

De hecho, ha informado de que ya están trabajando con muchos de los expertos que han lanzado la alerta y ha subrayado la necesidad de confirmar su hipótesis y de, además, saber la dosis del virus que es necesaria para contagiarse.

"Son campos de estudio que están creciendo y donde está surgiendo evidencia, pero que todavía no es definitiva y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser interpretada y apoyamos este proceso", ha dicho la experta, tras recordar que la OMS recomienda una adecuada ventilación en los lugares cerrados.

Próximamente la OMS va a publicar un resumen científico de todas las posibilidades que están siendo estudiadas en este momento sobre la transmisión del nuevo coronavirus. Además, está ya trabajando con un "gran número" de médicos, científicos y matemáticos para consolidar la evidencia.

MARTES, 7 DE JULIO 

LA OMS AVISA: SE ACELERA LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS Y NO SE HA ALCANZADO EL PICO DE LA PANDEMIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y de que todavía "no se ha alcanzado" el pico de la pandemia.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que ya se han registrado 11,4 millones de casos de Covid-19 y más de 535.000 personas han fallecido por esta causa. "El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400.000 casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400.000 casos en todo el mundo", ha alertado.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que, si bien parece que se ha estabilizado el número de muertes a nivel global, algunos países han logrado un progreso "significativo" en la reducción de la mortalidad y otros la están aumentando.

"Donde ha habido progreso, los países han implementado acciones específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellas personas que viven en centros de atención a largo plazo", ha recalcado Tedros.

Asimismo, y respecto a la controversia que existe sobre el origen del nuevo coronavirus, el director general de la OMS ha informado de que expertos del organismo de Naciones Unidas van a viajar a China en el próximo vuelo disponible para identificar la fuente zoonótica del Covid-19 y determinar la forma en la que la enfermedad saltó de un animal a otro.

Por otra parte, Tedros ha anunciado un acuerdo alcanzado entre la OMS y Facebook para proporcionar información sobre el nuevo coronavirus a través de los dispositivos móviles y sin consumo de datos. Además, ha agradecido a Google su "continuo apoyo y dedicación" para mantener a la sociedad informada de forma "segura".

Por otra parte, el director general de la OMS ha mostrado su "preocupación" por el impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en la respuesta global al VIH, ya que se ha observado que el acceso a los medicamentos contra el sida se ha reducido "significativamente" durante la pandemia.

"73 países han informado de que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales. Para mitigar el impacto de la pandemia en el acceso al tratamiento del VIH , la OMS recomienda que todos los países los receten por períodos más largos", ha enfatizado.

Finalmente, ha pedido unidad nacional y solidaridad global a todos los países, avisando de que es el "único camino" para salir de la pandemia del nuevo coronavirus.

EL PRESIDENTE DE BRASIL DA POSITIVO EN CORONAVIRUS: CIRCULÓ POR LA CALLE EN PLENA CUARENTENA

Con más de un millón seicientos mil casos y cerca de 66.500 muertos, Brasil es ya el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, más afectado por la pandemia. Su presidente, Jair Bolsonaro, de 65 años, ha dado positivo tras sentirse indispuesto hace dos días. Bolsonaro se ha mostrado escéptico con el virus al que ha calificado de "gripecita"; se ha paseado por las calles y ha asistido a actos públicos sin mascarilla, besando y abrazando a ciudadanos.

EL GOBIERNO PROLONGA HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE LA PROHIBICIÓN DE SUSPENDER EL SUMINISTRO DE AGUA, LUZ Y GAS

A través de un Real Decreto-ley, y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha prolongado, hasta el final del mes de septiembre, la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda. Esta prohibición, habilitada excepcionalmente durante el estado alarma, se amplía como parte de las medidas de extensión del escudo social para la protección de la ciudadanía frente a los efectos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19. Por tanto, hasta el 30 de septiembre de 2020, no se podrán realizar cortes incluso aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores.

La prohibición de cortes de agua, electricidad y gas natural, gases manufacturados y gases licuados de petróleo por canalización está dirigida exclusivamente a particulares y para los suministros adscritos a su vivienda habitual, cuestión que el consumidor podrá acreditar a través de cualquier medio documental que acredite fehacientemente esta circunstancia.

Se amplía igualmente el periodo de tiempo por el que no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente de pago y la suspensión de suministro por impago. Por tanto, si el primer aviso de pago se ha producido desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de septiembre, los plazos que han de transcurrir hasta que el suministrador pueda cortar el suministro empezarán a contar desde el 1 de octubre.  

AMPLIACIÓN DE LA PRÓRROGA DEL BONO SOCIAL

Por otro lado, se amplía la prórroga automática de la vigencia del bono social eléctrico, un descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables, hasta el 30 de septiembre.

Una vez concedido, el bono social tiene una vigencia de dos años. A su término, es necesario volver a tramitar la prestación que se concede siempre que se cumplan los requisitos. Con motivo de la declaración del estado de alarma, y para evitar que los beneficiarios que necesitasen renovarlo dejasen de percibir los descuentos y beneficios previstos, el Real Decreto-ley 8/2020, prorrogó de forma automática todos los bonos que expiren hasta el 15 de septiembre de 2020. Ahora, y con el fin de homogeneizar la duración de las medidas del escudo social, se amplía la prórroga quince días más. Se estima que unos 70.000 usuarios se benefician, cada mes, de esta prórroga automática.

 EL CSIC CREA UN TEST QUE DETECTA LA INMUNIDAD CONTRA EL COVID-19 CON UNA FIABILIDAD DE MÁS DEL 98%

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un test de anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con un 98 por ciento de fiabilidad.

Así lo han evidenciado los estudios realizados junto a los servicios madrileños de Inmunología del Hospital Universitario La Princesa y del Hospital Universitario de la Paz. "Este test es un ejemplo de cómo los años de investigación básica dan sus frutos", ha comentado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, tras puntualizar el trabajo ha sido desarrollado por cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Además, durante la presentación del nuevo test, Menéndez ha destacado la importancia que para el CSIC tienen las donaciones privadas, ya que les permiten que puedan realizar sus proyectos. De hecho, ha informado de que han recibido más de 12 millones de euros a través de este tipo de donaciones. "Sin ellos no hubiera sido posible", ha asegurado.

Y es que, los test van a ser producidos en formato 'kit ELISA', por la empresa española Immunostep, cuyo consejero delegado, Ricardo Jara, ha informado de que cuentan con una capacidad de producción de 14.000 test diarios y que esperan que en "cuestión de semanas" pueda estar disponible en los hospitales.

El 'kit ELISA' está basado en procedimientos que se realizan habitualmente en hospitales y laboratorios especializados y permiten determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante una infección. La duración de esta prueba y, por ende, del test desarrollado por el CSIC es de unas dos horas.

Los test de anticuerpos actualmente comercializados presentan dos problemas, como así lo ha explicado el jefe del área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira Vidal, la disponibilidad, porque se suele depender de otros países, y su fiabilidad, la cual actualmente llega a entorno al 80 por ciento.

"Con el nuevo test se solventan estos problemas ya que es una tecnología española, fabricada en España y que permitirá cubrir tanto la demanda nacional como la de otros países que lo puedan necesitar, y, además, cuenta con una fiabilidad del 98 por ciento", ha comentado Maira Vidal.

En este sentido, la investigadora principal, Mar Valés, ha explicado el proceso de desarrollo de este test, asegurando que permite detectar tres tipos de anticuerpos: la IgM, la primera que se genera tras la infección y que indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG, que se produce en un momento más avanzado de la infección y puede perdurar en el tiempo, informando, hasta nueve meses después, de una que una persona ha padecido la enfermedad; y la IgA, que se produce en estados tempranos pero que puede ser detectada en fases tardías.

"El trabajo técnico terminó hace varias semanas. Ahora estamos colaborando con el Hospital de La Princesa para evaluar la calidad del ensayo y testar a los sanitarios, así como el Hospital La Paz, que lo está usando para evaluar a los pacientes pediátricos", ha explicado la investigadora, para señalar que se va a realizar un seguimiento a largo plazo para saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Además de los 'kits ELISA', esta tecnología puede producirse en el formato de tiras inmunocromatográficas, una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo, que también se conocen como test rápidos de anticuerpos porque el resultado se genera en sólo 15 minutos. El CSIC ya está tratando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato.

LA PANDEMIA HA REGISTRADO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 167.900 NUEVOS CASOS EN EL MUNDO

a pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 167.900 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 11,6 millones de positivos y más de 538.000 muertos en 188 países.

Estados Unidos, que acumula 2,93 millones de casos de COVID-19, sumando 45.000 positivos desde el balance anterior, es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con 130.306, según el balance global publicado este martes a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, con 1,6 millones positivos y más-165.487 víctimas mortales, figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,06 millones de personas salvadas. Estados Unidos acumula por su parte más de 924.148 pacientes dados de alta.

En territorio brasileño se han registrado desde el balance anterior 20.200 positivos, la cifra diaria más baja desde el 21 de junio, día en que sumó 15.800 contagios.

INDIA SUPERA LOS 700.000 CONTAGIADOS

India supera ampliamente los 700.000 contagios, con un total de 719.664 personas contagiadas, tras contabilizar 22.300 positivos desde el balance anterior y después de haber adelantado el lunes a Rusia en la clasificación.

Rusia, por su parte, acumula 686.852 casos y 10.280 fallecidos. En quinta posición figura Perú, con 305.703 positivos y 10.772 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula 298.557 contagios y 6.384 fallecidos.

Reino Unido, por su parte, ha registrado por ahora 287.290 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen 44.321 víctimas mortales en territorio británico. México, con 261.750 casos y 31.119 fallecidos, figura justo por delante de España, que contabiliza 251.789 positivos y 28.388 decesos.

Irán adelanta desde este martes a Italia con 243.051 casos y 11.371 fallecidos, mientras que en suelo italiano hay 241.819 contagiados y 34.869 muertos.

Pakistán (234.509 contagiados y 4.839 muertos), Arabia Saudí, (213.716 casos y 1.968 muertos), Turquía (206.844 casos y 5.241 decesos), Sudáfrica (205.721 contagios y 3.310 fallecidos) y Francia (205.597 contagiados y 29.923 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados.

MENOS DE 200.000 CONTAGIOS

Por debajo del umbral de los 200.000 casos se sitúan Alemania (198.064 positivos), Bangladesh (165.618), Colombia (117.412), Canadá (107.815) y Qatar (100.345), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19.

China, el país donde se originó la pandemia, figura a continuación con más de 84.889 positivos, mientras que Argentina, Egipto, Suecia, Indonesia, Bielorrusia, Ecuador, Irak, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Kuwait y Ucrania han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Kazajistán, Omán, Filipinas, Singapur, Portugal y Bolivia.

Por su parte, Panamá, República Dominicana, Polonia, Afganistán, Suiza e Israel han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Bahréin, Rumanía, Nigeria, Armenia, Irlanda, Honduras, Guatemala, Azerbaiyán y Ghana sobrepasan los 20.000.

Japón se acerca ya a este umbral tras el repunte de los últimos días, mientras que Austria, Moldavia, Serbia, Argelia, Nepal, Camerún, Marruecos, Corea del Sur, Dinamarca, República Checa, Costa de Marfil y Uzbekistán han registrado más de 10.000 positivos.

 

LA MORATORIA DE HIPOTECAS Y ALQUILERES Y LA PROTECCIÓN POR IMPAGO DE SUMINISTROS BÁSICOS, SE APROBARÁN MAÑANA

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros la prórroga de varias medidas de contenido social aprobadas durante la pandemia del Covid-19 para ayudar a las personas más vulnerables como la moratoria de hipotecas y alquileres y garantías de protección por impago de suministros básicos.

Se trata de varias medidas que figuraban en el denominado 'escudo social' puesto en marcha por el Ejecutivo durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable y que finalizan un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma.

Entre otras medidas, el Consejo de Ministros tiene previsto extender hasta el 30 de septiembre la moratoria de hipotecas y alquileres y las medidas de protección por impago de suministros básico, han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

En concreto, se acordará una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, de modo que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses con las mismas condiciones.

Además y también hasta el 30 de septiembre, se dará luz verde al aplazamiento temporal y extraordinaria en el pago de la renta para el caso de grandes tenedores de vivienda o empresas públicas.

Igualmente, está previsto que se apruebe una ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria, de forma que se pueda solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento sea secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal, a los que se añaden nueve meses de moratoria del sector bancario).

También se aprobará la ampliación hasta el 30 de septiembre, a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas, el periodo de percepción del bono social y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua.

Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

 

LUNES, 6 DE JULIO 

PAGE ANIMA ALOS AYUNTAMIENTOS A PROGRAMAR ACTIVIDADES CULTURALES, AUNQUE HAYAN SUSPENDIDO LAS FIESTAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes a los ayuntamientos que programan actividades culturales aunque hayan tenido que suspender las fiestas patronales por culpa del COVID-19 ya que hay que "contribuir entre todos a mover el cotarro".

Ha sido durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital en Talavera de la Reina, donde García-Page ha puesto a la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García, y al presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, como ejemplos de "inquietud municipal" porque "la rueda ruede". "Las ruedas tienen que rodar y eso el algo en los que todos tenemos que estar comprometidos", ha afirmado.

Ha aprovechado este acto para expresar su alegría y su satisfacción por el nivel de programación y de activación que tanto Tita García como Álvaro Gutiérrez están poniendo en marcha en Talavera y en Escalona. "La recuperación y el movimiento económico es cosa de todos y de todas, no es una decisión que vaya a aprobar por Real Decreto el Consejo de Ministros y la comunidad autónoma".

Ha lamentado que haya gente que "suspende las actividades y cierra el chiringuito". "Hay que contribuir entre todos a mover el cotarro", ha apuntado García-Page, quien ha recordado que una parte sustancial del Producto Interior Bruto de la región "se juega en los meses de verano en los pueblos con las respectivas fiestas" y el hecho --ha dicho-- "de que no haya fiestas con grandes concentraciones, no quiere decir que la alternativa sea estar cruzados de brazos", ha terminado.

EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA CONCLUYE QUE EL 5.2% DE LA POBLACIÓN HA PADECIDO EL COVID-19

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado que El 5,2 por ciento de la población española ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar que un artículo publicado este lunes en 'The Lancet' se han presentado los datos consolidados de la primera oleada y se realiza un análisis pormenorizando, poniendo de manifiesto la "calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados".

Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios como en residencias, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10 por ciento.

HASTA 239 EXPERTOS CONTRADICEN A LA OMS Y LA ALERTAN DE QUE EL COVID-19 PUEDE TRANSMITIRSE POR EL AIRE 

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido que el virus que provoca la Covid-19 se transmite a través del contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma, sin embargo 239 expertos de 32 países contradicen a la organización en una carta en la que alertan de que el coronavirus podría transmitirse por el aire.

La misiva, de la que ha tenido conocimiento 'The New York Times', advierte de que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores, y así lo señalan al analizar como los casos se están multiplicando cuando en bares y restaurantes, oficinas y mercados.

Por este motivo, se recomienda el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación social recomendada, en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes.

La carta abierta a la OMS, que será publicada en una revista científica la próxima semana, resume la evidencia científica escrita hasta ahora donde se muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y, en ella, lo científicos piden a la agencia un cambio en sus recomendaciones.

OMS: "ESCASA EVIDENCIA" DE SU TRANSMISIÓN AEREA

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana, o que ésta última utilice objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo ha insistido sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

LA PANDEMIA DE COVID-19 AVANZA HACIA LOS 11,5 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus sumó el domingo más de 182.000 nuevos casos en todo el mundo y avanza ya hacia los 11,5 millones de positivos, con India ya como el tercer país del mundo más afectado, después de superar este lunes a Rusia en número de casos y quedarse solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos, que acumula casi 2,9 millones de casos de COVID-19 (unos 49.200 de ellos el domingo), es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con unos 130.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins actualizados a primera hora de este lunes.

Brasil, con 1,6 millones positivos y más de 64.800 víctimas mortales, figura en cambio como el país con más pacientes recuperados y supera ya el millón --una sexta parte de los de todo el mundo--. Estados Unidos acumula por su parte más de 900.000 pacientes dados de alta.

India, que se acerca a los 700.000 contagios y a los 19.700 fallecidos, ha superado este lunes a Rusia, que ronda los 689.000 casos y los 10.100 decesos desde el inicio de la pandemia. En quinta posición figura Perú, con 680.000 positivos y 10.500 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula más de 295.000 contagios y 6.300 fallecidos.

Reino Unido, por su parte, ha registrado por ahora unos 287.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen más de 44.300 víctimas mortales en territorio británico. México, con 256.000 casos y 30.600 fallecidos, figura justo por delante de España, que ronda los 250.000 positivos y las 28.300 muertes.

Italia, epicentro del brote tras su salto a Europa desde China, figura en décima posición de la lista de la Universidad Johns Hopkins con más de 241.000 contagios y unas 34.800 muertes, ligeramente por encima de Irán, que acumula más de 241.000 enfermos, de los cuales casi 11.600 han perdido la vida.

Pakistán (232.000 contagiados y más de 4.700 muertos), Arabia Saudí, (casi 210.000 casos y más de 1.900 muertos), Turquía (205.000 casos y más de 5.200 decesos) y Francia (204.000 contagiados y casi 30.000 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados de COVID-19.

MENOS DE 200.000 CASOS

Por debajo del umbral de los 200.000 casos se sitúan, Alemania (cerca de 198.000), Sudáfrica (casi 197.000), Bangladesh (más de 162.000), Colombia (más de 113.000) y Canadá (más de 107.000), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19; un umbral que roza Qatar.

China, el país donde se originó la pandemia, figura a continuación con más de 84.800 positivos, mientras que Argentina, Egipto, Suecia, Indonesia, Bielorrusia, Bélgica, Ecuador, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Kuwait, Ucrania, Kazajistán, Omán, Singapur, Filipinas y Portugal.

Por su parte, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Polonia, Afganistán y Suiza han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Israel, Bahréin, Rumanía, Nigeria, Armenia, Irlanda, Honduras, Guatemala, Azerbaiyán y Ghana sobrepasan los 20.000.

Japón se acerca ya a este umbral tras el repunte de los últimos días, mientras que Austria, Moldavia, Serbia, Argelia, Nepal, Marruecos, Corea del Sur, Dinamarca, Camerún, República Checa, Costa de Marfil y Uzbekistán han registrado más de 10.000 positivos.

 

DOMINGO, 5 DE JULIO

EL REBROTE, EN LUGO

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de COVID-19 registrado en la zona, que sigue sumando positivos. La medida entra en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Así se lo comunicó este sábado en videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, informaron fuentes de uno de estos municipios. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

El brote de A Mariña, cuya detección se dio a conocer el 24 de junio, ha ido sumando casos y este sábado se disparó hasta los 85, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela (Lugo).

SÁBADO, 4 DE JULIO

CONFINADA LA COMARCA DE SEGRIÀ, EN LLEIDA. ILLA OPINA SOBRE UN POSIBLE REBROTE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca del Segrià (Lleida), "debido a los datos que confirman un crecimiento demasiado importante del número de casos de contagio del Covid-19", aunque hasta las 16.00 se podrá entrar o salir de la comarca a quienes residan en el Segrià o no residan, respectivamente.

En una entrevista publicada hoy, Salvador Illa ha opinado sobre la posibilidad de que otra ola de contagios en otoño. Ha dicho que la pandemia está yendo mal en el mundo y que en Europa se ha controlado gracias al confinamiento: "En todo el mundo, donde ha habido confinamiento se ha controlado el virus; donde no, no".

Al preguntársele cómo evolucionará ahora la sanidad pública en España, ha contestado que ahora hay más conciencia de la necesidad de un sistema estatal bien dotado, pero "la descentralización sanitaria funciona, es una fortaleza del sistema", y considera demostrado que el Ministerio ya tiene unas competencias relevantes.

En cuanto a la falta de material sanitario que hubo, ha lamentado que "el mercado dejó de ser un mercado y se convirtió en un zoco", con lo que el Gobierno identificó todo el material disponible en España y, en algunos casos, lo redirigió a donde hacía más falta.

Sobre el material sanitario en el futuro próximo, ha destacado que "la UE apuesta por una adquisición conjunta de la vacuna que evite las carreras de egoísmo".

VIERNES, 3 DE JULIO

EL PACTO POR EL EMPLEO RECOGE 14 MEDIDAS, ENTRE ELLAS LA RECONTRATACIÓN DE TEMPORALES DESPEDIDOS EN LA CRISIS

'El Pacto por la Reactivación Económica y por el Empleo' firmado este viernes en los jardines del Palacio de la Moncloa por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme contempla catorce compromisos sobre los que alcanzar acuerdos para acelerar la creación de puestos de trabajo e impulsar la economía española, a través de la intensificación, "de manera inmediata", de las distintas mesas de diálogo social.

En el pacto, que consta en total de diez puntos, las partes se comprometen a impulsar desde las empresas la recontratación de los trabajadores con contrato temporal cuya relación laboral finalizó durante la crisis sanitaria, siempre que las circunstancias lo permitan y potenciando en la medida de lo posible la contratación indefinida.

Al mismo tiempo, se comprometen a impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis del Covid-19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

Gobierno y agentes sociales apuestan también en el pacto por desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación, en particular en el ámbito digital y tecnológico. El objetivo es acceder a los puestos de trabajo que se creen y su recolocación en la misma u otra empresa o sector, especialmente en aquellos sectores afectados por un proceso de reconversión o transformación acelerado por el coronavirus.

Asimismo, se comprometen a establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral, y para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, buscando mayor seguridad jurídica, menor vulnerabilidad y volatilidad y una mayor contribución a la estabilidad económica.

MODERNIZAR EL MERCADO LABORAL

Igualmente, las partes se comprometen a modernizar el marco laboral para minimizar el impacto sobre el empleo de futuras crisis futuras y las políticas activas con el fin de reorientar los recursos hacia un sistema de apoyo personalizado, formación y recualificación de los trabajadores, desplegando mecanismos para alinear la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Gobierno y sindicatos muestran su apoyo al desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados, así como al colectivo de los autónomos, "tanto en la superación de las consecuencias económicas de la pandemia como en la reactivación de sus actividades profesionales".

Se comprometen además a asegurar el reforzamiento de los servicios públicos especialmente el sanitario y el sistema de dependencia, así como el servicio público de empleo (SEPE), mejorando la calidad de los empleos y los mecanismos de coordinación y de colaboración público-privada existentes.

En materia de pensiones, apuestan por abordar las adaptaciones que sean necesarias para reforzar y garantizar la sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo su poder adquisitivo.

Y en materia fiscal, se comprometen a impulsar medidas para aflorar la economía sumergida, "luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal".

PACTO POR LA INDUSTRIA

El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Pacto por la industria que permita la "imprescindible reindustrialización" de España, que "diversifique, equilibre y modernice su estructura productiva", e impulse sectores estratégicos.

El Gobierno y los interlocutores sociales abogan además por fomentar la transición "verde" del conjunto de sectores productivos y la economía circular, apostando por la colaboración público-privada y la inversión en la industria, la agricultura y en servicios competitivos.

También apuestan por impulsar la digitalización de la economía, el despliegue de capacidades digitales a lo largo de toda la vida laboral y la incorporación a las empresas de las nuevas tecnologías, en particular las pymes.

Para conseguir todos estos objetivos, el Ejecutivo y los interlocutores sociales acuerdan reactivar, con carácter inmediato, las mesas de diálogo social ya constituidas y abordar los compromisos recogidos en el pacto en los foros correspondientes.

"El Gobierno y los interlocutores sociales comparten la urgente necesidad de impulsar la reactivación económica y la creación de empleo tras la desescalada de las medidas de contención adoptadas ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Las circunstancias excepcionales actuales exigen llegar a acuerdos amplios de país que proporcionen la necesaria estabilidad y permitan sentar las bases de un crecimiento económico más sostenible e inclusivo", sostienen en el acuerdo.

EL GOBIERNO DA "LUZ VERDE" AL RENOVE 2020, CON AYUDAS ENTRE 300 Y 4.000 EUROS PARA CAMBIAR DE COCHE

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha aprobado el plan Renove 2020, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrece ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de esta medida es impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también busca activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

Entre los objetivos de esta medida se encuentra la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y de dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Las ayudas están disponibles para las personas que hayan adquirido su vehículo, según las condiciones del plan, desde el pasado 16 de junio y la finalización de este programa será el 31 de julio del año que viene o cuando se agoten los fondos.

El Gobierno estima que este programa de incentivo a la renovación del parque automovilístico español tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y de los servicios asociados y permitirá la creación de 7.400 puestos de trabajo.

El Renove es una de las medidas estrella recogidas en el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', presentado hace dos semanas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector.

Según recoge el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', los 250 millones de euros del Renove se destinarán a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvencionará la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética 'cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros. Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.

Entre las novedades de esta edición, según el plan de impulso al sector, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

MENOS DEL 2% DE LAS PERSONAS QUE SE INFECTAN POR COVID-19 EN LA ACTUALIDAD ACABA EN UNA UCI

Menos del dos por ciento de las personas que actualmente se infectan por el nuevo coronavirus en España acaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sólo el 8 por ciento requiere ingreso hospitalario, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Se trata de unos porcentajes que se alejan "mucho" de los registrados en semanas y meses anteriores, en los que entre el 22 y el 23 por ciento de los pacientes que iniciaban síntomas eran ingresados en un hospital y alrededor del 3 por ciento acaban en una UCI.

La reducción de la tasa de hospitalización y UCI se debe, según ha comentado Simón, a que actualmente la media de edad de los pacientes diagnosticados de Covid-19 se sitúa en los 50 años en el caso de las mujeres y en los 47 en el caso de los hombres, si bien antes del 11 de mayo las edades se situaban entre los 62 y 61 años.

"Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor", ha detallado el experto, tras comentar que, a fecha del 1 de julio, en España hay 1.486 personas hospitalizadas por Covid-19 y 193 en UCI.

JUEVES, 2 DE JULIO

SÁNCHEZ RECHAZA RECORTAR PENSIONES Y SUELDOS PÚBLICOS Y ANIMA A REINCORPORAR A LOS TRABAJADORES EN ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que no tiene intención de bajar las pensiones, sino "al contrario", y que tampoco entra dentro de sus previsiones recortar los sueldos de los empleados públicos.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre (de momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre), el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que "tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica".

"Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación", ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el presidente ha confirmado que mañana firmará en el Palacio de la Moncloa un acuerdo con los agentes sociales para iniciar precisamente "ese debate necesario de creación de empleo y recuperación de la economía".

Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto económico y social "sin precedentes", no sólo en España, sino a nivel mundial, y que las previsiones que se están haciendo son "dolorosas, complejas y muy preocupantes".

EL 70% DE LOS INFECTADOS EN RESIDENCIAS SON ASINTOMÁTICOS 

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en colaboración con la atención primaria ha identificado que un 70% de los usuarios y un 56% de los trabajadores infectados por el coronavirus en centros residenciales son asintomáticos.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa des del centro hospitalario la jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología, Magda Campins, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Benito Almirante, el jefe del servicio de microbiología, Tomàs Pumarola, la directora del servicio de atención primaria Muntanya de Barcelona, Elisabeth Martín, y la coordinadora del equipo de enfermeras involucradas en el estudio, Maria Guitérrez-San Miguel.

Campins ha destacado que es "el estudio más grande en volumen de análisis a nivel mundial" con cerca de 6.000 personas sectorizadas entre usuarios y trabajadores de 69 residencias tanto públicas como privadas del área de influencia del hospital entre el 10 y el 24 de abril.

Los resultados se han publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases' y también se han incluido en el protocolo de actuación frente al Covid-19 en las residencias de Catalunya de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

De hecho, Campins ha insistido en que esta información es, a su juicio, clave para cambiar los protocolos ya que han descubierto que "definir si una persona está infectada o no en base a la sintomatología no es fiable", se tienen que hacer pruebas diagnósticas a todos los usuarios independientemente de su estado.

PORCENTAJE "ELEVADO"

Campins ha destacado el volumen de asintomáticos como el principal aprendizaje del estudio: "Nos sorprendió este porcentaje tan elevado. Nos da la clave de cara a las actuaciones que hay que hacer ahora".

Sin embargo, ha reconocido que "puede haber un sesgo en este 70% de asintomáticos porque hay síntomas del Covid-19 que son difíciles de detectar", por lo que podría ser que este porcentaje no fuera representativo.

Por otra parte, Almirante ha destacado que el volumen de asintomáticos es "muy relevante porque puede ser la clave de la pandemia", y ha augurado que el porcentaje actual en el conjunto de la población probablemente sea muy elevado.

RESULTADOS

Los investigadores han realizado pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus a 3.214 residentes y 2.655 trabajadores de los centros --con una media de 500 al día-- para llevar a cabo el estudio, de los que un 23,9% de los usuarios y un 15,2% del personal han dado positivo.

Campins ha matizado que se debe tener en cuenta que las residencias son uno de los puntos más vulnerables de la pandemia por lo que ha insistido en la necesidad de "protocolos y actuaciones más estrictas".

NO "CEBARSE"

Al ser preguntada por incrementar el número de pruebas PCR a los residentes, Martín ha abogado por "ser prudentes y no cebarse con los residentes" ya que algunos tienen demencia, no entienden lo que sucede y se les ha realizado cinco test en tres meses.

"Tenemos dos vectores: por un lado queremos saber y conocer y, por el otro, aunque no sea una técnica muy cruda, debemos intentar bajar el ritmo de pruebas y apostar por medidas de seguridad como el distanciamiento, la higiene de manos y la mascarilla".

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS MARCA UN NUEVO RÉCORD CON 218.000 CASOS EN UN SOLO DÍA

 La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas unos 218.000 casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 10,6 millones de contagios con más de 516.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 10.30 horas de este jueves, el balance global de coronavirus suma desde el balance anterior 218.000 casos, superando en 27.000 positivos el récord diario anterior, alcanzado el 26 de junio con más de 191.000 contagios en 24 horas.

Con estos datos, el balance se eleva a 10,7 millones de personas contagiadas y 516.434 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 5,48 millones, con Brasil al frente de la lista, con 817.642 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y marca un nuevo récord diario al contabilizar 50.700 positivos en las últimas 24 horas, superando en 5.000 contagios su máximo anterior. En territorio norteamericano, el balance se eleva a 2,68 millones de casos y 128.062 muertos.

En segunda posición, Brasil suma 46.700 casos en las últimas 24 horas, con lo que ya tiene a 1,44 millones de personas contagiadas y 60.632 fallecidas. En conjunto, Estados Unidos y Brasil han sumado más de 97.000 contagios en las últimas 24 horas, de un total de 218.000 en todo el mundo. Rusia se queda en la tercera posición global, con 653.479 positivos y 9.668 muertos.

INDIA SUPERA LOS 600.000 CASOS

India, que con 1.300 millones de habitantes ha registrado en estos últimos días algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia, supera ya la barrera de los 600.000 casos, con 604.461 contagiados y 17.834 decesos.

Por su parte, Reino Unido acumula más de 314.992 casos de COVID-19, con más de 43.991 víctimas mortales. Perú, el segundo país más afectado de América Latina --solo por detrás de Brasil--, suma 288.477 positivos y 9.860 decesos, por encima de Chile, que ha registrado más de 282.043 contagiados y más de 5.753 fallecidos.

Todos estos países han superado a España, donde la cifra de casos asciende a 249.659 y la de decesos a más de 28.364, y a Italia, que acumula 240.760 contagiados y unos 34.788 muertos.

México (231.770 casos y 28.510 fallecidos), Irán (230.211 positivos y 10.958 víctimas mortales), Pakistán (217.809 contagiados y 4.473 muertos), Francia (202.981 contagiados y 29.864 fallecidos) y Turquía (201.098 casos y 5.150 decesos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados de COVID-19.

MENOS DE 200.000 CASOS

Por debajo, se sitúan Alemania (195.893), Arabia Saudí (194.225), Sudáfrica (159.333), Bangladesh (149.258) y Canadá (106.288), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19. Colombia, con más de 98.000 casos, y Qatar, con más de 97.000, se encuentran cerca de este umbral.

China, el país donde se originó la pandemia, figura a continuación con 84.816 positivos, mientras que Egipto, Suecia, Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Ecuador, Indonesia, Irak y Países Bajos han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Ucrania, Singapur, Kazajistán, Portugal y Omán.

Por su parte, Filipinas, Polonia, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Suiza y Afganistán han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Rumanía, Bahréin, Irlanda, Nigeria, Armenia, Israel y Honduras sobrepasan los 20.000.

Con más de 10.000 figuran en este listado Guatemala, Japón, Ghana, Azerbaiyán, Austria, Moldavia, Serbia, Argelia, Nepal, Dinamarca, Corea del Sur, Camerún, Marruecos y República Checa.

MIERCOLES, 1 DE JULIO

ESTADOS UNIDOS Y BRASIL YA SUMAN MÁS DE 4 MILLONES DE POSITIVOS EN COVID-19

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 156.000 casos, lo que eleva el total a más de 10,45 millones de personas contagiadas y más de 511.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 10,45 millones de casos y 511.300 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 5,33 millones, con Brasil al frente de la lista, con 788.318 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,63 millones de personas contagiadas y 127.410 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición con un total de 1,4 millones de contagios y 59.594 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 646.929 positivos y 9.306 muertos.

INDIA SUPERA LOS 585.000 CASOS

India, que con 1.300 millones de habitantes ha registrado en estos últimos días algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia, supera ya los 585.481 positivos y los 17.400 fallecidos.

Por su parte, Reino Unido acumula más de 314.160 casos de COVID-19, con más de 43.815 víctimas mortales. Perú, el país más afectado de América Latina, suma 285.213 positivos y unos 9.677 decesos, por encima de Chile, que ha registrado más de 279.393 contagiados y más de 5.688 fallecidos.

Todos estos países han superado a España, donde la cifra de casos asciende a 249.271 y la de decesos a más de 28.355, y a Italia, que acumula 240.578 contagiados y unos 34.767 muertos.

Irán (227.662 casos y 10.817 fallecidos), México (226.089 positivos y 27.769 víctimas mortales), Pakistán (213.470 contagiados y 4.395 muertos) y Francia (202.063 infectados y más de 29.846 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados de COVID-19.

MENOS DE 200.000 CASOS

Por debajo se sitúan Turquía (199.906 positivos), Alemania (195.418), Arabia Saudí (190.823), Sudáfrica (151.209), Bangladesh (145.483) y Canadá (106.097), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19. Qatar, con más de 96.000 casos, y Colombia, con más de 95.000, se encuentran cerca de este umbral, según la Universidad Johns Hopkins.

China, el país donde se originó la pandemia, figura a continuación con 84.785 positivos, mientras que Suecia, Egipto, Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Ecuador, Indonesia y Países Bajos han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Ucrania, Singapur, Portugal y Omán.

Por su parte, Filipinas, Polonia, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Suiza y Afganistán han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Rumanía, Bahréin, Irlanda, Nigeria, Armenia, Israel y Kazajistán sobrepasan los 20.000.

Con más de 10.000 figuran en este listado Honduras, Japón, Austria, Guatemala, Ghana, Azerbaiyán, Moldavia, Serbia, Argelia, Nepal, Dinamarca, Corea del Sur, Camerún, Marruecos y República Checa.

GOBIERNO Y PP ACERCAN POSICIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES EN SANIDAD Y UE, PERO HAY DISTANCIA EN ECONOMÍA

El Gobierno y el PP han acercado posiciones este martes por la noche en torno a las conclusiones de la Comisión de la Reconstrucción en materia de sanidad y de Unión Europea, pero se mantienen las divergencias en cuanto a propuestas económicas y servicios sociales.

La comisión creada en el Congreso para debatir soluciones que agilicen la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus acordó subdividirse en cuatro grupos de trabajo relativos a Sanidad, Políticas Sociales, Economía y Unión Europea.

Este miércoles se producirá una primera tanda de votaciones en cada uno de esos grupos, donde los borradores presentados por el PSOE y Unidas Podemos se enfrentarán a las enmiendas de la oposición, pero la discusión definitiva tendrá lugar el viernes en el pleno de la comisión que presidente Patxi López.

En lo relativo a Sanidad y Salud Pública, la representante del PP, la exministra Ana Pastor, ha venido ofreciendo lo que llama "el Pacto Cajal" por la sanidad, aunque también exigen que el Gobierno acepte reconozca su "errada gestión" de la crisis.

Respecto a la Unión Europea, también hay posibilidad de cerrar un acuerdo, que sería reedición de los compromisos que los grupos Socialista,. Popular y Liberal mantienen en Bruselas. El PP siempre ha reclamado control presupuestario, pero propio texto del PSOE y de Unidas Podemos ya habla de recuperar el Pacto de Estabilidad en cuanto se supere la crisis del coronavirus.

Tanto Gobierno como PP han expresado estos días su voluntad de buscar consensos tras semanas de ponencias y escuchar a decenas de comparecientes en la Comisión de Reconstrucción. Ambas partes ya mantuvieron un encuentro el pasado miércoles e intercambiaron sus respectivas conclusiones.

ECONOMÍA Y POLÍTICA SOCIAL, CON PNV Y CS

Las posiciones están más distantes en torno a las recetas económicas, ya que el PP insiste en rechazar subidas de impuestos, y en materia de política social, que es el área que en el gobierno lidera Podemos con el vicepresidente Pablo Iglesias, cuya gestión es censurada abiertamente desde las filas 'populares'.

Para las conclusiones de estos dos grupos de trabajo, el PSOE se inclina más por buscar acuerdos con Ciudadanos y con el PNV, con quienes mantienen negociaciones paralelas.

Lo que no se logre pactar este miércoles, podrá seguir negociándose para las votaciones del viernes, ya que las enmiendas rechazadas en los grupos de trabajo aún seguirán vivas para el debate de la Comisión dos días después.

MARTES, 30 DE JUNIO

DUQUE ASEGURA QUE "DENTRO DE POCOS MESES" ESPAÑA ESTARÁ LISTA PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA VACUNA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que "dentro de pocos meses" se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el COVID-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha informado de que estas empresas están hablando con investigadores españoles que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, pero también están "en conversaciones" con empresas internacionales para traer "alguna parte de la fabricación de las vacunas a España". "Es una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado", ha celebrado.

Duque ha presentado ante el Consejo un informe sobre el estado de las investigaciones financiadas por el Gobierno sobre el COVID-19, tanto en búsqueda de fármacos como en desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico del virus en residuos, ambientes o superficies. Según la información presentada por el ministro, hay hasta 100 ensayos clínicos en marcha para evidenciar qué fármacos ya aprobados pueden ser útiles para tratar el COVID-19 durante alguna etapa de la enfermedad.

El ministro ha recordado que, a nivel internacional, existen unos 180 proyectos de vacuna que el Gobierno está "vigilando y siguiendo". En España, hay 12 desarrollos financiados por fondos públicos, de los que cinco ya tienen el candidato a vacuna y "están empezando ya los ensayos en fase preclínica en animales".

Sobre cuándo estará disponible, cree que "hay muchas probabilidades" de que en "entre unos y seis meses" se podría aplicar la vacuna a los ciudadanos, situando el principio del año que viene como un momento idóneo. "Es posible que exista fabricación de dosis masivas dos o tres meses antes por si acaso", ha avanzado, aunque precisando que se acelerará el desarrollo si la situación epidemiológica empeora y es necesario.

Pese al gran desarrollo que llevan algunas vacunas internacionales, que se encuentran en etapas avanzadas, Duque ha reivindicado la importancia de seguir investigando en España. "Hay que continuar con nuestros proyectos de vacuna. Son desarrollos científicos de enorme valor, varias de las vacunas están basadas en conceptos diferentes al resto, y no hay mucha seguridad sobre cuáles van a ser las más efectivas, las nuestras podrían terminar siendo mejores que las actuales. Tener un desarrollo propio de vacuna pone al país en una situación más favorable cuando se hagan negociaciones con empresas externas", ha argumentado.

Duque ha recordado que España defiende que la Unión Europea coordine las negociaciones con los fabricantes de la vacuna para garantizar que todos los países del 'viejo continente' accedan en igualdad de condiciones, de forma proporcional en base a su población y sus necesidades. "Lo más importante es que toda esta coordinación será muy útil para conseguir que no haya diferencias en el acceso", ha comentado.

Así, ha señalado que, "con cautela ya que faltan muchas pruebas y hay todavía que investigar", el Gobierno es "optimista" en que "habrá vacuna". "Y que seremos capaces de diferenciar cuál es la que mejor funciona y estará a disposición del Sistema Nacional de Salud cuando se demuestre suficientemente su seguridad y efectividad", ha apostillado.

EL CONGRESO ACUERDA PEDIR AL GOBIERNO REDUCIR TEMPORALMENTE AL 4% EL IVA DE MASCARILLAS, GELES Y GUANTES

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y debatida en el seno de la Comisión de Hacienda, por la que se insta al Gobierno a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 al cuatro por ciento a las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, caretas de protección y otros productos farmacéuticos que actualmente son obligatorios o recomendables para protegerse frente al nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como se recuerda en el texto de la iniciativa, actualmente, y una vez finalizado el estado de alarma, el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio, si bien el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "no ha previsto" que este producto sea gratuito para la población, por lo que se pide que se reduzca su coste. Además, se recomienda el uso de los productos sanitarios mencionados anteriormente.

Actualmente, las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros artículos de barrera frente al contagio, están gravados a un tipo del 21 por ciento en el tipo "más alto". Un IVA que, según la proposición no de ley impulsada por Ciudadanos es "más elevado" que el que tiene la bollería industrial o las bebidas carbonatadas.

"Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del
coronavirus", comentan desde la formación naranja.

Además, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y responsable de defender la iniciativa, María Carmen Martínez Granados, ha avisado de que hay familias que van a tener un cargo adicional con la compra de estos materiales sanitarios, obligatorios o recomendados, a su "economía ya de por sí bastante afectada" por la crisis generada por el Covid-19. "Es una manera de suavizar el impacto económico de estas nuevas medidas", ha apostillado.

La iniciativa, que ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Vox, rechazada por Ciudadanos, ha sido rechazada por el PSOE y Unidas Podemos. Y es que, según ha defendido el diputado socialista, Valentín García Gómez, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía bajar el IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea.

Por ello, le ha instado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos a retirar la proposición no de ley y trasladarla al Parlamento Europeo, al considerar que lo demás es "no es posible" y que la iniciativa "sólo conduce a la melancolía". Del mismo modo, la diputada de Unidas Podemos, Laura López ha recordado que el Gobierno ya ha fijado el precio máximo de estos productos y que, además, los centros hospitalarios ya están exentos del IVA de estos productos.

EL SECTOR SANITARIO ES EL MEJOR VALORADO POR LOS ESPAÑOLES (79%) TRAS LA CRISIS DEL COVID-19

El sector sanitario es el mejor valorado por los españoles (79%) tras la crisis del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo', un trabajo realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en 8 países (entre ellos España) y que ha sido anunciado por el Grupo Adecco.

El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

"Ahora se habla mucho de la nueva normalidad y de su impacto en el mundo del trabajo. Este cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación/reskilling de trabajadores. Ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos estos aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro, ayudando a nuestros clientes, candidatos y trabajadores", ha dicho el director general de Adecco España, Íker Barricat.

El informe se presenta junto con un vídeo que ofrece ejemplos reales de empleados de Adecco de todo el mundo (también de España) sobre cómo se han adaptado a la nueva realidad derivada del Covid-19. "Con esta campaña hemos pretendido entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del Covid-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, sus experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para intentar adaptarnos a ellos de la mejor manera posible", ha apostillado el director de marketing y comunicación de Adecco, Jesús Cubero.

De hecho, prosigue, el estudio refleja que más del 81 por ciento de los encuestados identifica a su empresa como la responsable de garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia. Asimismo, de todos los países que han participado en el estudio, España y Estados Unidos son los que perciben todos los sectores de manera más positiva después de la cuarentena, mientras que Francia, Alemania y Japón son más reservados a la hora de valorar al alza.

En términos globales, el sector sanitario es el que más valorado está, un 70 por ciento de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva y solo un 4 por ciento afirma que su visión ha empeorado en los últimos meses.

Los sectores de limpieza, retail o transporte y logística también han mejorado su imagen en todo el mundo. Del total de los encuestados, el 59 por ciento, el 54 por ciento y el 48 por ciento respectivamente, tienen una visión más positiva de cada uno de ellos.

No puede decirse lo mismo del periodismo, tan solo el 23 por ciento de los encuestados afirma valorar más al sector, frente a un 28 por ciento que expresa que su percepción de estos profesionales tras la pandemia es más negativa que antes.

En España, los sectores más valorados desde el comienzo de la crisis son el sector sanitario, 8 de cada 10 españoles lo valoran mejor que antes de la pandemia; el de la limpieza, con un 73 por ciento de los encuestados que expresa su percepción positiva hacia los profesionales de esta industria; y el sector del retail, con un 68 por ciento de los encuestados que afirma que lo valora más ahora.

El sector del transporte y la logística, el sector de la agricultura y el sector científico y farmacéutico también se encuentran entre los más valorados por los españoles con un 66 por ciento, un 64 por ciento y un 62 por ciento de los encuestados que valoran más que antes a estos profesionales, respectivamente.

La valoración del periodismo en España también es más positiva que la global, un 27 por ciento de los encuestados en España afirma haber mejorado su percepción de los profesionales dedicados a esta actividad (4 puntos porcentuales más que el dato global). Países como Francia o Japón, sin embargo, se sitúan por debajo de la media española y global en prácticamente todos los sectores analizados en el informe.

Frente al 70 por ciento global de mejora en la valoración del sector sanitario, tan solo un 65 por ciento de los franceses y un 63 por ciento de los japoneses reconocer haber mejorado su visión de estos profesionales. Lo mismo ocurre con el sector de la agricultura (con un 30 por ciento de los encuestados en Francia y un 32 por ciento en Japón con mejor visión post pandemia frente al 43 por ciento mundial) o con el del retail (un 48 por ciento en Francia y un 47 por ciento en Japón afirman valorar más a sus trabajadores ahora, frente al 54 por ciento global).

 LOS ENJUAGUES BUCALES CON ANTISÉPTICOS PODRÍAN SER PREVENTIVOS DE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Los enjuagues bucales con antisépticos podrían ser preventivos en la transmisión del coronavirus, según una publicación del Grupo Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores han llevado a cabo un análisis de la literatura científica, hasta el 30 de abril de 2020, centrado en coronavirus, cavidad oral y agentes antimicrobianos. Se ha analizado la evidencia científica disponible sobre el efecto que puede tener sobre determinados tipos de virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

El artículo 'Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?', publicado en la revista Clinical Oral Investigations concluye que "el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de virus y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados".

Del informe, financiado con la Beca Extraordinaria de Dentaid, se desprende que la boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y es en ella, donde el virus SARS-CoV-2 encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser o exhalar.

Algunos estudios de investigación básica muestran que el coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de infectar cuando se une de manera específica a una proteína transmembrana, denominada ACE2, presente en algunas células del cuerpo.

Este receptor se encuentra en la mayoría de las células de los alveolos pulmonares, por eso el virus afecta tanto al sistema respiratorio. En concreto, el SARS-CoV-2 tiene las glándulas salivares como reservorio en pacientes asintomáticos, y se ancla a la lengua, encías y paladar. Uno de los estudios más reciente, publicado en febrero 2020, demuestra que estos receptores ACE2 se encuentran en alta densidad en la boca, especialmente, sobre la superficie de la lengua.

Por todo ello, según apuntan los autores, "la boca puede ser considerada tanto una puerta de entrada/salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad por coronavirus debido a la presencia de receptores ACE2".

Otra cuestión relevante, "se refiere a la carga viral y como ésta está directamente relacionada con la gravedad de la enfermedad". Tal y como exponen, el uso de enjuagues bucales con antisépticos ayudaría a disminuirla y, en consecuencia, a reducir la gravedad de la enfermedad, así como la transmisión.

 

 

EL BALANCE GLOBAL DE CASOS COVID-19 ACTUALIZADO ESTE LUNES SUMA 156.300 NUEVOS POSITIVOS

Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy.

El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.

Solo Estados Unidos acumula casi 2,6 millones de afectados por COVID-19 (unos 41.600 más que el domingo), con más de 126.000 víctimas mortales. Le sigue Brasil, con 1,3 millones de positivos y unos 58.300 fallecidos, mientras que en Rusia, el tercer país más afectado, hay ya 640.000 contagiados y más de 9.100 muertos.

India, que con 1.300 millones de habitantes ha registrado en estos últimos días algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia, supera ya los 566.000 positivos y se acerca a los 17.000 fallecidos, según el citado balance, actualizado a primera hora de la mañana de este martes.

Por su parte, Reino Unido acumula más de 313.000 casos de COVID-19, con más de 43.600 víctimas mortales. Perú, el país más afectado de América Latina, suma 282.000 positivos y unos 9.500 decesos, por encima de Chile, que ha registrado más de 275.000 contagiados y más de 5.500 fallecidos.

Todos estos países han superado a España, donde la cifra de casos asciende a casi 249.000 y la de decesos a más de 28.300, y a Italia, que acumula 240.000 infectados y unos 37.400 muertos.

Irán (225.000 casos y 10.600 fallecidos), México (220.000 positivos y 27.100 víctimas mortales), Pakistán (209.000 contagiados y 4.300 muertos) y Francia (201.000 infectados y más de 29.800 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados de COVID-19.

MENOS DE 200.000 CASOS

Por debajo se sitúan Turquía (198.000 positivos), Alemania (195.000), Arabia Saudí (186.000), Sudáfrica (144.000), Bangladesh (141.000) y Canadá (106.000), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19. Qatar, con más de 95.000 casos, y Colombia, con unos 92.000, se encuentran cerca de este umbral, según la Universidad Johns Hopkins.

China, el país donde se originó la pandemia, figura a continuación con más de 84.700 positivos, mientras que Suecia, Egipto, Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Ecuador, Indonesia y Países Bajos han superado también los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Ucrania, Singapur y Portugal.

Por su parte, Omán, Filipinas, Polonia, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Suiza y Afganistán han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Rumanía, Bahréin, Irlanda, Nigeria, Armenia, Israel y Kazajistán sobrepasan los 20.000. Con más de 10.000 figuran en este listado Honduras, Japón, Austria, Guatemala, Ghana, Azerbaiyán, Moldavia, Serbia, Argelia, Nepal, Dinamarca, Corea del Sur, Camerún, Marruecos y República Checa.

LUNES, 29 DE JUNIO

SON 14 LAS COMUNIDADES CON REBROTES AL ARRANQUE DE LA SEMANA

Un total de 14 Comunidades Autónomas arrancan la semana con algún rebrote de contagio por coronavirus en su territorio, aunque todos los gobiernos regionales aseguran que están controlados y de momento no se han tomado nuevas decisiones de confinamiento. Aragón mantiene en fase 2 a los vecinos de las cuatro comarcas afectadas por los casos aparecidos. Permanecen sin rebrotes como tal La Rioja, Asturias, Islas Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.

A las 18.00 horas de hoy, la radiografía de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas es la siguiente:

CANTABRIA

Cantabria ha sido de las últimas autonomías en registrar un rebrote. Ha sido en Santander, donde el sábado se confirmaron 13 casos positivos en un mismo edificio de viviendas que fue puesto en cuarentena y que hoy han ascendido a 14. Sanidad informó de que existía "un vínculo epidemiológico confirmado" entre los 13 y que había un caso más de alguien próximo al edificio.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman 330 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos, si bien solo en cuatro de ellas ha habido "casos recientes", según la información del Gobierno ofrecida este lunes.

ANDALUCÍA

Mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, según la Junta.

Seis brotes están en fase de investigación procedentes de días anteriores; uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 103 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; cuatro más en la provincia de Granada, todos ellos en el distrito metropolitano, y uno en el distrito malagueño de la Axarquía, con siete casos confirmados.

Otros cuatro brotes se encuentran en fase de control, dos de ellos desde este domingo en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro, en ambos casos sin cambios en las últimas 24 horas. A ellos se suman los que ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 24 casos confirmados.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad una treintena de positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. El Gobierno vasco está estudiando si tres casos registrados este domingo y otro del sábado, en la misma provincia, están relacionados o no.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio. En el caso de Sunbilla, se realizó la semana pasada pruebas a los 150 trabajadores de la empresa en la que trabaja uno de los contactos estrechos del origen del foco, y tres casos dieron positivo.

GALICIA

El brote de COVID-19 en la zona de A Mariña lucense se ha elevado a 28 casos positivos, mientras que el de Barbanza (La Coruña) ha bajado a siete de los nueve detectados y sin ninguna hospitalización, según los datos actualizados este lunes por las áreas sanitarias.

Todos los casos detectados han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

MURCIA

En Murcia, se mantiene un brote en Beniel, Murcia y Santomera relacionado con pasajeros llegados de Bolivia, que han desencadenado 32 casos, 9 de ellos en una misma empresa que ha obligado a poner en cuarentena a trabajadores y a que Salud prepare una resolución para la suspensión temporal de actividad. Además, el Gobierno murciano ha informado hoy de otro brote que se originó en un caso de la provincia de Granada, que está en seguimiento.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha advertido de que son casos "muy preocupantes" y ha instado a "extremar la precaución". De lo contrario, si las circunstancias "lo requieren", advierte que el Ejecutivo tiene sobre la mesa "medidas drásticas" como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

CATALUÑA

Cataluña mantiene brotes en la provincia de Lleida, que están controlados y no prevé de momento confinar la zona. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que hay varios casos en algunas residencias y además, otros brotes relacionados con los de comarcas vecinas de Aragón, sobre los que ha advertido del problema que puede suponer que las personas afectadas que participan en la campaña de la fruta no mantengan la cuarentena porque dependen del trabajo diario.

Vergés ha dicho que se está analizando la situación para plantear al gobierno aragonés que pida evitar movimiento de personas temporeras hacia Lleida. Sobre la salud de los afectados, la mayoría son gente joven con síntomas leves.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio".

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La empresa ha detallado hoy que, de los siete casos iniciales que se detectaron el 17 de junio, seis han recibido el alta y, mediante pruebas serológicas, se ha confirmado que ya no están contagiados. De esta forma, queda activo uno de los siete casos iniciales.

A su vez, la Consejeria de Sanidad Universal dio a conocer que se habían detectado siete nuevos casos, a los que se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de san Juan el pasado martes, 23 de junio. Una de las familias participantes procede de la ciudad de Lleida y uno de sus miembros presentó síntomas el lunes 22, informa Sanitat en un comunicado.

EXTREMADURA

Se mantiene un brote en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que sumó 22 casos confirmados hasta el pasado viernes y ninguno nuevo en los datos facilitados este lunes por la Junta de Extremadura. La persona que lo originó sigue en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. Hay otra treinteta de personas aisladas, repartidas en seis viviendas.

La consejería de Sanidad considera este brote "bastante controlado" y bajo un "seguimiento muy estricto", pero la población no está confinada.

BALEARES

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado un brote familiar de coronavirus (COVID-19) en la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de cuatro personas. El primer caso fue diagnosticado el pasado viernes y el sábado se diagnosticaban otros tres positivos asociados.

SIMÓN PIDE VALORAR "CON MUCHA PRECAUCIÓN" EL ESTUDIO QUE DETECTÓ EL VIRUS EN MARZO DE 2019 EN BARCELONA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido valorar "con mucha precaución" el estudio sobre aguas residuales que detectó el virus del COVID-19 en marzo de 2019 en Barcelona, prácticamente un año antes de que se informara incluso de los primeros informes en China.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha detallado que esta investigación de la Universidad de Barcelona forma parte del proyecto en el que está participando el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para controlar posibles brotes del virus, analizando las aguas residuales de las ciudades. Así, ha argumentado que se trata de un equipo de investigación "sólido", por lo que ha apuntado que la aparición del virus en las muestras no se deba "probablemente a errores en el procedimiento.

Sin embargo, ha mostrado algún recelo a que el virus circulara por Barcelona en esas fechas, tan lejos de su epicentro según muchos estudiso científicos, la ciudad china de Wuhan. "Hay opciones para explicar esto, algunos son plausibles. Pueden haber múltiples explicaciones sin que ello signifique que era el SARS-CoV-2. Tenemos que valorarlo con mucha precaución, que hace un año y pico se plantee que estaba el virus es cuanto menos algo que hay que discutir con mucho detalle", ha comentado al respecto.

Simón ha reconocido que no ha tenido todavía acceso al estudio completo ni a los resultados, por lo que se ha mostrado "precavido a la hora de valorarlo". Asimismo, ha aplaudido que los responsables de la investigación "están abiertos a debatirlo porque incluso ellos tienen que valorar con mucho detalles los resultados". "Se tiene que valorar y verificar, y ahora preferiría ser precavido al respecto", ha concluido.

HASTA EL 20% DE LAS PERSONAS SANAS TIENE ANTICUERPOS CONTRA EL COVID-19 POR RESFRIADOS COMUNES

Dos de cada diez individuos sanos sin exposición previa al virus albergan células T reactivas al SARS-CoV-2, lo que posiblemente indica que estas células T pueden reaccionar de manera cruzada al nuevo coronavirus debido a una infección anterior con coronavirus relacionados que causan síntomas de resfrío común, según sugiere un nuevo estudio de las células T de 10 pacientes COVID-19 que están en tratamiento de cuidados intensivos.

En mayo, investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos) documentaron una importante reactividad cruzada en individuos no expuestos al virus, sugiriendo que las personas que han pasado un resfriado provocado por otros tipos de coronavirus también podrían tener cierta protección contra el COVID-19.

Además, este nuevo trabajo ha hallado que los pacientes que sufren de síntomas respiratorios graves como resultado de la infección por SARS-CoV-2 pueden generar rápidamente células T que atacan al virus, y pueden aumentar esta producción con el tiempo.

En conjunto, estos nuevos datos abordan la pregunta mal entendida de si las respuestas de las células T específicas del SARS-CoV-2 varían en los pacientes a lo largo del tiempo dependiendo de la gravedad de la enfermedad, y ayudan a responder si los pacientes con síntomas más graves pueden generar células T protectoras específicas del virus en absoluto.

El estudio también proporciona nuevas pistas sobre las células responsables de las respuestas inmunitarias excesivas, incluidas las "tormentas de citoquinas" que ponen en peligro la vida, y también podría ayudar a fundamentar el diseño de la vacuna.

En su trabajo, publicado en la revista 'Science Immunology', los investigadores extrajeron células sanguíneas de 10 pacientes a intervalos semanales, comenzando poco después de que fueran ingresados en la UCI para el COVID-19 y expusieron estas células a "megapilas" de epítopos conocidos del SARS-CoV-2, una técnica destinada a capturar una gran fracción del total de células T reactivas al virus.

Encontraron células T ayudantes CD4+ específicas del SARS-CoV-2 en los 10 pacientes y células T "asesinas" CD8+ en 8 de cada 10 pacientes, y caracterizaron la producción de las células de citoquinas específicas desencadenantes de la inflamación. Las respuestas más fuertes de las células T se dirigieron a la glicoproteína de superficie de la espiga (S) del virus, lo que apoya los trabajos anteriores que han señalado a la proteína S como un objetivo prometedor para inducir células T específicas del virus.

Además, el examen de todos los pacientes a los 0, 7 y 14 días de su inclusión en el estudio reveló que las células T específicas del SARS-CoV-2 estaban presentes relativamente pronto durante el curso de la infección y aumentaron en estos pacientes con el tiempo. Utilizando la misma técnica de estimulación de células T en controles sanos emparejados por edad, los investigadores encontraron células T reactivas al SARS-CoV-2 en 2 de los 10 individuos.

Basándose en sus hallazgos, los autores señalan áreas prometedoras para el trabajo futuro, incluyendo una investigación de cómo las células T preexistentes específicas del SARS-CoV-2 en controles sanos se correlacionan con la protección contra la enfermedad COVID-19, así como la identificación de los tipos de células T responsables de las tormentas de citoquinas.

EL GOBIERNO APROBARÁ ESTE MARTES EL NUEVO PLAN RENOVA, CON 250 MILONES PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros un Real Decreto que recogerá el nuevo Plan Renove, que dispondrá de 250 millones de euros para la renovación del parque automovilístico español e incluirá ayudas a la compra de todo tipo de tecnologías.

Así lo han confirmado fuentes del sector a Europa Press, después de que hace unas semanas el Ejecutivo ya anunciase que dentro de su plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción se incluiría una partida destinada a la renovación de vehículos.

De esta manera, después de que el Gobierno ya aprobase el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), que cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y que dará ayudas a la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, ahora lanzará un plan especial para la renovación del parque para todo tipo de tecnologías.

Por ello, destinará hasta 250 millones de euros al Plan Renove, con el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de "neutralidad tecnológica".

Estos 250 millones de euros se destinarán a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses, y estará vinculado, al igual que planes anteriores, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.

MODELOS MÁS EFICIENTES

Las ayudas priorizarán los modelos más eficientes, de forma que la adquisición de turismos con etiqueta 'cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros.

En otro orden de cosas, el Gobierno inyectará otros 100 millones de euros entre 2020 y 2021 para renovar la flota de vehículos de la Administración por modelos con la etiqueta 'Cero' de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo que dichos modelos ni puedan satisfacer las necesidades exigidas.

DOMINGO, 28 DE JUNIO

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 178.000 casos mientras el número casos y decesos se aproximan respectivamente a los 10 millones y al medio millón de personas, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. 

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.15 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 9,9 millones de casos y 498.895 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas ha rebasado ya los cinco millones, con Brasil al frente de la lista, con 727.715 personas curadas. 

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia marcando un nuevo récord diario, con 45.300 casos, lo que eleva su balance a 2,5 millones de personas contagiadas y 125.539 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición sumando 38.700 positivos, con un total de 1,3 millones de contagios y 57.070 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 626.779 positivos y 8.958 muertos.  

En cuarta posición, India ya ha rebasado el umbral del medio millón de contagios, con un total de 528.859 positivos y 16.095 decesos, tras batir su récord diario por quinto día consecutivo, esta vez con 20.095 contagios. A continuación, Reino Unido registra 311.727 personas contagiadas y 43.598 muertos, por delante de Perú, con 275.989 enfermos y 9.135 decesos.

Chile, por su parte, tiene a 267.766 personas con coronavirus y 5.347 fallecidos, mientras que España contabiliza 248.469 contagiados y 28.341 muertos. Tras España, Italia acumula 240.136 contagiados y 34.716 víctimas mortales. 

A continuación, Irán suma ya 220.180 casos y 10.364 fallecidos, seguido por México, que registra 212.802 casos, con 26.381 muertos, por delante de Pakistán, con 202.955 casos y 4.118 fallecidos; el último país incorporado en las últimas horas al grupo con más de 200.000 afectados. Todavía por debajo de las 200.000 infecciones se encuentra Francia, con 199.473 contagios y 29.781 muertos, por delante de Turquía, con 195.883 casos y 5.082 fallecidos, y Alemania, que ha confirmado 194.458 casos y 8.968 fallecidos. Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Arabia Saudí, con 178.504 contagiados y 1.511 muertos; Bangladesh, con 133.978 enfermos y 1.695 víctimas mortales; Sudáfrica, con 131.800 casos y 2.413 decesos; y Canadá, con 104.878 personas con coronavirus y 8.576 muertos.


VIERNES, 26 DE JUNIO

LOS EURODIPUTADOS DE PSOE, PP Y CS SE ALIAN PARA DEFENDER UNA AYUDA EUROPEA QUE NO BAJE DE 500.000 MILLONES DE EUROS

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons; el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno y el de Ciudadanos, Luis Garicano, han defendido este viernes conjuntamente el plan de recuperación económica propuesto por la Comisión Europea, subrayando además que su importe es "el mínimo necesario" y que debe financiarse con la aportación de nuevos impuestos europeos.

Los 500.000 millones en inversión directa que propone la Comisión son para estos diputados "el mínimo necesario para dar una respuesta europea creíble a una crisis tan grave como la de la covid-19", dicen en un artículo publicado en 'El País' .

El texto recuerda que la Eurocámara apostó por un paquete de de ayudas de dos billones de euros. La Comisión Europea propone 750.000, pero de ellos 250.000 serán préstamos, así que defienden que "la cantidad no puede rebajarse más". "Como diputados electos, nos oponemos de manera conjunta a cualquier reducción", avisan en su artículo, titulado "Unidos hacia la reconstrucción europea".

En cuanto al destino de esa "enorme suma de dinero", subrayan que no se permite "ninguna ambigüedad" y que se trata de financiar inversiones que aporten valor añadido, es decir, orientadas por el Pacto Verde, la transformación digital y la autonomía estratégica "para sostener y hacer más productiva la economía, mejorar su resistencia y crear puestos de trabajo, generar oportunidades para los jóvenes, reducir desigualdades".

LA INDUSTRIA ES UN "ALIADO"

Y advierten de que "la solidaridad es también responsabilidad" y "la transición no puede hacerse a costa de sectores específicos", sino que la UE tiene que aprovechar para "aplicar una estrategia que preserve los sectores industriales básicos", es decir, no considerar a la industria "el enemigo" sino un "aliado" contra el cambio climático.

Pero además, avisan de que el Parlamento Europeo solo dará su visto bueno al próximo marco financiero plurianual (los presupuestos 2021-2027) si este mes de julio los jefes de Estado y de Gobierno se ponen de acuerdo sobre la necesidad de introducir nuevos recursos propios para contribuir a financiar el paquete de ayudas. Bruselas obtendrá los fondos con una emisión de deuda y hay que devolverla a largo plazo.

Los nuevos recursos propios planteados por la Comisión son un impuesto a los plásticos de un solo uso, una tasa de ajuste de carbono en frontera, un impuesto digital o uno a las grandes empresas. Actualmente los recursos propios son el IVA y las contribuciones nacionales al presupuesto.

Para los eurodiputados, estas nuevas fuentes de financiación son clave para no "trasladar las cargas a los futuros presupuestos, los que deberían financiar los sueños de las próximas generaciones". Los Veintisiete, subrayan, deben dar prueba de credibilidad y solvencia haciendo un plan de devolución.

NUEVOS RECURSOS PROPIOS EN 2021

Así, advierten de que "los primeros recursos propios deben estar en funcionamiento a partir de 2021" y de que la Eurocámara no se conformará con "promesas de propuestas futuras", sino que exigen a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que se comprometan a adoptar normas vinculantes y un calendario para la introducción progresiva de ese dinero en el curso del próximo marco presupuestario, "para alcanzar un nivel de ingresos que sea suficiente al menos para reembolsar la totalidad del capital y los intereses del préstamo".

También dejan claro que es crucial que los primeros fondos estén disponibles cuanto antes y explican que, para eso, la Eurocámara está preparada para negociar la revisión del actual presupuesto y tener los 11.500 millones que la Comisión solicitó listos para desembolsar.

CONTROL PARLAMENTARIO

Por todo ello, esperan antes de las vacaciones de verano un acuerdo político del Consejo Europeo sobre el Plan de Recuperación, el marco financiero plurianual actual y el futuro. Y recuerdan que será necesario un acuerdo interinstitucional, porque cualquier nueva herramienta presupuestaria "debe estar bajo una fuerte supervisión parlamentaria". "Que nadie dude de que nosotros, los representantes elegidos, vamos a negociar y defender los intereses de la ciudadanía europea", advierten.

Los eurodiputados aseguran que lo que más les importa es la credibilidad ante los ciudadanos que "sufrieron la crisis de 2008 y que miran con temor que la historia pueda repetirse".

Por eso, llaman a aprender las lecciones de esa época, porque "hay mu chas cosas que se hicieron bien, pero muchas otras podían haberse hecho mejor". "No explicamos acertadamente el porqué de determinadas decisiones, y acabamos provocando el descrédito de nuestras instituciones", admiten.

CASI 75.000 HOGARES RECIBEN HOY EL PRIMER PAGO DEL INGRESO MINIMO VITAL

La Seguridad Social efectúa este viernes 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En total, se abonan 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

En los 74.119 hogares que recibirán este viernes el Ingreso Mínimo Vital viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Por comunidades autónomas, aquellas con más familias beneficiadas que hoy reciben ya el primer pago del ingreso mínimo vital son: Andalucía, con 25.836; la Comunidad Valencina (9.271); la Comunidad de Madrid (7.382) y Cataluña (6.140). En el otro extremo, están: Melilla (409), Ceuta (366) y Navarra, con una familia beneficiaria.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el INSS 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se ha retomado este jueves.

Por provincias, Madrid encabeza la lista en número de solicitudes, con 49.856, seguida de Barcelona (35.355), Valencia (20.699) y Sevilla (20.310). Por el contrario, aquellas de las que se han recibido menos solicitudes son: Palencia (571), Teruel (426) y Soria (257).

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.

MÁS DE 830.000 HOGARES

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que la mitad son menores.

El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.

Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

El Ministerio informa que, de manera excepcional, se ha adelantado a este viernes el pago de la prestación familiar por hijo a cargo semestral que correspondía abonar en el mes de julio.

 

HASTA EL 30% DE PACIENTES INGRESADOS CON COVID-19 DESARROLLAN PROCESOS TROMBÓTICOS

Los procesos trombóticos, que han afectado hasta a un 30% de los pacientes ingresados con COVID-19, han sido una de las principales secuelas del virus SARS CoV-2. Un impacto que se va a estudiar en la 5ª edición de Puesta al Día en Hematología en 48H, que este año se celebra de forma virtual del 29 al 1 de julio y a la que se han inscrito más de 800 hematólogos de diferentes países.

"El COVID-19 ha tenido impacto sobre diversas patologías hematológicas. La principal es que lleva consigo una importante alteración de la coagulación, de tal manera que estos pacientes tienen una mayor incidencia de trombosis, no solo durante la hospitalización sino también al alta", reconoce el doctor José Antonio Páramo, codirector del Servicio Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los organizadores del curso.

Reconocer la importancia de la coagulación en estos pacientes y las principales recomendaciones de prevención y tratamiento es uno de los puntos que se van a abordar en la sesión centrada en el coronavirus.

Además, los pacientes con neoplasias hematológicas se encuentran en un contexto de riesgo frente a la infección al encontrarse inmunodeprimidos. Por lo que, conocer el grado de inmunosupresión previo y cómo pueden interferir los fármacos que se administran para el tratamiento del COVID-19 es fundamental para una correcta respuesta del paciente, ha informado la Clínica Universidad de Navarra en una nota.

"Por último, en cuanto a la hemoterapia se van a tratar las evidencias que se están viendo en cuanto a la obtención de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, que presentan anticuerpos, mediante procedimientos de plasmaféresis. Esto puede ser de utilidad para el tratamiento de pacientes con enfermedad grave o severa".

TERAPIAS AVANZADAS

Más de una treintena de expertos en Hematología a nivel nacional de diferentes centros hospitalarios van a impartir las sesiones a lo largo de estas tres jornadas. Divididas entre las principales patologías hematológicas, se van a abordar las principales novedades de cada área tanto en el diagnóstico como en su tratamiento.

"Dentro de ellas, las terapias avanzadas y en concreto las células CART han pasado a ocupar un lugar especial en su tratamiento", apunta el doctor Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología. "Durante el simposio se van a revisar los principales resultados en este campo, así como su impacto clínico y económico y las dificultades en su implementación", indica.

"Se expondrán los más recientes avances en inmunoterapia y fármacos dirigidos que hacen que la medicina personalizada tenga un mejor reflejo en la Hematología".

 

JUEVES, 25 DE JUNIO

REBROTES DEL CORONAVIRUS

Los rebrotes de coronavirus afectan en la actualidad al menos a 11 Comunidades Autónomas y han obligado a los gobiernos regionales a extremar las medidas, como ha ocurrido en Aragón, dónde cuatro comarcas se mantienen en Fase 2 por la aparición de nuevos casos.

Ante esta situación, algunos Ejecutivos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, han planteado al Gobierno central la posibilidad de confinar por territorios o regiones si la situación se agrava demasiado.

A las 17.00 horas de hoy, la radiografía de los rebrotes en España por Comunidades Autónomas era la siguiente:

ARAGÓN

Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus suman 165 casos confirmados. El Boletín Epidemiológico de Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de personas infectadas se eleva a 139, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son 26.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado a sus contactos para aislar a todos ellos y así evitar la propagación de la COVID-19.

ANDALUCÍA

Andalucía registra cinco brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación, en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados.

La actualización de datos contabiliza tres brotes en fase de investigación (estudio de contactos y realización de pruebas): uno en el distrito sanitario de Málaga con 83 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva con nueve casos confirmados.

Junto a ello, registra otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 11 casos confirmados.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 32 positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

Todos estos casos son importados y permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, el Gobierno Vasco ha detectado un brote registrado en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con el foco de Orio.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra informó de dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad foral ha registrado nueve casos positivos, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado.

En este sentido, se han intensificado las medidas de rastro de contactos estrechos y pruebas PCR llegando por el momento a más de un centenar de personas. Además, este jueves se ha extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo de la zona, con cerca de 150 empleados.

GALICIA

En Lugo, concretamente en el municipio de Xove de la comarca de A Mariña, se detectaron ocho casos positivos. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos en COVID-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado.

En La Coruña, en la comarca de O Barbanza, se detectó el pasado domingo un brote con nueve afectados, aunque las autoridades sanitarias insisten en que está controlado.

MURCIA

En Murcia, fue detectado recientemente un brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia. Eran tres pasajeros que dieron positivo y que, finalmente, ha desencadenado un rebrote de 19 positivos y 60 personas en cuarentena en la Región, según el último balance.

Hay otro foco, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia, pero no tiene la entidad de brote. Y, finalmente, un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que ha obligado a aislar una veintena de policías nacionales y a otras diez personas. Pero solo hay un positivo, por lo que tampoco es un brote.

CATALUÑA

Desde la Generalitat de Cataluña consideran que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ven necesario.

Este brote, en el que hubo 18 personas afectadas, se detectó el domingo 14 de junio cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

CASTILLA Y LEÓN

A día de hoy en Castilla y León se mantienen activos seis focos de nuevos contagios de COVID-19 y desde la Junta piden que se mantengan las precauciones, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad.

En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega --22 afectados-- la pasada semana y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio".

COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en siete los casos confirmados activos de Covid-19.

Sanidad inició una investigación por los primeros tres casos que presentaban infección activa por coronavirus, miembros de un mismo núcleo familiar, y que llevó a ampliar la investigación a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

EXTREMADURA

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

El brote detectado en Navalmoral de la Mata cuenta con 20 personas confirmadas de Covid-19, todas ellas con síntomas leves, y otras 30 personas aisladas, repartidas en seis viviendas.

Por este motivo, este brote "está bastante controlado" en este momento, a juicio del consejero de Sanidad, quien ha aseverado que se está realizando un "seguimiento muy estricto", tras lo que ha desmentido que la población de Navalmoral de la Mata esté confinada, sino que sigue en la "nueva normalidad".

COMUNIDAD DE MADRID

A pesar de que en la región madrileña no se ha informado de ningún rebrote, el gobierno de la Comunidad ha restringido las visitas a varias residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus. Concretamente, se trata de 36 geriátricos con accesos restringidos este jueves en toda la región, aunque nueve de ellos podrían abrir próximamente.

Desde la Consejería de Políticas Sociales señalan que estos casos son "puntuales y están controlados" en coordinación con la Consejería de Sanidad y la mayoría están asintomáticos.

LOS ERTEs SE EXTIENDEN HASTA SEPTIEMBRE

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, según han confirmado a Europa Press el Ejecutivo y los agentes sociales.

CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó ayer a la mesa del diálogo social.

Según pudo conocer Europa Press, en la propuesta se recoge el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

EL ORIGEN DEL BROTE EN NAVALMORAL DE LA MATA, CON 20 POSITIVOS, SE ENCUENTRA EN BUSCA Y CAPTURA POR LA POLICÍA

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido, por lo que se encuentra en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre.

En su intervención, Vergeles ha explicado que este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días, por lo que "probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa", pero "ya está avisada la Delegación del Gobierno de esta situación" a través de la resolución emitida este miércoles para sea localizado.

Cabe destacar que el brote detectado en Navalmoral de la Mata cuenta con 20 personas confirmadas de Covid-19, todas ellas con síntomas leves, y otras 30 personas aisladas, repartidas en seis viviendas, según ha explicado el titular de Sanidad, que ha señalado que todas pertenecen a un mismo núcleo, por lo que hasta el momento no hay transmisión comunitaria descontrolada en esta localidad.

LA OMS FELICITA A ESPAÑA, ALEMANIA, POLONIA E ISRAEL POR CONTROLAR RÁPIDAMENTE BROTES "PELIGROSOS" DE COVID-19

l director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado "rápidamente" a brotes "peligrosos" de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas.

"Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!", ha comentado Kluge durante una rueda de prensa, para destacar que en muchos países europeos las personas están cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

No obstante, y pese a ello, el dirigente de la OMS ha avisado de que la semana pasada hubo en Europa un aumento de infectados por el nuevo coronavirus "por primera vez en meses". Además, 30 países europeos han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas, de los cuales en 11 la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, tal y como ha advertido, "si no se controla", provocará un nuevo colapso de los sistemas sanitarios.

Por ello, Kluge ha destacado la necesidad de ser "más inteligentes" a la hora de usar la evidencia científica y los sistemas de información y vigilancia epidemiológica con el fin de encontrar, aislar y tratar a cada caso y rastrear todos sus contactos.

En este sentido, ha asegurado que la tecnología digital puede desempeñar un papel de liderazgo, y ha señalado que Austria, Georgia y Macedonia del Norte están entre los 27 países que han lanzado soluciones nacionales para el seguimiento de contactos digitales en Europa, y Andorra, Finlandia, Irlanda, Portugal ya tienen soluciones en marcha.

"La tecnología digital y la inteligencia artificial también han demostrado ser efectivas en otros aspectos de la respuesta pandémica. En Francia, un asistente de teléfono virtual basado en inteligencia artificial puede responder a más de mil personas al mismo tiempo".

Asimismo, Kluge ha informado de que Italia está probando el uso de una tecnología basada en inteligencia artificial que utiliza una aplicación de teléfono inteligente y una cámara para capturar estadísticas vitales como, por ejemplo, la frecuencia cardiaca, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria en tiempo real.

"Las tecnologías digitales han demostrado ser herramientas poderosas para combatir el Covid-19. Sin embargo, estas mismas tecnologías nos han expuesto a un tsunami de información y han planteado muchos problemas relacionados con la protección de datos y la privacidad", ha avisado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Por este motivo, Kluge ha destacado la necesidad de que la integración de la salud digital se realice "con cuidado y prudencia", se tenga en cuenta la seguridad, privacidad y derechos humanos y de género de las personas, y se haga asequible a todo el mundo. "No podemos permitirnos una brecha digital, además de la brecha social y económica".

EL CORONAVIRUS SE COBRA 482.805 VÍCTIMAS MORTALES EN 188 PAÍSES

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado los 9,43 millones de personas contagiadas con más de 482.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 9,43 millones de casos y 482.805 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,74 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 660.449 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,38 millones de personas contagiadas y 121.979 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición con 1,18 millones de contagios y 53.830 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 606.043 positivos y 8.503 muertos.

INDIA SUPERA LOS 470.000 CONTAGIOS

En cuarta posición, India supera los 470.000 casos, con un total de 473.105 positivos y 14.894 decesos. A continuación, Reino Unido registra 308.337 personas contagiadas y 43.165 muertos, por delante de Perú, con 264.689 enfermos y 8.586 decesos.

Chile, por su parte, tiene a 254.416 personas con coronavirus y 4.731 fallecidos, mientras que España contabiliza 247.086 contagiados y 28.327 muertos. Tras España, Italia acumula 239.410 contagiados y 34.644 víctimas mortales. A continuación, Irán suma ya 212.501 casos y 9.996 fallecidos; Francia, con 197.885 contagios y 29.734 víctimas mortales, y México, que registra 196.847 contagios y 29.734 decesos.

Pakistán contabiliza 192.970 contagiados y 3.903 muertos, por delante de Alemania, que acumula 192.871 casos y 8.933 decesos, y de Turquía, que registra 191.657 enfermos y 5.025 víctimas mortales.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Arabia Saudí, con 167.267 contagiados y 1.387 muertos; Bangladesh, con 122.260 enfermos y 1.582 víctimas mortales; Sudáfrica, con 111.796 casos y 2.205 decesos; y Canadá, con 104.487 personas con coronavirus y 8.544 muertos.

Por debajo del umbral de los 100.000 positivos, Qatar registra 90.778 casos y 104 fallecidos, y China, el país en el que se originó la pandemia, acumula 84.673 casos con 4.640 fallecidos.

Por su parte, Colombia registra 73.760 contagios y 2.524 muertos frente a los 62.324 casos y 5.209 fallecidos declarados por el Gobierno de Suecia. Bélgica, que acumula 60.898 contagios y 9.722 víctimas mortales; Bielorrusia, con 59.945 casos y 362 fallecidos; Egipto, con 59.561 contagiados y 2.450 fallecidos; Ecuador, con 51.643 personas con coronavirus y 4.274 muertos, y Países Bajos, con 50.012 contagiados y 6.116 fallecidos, cierran la lista de países con más de 50.000 casos.

Superando los 40.000 positivos están Argentina, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Kuwait, Ucrania y Portugal, mientras que Irak, Polonia, Omán, Filipinas, Suiza y Afganistán acumulan más de 30.000 casos.

Por su parte, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Irlanda, Rumanía, Bahréin, Israel, Nigeria y Armenia rebasan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de Kazajistán, Japón, Austria, Moldavia, Ghana, Guatemala, Honduras, Azerbaiyán, Serbia, Dinamarca, Camerún, Corea del Sur, Argelia, Marruecos, República Checa y Nepal, que tienen más de 10.000 contagios.

LA SEGURIDAD SOCIAL REABRIRÁ LA ATENCIÓN PRESENCIAS EN SUS OFICINAS DESDE ESTE JUEVES

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrirá al público este jueves la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con cita previa en el primer caso, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también este jueves. Asimismo, con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita.

El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes. Para pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es. En ambos canales se deberán aportar los datos obligatorios.

De inicio, se reabrirán únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social), ya que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida.

ASISTENTE VIRTUAL Y ATENCIÓN TELEFÓNICA

En cualquier caso, la Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o de la página web.

De hecho, durante la pandemia el INSS ha resuelto más de 250.000 prestaciones solicitadas por esta vía y en solo una semana ha recibido la demanda de más de 300.000 hogares del ingreso mínimo vital únicamente de forma telemática.

Durante este tiempo se ha puesto en marcha el asistente virtual de la Seguridad Social, ISSA, que permite a los ciudadanos consultar en línea las dudas que puedan plantear en materia de trámites y prestaciones.

Además, se va a potenciar la atención telefónica al público con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios.

PUNTO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 'TE AYUDAMOS'

Por otra parte, la TGSS, mediante un único punto de atención al ciudadano, 'Te Ayudamos', situado en la página web y sede electrónica de la Seguridad Social, guiará a los usuarios para realizar sus gestiones de afiliación, cotización y pago de deuda, pudiendo ser asistidos a través de diversos canales por el personal funcionario.

En el caso de que sea necesario y no se haya podido realizar el trámite de manera telemática, se contactará con el ciudadano para concertar una cita en sus oficinas. Se trata de un servicio integral para atender las consultas y trámites de los ciudadanos.

Por su parte, el Instituto Social de la Marina (ISM) abrió sus oficinas el pasado 8 de junio.

EL PSOE Y UNIDAS PODEMOS ACUERDAN GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA E INSPECCIONES PERIÓDICAS EN RESIDENCIAS

PSOE y Unidas Podemos han acordado, en su documento de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, la necesidad de garantizar la atención sanitaria de la tercera edad en las residencias, mediante la coordinación de los sistemas sanitario y social, así como desarrollar un sistema de "inspección periódica" que permita comprobar que estos centros cumplen las condiciones exigidas.

Así consta en el documento que los socios del Gobierno de coalición han elaborado de forma conjunta para plasmar, en este caso, las conclusiones del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la citada comisión, que consideran que el Ejecutivo debe poner en marcha para afrontar la crisis tras la pandemia.

En el texto, reconocen que "la especial virulencia del coronavirus en las personas mayores, así como su gran letalidad en las personas internas en residencias, obliga a revisar el modelo y, en todo caso, señala la necesidad de poner el foco en nuevos riesgos y necesidades".

En este sentido, hacen hincapié en la necesidad "urgente" de promover, junto a las Comunidades Autónomas, la necesidad de coordinar los sistemas sanitario y social, "desde la constatación de que las personas residentes en estos centros conservan sus derechos a la atención sanitaria desde el Sistema Nacional de Salud y a la atención a su situación de dependencia, con los estándares de calidad de ambos sistemas".

Para ello, piden que en las residencias, el seguimiento de la atención sanitaria se realice por el centro de salud con derivación a hospital cuando la situación clínica lo requiera, y que se establezcan protocolos de atención en situaciones terminales y de cuidados paliativos asimilados a los domiciliarios.

Asimismo, abogan por que los Servicios Sociales establezcan acreditaciones de formación del personal de cuidados, y un sistema de inspección periódica que permita comprobar "el cumplimiento de las condiciones exigidas a estos centros residenciales a efectos de verificar dicha coordinación".

Además, señalan que "se creará un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social de atención a la dependencia cuyas funciones, entre otras, serán planificar de forma conjunta cuidados de larga duración, establecer un sistema integrado de información, velar por la calidad de las prestaciones y definir los protocolos a seguir en caso de crisis sanitarias como la actual".

Asimismo proponen elaborar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, planes de contingencia para prevenir y abordar posibles situaciones de rebrotes de la crisis COVID-19 u otras circunstancias similares, "con el objetivo de organizar y planificar con antelación las actuaciones necesarias para garantizar el derecho a la salud de las personas mayores".

EXTENDER LA MORATORIA DE DESAHUCIOS Y CORTE DE SUMINISTROS

Por otra parte, PSOE y Unidas Podemos instan en su documento de Política Social a estudiar la posibilidad de extender la duración de algunas de las medidas como las moratorias de desahucios, la imposibilidad de corte de suministros y el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda.

Además, piden estudiar medidas para contener las subidas abusivas de alquiler con carácter temporal, excepcionalmente, y en zonas urbanas de mercado tensionado, así como llevar a cabo un Plan de vivienda en alquiler, "contando con la colaboración del sector privado", para garantizar "una alternativa habitacional digna a las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida".

En cuanto al teletrabajo, apuestan por elaborar, en el marco de diálogo social y con perspectiva de género, una propuesta legal para regularlo, que recoja entre sus previsiones el reconocimiento de nuevos derechos, como "el derecho a la desconexión, derecho a la formación continua, derecho a la organización del tiempo de trabajo de la persona trabajadora con garantía para el empresario, y la prevención de riesgos laborales".

Asimismo, piden promover un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que incluya una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios, que permite reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. "Se debe, asimismo, desarrollar una legislación del trabajo corresponsable, que incluya la reforma del régimen de trabajo a tiempo parcial", añaden.

Por otra parte, en su documento de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, PSOE y Unidas Podemos reconocen las debilidades en la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas que la pandemia ha dejado al descubierto. Sugieren al respecto reforzar el Ministerio con más personal y recursos, pero también repensar el funcionamiento del Consejo Interterritorial de Salud en el que participan las CCAA pensando en poder dotarlo de capacidades adicionales.

ACABAR CON LA PRECARIEDAD DE LOS SANITARIOS

Los dos socios de coalición apuestan asimismo por actualizar la legislación sanitaria tanto en el ámbito nacional con el autonómico al objeto de estar mejor preparados para enfrentar un posible rebrote de la COVID19 o cualquier otra emergencia o epidemia, pero también con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, buscando acabar con la "temporalidad" y "precariedad" en los contratos.

En concreto, ven necesario revisar "con carácter urgente" el sistema de selección de profesionales sanitarios, en particular para las especialidades médicas, habilitando un sistema abierto y permanente que combine una prueba nacional periódica de competencias con una selección local por concurso, de adaptación a perfil y puesto, permitiendo que la mayoría de las vacantes se puedan reponer antes de producirse.

Defienden también "aumentar con carácter general las plantillas de la sanidad pública" hasta alcanzar la media de médicos y enfermeros por habitante de los países desarrollados y poner en marcha un programa de atención a los profesionales con estrés postraumático tras el COVID-19.

El documento se centra en particular en la urgencia de reforzar la atención primaria como unidad encargada de la detección precoz de nuevos contagios por coronavirus, pero también para que pueda atender urgencias fuera del horario habitual, como medida para descongestionar las urgencias de hospitales.

PSOE y Podemos proponen establecer una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, EPIs, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de UCIs, respiradores automáticos, etc.), distribuido por el territorio, para prevenir su caducidad, y defiende que se priorice la compra de estos materiales a fabricantes españoles.

En materia educativa, proponen fortalecer la educación pública "como columna vertebral" del sistema educativo, "incrementando la inversión", y "reforzar los programas de enseñanza on-line y la distribución de equipos digitales a los estudiantes que carecen de ellos o no disponen de material digital suficiente para realizar un seguimiento adecuado de actividades educativas en condiciones de limitación de la enseñanza presencial".

En esta línea, piden "preparar a los docentes para llevar a cabo esta instrucción digital y una supervisión tutorial de los alumnos a distancia", y reforzar la presencia de estas competencias en el currículo educativo del alumnado en todos los niveles educativos.

También se apuestan por desarrollar, en el marco de la Conferencia Sectorial, un plan de choque de inicio del curso escolar 2020-2021 con las Comunidades Autónomas y la comunidad educativa con medidas y acciones específicas para detectar las desigualdades que se hayan podido generar como consecuencia del COVID-19 y revertirlas".

EL PP Y EL GOBIERNO SE REÚNEN E "INTERCAMBIAN" SUS CONCLUSIONES PARA LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DEL CONGRESO

Representantes del Gobierno, PSOE y PP han mantenido una reunión este miércoles en la que han "intercambiado" las conclusiones que llevarán sus grupos a la comisión de reconstrucción sobre el coronavirus del Congreso. Ambas partes han acordado seguir hablando en los próximos días para intentar cerrar un acuerdo, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

En concreto, la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, han mantenido una reunión esta tarde con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. Por parte del Gobierno han asistido el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

Durante este encuentro, el PP y el PSOE se han "intercambiado" las conclusiones de los respectivos grupos en la comisión de reconstrucción del Congreso y se han emplazado a "seguir hablando en los próximos días", según ha informado el PP.

El Partido Popular ha subrayado su "voluntad" de llegar a "acuerdos" con el Ejecutivo y, de hecho, ha insistido en ese encuentro en su oferta de pacto de Estado por la sanidad, que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al premio Nobel de Sanidad Santiago Ramón y Cajal.

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que el ofrecimiento que el partido hace al Gobierno no es solo de un acuerdo sanitario sino que se extiende a otros ámbitos como el económico. Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha planteado estas semanas también un plan de choque económico y un plan jurídico por si hay rebrote del Covid-19.

ENCARGO DE CASADO A ANA PASTOR

Casado aseguró públicamente este martes que el PP está dispuesto a apoyar el decreto de 'nueva normalidad' que se convalidará este jueves en la Cámara Baja, pero exigió al Gobierno que antes "se sentara" con el Partido Popular a negociar cuestiones "necesarias" y que el PP incluye dentro de su 'plan Cajal'.

El líder del PP señaló que había encargado a la exministra Pastor hablar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poder incorporar medidas "fundamentales" a esa norma, aunque "sea en el curso de su tramitación" parlamentaria.

MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO

LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO SIGUEN SU CURSO TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Los procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE) gestionados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) siguen su normal desarrollo, tras el fin del estado de alarma y la publicación del Real Decreto que establecía la reanudación de los plazos administrativos suspendidos con efectos desde el 1 de junio.

Así lo ha señalado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado, donde apunta que los procesos selectivos para ingreso o acceso a cuerpos y escalas en cuya gestión interviene el INAP se vieron afectados por el estado de alarma.

También explica que la resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, de 10 de marzo de 2020, sobre medidas a adoptar en la AGE con motivo del coronavirus, establecía en su punto sexto que el "órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos".

Asimismo, el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, acordaba la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, estableciendo que el cómputo de los plazos se reanudaría en el momento en que pierda vigencia el mismo o sus prórrogas.

No obstante, el Ministerio señala que el INAP ha continuado trabajando en el desarrollo de estos procesos selectivos, con el objeto de que estos pudieran reanudarse con el menor perjuicio para los aspirantes, en función de la evolución de la crisis sanitaria.

YA SON MÁS DE 9 MILLONES DE CONTAGIADOS POR COVID-19 EN EL MUNDO 

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 164.800 casos, lo que eleva el total a 9,2 millones de personas contagiadas y más de 477.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 9,2 millones de casos y 477.601 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 647.548 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,34 millones de personas contagiadas y 121.228 víctimas mortales, tras registrar 34.700 casos en las últimas 24 horas.

Brasil permanece en segunda posición con 1,14 millones de contagios y 52.645 fallecidos tras sumar 39.400 positivos desde el balance anterior. Rusia se queda en la tercera posición, con 598.878 positivos y 8.349 muertos.

INDIA SUPERA LOS 450.000 CONTAGIOS

En cuarta posición, India supera los 450.000 casos, con un total de 456.183 positivos y 14.476 decesos tras sumar 16.000 nuevos casos, su nuevo récord diario. A continuación, Reino Unido registra 307.682 personas contagiadas y 43.011 muertos, por delante de Perú, con 260.810 enfermos y 8.404 decesos.

Chile, por su parte, tiene a 250.767 personas con coronavirus y 4.505 fallecidos, mientras que España contabiliza 246.750 contagiados y 28.325 fallecidos. Tras España, Italia acumula 238.833 contagiados y 34.675 víctimas mortales. A continuación, Irán suma ya 209.970 casos y 9.863 fallecidos; Francia, con 197.804 contagios y 29.723 víctimas mortales, y Alemania, que registra 192.480 contagios y 8.914 decesos.

MÉXICO REBASA EL UMBRAL DE LOS 190.000 CASOS

México registra 191.410 contagiados y 23.377 muertos, superando a Turquía, que acumula 190.165 casos y 5.001 decesos, por delante de Pakistán, que contabiliza 188.926 enfermos y 3.755 víctimas mortales.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Arabia Saudí, con 164.144 contagiados y 1.346 muertos; Bangladesh, con 119.198 enfermos y 1.545 víctimas mortales; Sudáfrica, con 106.108 casos y 2.102 decesos; y Canadá, con 103.767 personas con coronavirus y 8.512.

Por debajo del umbral de los 100.000 positivos, Qatar registra 89.579 casos y 99 fallecidos, y China, el país en el que se originó la pandemia, acumula 84.653 casos con 4.639 fallecidos.

Por su parte, Colombia registra 73.760 contagios y 2.524 muertos frente a los 60.837 casos y 5.161 fallecidos declarados por el Gobierno de Suecia. Bélgica, que acumula 60.810 contagios y 9.713 víctimas mortales; Bielorrusia, con 59.847 casos y 357 fallecidos; Egipto, con 58.141 contagiados y 2.365 fallecidos; y Ecuador, con 51.643 personas con coronavirus y 4.274 muertos, cierran la lista de países con más de 50.000 casos.

Superando los 40.000 positivos están Países Bajos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Singapur y Kuwait, mientras que Ucrania, Portugal, Irak, Polonia, Omán, Filipinas y Suiza acumulan más de 30.000 casos.

Por su parte, Afganistán, República Dominicana, Panamá, Irlanda, Bolivia, Irlanda, Rumanía, Bahréin, Israel, Nigeria y Armenia rebasan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de Japón, Austria, Kazajistán, Moldavia, Ghana, Guatemala, Honduras, Azerbaiyán, Serbia, Dinamarca, Corea del Sur, Camerún, Argelia, República Checa, Marruecos y Nepal, que tienen más de 10.000 contagios.

LA OMS INSISTEEN QUE EL COVID-19 "NO VA A DESAPARECER" Y QUE LA PANDEMIA "ESTÁ CRECIENDO"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo" y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando".

Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender sólo del desarrollo de herramientas "eficaces y seguras", sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que "más necesitan" estas herramientas, ya que están en "primera línea" en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha pedido a los países que inviertan en ellos, señalando que es un "compromiso político y moral" darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo.

"Los profesionales sanitarios tienen derecho al 'trabajo decente' como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento de Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura", ha dicho.

Y es que, tal y como ha lamentado, demasiados sanitarios se han infectado y han fallecido por el coronavirus y han padecido problemas de salud mental por el "estrés" causado por la pandemia. Además, ha subrayado la importancia de invertir en educación y capacitación para luchar contra la emergencia actual que está suponiendo el Covid-19, así como para construir un mejor sistema sanitario en el futuro.

Al mismo tiempo, el director general de la OMS ha subrayado la importancia de redistribuir a los profesionales sanitarios en los diferentes sectores, así como fomentar la colaboración público y privada. "Necesitamos asegurarnos de que los sanitarios están protegidos contra el estigma, el acoso y los ataques, proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos, según sea necesario", ha apostillado.

Finalmente, Tedros ha abogado por utilizar la industria para proporcionar material sanitario y ha instado a los gobiernos a que otorguen un "alto nivel de prioridad" a la salud de la población y a los profesionales sanitarios.

MARTES, 23 DE JUNIO

TENISTAS CON CORONAVIRUS

El tenista serbio Novak Djokovic y su esposa han dado positivo por coronavirus tras la celebración del polémico Adria Tour, la gira benéfica organizada por el número uno mundial en la que también se contagiaron los jugadores Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki. 

El retraso en el anuncio de los resultados del examen del coronavirus a Novak Djokovic, previsto para la tarde de ayer y que finalmente ha sido este martes, hacían temer lo peor. El número uno mundial, al igual que sus colegas de profesión Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki, ha dado positivo del COVID-19. 

"Al llegar el domingo a Belgrado nos hicimos los exámenes y el resultado tanto mío como de mi mujer Jelena ha sido positivo. Mis hijos han dado negativo", explicaba el jugador en un comunicado.

Se une a una lista en la que también figuran Kristijan Groh, entrenador de Dimitrov, Marko Panichi, preparador físico del mejor tenista del planeta y Aleksandra Troicki, mujer de Viktor. 

Djokovic tendrá que aislarse y dejar de entrenar por lo que supone un duro golpe en sus aspiraciones de llegar en forma al regreso del circuito masculino, previsto para el 14 de agosto en el Open 500 de Washington.

Todo lo que hicimos en el último mes lo hicimos con un corazón puro e intenciones sinceras. Todo nació con la idea filantrópica de donar todos los fondos recaudados a personas necesitadas y me conmovió ver cómo todos respondían firmemente a esto. Organizamos el torneo en un momento en el que el virus se debilitó, creyendo que se habían cumplido las condiciones para organizar el Tour", explicó el balcánico. "Desafortunadamente, este virus todavía está presente, y es una nueva realidad ...

INADMITIDA OTRA QUERELLA CONTRA SIMÓN POR PRESUNTO DELITO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE

La titular del Juzgado de Instrucción número 53, Mónica Aguirre, ha inadmitido la querella presentada por la Asociación de Usuarios y Consumidores José María Mena contra varios cargos de Sanidad, entre ellos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por los presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia, ya que no se han identificado los "afectados" de su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Se da la circunstancia de que dos juzgados de Instrucción de Madrid ya han archivado recientemente querellas similares contra Simón, los números 34 y 11, el primero por la acción presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid-19 (ADAVIC-19) y el segundo por la que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus.

La asociación de consumidores, que se personó como acusación popular en el conocido como 'caso 8-M', en el que se investigó al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias entre el 5 y el 14 de marzo, presentó esta querella al entender que el CCAES, dirigido por Simón y dependiente de Pilar Aparicio Azcárraga y Faustino Blanco González --los otros dos querellados-- no informaron con puntualidad y precisión de las medidas a adoptar en una situación de pandemia con contagio comunitario y provocando que se celebraran eventos masivos.

Los querellantes sostienen que en estos eventos se propagó el coronavirus, por lo que en su opinión, hubo contagios que podrían haberse evitado y por tanto un elevado número de enfermos graves y fallecimientos. Asimismo, destacan en su escrito que se produjo un retraso en la compra de material de protección para personal sanitario, personal de las fuerzas armadas, y todo el personal que realizó servicios esenciales durante el confinamiento.

ÚNICAMENTE SE HAN APORTADO CIFRAS DE INFECTADOS

En un auto con fecha del pasado 21 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada explica que en el ámbito penal rige el principio de intervención mínima y que no se puede abrir causa por presuntos delitos de homicidio o lesiones por imprudencia grave "cuando únicamente se han aportado cifras de infectados por covid-19, sin identificarse a los afectados".

Según indica el auto, la única información que se tiene sobre las víctimas son dos documentos que se han aportado junto a la querella: una relación de cifras de afectados por el virus covid-19 en varios países facilitada por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, y una relación de afectados en España, China e Italia desde el 1 de enero 2020 hasta el 22 de marzo de 2020, realizado por la asociación querellante.

Así, añade que en toda querella es necesario que se concreten los "sujetos activos y pasivos de los delitos denunciados" y que, en este caso, "al desconocerse la identidad de los ofendidos, no puede determinarse si la causa de los contagios por covid-19 y del resultado producido derivó de la propagación de virus con motivo de la celebración los eventos masivos que se mencionan".

Tampoco se puede concretar --señala la juez-- si esos contagios son a consecuencia de "la falta de utilización de material de protección al tratarse de personal sanitario, o miembros de colectivos vulnerables en función de las tareas asignadas", tal y como denuncia la asociación.

 

LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS SUPERA LOS 9 MILLONES DE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 142.000 casos, lo que eleva el total a 9,1 millones de personas contagiadas y más de 472.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 9,1 millones de casos y 472.216 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,52 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 640.198 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,31 millones de personas contagiadas y 120.402 víctimas mortales, tras registrar 31.000 casos en las últimas 24 horas.

Brasil permanece en segunda posición con 1,1 millones de contagios y 51.271 fallecidos tras sumar 23.100 positivos desde el balance anterior. Rusia se queda en la tercera posición, con 591.465 positivos y 8.196 muertos.

En cuarta posición, India contabiliza 440.215 contagios y 14.011 fallecidos. A continuación, Reino Unido registra 306.761 personas contagiadas y 42.731 muertos, por delante de Perú, con 257.447 y 8.223 decesos. Chile adelanta a España, con 246.943 personas contagiadas y 4.502 víctimas mortales, mientras que en territorio español hay 246.504 contagiados y 28.324 fallecidos.

Tras España, Italia acumula 238.720 contagiados y 34.657 víctimas mortales. A continuación, Irán contabiliza 207.525 casos y 9.742 fallecidos; Francia, con 197.381 contagios y 29.666 víctimas mortales, y por Alemania, que registra 191.768 contagios y 9.209 decesos.

Turquía tiene a 188.897 personas con coronavirus y 4.974 muertos, seguido por México, con 185.122 casos y 22.584 muertos, y Pakistán, con 185.034 contagiados y 3.695 decesos.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Arabia Saudí, con 161.005 contagiados y 1.307 muertos, Bangladesh, con 115.786 enfermos y 1.502 víctimas mortales, y Canadá, con 103.418 casos y 8.494 decesos.

SUDÁFRICA REBASA LOS 100.000 CONTAGIOS

Superando los 100.000 positivos, Sudáfrica acumula 101.590 personas contagiadas y 1.991 muertos. Por debajo del umbral de los 100.000 positivos, Qatar registra 88.403 casos y 99 fallecidos, y China, el país en el que se originó la pandemia, acumula 84.624 casos con 4.639 fallecidos.

Por su parte, Colombia registra 71.367 contagios y 2.426 muertos frente a los 60.550 casos y 9.696 fallecidos declarados por el Gobierno belga. Bielorrusia, que acumula 59.023 contagios y 351 víctimas mortales; Suecia, con 58.932 casos y 5.122 fallecidos; Egipto, con 56.809 contagiados y 2.278 fallecidos; y Ecuador, con 50.640 personas con coronavirus y 4.223 muertos, cierran la lista de países con más de 50.000 casos.

Superando los 40.000 positivos están Países Bajos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Singapur y Kuwait, mientras que Portugal, Ucrania, Polonia, Suiza, Irak, Omán y Filipinas acumulan más de 30.000 casos.

Por su parte, Afganistán, República Dominicana, Panamá, Irlanda, Bolivia, Rumanía, Bahréin, Israel, Armenia y Nigeria rebasan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de Japón, Austria, Kazajistán, Moldavia, Ghana, Serbia, Guatemala, Honduras, Azerbaiyán, Dinamarca, Corea del Sur, Camerún, Argelia, República Checa y Marruecos, que tienen más de 10.000 contagios.

EL GOBIERNO SE PLANTEA VOLVER A DECRETAR EL ESTADO DE ALARMA SI LOS REBROTES SE AGRAVAN 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

"Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

"Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha apuntado Calvo.

En esta línea, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno ya actuó de forma responsable y con contundencia en el momento en el que la OMS decretó la pandemia. "Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera", ha añadido.

EL GOBIERNO ALUDE A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Por ahora, lo que el Ejecutivo "se plantea" es que todos los ciudadanos puedan "contribuir" con su "cuota" para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor.

"Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo", ha incidido, para después recordar que no existe otra ley a la que el Ejecutivo pueda recurrir para restringir la movilidad de los ciudadanos.

La vicepresidenta se ha expresado así después de que el Ministerio de Sanidad notificase este lunes que, en estos momentos, tiene detectados hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la epidemia de coronavirus en España sigue "una tendencia descendiente muy suave", en la línea con lo observado en las semanas anteriores. "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes"

LA OMS PIDE QUE SE GARANTICE Y PRIORICE LA DESAMETASONA A LOS PAÍSES DONDE HAY UN GRAN NÚMERO DE PACIENTES CRÍTICOS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que los suministros de dexametasona, el fármaco que ha demostrado eficacia para reducir hasta en un tercio la mortalidad en pacientes con COVID-19 hospitalizados que necesitan ventilación mecánica, se garanticen y tengan prioridad para los países donde hay un gran número de pacientes críticos.

"Aunque los datos aún son preliminares, el hallazgo reciente de que la dexametasona esteroidea tiene el potencial de salvar vidas para pacientes críticos con COVID-19 nos ha dado una razón muy necesaria para celebrarla. El próximo desafío es aumentar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita", ha señalado en la rueda de prensa.

Este llamamiento lo realiza tras observar un gran aumento de la demanda de este fármaco tras darse a conocer los buenos resultados del estudio 'RECOVERY', un amplio ensayo clínico aleatorizado que ha incluido a más de 11.500 pacientes ingresados con COVID-19 en más de 175 hospitales de Reino Unido.

"Afortunadamente, este es un medicamento económico y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, de quienes confiamos que pueden acelerar la producción. Guiados por la solidaridad, los países deben trabajar juntos para garantizar que los suministros tengan prioridad para los países donde hay un gran número de pacientes críticos, y que los suministros permanezcan disponibles para tratar otras enfermedades para las que se necesitan", ha solicitado este lunes.

Así el director general de la OMS ha instado a que su suministro se haga con "transparencia" y, para ello, ha pedido el monitoreo constante, "clave para garantizar que las necesidades dicten los suministros, en lugar de los medios". También ha explicado que es importante verificar que los proveedores puedan garantizar la calidad, "ya que existe un alto riesgo de que productos de calidad inferior o falsificados ingresen al mercado".

"Afortunadamente, este es un medicamento económico y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, de quienes confiamos que pueden acelerar la producción", ha añadido, no sin recordar antes que la dexametasona solo debe usarse para pacientes con enfermedad grave o crítica, bajo estrecha supervisión clínica.

Ya que, ha advertido, "no hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño".

#castilla-la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#dexametazona
#nueva normalidad
#oms
#reconstrucción
VOLVER

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.