MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 05:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"Piedra sobre piedra", la obra de Juan Garaizábal, en las puertas de Museo de Roberto Polo, en Toledo

Evocará el rastro de las tres civilizaciones antiguas que levantaron esta ciudad única sobre una inmensa roca. Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia o Seúl, próximamente París y Pekín cuentan con una escultura pública del artista.

22.06.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La pieza con la que Garaizábal quiere generar debate artístico en Toledo, “porque esa es mi misión, generar controversia artística allí donde llevo mi escultura”, es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo. Para ello incorpora la escultura el elemento acústico, además de la luz que es elemento habitual en la obra del artista. Juan Garaizábal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la  Colección Roberto Polo cedidos a la Junta de Castilla-La Mancha; en el claustro del museo se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

Piedra sobre piedra alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo. Concibo el planeta como una piedra, sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca. Paradójicamente yo siempre pienso en piedra, porque recreo edificios, construcciones de la memoria, y es precisamente la piedra el único material que no utilizo”. Es su manera de esbozarnos lo que se instalará a las puertas de CORPO, escultura a la que dará continuidad una instalación en el claustro del museo, que también versará sobre la huella de las tres antiguas culturas, como tres perfiles urbanos cruzándose en el aire del patio. 

La intervención del escultor para CORPO coincidirá con la instalación de un gran mural de acero y cristal en el Grand Palais de París, durante la feria Art Paris, y otra monumental pieza en Pekín, que son los proyectos que actualmente ultima el artista. Esta misma semana saldrán hacia Shanghái los elementos de la escultura paisajística que quedará ubicada en el parque de Jing´an, Ever Time Gate, una enorme puerta de 12.5 metros de alto que recrea las formas ancestrales y aún vigentes de la arquitectura china. Para generar el debate necesario en el país asiático, el escultor ha dedicado estos tres meses de cuarentena a estudiar el idioma cantonés, del mismo modo que aprendió alemán para instalar en Berlín su segundo taller, en el año 2008 (el primero continúa estando en Madrid y en 2013 abre un tercero en Miami).

Garaizabal, que busca siempre “monumentalizar la memoria de un pasado herido, utilizando el menos monumental de los lenguajes artísticos, el lenguaje del dibujo (… el acero deviene lápiz, el hierro describe líneas negras en el cielo…)”, en palabras de Rafael Sierra, director artístico de CORPO, ha encontrado en Toledo el lugar perfecto para sus evocaciones. Adelanta Sierra que no será ésta la única obra suya que veamos próximamente en la ciudad, donde proyectará otras intervenciones públicas. Lo confirma el artista mientras desgrana los proyectos inminentes que les esperan estos meses venideros: Leeds, Buenos Aires, de nuevo Nueva York… Las instalaciones de Juan Garaizábal en Toledo estarán patrocinadas por La Nave Va.

DESMONTADO A LOS “GUARDIANES” (MIQUEL NAVARRO)

Para que el reemplazo sea posible, esta misma noche, 22 de junio a las 23:00 horas, el grupo compuesto por las 10 esculturas de Miquel Navarro será levantado para emprender camino de vuelta al estudio del artista en Valencia, y poder así reunirse con el resto de Figuras para la batalla; otras 14 piezas en aluminio marino, de unas 3 toneladas de peso cada una, que completan la monumental obra que estos 15 meses se ha convertido en el icono de bienvenida a la ciudad en la rinconada del Miradero, antes degradada al uso de parking de motos. Han sido como guardianes de un templo a las puertas de CORPO, durante casi un año y medio, y telón de fondo de miles de fotos donde turistas y visitantes inmortalizaron su entrada en Toledo. Hoy, una enorme grúa pluma introducirá las esculturas en los trailers que las devolverán a casa.

“Quiero que estén todas juntas, pero no para comercializarlas, lo que nunca sucederá, sino para el día en que ocupen su lugar en la futura fundación que albergue mi obra en Mislata, donde he nacido y donde vivo muy felizmente, a las afueras de Valencia”, ha declarado el artista. Su obra seguirá presente en la colección con la instalación Sombras lunares, ubicada en la sala -1, “un lugar muy bonito en los restos arqueológicos del palacio califal que fue este museo entre los siglos IX y XI, y que según los expertos corresponde a las habitaciones privadas de Abderramán III”, añade Navarro. “Mi experiencia como artista en CORPO es altamente satisfactoria, no solo por los bellos espacios que ha ocupado y seguirá ocupando mi obra, sino por los compañeros de viaje que tengo en la Colección Roberto Polo, todos ellos grandes artistas”.

La rotación de obras escultóricas en el espacio abierto de CORPO es una iniciativa proyectada para dar a conocer públicamente la obra de nuestros mayores artistas, como la alternancia de estas dos primeras exposiciones temporales demuestra. 

 

#corpo
#escultura juan garaizábal
#miquel navarro
#roberto polo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.