MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 04:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Más suscriptores y menos lectores

Por Salvador García-Llanos.

22.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Superado el estado de alarma, que no la pandemia, continuará el proceso de cambios y transformaciones en el ámbito de la comunicación. Los consumidores de la información asistiremos a la desaparición de cabeceras, a la fusión de empresas editoras y a iniciativas de cooperación periodística que, sobre el papel, sustanciarán la competitividad y contribuirán a un más alto nivel cualitativo de los productos que se ofrezcan.

Una de las estrategias que ya desarrollan algunas marcas es la de pagar por leer. O lo que es igual, acceder a los contenidos informativos, previa suscripción al medio o a las ediciones digitales. Se llaman muros de pago. Puede que España se incorpore algo tarde a un hecho que ya no tiene marcha atrás pero que es una de las características principales y evidentes del denominado cambio de modelo de negocio, salta a la vista. Un cambio que se aprecia no solo en el consumo de información, en sus hábitos y en sus modos, sino en el concepto mismo de su funcionamiento: las estrategias tradicionales se han resquebrajado, el papel parece tener las horas contadas, las alternativas de formatos arrevistados y ajustados a determinados fechas (por ejemplo, las del fin de semana) van pasando de la experimentación a la consolidación y así se va quebrando aquel viejo principio de que todos los medios sean generalistas y se financien con publicidad. La situación de los periódicos impresos, uno de cuyos canales de financiación, aunque reducido, era también la venta de ejemplares, es en muchos casos insostenible.

O sea, que la suscripción ha llegado para quedarse, liquidando, de paso, el imperio de la gratuidad. El ‘gratis total’ va a dejar de ser una excepción. Ya no será hegemónico, desde luego. Escribe el periodista Juan Carlos Blanco que “el concepto fetiche de este nuevo tiempo ya no es el del número de lectores, de visitas o de páginas vistas. Eso se queda para quienes siguen obsesionados con el SEO (el proceso que sirve para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores) más viral. Ahora el concepto fetiche es el de suscriptor”. Por eso, una de las conclusiones a las que se llega es que todos andan en busca no de lectores sino de suscriptores.

 Estamos, entonces, ante un panorama de competencia informativa distinto en el que será indispensable amasar las fortalezas para ganar la confianza de los suscriptores. Las empresas y las marcas no podrán siquiera esgrimir la añoranza. Ese tiempo pasado no volverá. Ahora hay otros valores que habrán de cultivar sin reservas si quieren encontrar un hueco en lo que se presume será un feroz mercado. Es más, no hay muchas alternativas que digamos. Blanco opina que “el cordón umbilical que une a los lectores con sus marcas periodísticas, debe traducirse en un compromiso recíproco en el que ambas partes tendrán sus obligaciones: el de la marca periodística será el de ofrecer un producto que sea útil y del que te puedas fiar y el del ciudadano será el de contribuir de algún modo a que ese medio pueda seguir siendo sostenible y lo suficientemente sólido como para soportar las presiones políticas y económicas que sufren los medios que son capaces de influir en su entorno”.

 A la pregunta si, en consecuencia con lo anterior, hay que pagar siempre por las noticias, la respuesta es que son posibles excepciones o alternativas, bien es verdad que ajustadas a eventos, generación de contenidos de marca y prestación de determinados servicios, entre ellos, los de comunicación. Y si apuran, en algunos casos, hasta de la publicidad misma.

La filosofía es clara: si se paga por ver fútbol y otros acontecimientos deportivos, series, cine y similares, por estar entretenidos en definitiva, habrá que hacerlo por estar informados. Queremos medios y productos de calidad, que robustezcan el periodismo en sí mismo y, de paso, la salud democrática de nuestras sociedades.  Y lo queremos porque cada vez somos más conscientes del entorno de saturación mediática que nos envuelve, donde los bulos y las paparruchas circulan intensamente en redes y grupos de mensajería móvil. Ahí es donde los medios tendrán que hacer viables los nuevos modelos de negocio a partir de la credibilidad o confianza que generen en la comunidad en la que prestan sus servicios.  En en el análisis sobre el particular del periodista Juan Carlos Blanco, se señala que “los medios de comunicación son un ‘valor refugio’ ante las toneladas de basura pseudomediática con las que nos topamos a diario. Y tienen que aprovechar su posición”. 

Habrá que pagar por ese nuevo periodismo, pese a que haya tantísimas informaciones en abierto, hecho que hará difícil que la gran mayoría pague por contenidos informativos, e incluso habrá quien diga que prefiere pagar por estar entretenido que por estar informado. Algo que ya ocurrió cuando a los periódicos les dio por promociones de muy diversa índole y eran numerosos los compradores que en el quiosco renunciaban al ejemplar para llevarse solo el artículo/obsequio. Pero la idea está cada vez más extendida: el periodismo también hay que pagarlo, sobre todo si se quiere contar con empresas informativas sólidas y solventes capaces de ejercer de contrapeso de los poderes políticos y económicos.

Por tanto, más suscriptores y menos lectores. 

Salvador García Llanos

 

 

 

             

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.