MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 09:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El hospital de Guadalajara se dota de un nuevo TC

También cuenta un nuevo equipo de radiología portátil convencional.

22.06.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Gobierno regional ha dotado al Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de nuevos equipos para renovar el equipamiento tecnológico del servicio de Diagnóstico por Imagen. Este servicio, que ha resultado clave tanto en el diagnóstico como en el análisis de la evolución pulmonar de los pacientes con COVID-19, cuenta con un nuevo TC y un nuevo equipo de radiología portátil convencional.

Todo ello gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, que ha priorizado estas inversiones con el objetivo de incorporar herramientas de última generación que permitan que los centros del sistema público de salud estén más preparados frente a posibles rebrotes de coronavirus, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

El nuevo TC con que cuenta el Hospital de Guadalajara viene a sustituir al anterior, que databa de 2007 y había cumplido la vida útil prevista para este tipo de equipamientos. Se trataba de un equipo de gran calidad y "con un rendimiento fenomenal a lo largo de todos estos años pese al elevado número de estudios que venía realizando, entre 600 y 750 cada mes", pero en los dos últimos años había sido reparado en varias ocasiones, según ha explicado la jefa del servicio de Diagnóstico por Imagen, la doctora Carmen de Juan.

El nuevo TC es un equipo de 64 cortes y entre sus mejoras figuran una accesibilidad más fácil del paciente y un sistema que permite reducir los problemas que implica la presencia de metal, como sucede en el caso de pacientes con prótesis.

Por otra parte, su mayor potencia permite una elevada carga de trabajo y lo hace apto para cualquier procedimiento. Cuenta con un detector más eficiente que permite trabajar con menor dosis de radiación, lo que asegura imágenes de alta calidad para realizar el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente.

El nuevo TC incorpora un monitor integrado, panel táctil y ayuda para el posicionamiento del paciente, además de implicar mejoras en el flujo de trabajo ya que permite disponer de imágenes de manera inmediata y facilita contar con un estudio completo en pocos segundos, lo que permite incrementar el número de pacientes examinados y reducir tiempos de espera.

Actualmente, el Hospital de Guadalajara cuenta con dos equipos para la realización de escáner y la renovación de este equipo facilitará una mejor gestión ya que evitará posibles interrupciones en el servicio derivadas de averías.

EQUIPO DE RADIOLOGÍA PORTÁTIL

Por otra parte, el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Guadalajara ha incorporado un nuevo equipo portátil de Radiología convencional. Estos equipos son de gran utilidad para realizar radiografías de tórax tanto en urgencias como en unidades de cuidados intensivos o de hospitalización a pacientes que, por distintas circunstancias, no pueden desplazarse.

El hospital guadalajareño contaba ya con dos equipos portátiles, uno para la Unidad de Cuidados Intensivos y otro para el resto de la hospitalización. A lo largo de la crisis sanitaria, "han pasado de hacer una media de entre 10 y 15 pruebas radiológicas a alcanzar el centenar durante las semanas de mayor incidencia de la pandemia", explica Carmen de Juan.

La incorporación de este nuevo equipo permitirá no sólo permitirá renovar la tecnología existente sino también ampliar a tres el número de equipos radiológicos portátiles, lo que resultará especialmente útil en caso de un posible rebrote de casos de COVID-19.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.