MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 09:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

De La peste a la Covin

Por Julio García-Casarrubios.

22.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Sigo a veces un programa de radio, en el que una vez a la semana, un analista literario recomienda libros para leer. Hace unos días le escuché decir que era el momento más propicio para leer, o releer, “La peste” de Albert Camus. Me levanté del sillón, fui a la estantería, cogí el libro, y me puse “ipso facto” manos a la obra. ¡Qué distinta es la sensación de una obra según el momento en que se lee! La lectura de esta obra de Camus, adquiere una relevancia especial si se vuelve a leer cuando estamos acabando, pero aún sumidos, en una grave pandemia.

Una novela que se publicó hace más de setenta años, y que según parece relata unos acontecimientos acaecidos en la ciudad de Orán hacia mediados del siglo XIX. Siempre fue calificada de metáfora universal; pero hoy adquiere otra dimensión. Además de universal, porque traspasa el espacio y el tiempo, revela que existen fenómenos humanos que siempre están presentes. La habilidad del escritor francés de origen argelino, es objetivar unos hechos que quedan ahí plasmados como reflexión para futuras generaciones y futuras epidemias.

Los diálogos entre el doctor Rieux y el cronista Tarrou, así como los de los demás variopintos personajes: arquitecto, prefecto, juez, escritor, periodista…, nos llevan a una reflexión, que muy bien podríamos extrapolar al coronavirus del siglo XXI. Se ha dicho en numerosas ocasiones que este tipo de pandemias ponen de manifiesto lo mejor del ser humano. Y es verdad; se ve en el relato de La Peste, y se está viendo en La Covin. El ser humano tiende a protegerse de forma colectiva con solidaridad, racionalidad y mucha generosidad. Pero…

También aflora lo peor del ser humano, en todas las crisis, “desde La peste al Covin”. Dice Rafael Narbona: “La peste nos enseñó que las peores epidemias no son las biológicas, sino las morales. Sacan a la luz la insolidaridad, el egoísmo, la inmadurez, la irracionalidad”. Algunos la utilizan como instrumento político, para exteriorizar el odio y la intolerancia. Quizá evitaríamos estas reacciones indecentes, si utilizáramos la epidemia para sacar consecuencias, para mejorar nuestras estructuras colectivas, y para orientar la educación de futuras generaciones hacia una excelencia moral basada en el conocimiento, y no en la ignorancia.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.