MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Los rastreadores de COVID en CLM detectan 1.503 casos desde el 11 de mayo

De los 18.722 sanitarios analizados, 3.092 se han infectado, pero ya hay curados 2.812 y 280 permanecen aislados. El índice de letalidad en Castilla-La Mancha es del 10,7% frente al 11,5% de la media en España.

22.06.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha revelado que los equipos de Enfermería formados para detectar casos positivos de coronavirus y analizar sus posibles contactos --llamados rastreadores-- han registrado un total de 1.503 positivos desde el 11 de mayo, personas contagiadas que han tenido 11.190 contactos en total.

En rueda de prensa, ha dicho que son un total de 3.183 casos de este total los que todavía están en seguimiento, y ha reparado en que el 97% del total de casos registrados en estas últimas semanas derivan de estos rastreadores, lo que para Fernández Sanz trasmite "mucha tranquilidad y confianza" ante posibles rebrotes.

Fernández Sanz ha dicho que en caso de detectar posibles rebrotes, se podría decretar el confinamiento de poblaciones, municipios o comunidades de vecinos.

CASI 19.000 PROFESIONALES ANALIZADOS, 280 AISLADOS

El consejero ha dado datos sobre el estudio de seroprevalencia entre el personal sanitario de Castilla-La Mancha, a punto de finalizar en todas las provincias.

Los datos provisionales apuntan que de los 18.722 sanitarios analizados, 3.092 se han infectado, pero ya hay curados 2.812 y 280 permanecen aislados.

Fernández Sanz ha celebrado que se esté recuperando la normalidad en la capacidad asistencial más allá del coronavirus. Así, apunta que se han recuperado el 62% de las intervenciones quirúrgicas, y de algo más de 500 realizadas en un día normal, ahora son más de 300 en un día.

Las pruebas diagnósticas se hacen incluso en triple turno en algunos centros sanitarios y además se han recuperado los tres programas de detección precoz de cáncer, como son los de mama, de colon y de cérvix.

Se ha vuelto a la normalidad en cateterismos y en hospitales de día oncohematológicos hay un 0,2% más de actividad que en el año anterior, según los datos del consejero.

BUENOS DATOS

Fernández Sanz ha reparado en los buenos datos de los últimos días, teniendo en cuenta que hay menos fallecidos, apenas hay entre una y seis camas de pacientes agudos ocupadas y se registran poco nuevos ingresos.

El número de casos positivos diagnosticados por PCR roza los 18.000, a un ritmo de una veintena cada día, después de 135.000 pruebas de este tipo realizadas, casi 1.500 al día de promedio en las últimas jornadas.

Castilla-La Mancha empieza a ocupar posiciones más amables en los ranking, con un índice acumulado que posiciona detrás de Madrid, Cataluña, Castilla y León o País Vasco. Así, la cifra total de positivos en Castilla-La Mancha representa cerca del 7% del total nacional, mejor escala que en las peores semanas de marzo y abril.

En cuanto a la letalidad, son más de 3.000 fallecidos confirmados, lo que hace tener un índice del 10,7%, ante una media española del 11,5%.

EL DECRETO "NO ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA"

El titular de la sanidad castellanomanchega ha considerado que el haber cumplido en la región con todas las fases hasta la nueva normalidad ha sido posible "gracias a la responsabilidad y cumplimiento de todos los criterios, desde el confinamiento más estricto hasta todas las rutinas de la desescalada".

Ahora, ha indicado, "es cuando más cautela y responsabilidad hay que tener". "Empezamos a salir más, a relacionarnos, y eso obliga a que las normas básicas que ya están recogidas en el decreto de la nueva normalidad se cumplan".

Uso de mascarillas, higiene respiratoria y de manos, "todas esas normas que hemos aprendido todas las personas y que ahora debemos llevar incorporadas en nuestra forma de vida".

En esta nueva normalidad, se abren los parques infantiles, se permiten las visitas en centros de mayores e instituciones sociosanitarias y se abren las fronteras entre provincias, además de que se aflojan las restricciones en el pequeño comercio y se no se limita el aforo en las terrazas de hostelería.

En todo caso, ha reconocido que este decreto tendrá que ser modificado a lo largo de la nueva normalidad según se vayan sucediendo los acontecimientos. "No es un decreto escrito en una piedra. Poco a poco tendremos que ir cambiando cosas", ha señalado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.